Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Noruega descarta los FIS Games para centrarse en los Mundiales de esquí 2029

Noruega descarta los FIS Games para centrarse en los Mundiales de esquí 2029
Narvik ofrece un escenario único para un Mundial de esquí
La Federación noruega va muy en serio a por los Mundiales de esquí 2029 a por los que aspira también Andorra, y Val Gardena en Italia. La renuncia a los FIS Games permite centrar sus esfuerzos en la candidatura de Narvik.

Los FIS Games, el nuevo invento de Johann Eliasch para hacer caja en la FIS empieza a hacer aguas. Presentados hace un año, pretende ser una especie de mundial en donde se reúnan todos los deportes de la FIS. Es decir, todas las modalidades de esquí alpino, nórdico, snowboard e incluso biatlón o saltos. Además se incluirían otras disciplinas no olímpicas como el telemark y el freeride, que sí están en cambio bajo el paraguas de la Federación Internacional.

En definitiva se trata de una especie de Juegos Olímpicos de invierno pero sin la parte de las disciplinas de hielo. De hecho la intención es organizar estos FIS Games cada cuatro años, cuando no hay ni olimpiadas ni Mundiales de ningún tipo. Es lo que ha ocurrido este 2024, pero era muy precipitado tener lista una sede para un evento de estas características con tan pocos meses de margen desde que se presentó en mayo de 2023.

Un mes después, la Federación Suiza aseguró que estaba interesada en organizar estos primeros FIS Games en la Engadina. En noviembre ya eran tres las aspirantes tras sumarse Lillehamer en Noruega y probablemente Eslovenia.

Pero al parecer la viabilidad económica de estos FIS Games no está muy clara. Johann Eliasch prometía unos 60 millones de euros en derechos televisivos, pero la realidad es que a día de hoy no hay nada firmado con ningún medio de comunicación o de representación, así que los noruegos se han 'bajado del carro'.

Así lo adelantó el diario NRK ayer, donde el secretario general de la Federación Noruega de Esquí, Arne Baumann, explicaba que el martes tomaron la decisión de centrarse en tratar de ganar los Campeonatos Mundiales de Esquí en 2029 en Narvik por los que compite contra Andorra y Val Gardena.

Al mismo tiempo se ha sabido que tampoco los suizos están muy por la labor de organizar estos FIS Games si no se clarifican mejor los datos económicos. Se da la circunstancia que además la Swiss-Ski es una de las ocho federaciones que amenazan con crear una competición paralela a la Copa de Mundo de esquí si no se atienden sus reclamaciones respecto a los derechos televisivos.

Y los eslovenos nunca llegaron a presentar nada más que unas palabras de intenciones.

La fecha límite para presentar las candidaturas caduca dentro la semana que viene. Será el momento de despejar dudas.

Narvik competiciones esquí Narvik competiciones esquí
Narvik competiciones esquí

Narvik organiza competiciones regularmente, pero no de la Copa del Mundo de esquí alpino

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2024 17:28
    #1
    En los Juegos Olímpicos de Invierno ( nunca olimpiadas ) se disputan otros dos deportes, con sus consiguientes modalidades, que también son de nieve: biathlon y esquí de montaña. Ambos fuera de la FIS y con las siguientes especificidades:

    - el biathlon es probablemente de los que mayor audiencia tiene en Europa ( no hace falta más que ver los estadios en los que se disputa llenos a rebosar y la audiencia en TV ).

    - el esquí de montaña forma parte de los nuevos deportes y en los que tanto el COI como muchos patrocinadores tienen depositadas sus esperanzas.

    Poner en marcha nuevos formatos de competición tiene unos riesgos enormes y ahí está el fracaso de los llamados Juegos Europeos que se ha quedado en un quiero y no puedo. Este nuevo formato propuesto por la FIS requiere de muchas instalaciones que muchas regiones no disponen por lo que los candidatos se reducen. Logísticamente son muy complicados más aún en una época en la que los riesgos climáticos son muy elevados.

    Si a ello se le suma la incertidumbre del retorno económico directo, no me extraña que nadie los quiera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2024 08:56
    #2
    #1 Si, las olimpiadas es todo el proceso desde que acaban unos Juegos hasta que llegan los otros.

    Los FIS Games podrían jwbede centrado solo en los formatos vendibles, pero eso no es políticamente correcto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2024 10:21
    #3
    #2 Una olimpiada es el periodo de tiempo que transcurre entre que terminan unos Juegos de Verano y se inauguran los siguientes. No se aplica a los Juegos Olímpicos de invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: