Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El Balneario de Panticosa y Aramón colaboran para acondicionar la pista de esquí Estrimal

El Balneario de Panticosa y Aramón colaboran para acondicionar la pista de esquí Estrimal
El Balneario ha estado acumulando nieve de las nevadas caidas en diciembre, que estos días ha podido ser aprovechada para llevarla hasta la estación de esquí de Panticosa, donde se ha colocado en la pista Estrimal, la que llega hasta el pueblo.

Para garantizar las buenas condiciones en las pistas de esquí, las estaciones recurren a tres opciones. La tradicional, que es esperar a que la nieve caiga del cielo. La moderna, que es fabricarla mediante cañones. Y desde hace unos años ha surgido una tercera: almacenarla para extenderla cuando se de la situación ideal.

Almacenar nieve en verano

Esta última opción se ha bautizado como snow-farming. Surgió en Finlandia, donde almacenaban la nieve bajo grandes depósitos de serrín. La técnica ha ido mejorando y ahora se cubre con unas mantas térmicas. Esto lo podemos ver en varias estaciones de esquí del país escandinavo como Ruka, donde pueden abrir alguna pista desde finales del mes de octubre. En Kitzbühel también lo hacen y de esta manera han logrado atraer selecciones nacionales que vienen a entrenar a principios del mes de noviembre y así no tienen que ir hasta los glaciares.

Candanchú lo intentó hace unos años con un resultado nada satisfactorio, por lo que no se ha vuelto a repetir. En todos estos casos, es nieve recogida a principios de la primavera, y guardada durante todo el verano para sacarla cuando llega el otoño.

Almacenar nieve en invierno

Pero la técnica de almacenar nieve es algo que hemos visto desde hace muchos más años en las estaciones, solo que en invierno. Esas grandes vallas de madera que vemos en los laterales de algunas pistas, tienen el cometido de acumular la nieve que arrastra el viento. Luego las máquinas pueden ir acudiendo a esos montones para meterlos en las pistas. Todo un ahorro de agua y electricidad.

Un paso más allá en la técnica de acumulación guardada durante el invierno lo han hecho el Balneario de Panticosa y Aramón. Y es que en esta ocasión, la nieve se ha ido amontonando en el párquing del complejo hotelero situado a 8 kilómetros más arriba del complejo invernal. Allí las máquinas iban limpiando los aparcamientos, que sufrían las sucesivas nevadas caídas durante el mes de diciembre. Las bajas temperaturas han hecho que semanas después, los grandes montones siguiesen en los estacionamientos. El Director del complejo hotelero, Jesús González, explicó a El Heraldo que,

"Han utilizado la que teníamos amontonada en el aparcamiento de la entrada, que está cerrado. Allí íbamos acumulando la que retirábamos de otras partes para poder tener espacio de estacionamiento y que se ha podido mantener gracias a las bajas temperaturas"

Mientras en el Balneario, por su situación de altura y encajonado entre montañas, las temperaturas se han mantenido muy bajas, más abajo en la estación de Panticosa, la pista Estrimal sufría la subida del termómetro que se registró durante las semanas de navidad.

La Estrimal, estrenada en 2014, es la pista de esquí con la cota más baja del Pirineo. Alcanza los 1145 metros, dejando a los esquiadores a pocos metros del pueblo de Panticosa. Aunque muchas veces se ve beneficiada de la inversion térmica, hay tramos en que sufre más.

Así que mientras la Estrimal sufría de nieve, el Balneario de Panticosa no sabía que hacer con ella. El pacto estaba hecho. Aramón mandó seis camiones, la sacó de allí y la llevaron a la estación, donde las máquinas pisapistas la han estado extendiendo como han hecho en otras ocasiones con recursos propios, tal como han asegurado a El Heraldo desde la propia estación de esquí

"Cuando nieva y limpiamos párquings o accesos, acumulamos esa nieve para utilizarla para reforzar las zonas de más paso. Es algo habitual, quitarla de sitios donde molesta y utilizarla en esas zonas más transitadas". 

Por su parte, el concejal de turismo del ayuntamiento de Panticosa, José Pueyo, ha dicho al Diario del Alto Aragon que

“es importante que se refuerce la pista en la zona del puente que cruza el río porque ahí no hay cañones para innivar, me parece perfecto que se refuerce, hace unos años también lo hizo Aramón”.

No es algo nuevo. Baqueira Beret tuvo que acudir a esta técnica hace unos años, cuando también se encontró con que no llegaba una ventana meteorológica para poder poner en marcha todos los cañones de nieve y en cambio fuera de las pistas había de sobras. Camiones y helicópteros llevaron la nieve desde terrenos por encima de la cota 2.000, hasta las pistas más bajas para asegurar la conexión entre los diferentes sectores de la estación.

Luchon-Superbagnères también hizo algo parecido hace dos años, aunque con una técnica que fue muy criticada. Y es que sacaron nieve directamente de las montañas más altas, y la trasladaron en helicóptero a las pistas. Todo un impacto ambiental y acústico que fue muy rechazado por todos los sectores.

Camión con nieve en la Pista Estrimal de Panticosa
Uno de los camiones con nieve para la pista Estrimal de Panticosa. Foto: Foro de Formigal-Panticosa

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2022 15:51
    #1
    Soy fe de lo de baqueira. Ahora paso fotos de la purisima 2016. Fue muy triste de nieve y tuvieron que poner la estacion minimamente a punto para los Borjamaris

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2022 15:52
    #2

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2022 15:54
    #3
    Camiones bajando de beret a cota 1500

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2022 15:54
    #4
    Mas camiones

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:04
    #5
    Helicoptero llevando sacas

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:11
    #6
    #1 Y continuaron haciéndolo esa misma temporada en vísperas de Navidad para poder mantener el dominio de cara a los días siguientes, los de mayor afluencia de las vacaciones navideñas.
    No tengo fotos, pero fui testigo del vuelo de los helicópteros con los sacos de nieve.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:28
    #7
    Tengo video del helicoptero pero no se porque no lo puedo subir. Pero vamos, fue un desastre de inicio de tremporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:28
    #8
    Tengo video del helicoptero pero no se porque no lo puedo subir. Pero vamos, fue un desastre de inicio de tremporada

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:48
    #9
    Para abrir un pistón como Estrimal todo está justificado. :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2022 16:59
    #10
    oseaaa vamos a babe pocholoooooo :D

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2022 17:23
    #11
    Espero que la señorisima ministra de medio ambiente, que ahora se llama ministerio de no se que leches, lea la noticia y deje de dar por saco a la estación de esqui de Navacerrada, que no le hace ningun daño a nadie.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2022 19:00
    #12
    "Y desde hace unos años ha surgido una tercera: almacenarla"

    Realmente, esta opción sería la antigua. Aunque su aplicación en estaciones de esquí sea reciente, almacenar y transportar nieve es lo que siempre se ha hecho en siglos pasados cuando no existían los frigoríficos modernos (de allí la palabra nevera). Incluso en países como España, hay muchos ejemplos de hoyos que se rellenaban con nieve en invierno para poder conservar alimentos en verano. Hasta en Madrid se traía nieve desde la Sierra.

    Ahora bien, usar helicópteros para llevar un saco lleno de nieve es ya de otro nivel. Un nivel al que no tendríamos que haber bajado...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/01/2022 19:29
    #13
    #12 Si, pero antiguamente no se hacía para estaciones de esquí.
    En las alternativas para estaciones de esquí, la de acumular nieve en un sitio, es relativamente nueva. Como mucho los paranieves....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2022 19:45
    #14
    En Cerler se suele hacer lo de mover nieve en camiones de unas zonas a otras. Normalmente de Ampriu hacia Molino.

    Sobre todo para mantener abierta la pista Les Pllanes que es "la vuelta a casa" , así se evitan los problemas de bajar a todo el mundo a ultima hora en remonte.






    Por la estación también suelen mover nieve, (ya sabéis como se las gasta el viento por allí ) incluso se plantearon montar un cajón hidráulico en una ratrack de las viejas para facilitar las tareas de descarga.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/01/2022 19:54
    #15
    Magnífica noticia pues Estrimal siempre me ha parecido una de las pistas rojas más chulas, sin olvidar otras de Panticosa en la parte superior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:08
    #16
    Yo fui testigo también de lo de baqueira. Fui más o menos del 15 al 20 de diciembre.
    No es tanto el abrir km para los esquiadores,sean adinerados o no,sino todo el negocio de alquileres,profesores,hoteles,panaderos,comercio,restaurantes,gasolineras,etc que mueve la visita de esquiadores. Es un pueblo que vive de ello el resto del año,así que si hay que mover nieve con helicópteros lo hacen. Ecológicamente puede no ser lo más acertado,pero seguro que en nuestras grandes ciudades tampoco estamos a la vanguardia en ecología. Un simple atasco en una carretera de entrada a Madrid seguro que contamina más que un helicóptero.
    También tenemos helicópteros con radares de tecnología militar multando excesos de velocidad.
    Siempre vamos a contaminar,es inevitable.
    Creo recordar que teníamos unos 40 km esquiables con los tres sectores abiertos. Más que suficiente,pero a mucha gente la kilométriitis les corre por las venas.
    Visualmente era penoso. Tierra en lo que no era pista. Pero disfrutamos al máximo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: