Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La crisis energética golpea las estaciones de esquí en los Alpes

La crisis energética golpea las estaciones de esquí en los Alpes
Menos sillas o cabinas en los remontes. Sin agua caliente, menos calefacción o incluso prohibir la fabricación de nieve artificial, son algunas medidas a la desesperada que se plantea entre la industria del esquí en los Alpes. Por fortuna España escapa a estos problemas.

Aunque antes del conflicto en Ucrania los precios de la electricidad ya mostraban una tendencia al alza, el estallido bélico ha hecho incrementar rápidamente los costes de las facturas energéticas. Las sanciones a Rusia, un verano muy caluroso y una sequía severa en toda Europa, hace prever un invierno muy duro en el continente con familias que no podrán pagar la calefacción de sus hogares.

El impacto también se notará en las empresas, entre ellas las dedicadas al turismo, y las que gestionan estaciones de esquí. Si hasta ahora la factura de la electricidad para mover remontes o fabricar la nieve artificial era un quebradero de cabeza, este invierno pagar la energía puede convertirse en todo un desafío.

En los Alpes la mayoría de estaciones de esquí ya han empezado a mover ficha. Y esto cuando apenas se estaban recuperando de la crisis que provocó el cierre de remontes por la pandemia del COVID.

Las estaciones de esquí plantean medidas como no poner agua caliente en los baños o bajar la calefacción en todos los edificios. Algunos proponen reducir el horario de los remontes, ya sea empezando más tarde o haciendo el recorte al final. También que viajen más lentos.

Son medidas que no todas las estaciones están de acuerdo. Las que viven de un público más local, aseguran que estos esquiadores prefieren estar en pistas a las 08h de la mañana. Otros aseguran que se perderían las clases de la primera hora del día.

La Oficina Federal para el Abastecimiento Económico Nacional (BWL) en Suiza pretende ir más allá y ha propuesto prohibir el uso de cañones de nieve artificial. Lógicamente muchas estaciones han puesto el grito en el cielo ante tal medida, porque entre otras cosas aseguran que desde hace años se lleva invirtiendo en la compra de nuevos aparatos que mejoran enormemente la eficiencia energética. 

Berno Stoffel, Dorector de Seilbahnen Schweiz asegura que los remontes representan el 0,3% del gasto energético de Suiza y que por tanto estas medidas le parecen desproporcionadas porque apenas ayudarán a aliviar la crisis energética. Si está más a favor de eliminar el agua caliente en los baños o calentar menos las estancias.

En Austria también están pensando medidas de ahorro energético. Franz Hörl, portavoz de Österreich Seibahnen explicó al diario Der Standard que plantean reducir en un 10% la cantidad de nieve que se produce a través de los cañones, no ofrecer esquí nocturno este invierno, y usar menos cabinas o sillas en los remontes. La gran mayoría de estaciones de esquí han incrementado notablemente el precio de los forfaits.

Igual que su colega suizo, asegura que los remontes no son el problema energético del país. En lo que si difiere es en el porcentaje de gasto. Hörl asegura que estos aparatos son el causante del 1,3% del consumo de electricidad en Austria.

Situación diferente en España 

La situación no obstante es grave y más que lo podrá ser en las próximas semanas. Para entender el problema al que se enfrentan las estaciones de esquí de los Alpes, hay que saber que el precio de la electricidad en países como Alemania, Austria o Francia ya está cuatro veces por encima de la de España. Y aunque allí los sueldos son mayores, tampoco cuadriplican a los nuestros.

Hoy en España pagamos 134,6 euros el megavatio hora (206 con la compensación). En Alemania el precio es de 557 € y en Francia se eleva 553.

De este modo, el precio en el mercado español pasa a ser el más bajo desde el pasado 30 de junio. Tras la quinta caída consecutiva de la electricidad, se sitúa además un 62% por debajo del máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Esta situación la podemos disfrutar gracias al tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica" impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez y que compartimos con Portugal, donde también registran el mismo precio que nosotros en España.

Ante esta situación, probablemente este invierno tocará quedarse en casa a esquiar, tanto en la península como en Pirineos, donde los precios anunciados hasta ahora suben con cierta contención, y no deberíamos ver remontes con menos sillas y hasta tendremos agua caliente en el baño cuando entremos a un restaurante a calentarnos de la jornada de esquí.

Teleférico en Suiza
Las estaciones de esquí de Suiza buscarán medidas de ahorro energético

48 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:23
    #1
    Prohiben aqui la fabricacion de nieve artificial y hay estaciones que ni casi abririan, jejeje.

    Tocara quedarse por España que tampoco es mal plan.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:34
    #2
    Otra burbuja que estalla!

    Nos hemos acostumbrado a telesillas de 6 y 8, con capota, calefacción, telecabinas, esquí nocturno, Cafeterías ultramodernas con toda classe de lujos, todas las pistas pisadas.

    Y en muchos casos con un telearrastre y una cafetería modesta, caliente y con buena comida tendríamos de sobras.
    Ya no es solo un problema de falta de electricidad, las estaciones tienen un problema de rentabilidad, ahora necesitan masificación para rentabilizar los negocios.

    Nos hemos olvidado de lo importante, que es esquiar.
    Aunque ya se sabe, todo lo que no sale en Instagram y parece exclusivo, no existe.

    karma del mensaje: 182 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:40
    #3
    Sería la leche que de repente se diesen cuenta que no necesitaban tantas sillas o remontes funcionando tantas horas :lol2:

    Pero vamos, estas medudas en plena epoca de Navidad pueden provocar colas enormes.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:41
    #4
    No se hasta que punto la “guerra” en Ucrania tiene tanta repercusión…

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:42
    #5
    Creo que es un sinsentido, como la mayoria de sinsentidos que estamos viendo los últimos años. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2022 12:55
    #6
    #2 no puedo estar más de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2022 13:45
    #7
    #2 Es que una cosa es esquiar y otra son las vacaciones de invierno.

    El modelo para mover grandes cantidades de personas está basado en ofrecer unas vacaciones de invierno en el que el esquí es un reclamo. Si sacas todas las comodidades que has comentado y los sustituyes por unos telesquís, con pistas sin pisar y una cafetería con mobiliario vetusto, adiós turismo de invierno en Andorra, Suiza, Austria y demás sitios y estaciones top.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2022 13:49
    #8
    Parece que se avecinan tiempos oscuros para la próxima temporada blanca...

    Sólo espero que los políticos tengan un poco de sentido común, pues prohibir a las estaciones fabricar nieve artificial es un sin sentido y muchas tendrán que cerrar con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo para las regiones.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2022 14:16
    #9
    #8 Tienes razón, generalizando las estaciones suelen producir nieve en horas valle en las que suele existir un exceso de producción. Una central nuclear, térmica, etc, no es apretar a un botón y se apaga hasta mañana por la mañana que la vuelvo a conectar con la punta de demanda.

    Y ya puestos a reducir podemos prohibir los entrenamientos de cualquier actividad deportiva en horario nocturno, evidentemente los gimnasios, las piscinas climatizadas y hasta la producción de cubitos de hielo, es un tema escabroso dado que cada uno habla de la feria según le va en ella.

    Lo realmente triste es que todo el sufrimiento que están padeciendo millones de personas será totalmente baldío y estéril, en unos pocos años los lideres Rusos, Ucranianos y por extensión del resto del mundo estarán sentados en una mesa inflándose con manjares mientras se gastan bromas, para luego salir a vendernos en discursos grandilocuentes los grandes logros y avances que se han conseguido.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2022 15:51
    #10
    Ya que hablamos de ocio y electricidad....
    ¿Qué sentido tiene que las salas de baile abran de 12 de la noche al amanecer?

    Además si la mayoría de personas acuden a partir de la 1.....

    Y trabajo en hostelería.
    Que conste.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:16
    #11
    #2 burbuja que estalla??

    Yo no lo veo así.
    Para nada.

    No estamos hablando de un bien o servicio con el que se haya especulado hasta alcanzar un precio incomprensible (burbuja).

    Más bien, lo que estalla es una gestión energética de la UE nefasta a todas luces, gracias a la huida hacia delante sin sentido, bajo el eslogan climatico/ progresista, desmantelando toda la energía nuclear, e incluso centrales de carbón (excepto Alemania que ahora lleva un tiempo quemando carbón como si no hubiese mañana) y haciéndonos ultra dependientes del gas ruso... gas que ahora no queremos por razones geopoliticas. Y sin ser conscientes de que aún no tenemos desarrollado lo suficiente las renovables como para vivir de ellas.
    Ahora queremos apagarlo absolutamente todo mientras por otro lado te dicen que tienes que comprar un coche eléctrico... da la risa.

    Ve a GV, 3 valles, Tignes, ischgl, Baqueira, Sierra Nevada....a ver si es que tienen pocos usuarios.
    Ya con esas sillas de 6 u 8 o restos TC y con bastante celeridad se forman colas a veces bastante considerables.....
    Ahora quita todo eso, y pon una percha....o quita sillas y demás y vamos viendo que pasa.....

    El modelo que tu planteas, de las estaciones pequeñas con remontes pequeños, lentos y/o anticuados me parece que son precisamente las que antes suelen ir a pique (si no son mantenidas con subvención pública).

    Que puede que haya cosas superfluas, no te lo discuto, como las sillas calefactoras y demás,..... pero..... lujos en cafeterías?? Que tipo de lujos tienen consumo eléctrico??
    Las cafeterías tendrán por lo general un consumo eléctrico acorde a su capacidad... lo que gaste en iluminación y cocina y calefacción según el número de usuarios.
    Y no las veo yo muy desmesuradas. Es más. Lo habitual es tener que esperar para pillar una mesa.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:28
    #12
    #2 dame una silla para descansar de vez en cuando, tres perchas que den acceso a 15 o 20 km de pistas, 300 - 400 metros de desnivel, una cafetería con comida casera y buen café y sería el tipo más feliz del mundo...

    Se nos ha ido la pinza y así nos va...

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:31
    #13
    #9 ojo, que las horas valle antes eran por la noche y ya no está tan claro. Hay muchos Gw de fotovoltaica instalados y, al menos en verano, la hora valle es en la hora en la que se genera energía solar. En invierno será distinto, pero la tendencia ha cambiado. Ya no es tan valle el horario nocturno, que es cuando hace frío generalmente y se puede hacer nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:35
    #14
    #11 En ningún monento he hablado que no puedan existir remontes desembragables, Baqueira por poner un ejemplo los últimos años ha invertido en telearrastres.

    Lo que digo es que no podemos poner remontes potentes en todos los lados, con remontes con edificios de diseño y sus cafeterías de lujo que valen lo que 4 o 5 desembrables básicos y rápidos.

    En los Alpes, sobretodo los austríacos.
    Llevan años competiendo entre ellos con ver quien construye el remonte más caro, el más lujoso, el que lleva más extras… y eso es algo que hay que pagar y amortizar.
    Y eso es una burbuja en toda regla.

    A excepción de Iscghl de las que nombras, no he visto remontes con todos esos extras que nombraba.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:42
    #15
    #12 tengo amigos que por ir a una estacion con perchas no han querido venirse. Tendré que cambiar de amigos esquiadores, xD

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/08/2022 16:53
    #16
    Cuando las barbas de tu vecino......

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/08/2022 17:22
    #17
    #14
    Ok.

    A lo que voy, es que no es problema de haber puesto un remonte caro o barato, y a su consecuencia en la inversión/ beneficio.

    Desconozco si el invertir en remontes con cristales de swarovski les ha salido a algunos rentable. O el hecho de estar calefactados.

    Estas medidas del artículo están encaminadas a apagar remontes, bien sea reduciendo su velocidad, su capacidad o su horario.... independientemente del coste que hayan tenido....
    Lo que implica, per se, menor movimiento de personas. Con lo que, o se crean colas gigantescas o limitan aforo (Eso segundo, lo acabarán haciendo a base de subir precios).

    Eso si, sería bueno que lo anunciasen con algo de antelación.... solo falta que aquellos que estamos en proceso de reservar para invierno, nos encontremos con remontes cerrados, o colas kilométricas y para encima a un precio acorde a la inflación.
    Lo del asiento caliente, o incluso el agua caliente en los aseos, creo que a la inmensa mayoría, poco le preocupa (de hecho, el % de gasto energético que se vaya en el agua caliente de los baños debe de ser irrisorio.... son lavabos, no duchas)



    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/08/2022 17:23
    #18
    Empecé a esquiar a finales de los 80, por supuesto en aquel entonces no había tantos lujos ni cosa que se le parezca, creo que empezaban a verse los primeros desembragables y poco más, puedo deciros que éramos igual de felices, por supuesto que disfruto de la nueva tecnología a fecha de hoy, pero si toca reducir gastos al menos en mi caso adelante... ;)

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/08/2022 17:56
    #19
    Se avecina una época dorada para el esquí de montaña…

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/08/2022 18:19
    #20
    #4

    Me sorprende un tanto tu duda.

    Tan solo la reducción de un 18 % ya vemos los efectos. Muchas empresas alemanas ya han reducido un 30 % su producción en empresas de los sectores aluminio, químicos, acero, vidrio , papeleras , etc.... . Y en España, Italia, Grecia, etc..... ya sabemos lo que ha comportado y gracias a la ayuda de la CEE.
    490 MW hoy en Alemania y 230 MW en España ...

    Que te hace dudar......? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/08/2022 18:47
    #21
    #20 Estoy con Victor.

    Existe un problema de escasez de recursos gasísticos, evidentemente que no.

    El relato que nos venden, es gracias a esto se estrangulará la economía de Rusia para que se queden sin dinero y así tengan que abandonar la guerra dado que no podrán pagar ni las balas.

    Pero me asalta una duda, si compramos un 20 un 40 o incluso un 80% menos de gas a Rusia pero el precio del gas es 10 veces más caro, suceden cosas como estas

    "Las importaciones de bienes provenientes de Rusia a la Unión Europea (UE) alcanzaron en los primeros seis meses de 2022 un valor de 120.400 millones de euros, lo que supone un 78,9% más que en el mismo período del año pasado, cuando el valor fue de 67.300 millones de euros, a pesar del inicio de la invasión de Ucrania en febrero".

    https://www.abc.es/economia/precio-importaciones-rusas-aumento-primera-mitad-pesar-20220816141204-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.bing.com%2F
    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220614/ingresos-rusia-gas-petroleo-aumentan-13853793

    podría enlazar noticias y noticias en la misma dirección.

    Así que ya me explicarás de que valen todas estas medidas, dado que no está cambiando nada, es simplemente un parche y que además no funciona si esa era la finalidad que nos vendieron.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/08/2022 19:06

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/08/2022 19:09
    #23
    #21 esta Rusia preocupadisima.... con una UE empobreciendose a pasos agigantados y un Oriente (China+India) donde se acumula la inmensa mayoría de procesos industriales del mundo, sedientos de fuentes de energía.

    Los USA que ahora nos venden el gas del fracking a precio de oro cuando nosotros no lo queremos extraer aquí también están que trinan.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/08/2022 19:21
    #24
    #23 las organizaciones terroristas no se preocupan, que cosas dices

    como si importara algo la opinion o vida de sus ciudadanos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    18/08/2022 19:53
    #25
    #21

    Tienes razon es una conspiracion. Contra la CEE y nos lo estan vendiendo como algo real.

    Como el petroleo en Enero 75,48 , se preveia para finales del 1º trimestre en 101,38 por 33 economistas de Reuters subiendo y que podia llegar a 123. Que bajaria en el 2º trimestre y tercero hasta los 107 y en cerraria el año sobre 99,52 €.

    De momento se cumple mas o menos. Un incremento del 33 % no afectara en nada.... ?. No afectara a los costes de explotacion de cualquier tipo de empresa, porque no es solo un sector....?, y esto no es bluff . Es el dia a dia.

    O sea que mi cesta de la compra, es un bluff, o una conspiracion de las grandes cadenas esta vez. Porque llevan años haciendolo.

    A titulo informativo : 2020

    Fue el quinto mayor productor mundial de maíz (42,8 millones de toneladas), perdiendo ante Estados Unidos, China, Brasil y Argentina;
    Fue el sexto productor mundial de trigo (32,6 millones de toneladas);
    Fue el tercer productor mundial de patata (31,5 millones de toneladas), solo superado por China e India;
    Fue el mayor productor mundial de girasol (24,3 millones de toneladas);
    Fue el cuarto productor mundial de remolacha azucarera (19,8 millones de toneladas), que se utiliza para producir azúcar , etanol, etc ....
    Fue el quinto productor mundial de cebada (11,3 millones de toneladas)
    Etc....

    Personalmente, los numeros cantan y si nos afecta, mas en una aconomia global. No creo cueste lo mismo traer gas de Argelia a traves de Marruecos.

    Que fletar un barco de EEUU de gas licuado, y que encima se ha de procesar cuando nos llegue. Pienso.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:13
    #26
    Al final, alguien se dará cuenta que ni menos sillas ni más lentas ni menos cañones. Que subiendo el precio del ff un 10/15% , los números empiezan a cuadrar. Porque, las cosas como son, si vives en un pueblo de Austria o suiza, pues vale. Pero quién que viva a dos horas de avion de Austria, va a ir allí si te vas a cagar de frío en un arrastre, vas a estar escaso de nieve, o te vas a tirar una hora de cola y después media hora más subiendo porque hay pocas sillas?.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:26
    #27
    #25 La verdad es que desconocía los datos de Ucrania y puestos así impresionan pero si que conocía su PIB y claro llamativo que representa sólo el 80 % de un país como Portugal que tampoco es que sea un país con una producción sideral; pero es que además Ucrania cuadriplica la población de Portugal, así que algo no cuadra. Ucrania produce y produce pero no alcanza ni el PIB de Portugal, así que los datos también los podemos presentar en %.

    "Fue el quinto mayor productor mundial de maíz" = 2,75% mundial
    "Fue el sexto productor mundial de trigo" = 3,2 % mundial
    "Fue el tercer productor mundial de patata" = 5,75% mundial
    "Fue el quinto productor mundial de cebada" = 3,9 % mundial
    "Fue el cuarto productor mundial de remolacha azucarera" = 5% mundial

    Así que salvando el aceite de girasol la producción de Ucrania está en el orden de entre el 3 y el 6 % mundial en los productos en los que un actor importante.

    Es tan claro y evidente que detraer del mercado entre un 3 y 5 %, implica y justifica incrementos del 30, 40 o 300 % en algunos productos y finalmente creo que somos nosotros los que nos hemos autoimpuesto las sanciones a Rusia.

    Pero tranquilos que si las estaciones de esquí que abren 4 meses al año no tienen agua caliente en sus lavabos todo genial. Eso sí, en 2035 todos en coche eléctricos, aunque ahora no hay energía ni para encender un par de luces en los escaparates. En fin ....... :diable:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:26
    #28
    #25 La verdad es que desconocía los datos de Ucrania y puestos así impresionan pero si que conocía su PIB y claro llamativo que representa sólo el 80 % de un país como Portugal que tampoco es que sea un país con una producción sideral; pero es que además Ucrania cuadriplica la población de Portugal, así que algo no cuadra. Ucrania produce y produce pero no alcanza ni el PIB de Portugal, así que los datos también los podemos presentar en %.

    "Fue el quinto mayor productor mundial de maíz" = 2,75% mundial
    "Fue el sexto productor mundial de trigo" = 3,2 % mundial
    "Fue el tercer productor mundial de patata" = 5,75% mundial
    "Fue el quinto productor mundial de cebada" = 3,9 % mundial
    "Fue el cuarto productor mundial de remolacha azucarera" = 5% mundial

    Así que salvando el aceite de girasol la producción de Ucrania está en el orden de entre el 3 y el 6 % mundial en los productos en los que un actor importante.

    Es tan claro y evidente que detraer del mercado entre un 3 y 5 %, implica y justifica incrementos del 30, 40 o 300 % en algunos productos y finalmente creo que somos nosotros los que nos hemos autoimpuesto las sanciones a Rusia.

    Pero tranquilos que si las estaciones de esquí que abren 4 meses al año no tienen agua caliente en sus lavabos todo genial. Eso sí, en 2035 todos en coche eléctricos, aunque ahora no hay energía ni para encender un par de luces en los escaparates. En fin ....... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:26
    #29
    #25 La verdad es que desconocía los datos de Ucrania y puestos así impresionan pero si que conocía su PIB y claro llamativo que representa sólo el 80 % de un país como Portugal que tampoco es que sea un país con una producción sideral; pero es que además Ucrania cuadriplica la población de Portugal, así que algo no cuadra. Ucrania produce y produce pero no alcanza ni el PIB de Portugal, así que los datos también los podemos presentar en %.

    "Fue el quinto mayor productor mundial de maíz" = 2,75% mundial
    "Fue el sexto productor mundial de trigo" = 3,2 % mundial
    "Fue el tercer productor mundial de patata" = 5,75% mundial
    "Fue el quinto productor mundial de cebada" = 3,9 % mundial
    "Fue el cuarto productor mundial de remolacha azucarera" = 5% mundial

    Así que salvando el aceite de girasol la producción de Ucrania está en el orden de entre el 3 y el 6 % mundial en los productos en los que un actor importante.

    Es tan claro y evidente que detraer del mercado entre un 3 y 5 %, implica y justifica incrementos del 30, 40 o 300 % en algunos productos y finalmente creo que somos nosotros los que nos hemos autoimpuesto las sanciones a Rusia.

    Pero tranquilos que si las estaciones de esquí que abren 4 meses al año no tienen agua caliente en sus lavabos todo genial. Eso sí, en 2035 todos en coche eléctricos, aunque ahora no hay energía ni para encender un par de luces en los escaparates. En fin ....... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/08/2022 21:28
    #30
    #25 Perdón por la repetición, se quedó colgado el móvil. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/08/2022 22:19
    #31
    #4 Ninguna, Víctor. El coste de la energía llevaba ya muchos meses subiendo, la inflación, también. La guerra de Ucrania es solo otro problema añadido.

    Había quien se pensaba que no habría ninguna consecuencia económico a medio-largo plazo por paralizar el mundo durante dos años. Que romper cada dos por tres las cadenas de suministro no iba a afectar a industrias manufactureras y a las importaciones y exportaciones. El mismo pensamiento mágico por el que algunos se creían héroes salvando miles de vidas por llevar mascarilla o confinarse en casa.

    A disfrutar de decisiones políticas nefastas :+:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/08/2022 23:55
    #32
    Con unos molinillos en cada estaciondaria de sobra para autoabastecer la estación, los amiguetes de Aznar y Felipe no se forrarian tanto pero no hay estacion de esqui sin Viento...

    Al de la central Nuclear que la pongan y se vaya a vivir a una casita con sus hijos a 100 metros...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/08/2022 09:33
    #33
    Afortunadamente, no han dicho nada de restringir el apres-ski.

    Queda esperanza.

    Gracia, Diosito! :pray:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/08/2022 09:54
    #34
    #23

    El fracking esta prohibido en Europa, y en muchos otros paises y muy cuestionado en EEUU por lo que comporta (contaminacion, destruccion de las zonas de extraccion donde se realiza, etc.... Se ha subido el coste casi un 50 % tienes razon , se han aumentado (mas que doblado a Europa (Reino unido principalmente) y se ha reducido la exportacion a China en mas de un 60 %.

    Hombre yo creo que algo preocupados si deben estar cuando su PIB de ha reducido un 17 % hasta Junio.

    Aunque son 1º exportadores de productos basicos como el Trigo exportando materias primas, desde hierro, niquel, resto de metales, cobalto,oro, etc..... y su principal mercado es Europa.

    Que tengamos suerte, se acabe o se llegue a un acuerdo. Y podamos medio-volver a la normalidad de los costes.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/08/2022 11:46
    #35
    Disculpame Iván, pero esto que escribes lo veo un poco absurdo

    "Ante esta situación, probablemente este invierno tocará quedarse en casa a esquiar, tanto en la península como en Pirineos, donde los precios anunciados hasta ahora suben con cierta contención"

    Los precios han subido fuera de España un poquiiiiiiiito más que otros años. Tengo los precios de remontes de 101 estaciones con las que trabajamos y salvo alguna ida de olla, en concreto dos, el resto de estaciones han subido de forma moderada y los precios del alojamiento parecido. Es más, hay estaciones en Alpes Franceses que no han subido los precios de los remontes.

    Ruego, pido, imploro que no empecemos a elucubrar como cuando la pandemia con el se puede o no se puede viajar. En aquel momento se podía ir fuera de España como quedó demostrado y estuvimos dando vueltas meses.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:34
    #36
    #35 Estoy contigo que elucubrar sin mucha base no viene bien a nadie, y al turismo menos.
    Pero hay datos preocupantes y ya confirmados.
    Subidas del FF, alojamiento y hostelería en general entorno al 10%, en un año normal eso sería una salvajada aunque ahora nos parezca hasta una subida razonable.
    Cuánto costará llegar en coche a los Alpes franceses este año y cuanto costaba el año pasado?
    Luego ya podemos entrar en el terreno de las dudas razonables, si reservo con antelación y por el tema energético me dan un mal servicio por problemas con los funcionamiento de los remontes, por ejemplo qué sucede?
    También puede pasar lo contrario, ojalá, que vaya mejorando la situación, los precios empiecen a bajar y todo vuelva a normalidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/08/2022 16:48
    #37
    #11

    No hay burbuja que estalle, tienes razon .
    La gestion energetica "nefasta" que indicas de la UEE, no estoy de acuerdo; Las centrales nucleares, sabes que tienen un ciclo de vida determinado. A parte de que el tema de Japon, siendo como son, dejo marca.
    Cuando se tomo la decision para mi fue correcta por parte de Merkel. Ahora con la guerra y el corte casi total del gas ruso para centro Europa... lo vemos de otra forma , pero desde la barrera. Alemania necesita llegar a tener unas reservas del 80 % de Gas, para no tener problemas excesivos de suministro, ni tomar segun que medidas.

    Alemania en la reunion de Davos, tenia 7 centrales (y tiene) de las que no recuerdo si eran 2 o 3 estaban paradas por problemas de seguridad.

    En Alemania en concreto el propio Ministro verde, fue el que indico que se tendria que explotar de nuevo el carbon y posponer la agenda del plan previsto sobre el CO2.
    Si tenemos desarrolladas las energias renovables, eolica, solar , hidraulica, etc... otra cosa es que la mayoria (en España) de pueblos donde se ubicarian, no quieren ni placas, ni eolica. A pesar de que para muchos de ellos lo que comportaria.

    Yo he estado poco en estaciones con sillas de 6 u 8, la verdad. Colas no he hecho en ninguna, ni en sillas de 4 . Entendiendo cola como tal. Ni en GV, ni en BB, ni en Tignes, no quiero decir que tengan pocos ususarios. En cuanto a que se instalan aun telearrastres, en muchos sitios o zonas es la opcion. En Dossau no pondran un arrastre, por ejemplo. Y los cambios de Lech, logicos; mas rapidez, comodidad, etc... y es Lech. Lo pagas.

    No tienen porque ser estaciones pequeñas, en America EEUU no lo son. Y hasta hace 3-4 años poco veias de 6-8 plazas. Cuando serian en la mayor parte utiles.
    No en muchos casos en Europa.

    En lo de las cafeterias, no creo gaste lo mismo la de Boi Taull, ahi estoy con "nachop" pero la clientela manda y pasas por el MOET ...... y a tope. Tienes razon. Y poco vas a recortar entre una u otra. Otra cosa es los que pensemos los que llevamos algunos años la necesidad de un 5 J, un Moet, o grandes chefs en restaurantes de pistas.

    Es lo que se demanda por parte del cliente asi como grandes fiestas. Asi que adelante. Es un negocio y empresa, ha de explotar todo.






    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/08/2022 17:43
    #38
    #37 al moet va un 1% de los esquiadores. El resto hacemos sube y bajas, dos espadas familiares, mucho apartamento, casa de amigos, cenas normales en apartamentos normales y alguna salidas a restaurantes. Cosas normales, de gente normal... Y si el tema se tuerce un poquillo, un 5 o 10% de esa gente normal deja de subir, otro 5% en vez de dos veces sube una, otro 5% en vez de Alpes elije Pirineo, otro 5% en vez de Formigal va a camdanchu... y así sucesivamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/08/2022 17:59
    #39
    Tenéis voluntad de hacer un sube y baja a BB. No se de donde salís.

    El resto no lo entiendo por donde vas. El Moet un 1% ... de esquiadores .... no lo se, suben no esquiadores también. Pero con ese 1% les sobra.


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/08/2022 23:01
    #40
    #31 déjate déjate.
    Ha sido un buen ensayo.

    Que mejor manera de ahorrar energía que volver a instaurar el toque de queda. No hace falta ni pedir apagar escaparates.

    O prohibir salir de tu provincia. Ahorramos en gasoil seguro.
    Y tan contentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    19/08/2022 23:21
    #41
    #39 cuando hablo de sube y baja me refiero a gente de Zaragoza que en el día va a alguna de las estaciones cercanas del Pirineo aragonés o gente de Barcelona que hace lo propio con estaciones cercanas o incluso a Andorra. De esto hay bastante, más de lo que creemos. Y también fines de semana "cortos" llegando el sábado a esquiar, durmiendo solo el sábado y vuelta el domingo.

    El sube y baja es muy típico también en Valencia con las estaciones de Teruel, en Granada y Málaga, en Madrid en las miniestaciones del central, en valdezcaray, en la Cantabrica..

    Incluso los locos de Madrid a veces hacernos sube y baja al Pirineo aragonés en el día y también a Sierra nevada...


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/08/2022 09:25
    #42
    Ok, pensaba que hablabas de sube y baja a BB.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    20/08/2022 16:14
    #43
    Cuando nos quitaremos las autosanciones (Putin) que nos hemos impuesto voluntariamente?

    En Sochi hay electricidad barata, desembragables y vodka regalado, quizá es allí que debemos ir a esquiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    20/08/2022 16:18
    #44
    Por cierto energía hay de sobra, y gratuita (sol, agua, viento, y sobretodo geotérmica), pero también hay un sistema monetario de mierda que ha imprimido billetes como no hubiera mañana para poder regalarlo a los amigos, y claro si tengo 50 e imprimo 100 de la nada, lo que valía 5 ahora valdrá 15. No hay más (ni Putin ni COVID ni excusas de mierda)

    El USD y el euro se han suicidado ellos solitos

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #45
    Fecha comentario:
    20/08/2022 22:38
    #45
    #43 cuando caiga la junta del kremlin y ruzzia tenga un gobierno democrático y un presidente decente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    21/08/2022 00:19
    #46
    #43 para ellos... Ni loco, ni con el vuelo, hotel y ff gratis.

    La sociedad rusa está podrída, desde la base a la cúspide.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    21/08/2022 13:51
    #47
    #11 Vamos a poner una central nuclear en cada lugar en función de su consumo de electricidad, a ver que opina la gente. El problema fue la política de impuesto al sol y retrasar, por evidentes intereses de políticos que ahora están sentados en consejos de administración de las grandes eléctricas y petroleras, la introducción en España de un volumen de renovables adecuado y que nos habría hecho ser autosuficientes.
    https://www.publico.es/economia/puertas-giratorias-cuarenta-altos-cargos-gobiernos-pp-psoe-han-colocado-grandes-empresas-privatizadas.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #48
    Fecha comentario:
    22/08/2022 16:15
    #48
    Ya veo que la discusion se ha ido por otros derroteros más complejos que las medidas para este invierno en los Alpes, pero yo voy a volver a ellas.

    Vivo en Innsbruck desde hace años y leo las noticias de aquí y demás. Austria es el país de la EU con mayor dependencia del gas de Rusia (además no se están poniendo a currar como han hecho los alemanes) y con menos posibilidades de paliarlo con otras tecnologias. La verdad es que siempre puede acabar ocurriendo que sean un poco "asustaviejas" y no sea para tanto pero lo que se habla en todos los sitios de lo que viene este invierno pinta muy mal. Se habla de dejar colegios e instituciones públicas sin calefacción. De volver al trabajo/estudio remoto prácticamente obligatorio para apagar calafecciones de universidades y oficinas, etc. Ese el nivel de preocupación ahora mismo. Estamos hablando de un colegio con niños estudiando con el gorro puesto. Incluso limitar las horas que funcionan las calefacciones en los hogares para que no chupen energía todos a la vez. Tened en cuenta que Innsbruck (a 600m de altitud) en inviernos normales-frios estamos hablando de noches a -10 o -15 grados y semanas sin subir de 0. Además en diciembre y enero se hace de noche antes de las 5:00 PM con el gasto que supone en luz...

    Así que tiene sentido que se hable de hacer algo con las estaciones. La imagen de niños en gorro en clase mientras los turistas estan en manga corta en la cafeteria de la estación es bastante jodida. Ya fue bastante dañina la imagen de los colegios y las tiendas cerradas y las estaciones de esquí abiertas durante la pandemia.

    Lo del esquí nocturno desde mi punto de vista no debería ni existir. Iluminan una pista hasta que hay más luz que cuando es de día durante horas + las cabinas funcionando. Es un derroche estupido. Yo hago esqui de travesia nocturna (algo común en la zona) y con un foco en la cabeza se puede bajar con cuidado. Y lo de los cañones de nieve también me parece bien, porque si este invierno es seco como el pasado, tirar de cañones no solo gasta energía también el agua que este verano falta por todos lados.

    Pero además es que en Tirol hay elecciones el 25 de septiembre y el que lleva siendo presidente del Tirol (Platter) desde hace 16 años no se presenta así que a lo que llege el frío van a estar aún montando gobierno y va a ser un desastre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: