Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Exposición Fotográfica de los 50 años del Panticosa Esquí Club

Exposición Fotográfica de los 50 años del Panticosa Esquí Club
El pasado 3 de diciembre se inauguró la Exposición del 50º Aniversario Panticosa Esquí Club, en el centro cultural La Fajuala, ubicado en el mismo centro de la localidad panticuta, junto a la Oficina de Turismo.

La exposición está formada por más de 500 imágenes, todas las equipaciones y prendas del club de estos años, vitrina con trofeos y recuerdos históricos y todas las noticias escritas publicadas en los medios de comunicación.

Así lo explican desde el P.E.C. :

La del Panticosa Esquí Club es la historia natural de como el deporte fluye siempre de aquello que nos da el entorno. Y al igual que los orígenes del esquí en España, posee un ingrediente extranjero que prendió la mecha de algo tan especial como es el esquí en el pueblo de Panticosa.

La gente de Panticosa que llevaban años de las últimas décadas ya flirteando con el esquí en los campos nevados más próximos y, sobre todo, tras la puesta en marcha de la Estación de Esquí de Panticosa en 1970, recibieron el empujón necesario del italiano Ángel Baresi para armarse de ilusión y energía dando luz al Panticosa Esquí Club, que comenzó sus actividades en la década de los 70 con su primera Junta formada por Joaquín Abadías, José Benito Pueyo, Jesús M.ª Uriz, Lucía Laguna, Emiliano Morlans, José María Lapuente, con Pablo Navarro como secretario.

Desde las primeras actas de reuniones de su Junta que datan de 1972, hasta las más recientes, fechadas hasta los mismos días en los que estas líneas fueron escritas, muestran ya como este club siempre podía presumir que aquellos que las firmaban era un grupo de amantes del esquí. Aportando su tiempo y esfuerzo e incluso, en ocasiones, dinero propio (muy significativo sobre todo en los inicios). Hay que recordar que en los años previos a 1970 algunos jóvenes mozos de Panticosa ya participaron en competiciones de esquí alpino y sobre todo de esquí de fondo.

La historia del Panticosa Esquí Club se escribe con muchos nombres, muchos apellidos, muchas horas, dinero y esfuerzo, muchos ayuntamientos, muchas empresas y muchos monitores de esquí. Muchas personas, por suerte, que es imposible de nombrar a todos ellos y ellas sin dejarse a alguien y que en un momento u otro de estos 50 años aportaron su copito de nieve para llevar al Panticosa Esquí Club hasta cumplir media década.

A lo largo de media década el club ha visto nacer actividades, crecer deportistas y culminar éxitos de todos los colores, incluso con participaciones olímpicas a través de Emiliano Morlans y su hija Leyre.

Se ha pasado de austeros comienzos en los que escasamente se disponían de unos rifles reglamentarios para la práctica del biathlon que custodiaba la Guardia Civil del cuartel de Jaca, hasta disponer para las actividades del club de furgonetas o una aplicación tecnológica para inscribirse a las actividades.

En 50 años a los jóvenes esquiadores del Panticosa Esquí Club les ha dado tiempo a deslizar sobre las nieves alrededor del planeta, desde los llanos de Selva Verde hasta las pendientes de Navacerrada. Desde la empinada ladera de Petrosos hasta los Stadiums al sur, en Valdelinares o Sierra Nevada, al este en Valdezcaray o Alto Campoo o al oeste en las estaciones del Pirineo catalán, francés y andorrano, les ha dado tiempo a encadenar curvas (decenas de wedeln….algunas menos de carving) desde el espectacular Cerro Cuartalé hasta los glaciares de Tignes, Les 2 Alpes o Cervinia o a disfrutar del entrenamiento al Alto Nivel desde el Stadium de Panticosa hasta las pistas de Italia, Noruega o Chile. Porque 50 años dan para muchas curvas y esprints…

El objetivo del Panticosa Esquí Club sigue siendo fomentar la práctica del deporte, desde la Base, disfrutando de él, desde la infancia y si es posible hacerlo en familia, a la vez que se realizan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, hacerlo en un ambiente saludable, cuidando del medio natural que nos rodea y siempre presidido por el respeto mutuo. Dando valor al trabajo realizado por los compañeros, entrenadores y profesionales que nos rodean.

El P.E.C. desea seguir poniendo al alcance de sus esquiadores, montañeros, fondistas, corredores de esquí de montaña, etc., la posibilidad de aprender, perfeccionar, divertirse, compartir, entrenar, federarse y participar en diferentes competiciones regionales, nacionales e incluso internacionales con pruebas deportivas como los Trofeos Panticosa U10-U12, Trofeo Panticosa U14-U16 o la Prueba Social de fin de temporada de Esquí Alpino que se vienen celebrando. O a través de las diferentes actividades y eventos como las Bajadas de Antorchas, las pretemporadas de entrenamientos físico y en nieve en glaciares de Alpes y en el indoor de Madridsnowzone y por supuesto en propia localidad de Panticosa. Pero lo que no cambia es la recompensa, que sigue siendo como antaño, unas mejillas enrojecidas con una sonrisa.

Desde la actual Junta queremos agradecimiento por su dedicación a los sucesivos Presidentes y Juntas Directivas del Panticosa Esquí Club a lo largo de su historia:  Ángel Balesi, Roberto Franco, Luis Guillén, Tomás Belío, Juan Miguel Lapuente, José Luis Pueyo, Abelardo Belío, Javier Fernández y al actual Marcos Armesto. También reconocer el gran trabajo desarrollado por los/las secretarios del Panticosa Esquí Club: Pablo Navarro, Ángel Pueyo, Rosa Marí Pueyo, Gema Lapuente y Miguel Rando.

La exposición consta de varios bloques temáticos, unos describen a nivel temporal el club y otros como los deportistas que han formado parte del Equipo Nacional, los deportistas que han formado parte del CETDI Aragón, deportistas del GTEMA, deportistas que han participado en campeonatos de España y que han logrado pódium, deportistas del Equipo Juvenil FIS CIT, Eventos organizados por el Panticosa Esquí Club, etc.

Desde el club se ha realizado un gran esfuerzo con mucho cariño para reunir toda la información, datos e imágenes posibles desde 1972, año en el que se fundó el club a nivel oficial, sin embargo no hay que olvidar que los años previos a esa fecha ya algunos deportistas panticutos participaban en competiciones de esquí alpino y esquí de fondo.

Actualmente, la estación de esquí de Panticosa, la Escuela de Esquí, el pueblo y por supuesto el Panticosa Esquí Club llevan progresando y evolucionando desde 1970, creciendo y adaptándose a las necesidades relacionadas con el sector de la nieve, turismo, deporte y naturaleza, para ofrecer a los visitantes y vecinos las mejores experiencias y vivencias en el entorno tan bonito en el que nos encontramos.

Desde los Mini-PEC, los niños más pequeños de 4 y 5 años comenzando con sus primeras curvas, hasta los Masters de Perfeccionamiento y los Masters de Competición, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años y tener ganas de seguir aprendiendo y progresando en su técnica y destreza. Sin olvidar a todos los jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que pueden practicar su deporte favorito en los grupos de CanteraPec, SportPEC-Multiski y Equipo Competición.

Actividades temporada invierno 2022-23:

  • 5 Enero, Descenso Antorchas Reyes Magos esquiando por Estrimal
  • 22 Enero, 13º Trofeo Panticosa U10-U12 Comarca Pirineos Alto Gállego-Memorial Sergio Belío
  • 11 y 12 Febrero, 21º Trofeo Panticosa U14-U16
  • 8 Abril, Carrera Social Panticosa Esquí Club La exposición está abierta a todo el publico que quiera visitarla en el horario de apertura de la oficina de turismo hasta el 10 de abril de 2023.

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: