Detrás de una estrella de la Copa del Mundo de esquí alpino siempre suele haber la familia detrás. Ante Kostelić fue el hombre que llevó al éxito a Janica e Ivica; Ferdinand Hirscher comandó a su hijo Marcel para lograr sus ocho Globos de Cristal; mientras que Eileen Shiffrin estuvo entrenando mucho tiempo a su hija Mikaela con quien logró sus primeros triunfos. Incluso la suiza Lara Gut tuvo a su padre Pauli como entrenador durante varios años.
La jovencisima italian Lara Colturi tiene todos los números para unirse a este elenco de estrellas entrenadas por sus padres. Y es que hay muchas esperanzas puestas en esta jovencísima esquiadora de tan solo 15 años que por lo que parece, apunta alto en la Copa del Mundo de esquí alpino.
Esta será su primera temporada en la World Ski Cup. Cuando el próximo 22 de octubre de 2022 salga a competir en el Slalom Gigante de Soelden, se convertirá en la participante más joven de la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Ese día tendrá exactamente una edad de 15 años, 11 meses y 9 días. Superará de esta manera a la norteamericana Mikaela Shiffrin quién debutó el 11 de marzo de 2011 cuando le quedaba dos días para cumplir su 16 aniversario.
Lara Colturi además competirá bajo bandera de Albania. Sus padres y entrenadores decidieron cambiar de selección después de que la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) les dijera que preferían que la niña esperase un año más para debutar en la Copa del Mundo de esquí alpino y se centrase más en las carreras de la Copa de Europa.
Su madre, la ex campeona olímpica Daniela Ceccarelli decidió entonces elegir por la Federación de Albania. La ganadora de una medalla de oro en el Súper-G de Salt Lake City 2002 se aseguró de esta manera que nadie iba a injerirse en sus entrenamientos. La iniciativa ha creado lógicamente muchas críticas en el esquí italiano.
De momento la niña ha competido en Sudamérica donde ya ha logrado su primera victoria para la Albanian Ski Federation. En Argentina logró el pasado 28 de septiembre convertirse en la Campeona de la South American Cup a dos carreras de finalizar este circuito. Curiosamente otra esquiadora albanesa, Denni Xhepa, está logrando algún éxito. Aunque nada a la altura de Lara Colturi ni por asomo.
Este verano ha sido su primera experiencia en carreras FIS. De momento todas centradas en Sudamérica donde ha estado haciendo el stage de pretemporada. Debutó un 28 de julio en un Gigante de El Colorado (Chile) y desde entonces ha competido en 20 carreras con un saldo de 10 victorias (con 12 podios) y el campeonato de la Copa de Sudamérica.
Ha logrado podios en Slalom, Gigante y Súper-G. Pero se trata de competiciones muy de segundo nivel donde no se ven corredores/as de Copa del Mundo, así que su verdadero test será este próximo 22 de octubre, si es que la presión no le pasa factura.

![]() |
![]() |
Lara Colturi en sus entrenamientos de este verano seguidos de cerca por su madre Daniela Ceccarelli