Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Big Ski American Dream: La pista de esquí con más mala suerte de la historia

Big Ski American Dream: La pista de esquí con más mala suerte de la historia
16 años después del primer intento, el pasado mes de diciembre se inauguraba en Nueva Jersey la primera pista de esquí cubierta de los Estados Unidos. Entraba de esta manera en el selecto grupo de países que cuentan con alguna de estas instalaciones que permite esquiar en cualquier momento sin impor
16 años después del primer intento, el pasado mes de diciembre se inauguraba en Nueva Jersey la primera pista de esquí cubierta de Norteamérica. Allí estaba nada menos que Lindsey Vonn (en la imagen) sentada en el primer telesilla y rompiendo el cartel de apertura. Big Snow American Dream hacía entrar de esta manera a los Estados Unidos, en el selecto grupo de países que cuentan con alguna de estas instalaciones que permite esquiar en cualquier momento sin importar las condiciones meteorológicas.

Los primeros clientes fueron principalmente personas que querían empezar a esquiar o que buscaban mejorar su técnica. Sus responsables se las prometían felices, ya que parecía que se había encontrado un buen nicho de mercado y las cuentas iban a salir. Tres meses después la OMS declaraba una pandemia mundial y American Dream se vio obligada a cerrar sus puertas. La aventura que costó 16 años, tan solo aguantó tres meses.

Hoy Big Snow American Dream sigue cerrada y cuando abra lo hará con fuertes limitaciones en el aforo que complicará un buen flujo de caja. Se hará además con una serie de medidas higiénicas para desinfectar el material, taquillas, instalaciones, etc.. Vamos, una situación que no ayuda ni mucho menos a pagar las facturas de la pista de esquí cubierta.

Esta situación ha arrastrado a los propietarios a un momento delicado en sus finanzas. American Dream parece querer llevarse por delante a sus enésimos impulsores.

Comenzó en quiebra, acaba en deudas

La primera vez que se oyó hablar de este proyecto fue en 2003. Lo impulsó una empresa llamada Mills Corp y lo bautizó como Xanadú mientras se quedaba también la pista de ese mismo nombre en Madrid. Ya desde entonces la iniciativa se tuvo que enfrentar a tantos contratiempos, que en 2007 la compañía promotora se tuvo que declarar en bancarrota cuando apenas se había logrado construir la infraestructura exterior. Allí quedó un enorme esqueleto a la entrada de Nueva Jersey que el entonces gobernador del estado lo denominó "el maldito edificio más feo de Nueva Jersey".

Ese mismo año otra empresa llamada Colony Capital quiso hacerse cargo del proyecto, pero solo unos meses después... cayó Lehman Brothers provocando una crisis financiera de nivel planetario. Resulta que ese banco es el que estaba prestando el dinero, así que arrastró de nuevo a la segunda quiebra de lo que seguía llamándose Xanadú.

Una empresa llamada Triple Five junto a varios minoristas que ya conocía de proyectos anteriores, compró el proyecto, el terreno y las licencias de obras. Hubo muchos problemas en una construcción que ya llevaba una década al aire libre y sin tocar, y muchas de las cadenas de tiendas y otros minoristas que firmaron para alquilar algún local del centro comercial adyacente se declararon en quiebra o se retiraron al no poder esperar más tiempo.

Aún así Triple Five sacó fuerzas de donde no las había, y logró ir comprando terrenos y acciones a estos minoristas, hasta que en marzo de 2019 logró hacerse con el casi 90% de su más de 3 millones de metros cuadrados de terrenos. Se pusieron manos a la obra para acabar la construcción y a principios del mes de diciembre lograron inaugurar por fin "la maldita pista de esquí cubierta".

Entonces llegó el COVID-19 y lo cerró todo. La maldición de Xanadú, ahora rebautizada como Big Snow, volvía a llevarse por delante otra empresa.

Una empresa con experiencia

Triple Five Group es la propietaria de los centros comerciales más grandes de los Estados Unidos. Se trata de una empresa familiar con orígenes en Irán. En la década de los '40 se trasladaron a Azerbayán, donde crearon un negocio de fabricación y venta de alfombras persas.. Con el dinero que lograron, dos de sus miembros y sus cuatro hijos emigraron en 1960 a Montreal y de allí a Edmonton (Alberta, Canadá), donde se diversificaron hacia el negocio inmobiliario.

Es así como en 1980 logran construir el Centro Comercial más grande de toda Norteamérica, el "West Edmonton Mall", un coloso de casi 5 millones de m2 con capacidad para 800 tiendas y donde se construyó un acuario y varias atracciones bajo techo. Toda una novedad por entonces.

Ante el éxito que obtuvieron, decidieron pasar la frontera y construir en En 1992 el "Mall of America" ​​a las afueras de Minneapolis con el parque temático cubierto más grande de los Estados Unidos, un acuario y más de 520 tiendas. Hoy casualmente es el centro de las protestas raciales por el asesinato de negro a manos de un policía blanco.

El modelo de Centro Comercial con atracciones fue todo un exitazo, hasta el punto de que el 40% de sus visitas llegan de fuera del área metropolitana de Minneapolis. Las ventas por m2 estaban siendo en 2018, un 85% más altas que su competencia más cercana en la ciudad.

Cuando en 2016 Triple Five Group decidió comprar el proyecto de Xanadú para seguir construyendo el American Dream e instalar en su interior la primera pistas de esquí cubierta de toda Norteamérica, además de todo un parque de atracciones de Dream works, tenían un patrimonio de más de 2.500 millones de dólares. Hoy, con el cierre temporal de sus centros comerciales y las deudas acumuladas por el pago de los préstamos hipotecarios, su patrimonio se ha reducido a los 650 millones de dólares.

Para construir American Dream, pidieron una serie de préstamos respaldados con el 49% de las acciones de su joya de la corona, West Edmonton Mall y el Mall of America. Ninguno de ellos había fallado hasta ahora, pero los disturbios raciales de Minneapolis obligó a cerrar unas semanas el segundo de ellos. Ya está abierto, pero la pista de esquí sigue sin poderse poner en marcha porque Nueva Jersey y Nueva York han sido los focos de COVID más importantes de los Estados Unidos, por lo que no va a ayudar a reducir las abultadas deudas que se cifran en unos 4.900 millones de dólares entre pagos a corto, medio y largo plazo.

Quizás si no se hubieran embarcado en American Dream, hoy estarían pendientes solamente de como evolucionan las ventas en West Edmonton Mall y Mall of America... ¿continuará la maldición?

American  Dream big ski

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: