Pues bien, los responsables de la estación de esquí de Luchon-Superbagnères han tenido que entonar también un 'mea culpa' seguido de un "no lo haremos más" después de que los hayan pillado transportando nieve en helicóptero desde las zonas más altas de las montañas hasta el frente de nieve. Fue una operación de apenas dos horas con un coste de entre 5 y 6.000 euros, pero que permite salvar el importantísimo mes de febrero, y sobre todo el salario de unos 80 trabajadores del complejo invernal, y las cuentas de una docena de negocios particulares y familiares que giran alrededor de las instalaciones de esquí.
No es la primera vez que se ve algo asi en el Pirineo. Baqueira Beret lo tuvo que hacer en el año 2016 y salvo algún grito en el cielo esporádico, todo quedó en anécdota que nadie quiere recordar.
Pero a los de Luchon les han pillado los ecologistas, y no atienden a razones. Para ellos ha sido todo un sacrilegio toda esta operación, y ha sido la oportunidad de oro para saltar al cuello de un sector, el del esquí, al que tienen el ojo puesto desde hace tiempo, para disgusto de los pueblos de montaña que viven de este turismo y que nadie les ha dado otra alternativa.
Para Luchon-Superbagnères y la gran mayoría de estaciones de esquí del Pirineo francés, el mes de febrero es básico para cuadrar cuentas. Aquí se hace el 60% del negocio de la temporada gracias a las vacaciones escolares, y desde el complejo invernal aseguran que de no haber traido la nieve, hubieran tenido que cerrar y que ese dinero gastado, se puede multiplicar fácilmente por 10 si se siguen ofreciendo actividades de esquí.
Si en nuestro lado este está siendo un mes de febrero nada habitual en temperaturas, al otro lado del Pirineo tampoco están mejor. La convulsión climática y la meteorología propia de los países mediterráneos, está siendo una combinación tremenda para las estaciones este mes de febrero, que recuerda al periodo 2004-2008 en que se vivieron 4 larguísimo años en que apenas nevó. La diferencia es que esta temporada que estamos viviendo sí hemos tenido nevadas, aunque seguidas de subidas fuertes del termómetro.
Curiosamente hoy ha nevado ligeramente en las pistas de Luchon-Supebagneres y lo volverá a hacer mañana. Un oasis en un mar de sol, que volverá a aparecer para el fin de semana.






