Francia se está poniendo en serio con su objetivo de potenciar los viajes en tren y evitar los aviones. Si esta pasada primavera lanzaba una nueva regulación para prohibir vuelos de corta duración que se puedan sustituir por trayectos ferroviarios, ahora Compagnie des Alpes (CdA) lidera una iniciativa para que incrementar el número de esquiadores extranjeros que lleguen cómodamente sentados en vagones.
Acaba de lanzar un concurso abierto a todos los operadores ferroviarios que puedan aportar trenes, para licitar las operaciones de transporte ferroviario desde las ciudades de Londres, París, Bruselas y Ámsterdam, pero ya ha anunciado que su próximo punto de origen será alguna ciudad española.
"La convocatoria se dirige a todos los operadores ferroviarios europeos que puedan ofrecer trenes, completos o no, que permitan el transporte de viajeros que se dirigen a las estaciones de esquí de los Alpes en una o dos rotaciones por semana entre mediados de Diciembre y mediados de abril."
De hecho las conexiones en tren hasta las estaciones de los Alpes se iniciaron en 2021 aunque solamente desde Londres. El éxito llevó a repetir la experiencia al año siguiente, y ahora viendo que se consolida esta opción entre muchos esquiadores, ha decidido ampliar los puntos de origen a otras ciudades europeas.
De las operaciones en tren se encargará Travelski, agencia de viajes filial de Compagnie des Alpes, de manera que se podrá ofrecer un servicio integral de billete de tren, transfer a destino, hotel y forfait. Si hasta ahora la iniciativa se valoraba año a año, ahora se va a lanzar un concurso para adjudicar el servicio de tren para el periodo 2024 a 2027.
Además, CdA está abierta a colaborar con otras estaciones de esquí de los Alpes que no estén bajo la tutela de la compañía, ya sea en propiedad como en gestión, tal como asegura la propia empresa en un comunicado, en el que añaden que
"El proyecto tiene como objetivo iniciar la comercialización de estas nuevas ofertas a partir de la temporada de invierno 2024-25 si las soluciones propuestas son rápidas y operativamente realistas.
Con este nuevo paso, la Compagnie des Alpes quiere ser decididamente ofensiva tanto en la acción como en la búsqueda de soluciones nuevas y concretas para participar en la descarbonización de la movilidad de los turistas y esquiadores en la montaña, y contribuir a modificar sus usos permitiendo que varias decenas de miles de clientes puedan viajar hasta la estación de esquí en tren cada invierno."
En principio el destino en los Alpes será el mismo que se está haciendo desde 2021 en Londres. Desde la capital inglesa parten trenes con destino Bourg St. Maurice y parada en Moutiers. Desde ambas localidades parten buses que gestionan la llamada 'ultima milla', es decir, dejan a los pasajeros en la puerta del hotel contratado.
Según datos de la Compagnie des Alpes, cada invierno sus estaciones reciben casi 500.000 esquiadores belgas, otro más de medio millón desde Países Bajos y un número similar desde Londres. Y de todos ellos, menos del 4% de ellos llegaron en tren.
El porcentaje de franceses aún es más bajo, ya que de los 9 millones que esquiaron en las estaciones de esquí de CdA, solo el 0,5% llegaron en tren, prefiriendo el coche como los belgas y holandeses. Los británicos optan en un 80% por el avión.
La temporada de viajes en tren hasta las estaciones de esquí en los Alpes que gestionará CdA será de 16 semanas.
Creada en 1989, Compagnie des Alpes gestiona una docena de las estaciones de esquí más prestigiosas de los Alpes:
En Propiedad
- La Plagne
- Tignes
- Val-d'Isère
- Les Arcs
- Grand Massif (Morillon y Samoëns)
- La Flaine
- Méribel
- Les Menuires
- Serre Chevalier
Accionista mayoritario
- Compagnie du Mont-Blanc - Chamonix
- Megève-Mont d'Arbois
Accionista
- La Rosière Espace San Bernardo
- Avoriaz
- Valmorel
Además gestiona una gran cantidad de Parques de ocio y atracciones como Parc Astérix, Futuroscope, France Miniature, etc.), repartidos por varios paises de Europa, ya sea en propiedad o con participación accionarial, lo que le permite operar todo el año.