Lo que todavía no está claro es cómo se harán estos test. Se estudiará la tecnología actual, aunque tal como avanza el desarrollo de I+D en este campo, de aquí a tres meses puede haber pasado todo un mundo. Esta semana mismo se daba a conocer un test que podía dar los resultados en apenas 15 minutos, y solo dos días después una empresa española anunció que esperaban lanzar al mercado otro que puede manipular cualquier personas sin conocimientos sanitarios, y además se conocerá el resultado en apenas unos segundos.
Y es que si bien la vacuna sigue siendo toda una incógnita cuyos resultados, en caso de encontrarse una a lo largo de estos meses, no se sabrá con seguridad su efectividad hasta el año que viene, en el caso de las pruebas y test para detectar el coronavirus su implantación es más rápida. Lograr conocer quien es portador en apenas unos segundos, es vital para poder tratar de hacer una vida lo más normalizada posible. Antes de tomar un avión, entrar a un estadio de fútbol, un concierto o porque no, a una estación de esquí, se podría saber quien es positivo. De manera voluntaria. Quien no quiera hacérselos, siempre podrá esperar a que salga una vacuna... si es que se la quiere poner!.
La idea de 'cribar' a los turistas que lleguen al país ha partido de Ski Andorra, pero el titular del Ministerio de Salud ha asegurado que de esta manera se podría asegurar que el personal de los hoteles, estaciones de esquí y en general de todos los puestos de trabajo que están de cara al público, no son portadores del COVID-19. A los huéspedes y clientes, antes de volver a casa se les podría ofrecer el test, aunque se priorizaría en un público objetivo.
De todas maneras tal como se están desarrollando los acontecimientos del Coronavirus, es pronto para asegurar ningún protocolo en este sentido. No solo hay en proceso de desarrollo test que dan los resultados en segundos, sino que otros también lo pueden hacer por grupos, lo que abarataría enormemente los costes.
Y es que queda por saber quien asumiría los costes de estas pruebas. El Gobierno de Andorra no las puede asumir al coste actual. Quien sabe si dentro de tres meses ya han bajado tanto de precio que sí. Pero mientras tanto se estudia que sean los propios operadores turísticos, ya sea cargándolos directamente al turista o creando una tasa turística general que cubra estos análisis.
Lo que está claro es que el futuro a corto plazo, pase porque se lance al mercado de manera masiva, test super-rapidos, capaces de dar los resultados prácticamente al instante. Y si además es sin causar incomodidades a los analizados, pues mejor aún...