Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Varios errores provocan que un bar de Ischgl propague el Coronavirus a media Europa

Varios errores provocan que un bar de Ischgl propague el Coronavirus a media Europa
Fuertes críticas de los alemanes a los austriacos estos días después de que los primeros acusen a sus vecinos de haberles traído el COVID-19 a través de Ischgl. La mala gestión de la crisis propagó el virus también a Noruega, Dinamarca y Suecia. Islandia lo vio a tiempo y lo pudo parar.
El día 29 de febrero Islandia detectó que llegaba gente de Ischgl con síntomas de ser portadores del COVID-19, pero en Austria no hicieron nada hasta dos semanas después. El negocio tenía que seguir funcionando y hasta el día 15 no pararon todo. Exportaron el coronavirus a media Europa


La estación que más ha crecido en oferta de aprés ski en estos años, es sin duda alguna Ischgl. A veces llamada la "Ibiza del esquí", han hecho de la fiesta, el alcohol y la nieve, su bandera para atraer a una gran cantidad de turistas de media Europa. Tanto es así que esta pequeña población de tan solo 1.500 habitantes, tiene una oferta hotelera de 10.000 camas. Una barbaridad para una localidad tan pequeña.

Para lograr esa descomunal cifra no se han estado de nada. Cada año montan conciertos de inicio y final de temporada por el que han pasado figuras de la talla de Elton John, Rihanna, Tina Turner, Peter Gabriel, Enrique Iglesias, Deep Purple y cualquier estrella del rock o del pop que sea número 1 de las listas musicales de ese año. Al mismo tiempo se dio carta blanca para abrir cuantos más locales de apre-ski mejor. Hoy ha desplazado a St. Anton como la localidad preferida por los jóvenes esquiadores de Europa para tomar una copa y puede que incluso esquiar...

Si en un principio el objetivo principal fue captar a los clientes británicos, hoy hasta Ischgl llegan esquiadores de toda Europa, incluso de países con larga tradición en el esquí y buenas estaciones, como es de Alemania, Suecia, Noruega e incluso Suiza e Italia. Pues bien, cientos de esos turistas se contagiaron hace unos días del COVID-19 en la estación austriaca, y luego lo repartieron por media Europa.

Ahora en Austria hay un intenso debate en el que llueven críticas a los responsables de Ischgl por no haber parado todo cuando se detectó el primer caso.

29 de febrero en Islandia
El pequeño país escandinavo fue el primero en poner al Tirol en una "lista negra" junto a la provincia china de Wuhan e Irán. El 29 de febrero aterrizó un Boeing 757 de Iceland Air con un grupo de 14 islandeses que venían de Ischgl. Se les detectó el COVID-19. Unos asientos más adelante viajaba un italiano al que también le salió positivo el análisis.

La Dirección Estatal de Medicina del Tirol aseguró a sus colegas islandeses que había pocas probabilidades de que se hubieran infectado en Ischgl y que seguramente fue el ciudadano italiano quien infectó a los islandeses de camino a casa desde el aeropuerto alemán a Reykjavik.

Pero a las autoridades sanitarias de Islandia les escamó que solo se infectaran casualmente los que venían de Ischgl, así que el 5 de marzo decretaron estado de emergencia a cualquiera que viniese del Tirol.

9 de marzo primera acción en Ischgl
Por si acaso, las autoridades sanitarias del Tirol contactan el día 6 de marzo con el hotel donde se alojaron los islandeses. Tratan de averiguar si el personal muestra algún tipo de síntomas. Es así como al dia siguiente dan con un ciudadano alemán de 36 años que trabaja de camarero en el Kitzloch. Entonces fue la propia portavoz de los servicios médicos del Tirol la que volvió a reiterar que era poco probable desde un punto de vista médico que se hubiese contaminado en Ischgl ya que solo habían encontrado un caso.

Además el propietario del local critica en medios locales las acusaciones a su bar, que asegura es un establecimiento selectivo. Lo que no sabe es que mientras tanto aparecen en las redes sociales vídeos grabados esos mismos días con turistas sudorosos pegados entre sí en una pista de baile bajo una atmósfera sobrecalentada que sugieren lo peor.

No obstante recomendó a que todo aquel que hubiera estado en el bar entre el 15 de febrero y el 7 de marzo y tuvieran síntomas parecidos a la gripe, llamara al centro de salud más cercano.

Pues al día siguiente ya tenían 16 personas infectadas que habían pasado por el bar. Desde Islandia se informó también que sus dos ciudadanos infectados habían estado también tomando algo en el Kitzloch. el día 9 se cerró el local de inmediato, se canceló una competición y eventos musicales. Las autoridades de Ischgl se replantearon la estrategia a seguir. Se pensó parar algunos de los 44 remontes, pero la empresa que gestiona la estación de esquí se negó. El presidente del estado del Tirol afirmó ese día por la mañana que no tenía pensado cerrar la temporada, tal como había hecho ya Italia por esa fecha.

10 de marzo en Ischgl
Ese día por la tarde al acabar la jornada de esquí, el mismo presidente del Tirol ordena que a partir del sábado día 14 de marzo se cierren todos los bares y restaurantes de la estación durante dos semanas. Platter afirmó entonces que la salud de la población era primordial y criticó la falta de voluntad de la empresa de remontes. Aseguró no obstante que Ischgl era un caso excepcional y que el resto de estaciones podían trabajar normalmente.

12 de marzo países escandinavos
Mientras tanto en Dinamarca, Suecia y Noruega habían lanzado una alerta para encontrar a las personas que habían viajado al Tirol y sobre todo los que habían tomado algo en el Kitzloch. Todo aquel que había viajado hasta esta región austriaca debía hacerse la prueba del coronavirus.

El 12 de marzo dieron positivo 265 daneses de los 785 a los que se les hicieron pruebas por haber estado en Ischgl. 459 noruegos de 907 se encuentran en la misma situación y de los 775 suecos, 137 son positivos.

Se detectó también que un anestesista del Hospital Universitario de Salzburgo (LKH) también fue infectado con coronavirus en un viaje a Ischgl. Han tenido que colocar a 84 personas en cuarentena por haber estado en contacto con él. El médico tenía 18 pacientes, 53 enfermeras a su cargo, tres paramédicos de vuelo y un piloto de helicóptero.

Entonces, el 12 de marzo, el Gobernador del Tirol Günther Platter da por finalizada la temporada en todo el estado. Mientras tanto Austria hacía un llamamiento general a sus ciudadanos para que se hiciesen la prueba todo aquel que había estado en Ischgl en los últimos 14 días.

13 de marzo empieza a cerrar Austria entera
504 residentes del Tirol aparecen como portadores del COVID-19 tras unas pruebas realizadas el 13 de marzo. Ese día empiezan a caer estaciones de esquí. Primero St. Anton am Arlberg y todas las del valle de Paznaun, Ischgl y finalmente Heiligenblut en Großglockner. El resto esperará al domingo día 15.

A los turistas extranjeros se les permitió irse sin hacer prueba alguna ni se les ordenó cuarentena alguna. Por fortuna muchos decidieron quedarse en sus hoteles. Los alemanes representan más de la mitad de los 1,4 millones de pernoctaciones anuales en Ischgl. Muchos llegan de Baviera y Baden Württemberg.

Cronología
29 de febrero: Islandia detecta 15 personas con COVID-19 provenientes de Ischgl
5 de marzo: las autoridades del Tirol se enteran de que 15 turistas islandeses han dado positivo en su país de origen por el virus después de una estancia en Ischgl.
6 de marzo: Las autoridades sanitarias contactan con el hotel donde se alojaron los islandeses. Les informan de como evaluar al personal del hotel para saber si tienen síntomas. Las personas que han visitado los bares après-ski también son examinadas por el médico local de Ischgl. Entre ellos se encuentra el camarero de 36 años del "Kitzloch".
7 de marzo: El resultado de la prueba del camarero es positivo. Se aísla a los empleados del "Kitzloch" y el establecimiento queda temporalmente cerrado. Las autoridades piden a los clientes del bar que contacten con el teléfono de sanidad.
8 de marzo: Se sabe que los islandeses enfermos estuvieron en el "Kitzloch". También se descubre a otras otras tres personas que dieron positivo en Tirol y estaban durmiendo en Ischgl.
9 de marzo: Se cierra el "Kitzloch"
10 de marzo: Todos los bares de apres ski de Ischgl están cerrados.
11 de marzo: Se anuncia el cierre durante dos semanas de la estación de esquí
12 de marzo: Primero se dice que solo Ischgl cerrará la temporada. Por la noche, el gobernador Günther Platter (ÖVP) dice que también lo harán todas las estaciones de esquí del Tirol pero el domingo 15 de marzo. Los hoteles y oficinas esperarán al 16 de marzo. Dinamarca no recomienda viajar a Tirol.
13 de marzo: Paznauntal Galtür, Ischgl, Kappl y See y St. Anton am Arlberg, se ponen en cuarentena a las 14 h
15 de marzo: El día que cierran todas las estaciones de esquí del Tirol.
16 de marzo: Cierran hoteles, con algunas excepciones para el personal médico, así como en los sectores empresarial y económico.

turistas ischgl
Muchos turistas se fueron sin saber que eran portadores del COVID-19



Fuertes críticas a la gestión de la crisis
Diarios alemanes, escandinavos y algún austriaco, se preguntan si los responsables de Ischgl y el Tirol gestionaron bien la situación. El Spiegel escribía ayer que,
"Aunque hubo evidencia desde hacía días, los remontes y bares del Tirol permanecieron abiertos hasta el fin de semana".
Más duro ha sido hoy el Ministro de Salud del estado alemán de Baden-Württemberg, Manne Lucha (Verdes), quien ha asegurado que, la propagación actual del virus en su país se debe particularmente a los contactos en las zonas de esquí,
"Nuestro problema no se llama Irán, se llama Ischgl. Las fiestas después del esquí en Tirol nos han traído un problema muy grande al país"
La situación ha creado un gran escándalo en Austria por la imagen que está dando la nación en los países con infectados. La oposición ha pedido que una vez pase la crisis, tanto el Primer Ministro como el Presidente den explicaciones. El jefe de la oposición en el Tirol afirmó que
"Primero tenemos que superar la crisis, pero luego tendremos que hablar muy intensamente sobre estas decisiones equivocadas"


Austria tiene actualmente 1.332 casos confirmados, 4 muertos por coronavirus, y 9 personas recuperadas.

Finalmente con el ejemplo de Austria, podemos ver que cuando nuestras estaciones de esquí decidieron cerrar inmediatamente un jueves sin esperar a aprovechar el fin de semana, dieron un ejemplo de que la salud de sus clientes estaba por encima de sus ingresos económicos.


Kitzloch Ischgl
Entrada del Kitzloch de Ischgl

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2020 22:36
    #1
    Madre mía, que gestión más pésima !! :frown:

    Todo por dinero ! :grrr!:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2020 23:09
    #2
    Austria Magaluf del ski

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • TMG
    TMG
    #3
    Fecha comentario:
    17/03/2020 23:39
    #3
    El problema no es el apres ski en Austria, que es magnifico, ha sido la nefasta gestión que a puesto en peligro la salud de media Europa.
    Espero que los responsables no se vayan de rositas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2020 00:47
    #4
    Es magnífico, si :lol2: :lol2: :lol2:

    No me gusta rodearme de borrachos.

    me dan asco los borrachos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2020 08:01
    #5
    Una pena, pésima gestión pero sin que sirva de excusa alguna les ha pasado como a todos..... El primer mundo se creía inmune a estos problemas. Espero que se tome buena nota y se aprenda de esto

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2020 09:01
    #6
    Turismo de borrachera, seguro que el contagio no ha sido esquiando!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2020 09:09
    #7
    Pequeño offtopic: me llama la atención en el texto y en la imagen ver "aprés ski". El término francés es après-ski, con el acento grave y el guioncito, literalmente después del esquí.
    Cierto es que por ejemplo duele un poco ver escrito por aquí "paëlla"... y no digo nada de la pronunciación o de ver que muchas veces le ponen chorizo. :lol2:

    Creo que la situación es tan desagradable que tal vez es bueno distraerse con otras cosas más banales.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2020 10:06
    #8
    El número de contagios es mucho más alto del que nos dicen, si pudieran testear a todos...
    Aunque no es para tranquilizarse, eso indica que las tasa de mortalidad es mucho más baja de lo que nos quieren hacer creer. Como mucho como en Korea (1%) donde si que se han hecho muchos tests y confinados rápidamente.
    Ahora empiezan a salir los de los Alpes franceses, aunque siguen escondiéndose y los tests se hacen en última instancia.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #9
    Fecha comentario:
    18/03/2020 11:34
    #9
    #3 Discrepo, en St. Anton daba hasta miedo dar un paseo por la noche, de las bandadas de gente borracha que había. Eso para mí no es un apreski magnífico.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/03/2020 11:50
    #10
    Penoso que amantes del sky se dediquen a la borrachera, ahora doble peligro, no sólo esquiando con resaca, sino además contagiando a los que visitan la estación. Espero que todo esto sirva de lección y la próxima temporada haya vigilantes en las estaciones para retirar (e incluso multar) a los que van como locos y sin control por las pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/03/2020 12:46
    #11
    #7 La verdad es que nunca me aclaro con esa palabra. Ahora la he puesto así porque tenia una foto con un cartel bien gordo que la pone de esa manera. Pero en la foto de abajo en cambio la ponen como la escribes tu :crying: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/03/2020 13:06
    #12
    Yo estuve en ischgl y en tirol y en esa zona durante todos esos dias.

    Casualmente no estuve en ese garito, pero si en otros donde la gente que estuvo en el otro pudo ir a donde estaba yo.

    Yo no se si lo tengo o no, sigo de cuarentena por si acaso.

    No pasaba nada en Austria y todo era felicidad, estaba el viernes en Soelden tomando cerveza en un bar debajo de pistas y nadie estaba asustado. Eso si cerraron al dia siguiente.

    En fin, todo esto se ha hecho un poco mal....

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2020 13:37
    #13
    Gran trabajo de documentación y el ejemplo más palpable de lo más conveniente, cerrar y hasta que vengan tiempos mejores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #14
    Fecha comentario:
    18/03/2020 14:55
    #14
    #12 Yo estaba en los Alpes Franceses y también todo era felicidad, el viernes al acabar de esquiar viendo como se estaba poniendo el asunto me volví para casa, el domingo cerraron las estaciones en Francia.
    Estoy en casa solo pasando la cuarentena por si acaso, ni siquiera he ido a ver a mi hijo no sea que.................

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2020 15:08
    #15
    #12 Yo en Francia (donde vivo) he notado también un retraso en el timing de los acontecimientos. El sábado teníamos una reserva en los Alpes franceses y el jueves yo estaba bastante preocupado por el rumbo que tomaban los acontecimientos, pero en la calle la preocupación era cero absoluto, como lo que cuentas tú de los bares. Literalmente no pasaba nada o a nadie parecía importarle.

    Luego todo ha cambiado muy deprisa. Antes también en Francia había indicios pero muy sutiles. Creo que hasta ayer no ha habido en este país una toma de conciencia plena de la situación.

    Ánimo con el "cautiverio" Fernando, y al resto también.

    Ojalá que todos saquemos alguna enseñanza y, si es posible, algo positivo de todo esto a modo de experiencia.


    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/03/2020 15:13
    #16
    #15 En Francia lo han hecho muy mal. Dieron la alarma en domingo, el día de inicio de vacaciones para los que hacen la semana de esquí Había gente que acababa de llegar, había llenado de comida sus apartamentos y tenia los forfaits en la mano. Si se hubiese avisado un dia antes se hubieran evitado viajes innecesarios Ahora hay gente todavía atrapada en los Alpes que no puede volver porque no tienen billete de vuelta. Y los hay que vuelven al Reino Unido sin que se les haga la prueba del COVID-19.

    Muchas de esas personas venían del Tirol. Cuando cerraron se fueron a Francia. Así que puede que haya algún portador. Un completo desastre,. total para poder hacer una primera vuelta de las elecciones.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/03/2020 17:52
    #17
    #14 Tu comentas que por lo que pueda pasar tomas precauciones y haces muy bien, visto lo visto en Austria a saber cómo han actuado las estaciones francesas.
    No estaría mal que otros foreros que se jactaban la semana pasada de lo que estaba ocurriendo (alguno fuera y nos llamaba histéricos a los que estábamos aquí encerrados) nos contasen si siguen pensando lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2020 17:55
    #18
    Como puede verse en todas parte "cuecen habas" y es muy fácil decir u opinar lo que se tenia que haber hecho "a toro pasado" y hablo en general en cualquier pais.

    Ciñendome al caso de Ischgl, puedo decir q en esta estación estuve hace años y el alcohol en pistas corre cómo la espuma ya que venden unos frasquitos de aguardiente, o algo parecido que la gente joven mayormente mezcla con cerveza, durante la jornada y luego en la última bajada al pueblo es un rally de gente normal que son muchos y muchos de los que van hasta las cejas de alcohol y provocan accidentes graves. Esto último me lo trasmitió un camarero que trabaja en pistas.
    Otra cosa es el apreski en el pueblo con una calle abarrotada de bares y skiadores que antes de retirarse a su apartamento u hotel, se beben sus últimas cervezas.

    Con lo cual , lo que ha pasado en este resort loas últimos días no debe extrañar a nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    18/03/2020 20:36
    #19
    #16 Y encima en Francia celebraron elecciones, al final esto ha cogido en pelotas a medio mundo porque nunca se hubiera esperado algo así, quien no ha cometido errores en este asunto? El amigo Boris como Trump también se lo tomaban como algo que a ellos no les iba afectar y ahora están acojonados como todos.
    Era imposible el predecir esta situación, es algo nunca visto en 100 años.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/03/2020 22:00
    #20



    Y unos dias antes del cierre....... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/03/2020 14:46
    #21
    Hola Ivan,

    Creo que estos dos artículos que he publicado pueden ayudar a poner en contexto este tema:

    https://www.skiparadise.es/post/la-cr%C3%ADsis-del-coronavirus-covid-19-y-las-estaciones-de-esqu%C3%AD-i

    https://www.skiparadise.es/post/my-winter-in-tirol-an-unexpected-end-of-the-season

    Del que he publicado hoy solo he escrito la versión en inglés

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: