Este sábado 22 de febrero se ha abierto la Black Ibex. Tiene un gradiente de 41,3 grados, una inclinación del 87,85%, y según los responsables de Kaunertal, esto les da derecho a decir que tienen la pista más empinada de todo Austria. Su promoción añade que supera incluso a la temible Streif de Kitzbühel donde se celebra cada temporada el famoso Descenso de Copa del Mundo, considerado el más peligroso del circuito y con un gradiente del 85% según Kaunertal.
La Black Ibex tiene una longitud total de tres kilómetros y lleva a los esquiadores y snowboarders desde los 3.113 a 2.750 metros sobre el nivel del mar. La pendiente extrema de la pista afecta a un tramos de 500 metros
Diferentes estaciones de esquí en Austria han querido promocionarse tradicionalmente como la que tiene la pista más extrema del país. Lech lo estuvo haciendo un tiempo con la Lange Züg, con una pendiente máxima del 80%. Pero Mayrhofen abrió en 2004 la Harakiri con una inclinación del 80,8% pero afirmando que en muchos más metros que la de Lech, por lo que se atribuyó el mérito.
Montafon y Kitzsteinhorn con unas pendientes del 70 y el 63% de las Diabolo y Black Mamba respectivamente, son otras de las pistas a superar por aquellos valientes a los que les gusten los retos.
¿Alguien podrá superar esto? Bueno, son pistas que se abren solamente bajo unas condiciones de nieve y seguridad extraordinarias, porque una caída ahí puede ser mortal por la cantidad de metros que se puede recorrer sin control. Pero hay esquiadores capaces de hacer pasadas con mayor gradiente y a toda velocidad sin apenas despeinarse. Son los corredores de Copa del Mundo que participan en Kitzbühel, donde aunque la media está en un 85%, hay tramos como el de la salida donde se baja por una pared lisa de 90º que pocos 'turistas' que se meten cuando se acaban las carreras, logran superar sin caerse.
¿Y la más inclinada de todos los Alpes? Pues este título se lo atribuye la estación de esquí alemana de Garmisch-Partenkirchen donde dicen que su Kandahar tiene una pendiente del 92%.