Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

La estación del Puerto de Navacerrada volverá a abrir su temporada de esquí

La estación del Puerto de Navacerrada volverá a abrir su temporada de esquí
Uno de los telesillas de la estación de esquí de Navacerrada
Los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada aprueban en un pleno renovar la concesión, por lo que en cuanto se den las condiciones de nieve se volverá a abrir para la práctica del esquí y el snowboard.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido la continuación de la práctica deportiva del esquí en la estación de Navacerrada, que abrirá de nuevo sus puertas este invierno, y espera que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, rectifique la orden de cierre.

En marzo de 2021, el Gobierno de España informó a la estación que no renovaría la concesión de las tres pistas que se encuentran en la vertiente segoviana: Bosque, Telégrafo y Escaparate. Sin embargo, la estación ha podido seguir abierta y lo hará hasta que los tribunales decidan cuál es el organismo competente para la renovación de la concesión de estas pistas, las tres que más días de esquí proporcionan a la estación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Novillo cree en la compatibilidad de la actividad humana con el medio ambiente porque nuestros ecosistemas

"han convivido con el hombre, tanto en el uso agrícola y ganadero como en el uso deportivo.

Madrid fue la cuna del esquí prácticamente alpino. Los hermanos Ochoa nos dieron muchas alegrías y nos abrieron a un mundo que los españoles prácticamente no nos habíamos planteado: lo de ponernos unos esquíes; y todos nos empujamos a las montañas. Peñalara fue el pueblo alpino en excelencia, donde nació también todo lo que es el alpinismo en España".

 "Es imprescindible, porque genera además una actividad económica en esos municipios muy importante, unos puestos de trabajo que se pueden poner en riesgo si esto se prohíbe.

Y nosotros apostamos por lo que es un uso sostenible del medio ambiente, como ha sido hasta ahora. Son parajes que se han podido conservar, que evidentemente hemos estado muy encima para que no tuviera un impacto sobre la naturaleza. Pero en Madrid, que se demonizan muchas actividades humanas, cada vez más especies protegidas eligen la región para anidar. Estamos recuperando las colonias de buitre negro, de águila imperial, las manadas de lobos pollados en nuestras montañas. Quiere decir que estamos haciendo compatibles esos usos".

El titular regional de Medio Ambiente ha explicado que tras finalizarse la concesión de la estación, los ayuntamientos han aprobado en Pleno volver a licitarla,

"Y bueno, pues a ver si también en este sentido rectifica el Ministerio. Pero tenemos la misma ministra y, claro, va a ser difícil".

Navacerrada esqui
Navacerrada esqui
Navacerrada esqui

Navacerrada espera poder arrancar otra temporada de esquí en cuanto se den las condiciones

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2023 14:04
    #1
    Genial. Cuna del esquí.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2023 15:41
    #2
    Excelente noticia, bien por Navacerrada!!! :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2023 17:38
    #3
    Fantástica noticia, de las mejores de los último tiempos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2023 17:56
    #4
    :+: pesé a no a ver estado esquiando nunca en ésa estación,me alegro d q se abra,y q se abran todas las posibles en este país ya q por cuestiones políticas q es lamentable y más los medios dirigentes municipales y autonómicos q por joderse entre ellos no den autorización a abrir o a ampliar. Eso sí luego cuando un deportista que no tiene por que ser esquiador y consigue algo ellos son los primeros en colgarse la medalla y fotos ,es lamentable . Así q bien por ellos por la gente q invierte dinero y tiempo en sus negocios en este deporte.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2023 21:35
    #5
    Esto significa que la parte alta de la estación, abrirá este año ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2023 08:12
    #6
    Recuerdo cuando se hablaba de unir Navacerrada con Valdesqui y está con la desaparecida Cotos. Había en aquellos proyectos dos telesillas sobre la carretera, uno uniría las dos áreas de Navacerrada y el otro, Cotos con Valdesqui. ¡Qué sueños de juventud! Eran otros tiempos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2023 14:32
    #7
    Es importante hacer las actividades compatibles y velar porque los usos sean respetuosos y generen beneficios mutuos, porque los beneficios mutuos son compatibles y aquí siempre los hemos defendido. La estación de esquí hace mas bien que mal por el entorno, por la naturaleza, y por las personas, que su ausencia. El programa de esqui escolar que se promueve en navacerrada como parte de la formación de alumnos de la ESO de toda la región, es imprescindible tanto aquí como en valdesqui, porque fomenta el deporte en el entorno natural desde el respeto, no el dominguerismo desfasado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2023 15:59
    #8
    Supongo que el que ha transcrito las declaraciones del Consejero lo ha hecho con IA, porque eso de que Peñalara es un pueblo y lo de los lobos pollados que habitan en Madrid...
    :za!ar: :lol2:
    Por lo demás, ya lo explicó Matamalos hace unos días, no se ha solicitado la renovación de la concesión para la parte alta. Solo interesa la política del enfrentamiento entre partidos y Administraciones, no la parte deportiva.

    # msg-4501093" target="_blank">https://www.nevasport.com/phorum/read.php?61,4496118# msg-4501093

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2023 15:29
    #9
    Lo primero que tiene que hacer es nevar, que no tiene pinta.
    O hacer frío para poner los cañones, que va a ser que tampoco.


    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: