Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Desmontar y restaurar Navacerrada costará 2 millones de euros

Desmontar y restaurar Navacerrada costará 2 millones de euros
Pistas de esqui de Navacerrada en la provincia de Segovia
Este es el presupuesto inicial que maneja el Ministerio de Transición Ecológica, según ha informado la titular y vicepresidente tercera, Teresa Ribera. Se desmontarían las instalaciones y se devolvería el suelo a su estado original.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que se ha redactado un proyecto de restauración ecológica con un importe de unos 2 millones de euros (ahora en evaluación de impacto ambiental) de la parte del monte Pinar de Valsaín en el Puerto de Navacerrada.

El objetivo es revertir a su estado original la superficie forestal ocupada por infraestructuras de esquí alpino.

Se trata de tres pistas de esquí de la estación de Navacerrada situadas en montes públicos que el departamento que dirige Ribera quiere desmantelar y cuyo futuro se encuentra pendiente del dictamen de los tribunales.

 Navacerrada pudo iniciar la temporada de esquí el 13 de diciembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegara las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Miteco, anunció que no renovaba la concesión de las pistas bautizadas como "El Telégrafo", "El Bosque" y "El Escaparate", en los pinares de Valsaín, en la provincia de Segovia, dando un plazo a la empresa para desmantelar las instalaciones hasta el 30 de octubre.

Sin embargo, la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, S.L. decidió abrir esta temporada con las tres polémicas pistas, pese a las indicaciones de Parques Nacionales, por lo que al final el asunto ha acabado en los tribunales.

Además de la partida para la recuperación ambiental de las tres pistas, hay prevista una inversión de 25 millones en actuaciones de protección y restauración en la Sierra de Guadarrama, entre las que se incluye, por primera vez, un Programa de Activación Económica Sostenible previsto en la Ley de Parques Nacionales destinado al entorno del Puerto de Navacerrada, cuya inversión supera los 9 millones de euros.

Así lo ha indicado Ribera en el acto simbólico de entrega de llaves del monte Cabeza de Hierro, conocido popularmente como pinar de los Belgas.

Este espacio natural, situado en el término municipal de Rascafría (Madrid), fue adquirido el 3 de diciembre de 2021 por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras cerrar el acuerdo de compraventa con la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular. En el acto, Ribera destacó que

"La incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave, con un valor ambiental incalculable. Con ello estamos responsabilizándonos de su protección y atendiendo a una reivindicación de los conservacionistas de Guadarrama”

La vicepresidenta ha reconocido y ha agradecido a la Sociedad Belga de los Pinares del Paular su

"visión innovadora y la gestión modélica y adelantada a su tiempo que ha mantenido durante estas décadas"

Pista de esqui en Navacerrada
Pista de esqui en Navacerrada situadas en la zona de la Bola del Mundo

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2021 19:06
    #1
    Que no se va a desmantelar nada. Tirar dos millones así por la cara por el capricho de los políticos cuando hay eso genera trabajo. Anda que no se podrían invertir mejor esos dos millones.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2021 22:10
    #2
    Creo que no hay en toda la península 3 pistasas integradas en el paisaje que Escaparate,Bosque y Telégrafo. Mientras tanto vamos llenando los aparcamientos de Cotos y Navacerrada de constructores de muñecos de nieve. Inviertan esos 2 millones en mejorar las infraestructuras del Puerto. Erre que erre, erre que erre... ya está bien de crucificar al puerto!!!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2021 23:44
    #3
    #2 totalmente de acuerdo. El bosque es una pista preciosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2021 23:52
    #4
    Comentario de la ministra:La incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave, con un valor ambiental incalculable. Con ello estamos responsabilizándonos de su protección y atendiendo a una reivindicación de los conservacionistas de Guadarrama.

    El mio: ¿Donde esta el ministro de trabajo que luche por el conservacionismo de los puestos de trabajo que genera la estación de Esquí?.

    ¡Por dioss, que obtusa es esta mujer y su ministerio!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2021 09:52
    #5
    Creo que es una buena noticia, el esquí cada vez tiene menos días practicables. Con la intervención de 2 millones de euros subirá más gente aun a practicar senderismo, esquí de travesía, etc. Más gente,más puestos de trabajo y más riqueza de manera sostenible.

    karma del mensaje: -66 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 6

  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    19/12/2021 10:56
    #6
    Esas tres pistas de esquí, deben ocupar como mucho, un 0,5% del total de la sierra??
    Son una panda de indocumentados .
    Como han dicho, son tres pistas perfectamente integradas y que hacen mucho bien a nuestro deporte.
    Para andar y hacer travesía, hay sierra de sobra para hartarse.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2021 11:05
    #7
    Con Franco esto no pasaba

    karma del mensaje: -44 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2021 11:59
    #8
    Si sube mas gente, mas impacto medioambiental por tanto contra dice el cometido de esta accion. Una pequeña estación de esquí sostenible no afecta a la ecología es mas desde ella se puede promover el cuidado y respeto hacia nuestra sierra querida y fomentar los deportes y aficiones saludables

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2021 12:20
    #9
    El 99% de las personas que esquian en Madrid no han esquiado nunca en el puerto de Navacerrada y lo digo yo que llevo cincuenta años esquiando y he sido profesor de la Escuela Madrileña de Esquí del Puerto de Navacerrada, las clases que se dan son a grupos de colegios que suben solo una vez a pasar el día, con un mínimo interés por aprender.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2021 12:40
    #10
    Tanto defender Navacerrada..... Y pregunto yo.... Tanto para la empresa actual que la gestiona, como defensores, como no defensores,.... Como es a qué a nadie se le ha ocurrido ya quitar todos esos hierros cables, restos.... Que hay de las pistas que no se usan.... Ya se la excusa, que estaban para cambiar esos remontes y recuperar.... Pero esa excusa es de hace ya más de 15 años.... Y el famoso plan de Aguirre , que iba a reformar, mejorar hacer hoteles.... Donde se quedó...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/12/2021 12:47
    #11
    1.- La estación estaba antes que el Parque Nacional (por llamar de alguna forma este ente Frankenstein). ¿No se pudo organizar de manera que convivieran ambos intereses? Hay precedentes en todo el mundo.

    2.-¿Algún ecologista de estos ha paseado alguna vez por Arroyo Frío, Arroyo Seco o Pluviómetro? No, claro. ¿Ha visto el estado en que se encuentra todo aquello, más cerca aún del área de máxima protección? Yo se lo digo: del remonte Pluviómetro el cable de arrastre, tanto de ida como de vuelta, tirado por el terreno, para riesgo de caminantes y traveseros. De los remontes de los dos tubos, unos cuantos con las cimentaciones de las pilonas asomando la ferralla, algunas ya medio caídas. No pasen por ahí, no necesitamos su visita.

    3.-Señora Ribera, ¿es el dominguero-plastiquero una especie a proteger? Se lo digo porque se va a llenar todo aquello de mugre y cochambre. He visto cosas que no creería: arrancar tapas de los contenedores para usarlas como trineos, abandonar trineos cerca de la cumbre de la conocida Bola del Mundo, bajar yo de allí con lágrimas en los ojos con un saco de basura de sus protegidos, bolsa y nicho de votantes de su cuerda. ¿Está ud. segura que "recuperadas" las pistas va a estar todo eso mucho más limpio?. La candidez e ingenuidad en el "buen salvaje" ilustrado me sorprende siendo ud. ilustrada, al menos por sus méritos y carrera.

    4.-¿Ha visitado alguno de los ilustres defensores del buenismo ecológico los aledaños de la antigua pista de la Estación, según se sube por el Calvario o las "alcantarillas". El cerro de mierda que hay allí es propio de un vertedero, y se lo digo, Sña. Ribera, no lo tiran los usuarios de la Estación, están esquiando. Sólo hay que ver la diferencia de mierda que hay donde andan los esquiadores y donde andan los plastiqueros.

    En resumen, sigan arruinando cualquier iniciativa privada, está en su ADN, no soportan la iniciativa que no provenga de una idea de iniciativa planificada y estatalista, la del socialismo real, aquél del que la gene huye, no al que el emigrante va.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/12/2021 13:18
    #12
    #5 Al contrario, cuando Navacerrada cuidaba y abría todas sus pistas, había actividad laboral y la montaña estaba conservada.

    Según se han ido abandonando los remontes y edificios, haciendo cada vez más difícil la práctica del esquí alpino, se ha llenado todo de basura y dejada la actividad laboral en el alambre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/12/2021 14:48
    #13
    :lol2: ¿Sólo dos?, Mejor cuatro, ¿no? y así ponemos a más gente a chupar del bote.

    ¿Dónde hay que apuntarse para pillar cacho? Alguien me puede enchufar en TRAGSA, en el OAPN, incluso me vale de Agente Forestal, pero mejor de Madrid que de Castilla y León, que aunque los castellanos no dan un palo al agua, los madrileños tienen mejores medios y molan más sus vehículos y uniformes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/12/2021 17:27
    #14
    #9 suscribo lo dicho por Jesús, al que no tengo el gusto de conocer (o no le recuerdo) de otro ex de la EME.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/12/2021 18:17
    #15
    #14 opino lo mismo que vosotros dos, y la prueba más evidente fue el invierno pasado, cuatro meses sin poder salir de la comunidad y en Navacerrada éramos tres gatos.

    Los que se quejan lo hacen porque esto no viene de los suyos, única y exclusivamente por eso. Y eso si que es triste. Navacerrada les importa una mierda, y volvemos a lo mismo, porque nunca van por allí.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • 16 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #16
    Fecha comentario:
    19/12/2021 19:04
    #16
    Con un gobierno de socialistas, comunistas, separatistas y terroristas…que podría ir mal?

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #17
    Fecha comentario:
    20/12/2021 20:18
    #17
    Hola.

    Creo que la estación se debería dejar tal y como está. ¿A quién le hace daño? Está integrada perfectamente en el paisaje y la usan 4 gatos. Es más, yo apostaría por mejorarla y por ampliarla, ya que así se atraería un turismo de mayor calidad que el que hay ahora, el dominguero, que solo trae basura, degradación y masificación. Justo las cosas que quiere evitar el Ministerio de Medio Ambiente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/12/2021 16:36
    #18
    NO MAS ACCESOS POR COCHE SOLO VIAS TREN Y SE ACABA EL PROBLEMA ¿POR QUE GENERAN PROBLEMAS LOS POLITICOS?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: