Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Oscar Cruz aparece implicado en la denuncia contra el Presidente de la Federación de Deportes de Invierno de CyL

Oscar Cruz aparece implicado en la denuncia contra el Presidente de la Federación de Deportes de Invierno de CyL
El ex-presidente de la FCEH emitió presuntamente una factura de 10.000 euros, por un material de esquí que nunca se llegó a entregar, pero de la que se cobró una subvención pública.

La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de León a raíz de la denuncia presentada contra el actual presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, por presuntos delitos que van desde el fraude de subvenciones a la apropiación indebida, estafa y falsedad documental, podría complicar el camino de uno de los precandidatos a la presidencia de la Federación Española (RFEDI), Óscar Cruz Dalmau, tal como publica el Diario de León

Así se desprende de la querella que en uno de los apartados se centra en un presunto fraude en materia de subvenciones que podría tener como beneficiaria, entre otros, a la empresa catalana Ben Ami SL (cuyo administrador es precisamente Óscar Cruz, según la información procedente del Registro Mercantil) con la que la propia Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León estableció una operación de compra de material en el año 2020 por importe de unos 10.000 euros y con la que posteriormente se solicitó una subvención a la Junta de Castilla y León.

Esa subvención fue aprobada y por tanto pagada por la administración autonómica tras la presentación de la factura emitida por la mercantil Ben Ami SL y el justificante del pago realizado por la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León a una cuenta bancaria cuyo titular era dicha empresa.

No llegó el material
En la querella se refleja que según acta notarial el presidente reconoce  que no llegó el material subvencionado

Así, según la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de León y admitida a trámite con el informe favorable de la Fiscalía, se apunta a que

«se ha detectado que las cantidades concedidas como subvención por Orden del Consejero de Cultura y Turismo de 30 de julio de 2020 no han sido aplicadas, en parte, a la actividad subvencionable para la que se solicitó la subvención».

«Con fecha 1 de julio de 2020, el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, presentó solicitud de subvención de diverso material deportivo, justificando la misma, entre otras, con una factura emitida por el proveedor Ben Ami SL (de la que es administrador Óscar Cruz).

Se da la circunstancia que Óscar Cruz Dalmau, administrador de la empresa Ben Ami SL ha anunciado recientemente su intención de presentar Candidatura al cargo de Presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

La factura fue sufragada por la FDICYL (Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León) con fecha de 4 de junio mediante transferencia bancaria desde la cuenta que la entidad tenía en el Banco Santander, según explica el Diario de León.

"Fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental, de esto se le acusa"

El material al que hacía referencia la factura nunca se recibió en la Federación autonómica y así lo afirmó el querellado en la Asamblea General en presencia del notario de Béjar don Juan Villagrá Morán: «El material objeto de la subvención nunca se recibió en la Federación».

La documentación tramitada por el Juzgado de Instrucción número 5 de León apunta también que

«con fecha 18 de noviembre de 2020 la Federación recibe el cobro del importe de la subvención por parte de la Junta de Castilla y León y con fecha 30 de noviembre el proveedor Ben Ami SL emite una factura rectificativa que anula y abona íntegramente la emitida el 7 de mayo por la que se cobró la subvención.»

Este hecho supone una «gravedad» en la gestión por parte del presidente de la Federación ya que en la primera factura objeto de subvención aparece un material que no llega a Federación. Y en ese proceso aparece el nombre de la empresa Ben Ami SL que es la encargada de la venta del material y la que recibe por ello una cantidad cercana a los diez mil euros.

Empresa que aparece en el Registro como de servicios inmobiliarios y nunca como proveedora de material deportivo.

En lo judicial y en lo administrativo

El Juzgado número 5 de León admitía a trámite hace unos días, como apuntó Diario de León el 4 de mayo, la denuncia presentada contra el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste, al que se le acusa de una serie de presuntos delitos en su gestión al frente del organismo deportivo a lo largo de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021, entre ellos los de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

En la querella presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica se hace mención a una serie de actuaciones por parte del máximo mandatario federativo entre las que aparecen, entre otras,  la

 «no aplicación en todo o en parte de las cantidades recibidas de dinero público concedido por la Junta de Castilla y León como subvención a los fines para los que se concedieron».

La querella apunta también a una presunta

«realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas o a favor de personas sin relación profesional con la Federación.

En el libro diario existe una cuenta contable denominada ‘desplazamientos’. El hecho de que la citada cuenta no tenga una clara definición en el plan contable hace que no se reflejen en ella gastos que se contabilizan en otras cuentas, convirtiéndola en un cajón de sastre donde incorporan todo lo que desconocen. Se han llevado a esta cuenta transferencias sin soporte documental ni justificación». 

 

Tribunal del Deporte
La Dirección General de Deportes ya conoce las dudas surgidas en el destino de ciertas subvenciones

 

Entre esas operaciones en forma de transferencias señalan los denunciantes

«pagos a familiares allegados a los que se le realizan tres en el año 2021 en concepto de organización.

El escrito de la denuncia refleja en otro de sus apartados otra presunta irregularidad por parte del presidente federativo, en este caso la referida a la

«obstaculización a la actuación de los censores de cuentas de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León y ocultación intencionada de información relevante para esclarecer el destino de determinados fondos de la Federación, así como falta de acreditación documental y realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas, sin identificar a la persona/s a las que lo han hecho». 

Los denunciantes precisan entre otros ejemplos que

«se ha pretendido engañar a la Comisión de Cuentas manifestando que en un viaje a Italia, que se pagó al Centro de Tecnificación en octubre de 2020, uno de los viajeros no pudo ir porque ‘supuestamente’ enfermó a última hora de covid. Existía seguro de cancelación por esta cuestión y no se ha reclamado la cantidad correspondiente a pesar de los requerimientos de los censores para hacerlo».

 

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #10
    Fecha comentario:
    19/05/2022 13:45
    #10
    Buenos días.
    Les ruego me indiquen a donde, a quien, debo dirigir un comunicado que he preparado en referencia a la notícia publicada por vdes.
    Cordialmente.
    Oscar Cruz

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/05/2022 08:03
    #11
    #10 Todavía no te han dado respuesta Oscar?

    A ver si alguien de Nevasport se digna a dar la oportunidad a que se explique...
    Si no, si que pensaré que realmente estamos en un sitio parcial

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/05/2022 09:07
    #4
    buen lio :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/05/2022 09:37
    #5
    Que juzgue el juez y ya está. Todos somos inocentes salvo que se demuestre lo contrario

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/05/2022 18:42
    #9
    Nunca he creído en las casualidades. Sobretodo en situaciones delicadas como coincidencias en vigilias de elecciones. En Italia son expertos desde hace decenios en esta praxis. Por otro lado no insinuo nada, expongo simplemente las posibles hipótesis que puedan justificar un artículo así en este momento. Una es la falta de profesionalidad en ir a fondo de la cuestión, la otra sería gravísima. Y cualquier persona que haya colaborado y tenga experiencia con medios de comunicación -en todo el mundo- sabe perfectamente que en un modo u otro el dinero se recibe, así que no nos escondamos detrás de un dedito… Que cada uno piense lo que quiera. Obviamente espero sea la primera hipótesis #8

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2022 16:48
    #1
    Lo pone en su propia pagina weeb: en mas de 20 años, ha "compaginado" sus labores como delegado FIS y presidente de la FCEH con la venta de equipamiento de competicion para deportes de invierno.
    El uso de informacion privilegiada, está tipificado como DELITO en este pais....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    17/05/2022 16:53
    #2
    Ya es casualidad que la empresa Ben Ami SL y Sport Temps SL, que es la que vende el material de pistas, tengan el mismo domicilio social en la calle Josep Padrosa numero 9 de Sant Just Desvern, no????

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2022 17:38
    #6
    No creo que haya que acusar a nadie hasta que los tribunales se definan.
    Siempre el derecho de inocencia por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/05/2022 18:01
    #8
    #6
    Yo creo en la total honestidad de Nevasport y de Ivan por supuesto.
    No creo que nadie haya encargado esto.Simplementen se exponen unos hechos
    El tiempo dira.. pero tu acusas de recibir dinero y es feo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    27/05/2022 12:49
    #12
    #10 Hola Oscar, a día de hoy hemos recibido un burofax en su nombre, le responderemos lo antes posible y rectificaremos lo que sea necesario.

    Un saludo
    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/05/2022 17:41
    #7
    Está claro que quien ha escrito este artículo no sabe cómo funciona el calendario de la gestión del sector de los deportes de nieve en relación a empresas proveedoras y sistema de subvenciones públicas. Así como está claro que tampoco se ha querido ir a fondo del porque hay la denuncia original contro el Pte Fed Inv CyL y tampoco se ha querido ir a fondo sobre esta ridícula factura de 10k que se menciona… Pero por favor!! 10k, Ridículo!! Espero que quien ha publicado todo esto sea digno de llamarse periodista yendo a fondo de las cosas para descubrir todo lo que hay detrás de las acusas “construidas” en CyL así como se informe sobre cómo funciona el sistema de gestión en los deportes de invierno respecto a tiempos y subvenciones públicas. Bastaba hacer alguna llamada para informarse bien antes de publicar un artículo difamatorio justo en tiempos de elecciones. Sobretodo si se trata de acusas de este tipo! Los periodistas tienen una responsabilidad social respecto a sus lectores siempre que los medios de comunicación por los que trabajan quieran ser respetados por profesionalidad. Si así no es, sea el medio de comunicación que sus periodistas pierden cualquier reputación de profesionalidad… Está claro que entonces cualquier persona escribe lo que quiera en las RRSS. A ver qué artículo escribiréis (y si antes o después de las elecciones…) cuando habréis descubierto y entendido como funcionan las cosas y cuáles son los hechos reales. Vergüenza! Queda obviamente la segunda hipótesis, aún más grave, de que este artículo se haya escrito expresamente ahora justo antes de las elecciones, la cual cosa sería gravísima para la reputación de este medio de comunicación por todas las implicaciones que esto representaría, la primera obvia recibir dinero para escribir ciertas cosas. Está claro que money is money… Y si esto se descubriera sí que sería un escándalo sobre el cual escribir de todas las partes implicadas…Aún más vergüenza! Medios y periodistas de pacotilla y mercenarios…

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/05/2022 17:37
    #3
    Habra que aclararlo no?
    como puede presentarse a la Rfedi alguien que juega al chanchullo..



    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: