Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/07/2021 a las 10:21:25 (CET)

Se abre una exposición de los 90 años del Tren Cremallera de Núria

Se abre una exposición de los 90 años del Tren Cremallera de Núria
Con la muestra, Ferrocarrils de la Generalitat hace un repaso de los principales acontecimientos que han marcado la historia del único medio de transporte para acceder a la estación de Vall de Núria. Consta de dos espacios expositivos: uno situado en el edificio del Santuario, que se puede visitar hasta el 1 de noviembre, y otro en la estación de Ribes Vila, que será permanente

Vall de Núria acoge desde este mes de junio una exposición que conmemora los 90 años del tren Cremallera. La muestra, organizada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), hace un repaso cronológico de los principales acontecimientos que han marcado la historia del Cremallera, el único medio de transporte para acceder a la estación. Está distribuida en dos espacios expositivos: uno situado en el edificio del Santuari, que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre, y el otro a la estación de Ribes Vila, que será permanente. La inauguración será el 1 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Gil, patrón de la Vall de Núria.

En el espacio expositivo de Vall de Núria , situado en la zona del alquiler de material de la estación, los visitantes encontrarán información sobre la construcción del Cremallera y lo que supone como único transporte para llegar a Núria. A través de ocho paneles, se cuenta la historia desde que se empezó a extender la vía, en febrero de 1930, hasta la actualidad, pasando por la inauguración oficial (22 de marzo de 1931), el impacto de la guerra Civil y la Posguerra, el traspaso de la línea a la Generalitat (1981-1982) y su integración en FGC (1986), las mejoras implementadas desde entonces y la evolución del Valle para convertirse en un espacio de cero emisiones y sin residuos.

En la estación de Ribes Vila, en la Exposición del Material Móvil del Cremallera que hay en la nave de las cocheras, está la otra espacio expositivo. Se han instalado cuatro paneles nuevos en los que se explican las características técnicas del sistema de cremallera, del parque motor y móvil actual y del material histórico original. En esta exposición permanente se pueden ver las locomotoras, los coches, y la maquinaria antiguos del cremallera.

Vagones para diferentes usos

No hay carretera alguna para llegar a las instalaciones de la Vall de Núria. Ni siquiera una pista forestal. Eso hace que absolutamente todas las mercancías deben entrar y salir mediante el tren cremallera, a excepción de algún elemento de grandes dimensiones que se traslada puntualmente en helicóptero. Para dar estos servicios, FGC dispone de una flota muy variada, con un vagón para casi cada finalidad. Por ejemplo, posee convoyes frigoríficos para el transporte de alimentos y unidades específicas para el ganado o los residuos. Asimismo, para el mantenimiento y transporte de materiales también ha habilitado un vagón hormigonera o unidades multipropósito que han permitido, entre otros, la carga de un teleférico para conectar el santuario con el albergue del Pic de L’Àliga.

Existió 'efímeramente' otro vagón que se llamó 'el poartaaviones'. Se trata de una unidad que tuvo que habilitarse para poder bajar las piezas de un avión siniestrado en una de las montañas cercanas. El aparato volaba de Francia a Argelia, cuando se estrelló en Llanars (Girona).

Los misterios del Cremallera, un juego de pistas

Para completar la muestra y fomentar la participación de los jóvenes y niños, se ha organizado también un juego de pistas llamado Los misterios del Cremallera. Para participar, hay que escanear un código QR que hay en la o bien entrar en la web valldenuria.cat/misteris-del-cremallera y rellenar el formulario de participación que aparece al final del juego.

Este entretenimiento plantea dos misterios: buscar pistas en la exposición de Vall de Núria para encontrar un gran criminal internacional, el Nigmàtic, antes de que pueda contaminar el río de Núria y escaparse; y rescatar la presidenta de la Interpol, que ha sido secuestrada por el mismo Nigmàtic, siguiendo las pistas de la muestra de Ribes Vila. Entre todas las personas que consigan una puntuación mínima de 7 aciertos en los dos misterios planteados se sorteará un billete de ida y vuelta con el Tren Cremallera para dos personas.

Exposición de los 90 años del Tren Cremallera
Exposición de los 90 años del Tren Cremallera
Exposición de los 90 años del Tren Cremallera
Exposición de los 90 años del Tren Cremallera

Expsición de los 90 años del Tren Cremallera de la Vall de Núria

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x