La Chavannette, más conocida como el "Muro Suizo", y situada en el lado helvético de les Portes Du Soleil, es una de las pistas de esquí más difíciles del mundo. No tanto por su inclinación, sino por las condiciones del trazado. Para empezar no está pisada, pero aún así es difícil encontrar nieve polvo. Al contrario, su orientación sur hace que le de mucho el sol y que las temperaturas en cuanto se va la luz, haga que la superficie se hiele mucho y por tanto suela estar dura.
Tal es la dificultad, que el telesilla Chavannette es bidireccional. Es decir, tanto sirve como para subir como para bajar. De esta manera los que prefieran no arriesgar a bajarse el 'Muro Suizo', pueden esquivarlo subidos en el remonte.
Teniendo en cuenta que las condiciones suelen ser muy complicadas y aún así se abre, cuando la estación decide que es mejor cerrar el acceso, es porque está tan mal que se corre un riesgo enorme.
Pues aún así, ayer un grupo de esquiadores británicos decidió saltarse la señal de cierre en la Chavannette, y uno de ellos murió al perder el control y caer resbalando a lo largo de una decena de metros. Hay que tener en cuenta que a todas estas condiciones complicadas del 'Muro Suizo' hay que añadir que durante casi toda la pista hay enormes baches que pueden alcanzar los dos metros de altura.
El fallecido tenía 47 años. Iba acompañado de otro esquiador y un snowboarder que salvaron su vida y llamaron rápidamente al servicio de ayuda en pista. Pese a que llegaron rápidamente y se esmeraron en intentar reanimarle, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Aunque es el tercer fallecido de un británico en los Alpes en 11 días, este caso ha trascendido más allá de las fronteras porque no se entiende como alguien pudo arriesgarse a bajar nada menos que el 'Muro Suizo' cuando se advierte que está cerrado, si ya de por si las condiciones son muy complicadas cuando está abierto.
La Policia Cantonal de Suiza advierte en un comunicado que
"Las pistas de esquí están señalizadas para que sea visible el tipo de nivel de dificultad de las mismas. Los diferentes colores deben entenderse principalmente como recomendaciones. Sin embargo, en las pistas, la responsabilidad personal de cada uno es primordial.
Para evitar accidentes, le pedimos que preste atención a los siguientes puntos:
- Autoevaluación saludable
- Condición física diaria (cansancio, agotamiento)
- Nieve y condiciones meteorológicas (viento, frío, hielo, niebla, visibilidad)
- En cualquier caso, evita esquiar en pistas cerradas o cerradas."