Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Adur Etxezarreta se vuelve a casa dejándonos buenas sensaciones

Adur Etxezarreta se vuelve a casa dejándonos buenas sensaciones
Adur Etxezarreta valora positivamente sus Juegos Olímpicos de Beijing 2022, tras hacer historia con la 17ª posición en descenso y demostrar estar entre los mejores del mundo. Su progresión está siendo rápida, tras su podio en la Copa de Europa hace un mes.

El navarro salió a darlo todo en el Supergigante (SG) olímpico disputado en el Yanquing National Alpine Ski Center, escenario del esquí alpino de Beijing 2022, aunque falló con la línea quedando fuera del trazado.  

El SG, que se disputó en la misma pista que en descenso aunque bajando la salida 241 metros, se reveló muy técnico con puntos ciegos en los saltos en los que era clave no fallar. En el descenso disputado el 7 de febrero consiguió batir marcas con la posición 17 en la disciplina reina de velocidad mejorando la mejor plaza masculina olímpica en esta especialidad que ostentaba con un 27º puesto Paco Fernández Ochoa desde Lake Placid 1980.

El esquiador del Club Esquí Navarra aunque no ha podido finalizar el Supergigante olímpico, ha salido a darlo todo en esta última competición de su debut en los juegos de Beijig 2022. El día se ha levantado soleado y frío siguiendo la tónica habnitual de este evento, por lo que las sorpresas de la meteorología han quedado relegadas a exclusivamente lo deportivo. Tras el resultado marcado el día 7 de febrero en el Descenso, Adur ya es el mejor velocista masculino de la historia del esquí español, ya que pudo ofrecer lo mejor de sí mismo en estos JJOO.

Etxezarreta reflexiona sobre sus juegos y su participación en el supergigante del 8 de febrero con un

“me queda un sabor agridulce, porque hoy también quería hacer un buen resultado. Aunque, la valoración de mis primeros juegos es positiva, al final más allá del resultado de ayer (17º en el Descenso) creo que estos días he estado esquiando a gran nivel, y me he estado codeando con los mejores. Y al final eso es lo que me llevo de vuelta a casa”.

El esquiador de Head salía en esta prueba de Supergigante (SG), especialidad que está a medio camino entre el descenso y el gigante, con el dorsal 42. Etxezarreta, ha abierto el portillón para darlo todo.

El trazado tenía una zona alta muy rápida justo después un salto grande de alrededor de unos 30 metros, para coger el ritmo del plano había una puerta clave, ahí Adur ha querido coger amplitud, para poder cargar con velocidad y poder ser limpio en el llano que venía a continuación, pero se ha abierto demasiado y no ha llegado a la siguiente puerta.

Adur Etxezarreta se ha salido en el trazado de Super-G olimpico

Después de la bajadam manifestaba que no había entrenado tanto SG al estar centrado en Descenso.

El oro olímpico ha sido para el austriaco Matthias Mayer que ha marcado el mejor crono de 1:19.94. La plata para el americano Ryan Cochran-Siegle con 1:19.98 y el bronce se lo ha colgado con 1:20.36 el noruego Aleksander Aamodt Kilde. 

El trazado de SG del Yanquing National Alpine Skiing Center, al igual que  el Descenso, se ha estrenado en esta especialidad con estos JJOO debido a la anulación en pasadas temporadas de las pruebas test de Copa del Mundo debido al Covid. Para el SG, a pesar de ser la misma pista que el descenso, el tipo de marcaje y su menor desnivel la convertían igualmente en novedad para los mejores esquiadores del mundo presentes en China.

Con la salida situada a 1.930 m (241 m más baja que el Descenso) y la línea de meta a 1.285 m (desnivel de 645 m), la pista Rock (nombre del trazado) suma un recorrido de 2.267 m. y el trazador fue el suizo Reto Nydegger marcando 45 puertas.

Sobre Adur:

El velocista navarro de 26 años, del Esquí Club Navarra -ESQNV y de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (NKNF) ha tenido un gran inicio de año 2022 con esa ya histórico 17 puesto en el Descenso de los JJOO de Beijing.

Pero además, fue plata en el Descenso de Copa de Europa de Tarvisio, Italia. Siendo el primer español desde inicios de siglo en subir al podio en una prueba de velocidad (DH) en el circuito continental de la Copa de Europa con la 2a plaza.

Por otra parte, ha sido Top 10 en los descensos de Santa Caterina, Tarvisio y Saalbach, también en el circuito de Copa de Europa. Estos son los primeros Juegos Olímpicos para el velocista navarro. Con cierta experiencia en grandes citas deportivas tras participar en 2021 en los Campeonatos del Mundo de Cortina en la prueba DH.

Adur Etxezarreta en sus primeros Juegos Olímpicos
Edur Etxezarreta ha sido olímpico por primera vez en Pekin 2022

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2022 12:47
    #1
    No sé, si al menos descendiera con una carabina del 22 en la espalda. Pero así, nada más que bajar por bajar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: