La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de León a raíz de la denuncia presentada contra el actual presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, por presuntos delitos que van desde el fraude de subvenciones a la apropiación indebida, estafa y falsedad documental, podría complicar el camino de uno de los precandidatos a la presidencia de la Federación Española (RFEDI), Óscar Cruz Dalmau, tal como publica el Diario de León
Así se desprende de la querella que en uno de los apartados se centra en un presunto fraude en materia de subvenciones que podría tener como beneficiaria, entre otros, a la empresa catalana Ben Ami SL (cuyo administrador es precisamente Óscar Cruz, según la información procedente del Registro Mercantil) con la que la propia Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León estableció una operación de compra de material en el año 2020 por importe de unos 10.000 euros y con la que posteriormente se solicitó una subvención a la Junta de Castilla y León.
Esa subvención fue aprobada y por tanto pagada por la administración autonómica tras la presentación de la factura emitida por la mercantil Ben Ami SL y el justificante del pago realizado por la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León a una cuenta bancaria cuyo titular era dicha empresa.
No llegó el material
En la querella se refleja que según acta notarial el presidente reconoce que no llegó el material subvencionado
Así, según la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de León y admitida a trámite con el informe favorable de la Fiscalía, se apunta a que
«se ha detectado que las cantidades concedidas como subvención por Orden del Consejero de Cultura y Turismo de 30 de julio de 2020 no han sido aplicadas, en parte, a la actividad subvencionable para la que se solicitó la subvención».
«Con fecha 1 de julio de 2020, el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, presentó solicitud de subvención de diverso material deportivo, justificando la misma, entre otras, con una factura emitida por el proveedor Ben Ami SL (de la que es administrador Óscar Cruz).
Se da la circunstancia que Óscar Cruz Dalmau, administrador de la empresa Ben Ami SL ha anunciado recientemente su intención de presentar Candidatura al cargo de Presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
La factura fue sufragada por la FDICYL (Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León) con fecha de 4 de junio mediante transferencia bancaria desde la cuenta que la entidad tenía en el Banco Santander, según explica el Diario de León.
"Fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental, de esto se le acusa"
El material al que hacía referencia la factura nunca se recibió en la Federación autonómica y así lo afirmó el querellado en la Asamblea General en presencia del notario de Béjar don Juan Villagrá Morán: «El material objeto de la subvención nunca se recibió en la Federación».
La documentación tramitada por el Juzgado de Instrucción número 5 de León apunta también que
«con fecha 18 de noviembre de 2020 la Federación recibe el cobro del importe de la subvención por parte de la Junta de Castilla y León y con fecha 30 de noviembre el proveedor Ben Ami SL emite una factura rectificativa que anula y abona íntegramente la emitida el 7 de mayo por la que se cobró la subvención.»
Este hecho supone una «gravedad» en la gestión por parte del presidente de la Federación ya que en la primera factura objeto de subvención aparece un material que no llega a Federación. Y en ese proceso aparece el nombre de la empresa Ben Ami SL que es la encargada de la venta del material y la que recibe por ello una cantidad cercana a los diez mil euros.
Empresa que aparece en el Registro como de servicios inmobiliarios y nunca como proveedora de material deportivo.
En lo judicial y en lo administrativo
El Juzgado número 5 de León admitía a trámite hace unos días, como apuntó Diario de León el 4 de mayo, la denuncia presentada contra el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, al que se le acusa de una serie de presuntos delitos en su gestión al frente del organismo deportivo a lo largo de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021, entre ellos los de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.
En la querella presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica se hace mención a una serie de actuaciones por parte del máximo mandatario federativo entre las que aparecen, entre otras, la
«no aplicación en todo o en parte de las cantidades recibidas de dinero público concedido por la Junta de Castilla y León como subvención a los fines para los que se concedieron».
La querella apunta también a una presunta
«realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas o a favor de personas sin relación profesional con la Federación.
En el libro diario existe una cuenta contable denominada ‘desplazamientos’. El hecho de que la citada cuenta no tenga una clara definición en el plan contable hace que no se reflejen en ella gastos que se contabilizan en otras cuentas, convirtiéndola en un cajón de sastre donde incorporan todo lo que desconocen. Se han llevado a esta cuenta transferencias sin soporte documental ni justificación».
Tribunal del Deporte
La Dirección General de Deportes ya conoce las dudas surgidas en el destino de ciertas subvenciones
Entre esas operaciones en forma de transferencias señalan los denunciantes
«pagos a familiares allegados a los que se le realizan tres en el año 2021 en concepto de organización.
El escrito de la denuncia refleja en otro de sus apartados otra presunta irregularidad por parte del presidente federativo, en este caso la referida a la
«obstaculización a la actuación de los censores de cuentas de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León y ocultación intencionada de información relevante para esclarecer el destino de determinados fondos de la Federación, así como falta de acreditación documental y realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas, sin identificar a la persona/s a las que lo han hecho».
Los denunciantes precisan entre otros ejemplos que
«se ha pretendido engañar a la Comisión de Cuentas manifestando que en un viaje a Italia, que se pagó al Centro de Tecnificación en octubre de 2020, uno de los viajeros no pudo ir porque ‘supuestamente’ enfermó a última hora de covid. Existía seguro de cancelación por esta cuestión y no se ha reclamado la cantidad correspondiente a pesar de los requerimientos de los censores para hacerlo».