Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Llega un frente muy frío con nevadas a cotas inusualmente bajas

Llega un frente muy frío con nevadas a cotas inusualmente bajas
La meteorología vuelve a recrearse de nuevo con los esquiadores. Después de no soltar prácticamente un copo en todo el invierno (excepto en la borrasca Gloria), esta semana nos dejará la segunda gran nevada tras el 'gran apagón' mientras seguimos todos confinados en casa.
La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte, que afectará a toda la Península, desplomará las temperaturas hasta niveles “excepcionalmente bajos” para la época, principalmente en la mitad norte y el centro, con nevadas generalizadas en cotas bajas, y en el cantábrico desde 300 metros.

En un nuevo aviso este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de nevadas generalizadas en diversas zonas de la Península en las próximas horas a partir de cotas “anormalmente bajas” para estas fechas, mientras que el martes será el día más frío.

Por otro lado, es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada, con precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes, que se irán generalizando desde el sur hasta el centro y toda la mitad este.

Se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular, con precipitaciones que podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes, especialmente en la Costa del Sol.

En el área cantábrica y Pirineos se esperan precipitaciones con cotas de nieve que el lunes pueden descender hasta 300/500 metros, y el episodio de mucho frío podría durar hasta el jueves.

Se prevé que las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte e incluso inferiores a 5 en las proximidades de sistemas montañosos.

Según la Aemet, habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro (excepto en el valle del Ebro) mientras que los valores mínimos podrán alcanzar los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Es probable que el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península y que este ascenso continúe durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril.

Predicción de nieve en las comunidades que puedan quedar afectadas


Galicia
: Cota de nieve en los 300-500 metros en el extremo norte, y en los 600-800 metros en Ourense por la mañana. Temperaturas en descenso, notable en las máximas salvo en el litoral y Miño de Ourense y Pontevedra, y ligero en las mínimas en el tercio oeste. Las mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles en la mitad este, más intensas en zonas de montaña. Viento del nordeste, fuerte en el litoral al norte de Fisterra, flojo en el tercio sureste y con rachas muy fuertes en la mitad noroccidental, sobre todo en los cabos y en zonas altas.

Asturias
Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente de mayor intensidad en la mitad oriental, menos probables en el extremo suroeste, y que ocasionalmente irán acompañadas de tormenta. Cota de nieve en 500-700 metros bajando rápidamente hasta los 300-400 metros con acumulaciones de más de 15 centímetros por encima de los 800 metros en la cordillera.

Temperaturas en descenso, notable el de las máximas salvo en el litoral. Las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en la mitad sur, más intensas en la montaña. Viento del nordeste, fuerte en el litoral occidental y flojo en el interior.

Cantabria
Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, menos frecuentes e intensas cuanto más al sur, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve sobre 300-400 metros, ocasionalmente 200-300 al final del día. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en el interior. Heladas en la mitad sur. Vientos del norte y noreste.

Pais Vasco
Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, menos frecuentes e intensas cuanto más al sur, tendiendo a remitir al final del día. Cota de nieve sobre 300-400 metros, aunque ocasionalmente puede descender hasta los 200 durante la tarde. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en Álava. Vientos del norte y noreste.

Castilla y León
En el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, en el resto nuboso o intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña, sin descartarlas en la primera mitad del día en el resto. La cota de la nieve bajará de madrugada hasta unos 200 o 400 metros en el norte, y de 800 a 500 en el sur. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, se darán en muchos sitios al final del día, y máximas en descenso notable. Heladas débiles, más intensas en zonas altas. Vientos del norte y noreste, con rachas fuertes ocasionales.

Navarra
Nuboso o cubierto en general, excepto en el extremo sur donde permanecerá con intervalos nubosos. Precipitaciones, en general débiles, en el tercio norte, que tenderán a cesar al final del día y que serán en forma de nieve por encima de 200-300 metros, ocasionalmente bajando a 100-200. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas generalizadas en la mitad norte, salvo en las zonas más bajas de Baztán y Bidasoa. Viento del noroeste.

La Rioja
Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta, probabilidad de ellas, aunque más ocasionales, en el resto. La cota de la nieve desciende rápidamente de madrugada hasta los 200 o 400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso notable. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes ocasionales.

Aragón
En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en la divisoria y sin descartar que se extiendan a otras zonas del tercio norte de forma más débil y dispersa. Cota de nieve con gran incertidumbre, al principio podría situarse alrededor de 800-1000 metros en el Pirineo y a 1.000-1.200 metros en la Ibérica, bajando probablemente hasta 400-600 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en Pirineos y la Ibérica. Viento del noroeste moderado a fuerte en la depresión del Ebro; viento variable flojo en el resto.

Catalunya
Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes en el litoral central y el Pirineo, donde tenderán a ser más dispersas por la tarde. Cota de nieve con gran incertidumbre, al principio podría situarse alrededor de 1.000-1.200 metros, bajando probablemente hasta 800-1.000 metros en general y sin descartar que pudiera bajar hasta 400-600 en comarcas interiores de Tarragona.

Temperaturas en descenso, notable en las máximas en zonas del interior. Heladas en Pirineos y débiles en la mitad norte. Viento del noroeste fuerte en el litoral norte de Girona y moderado a fuerte en el sur de Tarragona; variable flojo en el resto.

Extremadura
Intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas en zonas de sierra, tendiendo en la segunda mitad del día a cielo cubierto con precipitaciones persistentes, menos probables por el tercio norte. Cota de la nieve 1.400 metros, bajando por la tarde y noche en la provincia de Cáceres a 600 y 1.000. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso, puede ser notable en el norte. Vientos variables, fijándose del noreste.

Madrid
Nuboso o cubierto, principalmente de nubes medias y altas. Precipitaciones débiles en el extremo sur de la comunidad disminuyendo la probabilidad hacia el norte y por la tarde. Cota de nieve entre 1.100 y 1.400 metros al principio, bajando progresivamente hasta 500-800 metros al mediodía y pudiendo nevar a cualquier cota al final del día.

Las temperaturas mínimas, al final del día, bajarán en la sierra y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso notable. Heladas débiles en la Sierra, más intensas en cotas altas. Viento del norte y nordeste flojo con algunos intervalos más intensos.

Castilla-La Mancha
Nuboso, principalmente de nubes medias y altas, aumentando a cubierto. Por la mañana, probables lluvias débiles y chubascos dispersos en Cuenca y Albacete, que de forma ocasional podrían afectar al resto de la comunidad, generalizándose e intensificándose a partir del mediodía de sur a norte, siendo poco probables en Guadalajara y norte de Toledo. Cota de nieve al principio entre 1.000 y 1.600 metros, bajando progresivamente de norte a sur, hasta llegar a cualquier cota en el norte y entre 700 y 1.400 metros en el resto, más baja cuanto más al norte.

Las mínimas, al final del día, bajarán en las montañas del nordeste, subirán en el sureste y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, que será notable en la mitad norte. Heladas débiles en zonas altas del nordeste. Viento del norte y nordeste rolando a este y nordeste.

Comunitat Valenciana
Cielo nuboso o cubierto en general e intervalos nubosos en el tercio norte. Se esperan precipitaciones al principio en el tercio norte, que se extenderán al resto durante la mañana, más abundantes en la mitad meridional. Cota de nieve con gran incertidumbre, podría situarse al principio alrededor de 1.400-1.600 metros bajando probablemente hasta 600-800 al final del día en la mitad septentrional y probablemente alrededor de 1.000-1.200 al término de la jornada en el resto, excepto en el tercio sur.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y ascensos locales en Alicante; máximas en descenso notable. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento variable flojo con noroeste moderado a fuerte en el interior norte de Castellón.

Andalucía
Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones; serán más probables e intensas a partir del mediodía, en el interior y el litoral atlántico, y especialmente a últimas horas en el tercio occidental, donde irán acompañadas de tormentas. Brumas y probables bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio occidental y en ascenso en el resto; máximas sin cambios en la vertiente mediterránea y en descenso en las demás zonas. Vientos de componente oeste en aumento, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

Nieve en Almeria
La nieve ya ha aparecido hoy en las montañas de Almería

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2020 12:21
    #1
    Este año nevadas tardías y sin poder esquiar. Ojala esta situación se resuelva pronto y el año que viene no nos falte la nieve pues con tanto confinamiento, lo que más apetece es disfrutar de la montaña deslizandote en un espacio abierto ilimitado.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2020 14:55
    #2
    Frente cálido, frente ocluido, frente frío y frente muy frío. :diable:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2020 01:12
    #3
    La foto del pantalón con nieve es actual.? Y de ser así donde es ? - debería ponerles siempre un pie de foto para savpber donde es cada foto que encabeza la noticia gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: