Gran Bretaña es el segundo emisor de esquiadores a los Alpes después de Alemania. La diferencia es que mientras unos pueden ir en coche por autopista, los ingleses debe cruzar el Canal de la Mancha en avión. Al menos hasta el año pasado, ya que la agencia de viajes Travelski en acuerdo con Eurostar, puso en marcha una nueva opción: llegar desde el centro de Londres hasta las pistas de esquí de los Alpes, en tren.
Pese a que todavía coleaban algunas restricciones por la pandemia del COVID-19, la iniciativa tuvo bastante éxito, así que este año Travelski Express ha vuelto a repetir la jugada, aunque con algunos pequeños retoques después de haber escuchado los consejos de los esquiadores.
Así, ahora el primer tren saldrá el sábado a las 08.20h de la mañana de la estación de tren de Saint Pancras, en el centro de Londres. A las 16h.45 llega a parada de Moutiers, y a las 17.23h a la de Bourg St. Maurice. Desde allí, un bus lleva a los esquiadores a alguna de las estaciones de esquí escogidas en los Alpes.
La vuelta se hará el sábado a las 20.35h desde Bourg St. Maurice (21.02h desde Moutiers) para llegar a Londres a las 07h de la mañana del día siguiente. Así se podrá aprovechar ese día de regreso para esquiar hasta el cierre de pistas, y pasarse el domingo descansando en casa.
¿Y a qué estaciones lleva el tren de Travelski? Pues dado que esta agencia es una filial de Compagnie des Alpes, pues lógicamente ha escogido unas cuantas de entre las que tiene en propiedad. Así. encontramos a Tignes, la Plagne, Les Arcs, Val d Isere, Les Menuires, Meribel - Mottaret y Brides-les-Bains.
El paquete incluye el billete de tren, y un forfait válido para siete días, así como los transportes a las estaciones de esquí desde la parada de Moutiers o Bourg St. Maurice. En el caso de Tignes por ejemplo, esto significa 40 minutos de bus.
La filial de Compagnie des Alpes destaca el carácter eco-responsable de este servicio frente a su equivalente en el transporte aéreo. Asegura que un estudio realizado para la web Snowcarbon.co.uk, los expertos en compensación de carbono de The Anthesis Group (anthesisgroup.com) afirman que un viajero de Travelski generaría 18,47 kg de CO2 desde Londres, transfer incluido, mientras que un pasajero en un vuelo desde Londres Gatwick a Ginebra, con transporte a pistas, superaría los 78 kg, es decir, cuatro veces más.
La primera salida del tren tendrá lugar el 17 de diciembre de 2022 y el último regreso el 15 de abril de 2023.
