Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El Panticosa Esquí Club cumple medio siglo de vida con una exposición fotográfica

El Panticosa Esquí Club cumple medio siglo de vida con una exposición fotográfica
Cientos de niños siguen aprendiendo cada año en el Panticosa Esquí Club
Se trata de uno de los Clubs de esquí más longevos de nuestro país. De sus filas han salido varios corredores que han poblado los podios de España. Este invierno se puede ver una exposición fotográfica de este medio siglo de vida.

En 1972 se fundó el Panticosa Esquí Club. Tan solo dos años despues de que se pusiera en marcha los primeros remontes de la estación panticuta. Desde entonces centenares de deportistas y miles de socios han ido haciendo más grande esta entidad, que este año 2022 cumplirá su 50 aniversario.

Medio siglo en el que el club ha vuelto a retomar con ilusión y alegría la normalidad en sus actividades sobre la nieve. Muchos socios de todas edades participaron en los diferentes cursillos de aprendizaje, perfeccionamiento, multiesquí y competición de esquí desde diciembre hasta abril del pasado invierno.

La temporada 2022-23 vino marcada por ser la primera después de la no apertura de la estación de esquí de Panticosa por la pandemia en 2021-22, y sobre todo caracterizada por unas intensas nevadas a finales de noviembre e inicio de diciembre que permitieron disfrutar de un gran espesor desde el primer día de la temporada. La meteorología desde entonces fue escasa en precipitaciones a partir de esa fecha, pero las bajísimas temperaturas permitieron mantener las condiciones en pista y los muchos días de sol disfrutar de una gran campaña de récords en asistencia y forfaits vendidos.

La estación de esquí de Panticosa, la Escuela de Esquí, el pueblo y por supuesto el Panticosa Esquí Club, llevan progresando y evolucionando desde 1970, creciendo y adaptándose a las necesidades relacionadas con el sector de la nieve, turismo, deporte y naturaleza, para ofrecer a los visitantes y vecinos las mejores experiencias y vivencias en el entorno tan bonito en el que nos encontramos.

50 aniversario Panticosa Esqui Club
El Panticosa Esquí Club ha cumplido 50 años de vida

La temporada pasada el club implemento una nueva aplicación online para ofrecer una gestión rápida e intuitiva a los socios, y por supuesto mantuvo su sede física abierta como siempre, además de ofrecer diferentes cursillos para todas las edades y niveles. Desde el Club, quieren recordar que

"se puede visitar y ver la próxima “Exposición fotográfica 50º Aniversario Panticosa Esquí Club” que estará en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa, en la oficina de turismo, a partir del próximo 3 de diciembre. Exposición que estamos preparando con todo el cariño, para recordar a todos y cada uno de los deportistas, socios, entrenadores, familias, monitores, presidentes, juntas PEC de estos 50 años de esquí y deporte."

Desde los Mini-PEC, los niños más pequeños de 4 y 5 años comenzando con sus primeras curvas, hasta los Másters de Perfeccionamiento y los Masters de Competición, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años y tener ganas de seguir aprendiendo y progresando en su técnica y destreza. Sin olvidar a todos los jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años que pudieron practicar su deporte favorito en los grupos de CanteraPec, SportPEC-Multiski y Equipo Competición U14 U16 U18 U21.

El Panticosa Esquí Club ha estado muy bien representado durante su 50º Aniversario en las distintas competiciones a nivel estatal en todas las categorías.

Categoría U14-U16

  • II TROFEO NAVIDAD TECALP ANDORRA: Mara Morlans 1º y 3º SL, Alejandro Montón 4º SL, Irene Hijazo 6º SL e Ignacio Tellechea 6º SL
  • TROFEO VILLA DE SALLENT (Copa Aragón): Abelardo Ibáñez 4º GS, Mara: 4º GS, Javi Fernández 5º GS, Irene Hijazo 6ª GS. (El Slalom no se disputó por meteorología adversa)
  • 1ª FASE COPA ESPAÑA en ASTUN. Participaron por haber sido seleccionados los deportistas Mara Morlans, Abelardo Ibáñez, Candela Ibáñez, Martina Herreros y Javi Fernández.
  • Grandes resultados de Mara Morlans 2ª SL Sábado y 2ª SL Domingo, Javi Fernández 3º de manga SL y Abelardo 8º SL.
  • TROFEO CESVA DIEGO LEYUN (Astún): Mara Morlans 1ª SL, Javi Fernández 4º GS e Irene 5ª SL
  • TROFEO CET MASELLA: Mara Morlans: 2ª SL y 5ª GS
  • TROFEO PANTICOSA (Copa Aragón): Mara Morlans 1ª SL Sábado y 1ª SL Domingo, Javi Fernández 2ª SL, Ignacio Tellechea 3º SL, Martina Herreros 6ª SL, Irene Hijazo 4º SL y 5ª SL
  • 2ª FASE COPA ESPAÑA SIERRA NEVADA, seleccionados los deportistas Irene Hijazo, Abelardo Ibáñez, Mara Morlans, Javier Fernández e Ignacio Tellechea. Las pésimas condiciones de la nieve impidieron realizar la mayor parte de las pruebas.
  • CAMPEONATO VASCO NAVARRO (Astún): Martina Herreros 3ª SL, Javi Fernández 3º SL y 5º SL, Ignacio Tellechea 5º SL y 4º SL, Candela Ibáñez 5ª SL y 5ª SL, Irene Hijazo 6ª SL.
  • FASE FINAL COPA ESPAÑA/CAMPEONATO ESPAÑA BAQUEIRA, seleccionados los deportistas Irene Hijazo, Abelardo Ibáñez, Mara Morlans, Javier Fernández, Ignacio Tellechea, Martina Herreros y Candela Ibáñez.  
  • Mara Morlans 3ª SL. PANTICOSA ESQUI CLUB 9º clasificado Copa España por CLUBES

Categoría U10-U12

  • TROFEO PANTICOSA COMARCA PIRINEOS ALTO GÁLLEGO-Memorial Sergio Belío, Victoria Tellechea 1ªGS, Noah Morlans 2ª GS y Mercedes Tellechea 1ª GS
  • TROFEO FORMIGAL-PACO EL MAESTRO: Victoria Tellechea 3ª SL, Noah Morlans 5ª SL
  • TROFEO VALDELINARES: Victoria Tellechea 1ª Sl y 2ª GS, Noah Morlans 1ª GS y 2ª SL, Nicolas González 8º GS y Mercedes Tellechea 1ª GS y 2ª SL
  • TROFEO CANDANCHU, Victoria Tellechea 2ª GS, Noah Morlans 6ª GS y Mercedes Tellechea 6ª GS
  • TROFEO PITARROY-CERLER, Victoria Tellechea 10º GS y 7ª GS
  • TROFEO MARMOTAS-ASTUN, Victoria Tellechea 1ª GS y 2ª SL, Noah Morlans 6ª SL, Mercedes Tellechea 5ª GS y 4ª SL

Categoría U18-U21

Categoría en la que los deportistas pueden participar en pruebas del máximo nivel nacional e internacional, carreras bajo el reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS) que desarrollan tanto en España, como Francia, Andorra y cualquier país.

Pablo Motrel, Jorge Herreros, Diego Aranda, Inés Robres y Antoine Soler participaron en muchas de las competiciones FIS-CIT de Pirineos y por supuesto en pruebas de la Copa España CIT. Sumando grandes experiencias deportivas en el más alto nivel, junto a compañeros y rivales de otros clubes, CETDIs e incluso Equipos Nacionales. Algunas de las  competiciones fueron las siguientes: 15º Trofeo Francesc Viladomat (Pas de la Casa, Andorra), 41º Derby Internacional (La Molina), Gran Premio Aramon FIS-Campeonato España U18-U21 (Cerler), 25º TOP CAEI-Campeonato España Ciudadanos CIT, y otras.

"Desde estas líneas agradecer la colaboración con nuestros compañeros del Formigal Esquí Club, junto a ellos creamos un bloque de deportistas FIS U18-U21 que viajaban juntos a las diferentes estaciones, fomentando un gran ambiente deportivo y de amistad."

Destacan a Hugo Robres como integrante del Centro de Tecnificación de Aragón U18 (CETDI) que participó en casi 30 competiciones FIS en España, Francia y Andorra, finalizando la temporada el 74º mejor de su año en Supergigante a nivel mundial, 97º en Gigante y 124º en Slalom.

Categoría Masters

Campeonato de España Master/IV Mem. Carlos García 'Chapi', Formigal: Pilar Matud: 3ª SL, 3ª GS y 3ª SG, Alberto Esteban: 6ª manga SL, Héctor Montón: 6º Cat A6

Esquí de Montaña

En la disciplina de esquí de montaña también quieren destacar los siguientes resultados de sus 3 deportistas Juan Servera (Equipo Aragón SKIMO) , Miguel Arruego (Grupo Tecnificación Esquí Montaña Aragón G.T.E.M.A.) y Gartzen Elejabarrieta:

  • Cerler Cto. de Aragón Cronoescalada: Gartzen Elejabarrieta 2º general y Campeón de Aragón CRR vertical
  • Sierra Nevada Cto. de España:  Miguel Arruego: 3ºSprint y 3º Vertical
  • Candanchú Copa de España Skimo Parejas: Miguel Arruego 3º U18 carrera por parejas

 

Regreso de los Eventos Deportivos a Panticosa

Todos estos resultados se suman a la excelente noticia del regreso de las pruebas organizadas desde el propio Panticosa Esquí Club durante el invierno, después del parón del 2021 por la pandemia.

En el mes de enero se celebraba el XIIº Trofeo Panticosa U10-U12 Memorial Sergio Belio-Comarca Alto Gállego en el Stadium de Panticosa y un mes más tarde tenía lugar el XX Trofeo Infantil Panticosa U14-U16 en la misma sede, dentro del calendario RFEDI y valedero para la Copa Aragón.

Dos eventos ya tradicionales en el curso invernal en la estación de Panticosa que atraen a deportistas en categorías infantiles del panorama nacional y, por supuesto, de Aragón.

Cartel del Panticosa Esqui Club
El Panticosa Esquí Club participa en varias competiciones cada invierno

 

Acto celebración 50º Aniversario Panticosa Esquín Club

El pasado 9 de abril el club como viene siendo tradicional, celebró la última prueba o evento deportivo de la temporada, la Prueba Social PEC, que como es costumbre consiste en un bajar un trazado sencillo de Slalom Gigante abierto a todos y cada uno de los socios, como broche final a una gran temporada 2021-22. Casi 200 deportistas de todas las edades pudieron disfrutar ese día en el Stadium Mandilar y esquiar tan rápido como eran capaces.

También el sábado 9 de abril, tuvo lugar el acto principal del 50º Aniversario Panticosa Esquí Club en la plaza de Panticosa, la entrega de trofeos de la prueba social y una comida a la que todos los socios estuvieron invitados en el bar restaurante Navarro.

Desde el club quieren recordar en estas líneas las personas y/o entidades a las que se rindió un caluroso y amistoso homenaje por haber colaborado desde hace 50 años con el club, y a las que se les hizo entrega de un detalle de agradecimiento:

Prsidentes y Juntas Directivas

  • Angel Valesi, Expresidente PEC
  • Luis Guillén, Expresidente PEC
  • Roberto Franco, Expresidente PEC
  • Tomas Cabellos, Expresidente PEC
  • Juan Miguel Lapuente, Expresidente PEC
  • José Luis Pueyo, Expresidente PEC
  • Abelardo Belío, Expresidente PEC
  • Javier Fernandéz, Expresidente PEC
  • Marcos Armesto, actual Presidente PEC

Autoridades, entidades y patrocinadores

  • Jesús Agustín, responsable Estación Esqui Panticosa
  • Jesús Mari Uriz, Alcalde Panticosa
  • Carlos Jerez, Director Escuela Esquí Panticosa
  • Lourdes Arruebo, Presidenta de la Comarca Pirineos Alto Gállego
  • Sergio Sola, Patrocinador Vian Automobile
  • Marcos Fanlo, Patrocinador Energías Panticosa
  • Alejandro del Amo, Patrocinador Abora Solar
  • Eduardo Lauré, Patrocinador Fincas Lauré

Deportistas PEC Podium en Campeonatos de España en los últimos 25 años:

  • Mara Morlans
  • Hugo Robres
  • Miguel Arruego (Esquí Montaña)
  • Juan Servera (Esquí Montaña)
  • Lucía Beldarrain
  • Marco Rando
  • Juan Laplaza
  • Ander González
  • Leyre Morlans
  • Félix Aznar

También desde estas líneas agradecer la colaboración altruista con los diferentes regalos que se sortearon entre los socios y por supuesto, reconocer la gran profesionalidad, calidad y pasión de todos y cada uno de los monitores y entrenadores de la Escuela de Esquí de Panticosa, que desde hace 50 años llevan enseñando, guiando, entrenando a nuestros jóvenes deportistas y adultos.

Balance pretemporada verano-otoño 2022

El equipo de competición PEC, como viene siendo habitual las últimas temporada, ha realizado una gran pretemporada durante los meses de verano y otoño, para ofrecer a sus deportistas días de entrenamientos físicos y en nieve de cara a afrontar con garantías las competiciones de la temporada 2022-23 que dará comienzo a mitad de noviembre con la Fase Apertura Copa de España en la instalación indoor de MadridSnowzone.

Algunos números a destacar de la pretemporada:

  • 7 Stages de entrenamiento en glaciar de 2 Alpes (Francia), glaciar de Cervinia (Italia) e indoor.
  • 35 días de entrenamiento en nieve, cerca de 1000 bajadas y aproximadamente 25.000 curvas
  • 18 días de entrenamiento físico presencial
  • 75 deportistas han participado en las diferentes actividades

 

Próxima temporada invierno 2022-2023

Ya estamos en noviembre y como es normal todos pensamos cada vez más en la inminente temporada blanca, en deslizar por las pistas de la estación de esquí de Panticosa con nuestros compañeros habituales, ya sea para aprender o para perfeccionar, ya sea desde un enfoque lúdico-recreativo o lúdico-competición

Fechas importantes temporada 2022-2023

  • 3 Diciembre, Inicio “Exposición fotográfica 50º ANIVERSARIO Panticosa Esquí Club”
  • 3 Diciembre, 1º día de cursillos y entrenamientos en nieve.
  • 5 Enero, Descenso Antorchas Reyes Magos esquiando por Estrimal
  •  22 Enero, 13º Trofeo Panticosa U10-U12 Comarca Pirineos Alto Gállego-Memorial Sergio Belío
  • 11 y 12 Febrero, 21º Trofeo Panticosa U14-U16
  • 8 Abril, Carrera Social Panticosa Esquí Club

Y por último destacar que los próximos días 12 y 13 de Noviembre, 5 deportistas categoría U16 de esquí alpino han sido seleccionados para participar en la Fase Apertura Copa España de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI)  en la instalación indoor de Madrid Snowzone. Los deportistas son Martina Herreros, Candela Ibáñez, Mara Morlans (CETDI Aragón), Javier Fernández y Alejandro Montón. Antonio Armesto irá como entrenador.

Desde el club estamos también muy contentos de ver como un gran deportista de esquí de montaña, Miguel Arruego, continua su progresión del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA) con muchos objetivos deportivos de gran nivel nacional e internacional para este invierno y los siguientes, con el punto de mira en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milan y Cortina d´Ampezzo en los que el esquí de montaña ha sido incluido en el programa.

Competiciones vintage de Panticosa Esquí Club
En 1972 se fundó el Panticosa Esquí Club

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2022 13:47
    #1
    enhorabuena, muchas felicitaciones y a por los próximos 50. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2022 14:48
    #2
    Que bueno, son muchos años eh! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/11/2022 15:05
    #3
    Qué buenos recuerdos tengo de aquella época.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: