¿Quién la tiene más empinada? Es la eterna pregunta que se hace la mayoría de esquiadores cuando alguna estación asegura que estrena una de esas pistas extremas. Y este es el caso de la nueva Black Wall de Glacier 3000. Según el comunicado que ha lanzado el propio complejo invernal, está situada entre las más inclinadas del planeta.
Las cifras que aporta es que tiene una pendiente máxima de 46° o un 104%. Aseguran que con estos datos superan a la mítica Streiff de Kitzbuehel, donde los corredores de la World Ski Cup se enfrentan a pendientes de hasta el 85%, no sin antes comenzar con una inclinación del 90% en el portillón de salida. Si has tenido la oportunidad de estar allí cuando ha acabado las carreras, aunque sea unos días después, sabrás que lanzarse por ese trazado sigue siendo una auténtica temeridad solo al alcance de esquiadores muy expertos, un buen casco y adrenalina para exportar.
Una pista más empinada que Streif o Lauberhorn: así es el nuevo Muro Negro sobre el pueblo de Les Diablerets en el área de esquí Glacier 3000. Con la apertura de la nueva pista, el área ahora tiene una de las pistas negras más empinadas del mundo. "Solo los muy buenos esquiadores pueden esquiar en esta pista con su máximo de 46°"
Bernhard Tschannen, director general de Glacier 3000
Pero volviendo a la Black Wall, estamos ante una pista que en su totalidad mide 3 kilómetros de longitud y que conecta, a través de un túnel de 265 m perforado en la montaña, la cota 3000 con el Col du Pillon - 1546 m, donde está la salida del teleférico. Evidentemente no todo el trazado tiene esa longitud, pero sino uno de los tramos que encontraremos al salir del túnel.
La nueva pista está situada en el sector de Pierres Pointes y ya existió desde 1963 hasta 1999. Aunque Glacier 3000 no se concibió como una estación de esquí, sino como un espacio para turistas que querían ver la nieve en verano, con el paso de los años se vio que los deportes invernales empezaban a tomar cierto auge y se apostó por este nuevo segmento abriendo también en invierno y creando pistas.
En 1964 se construyó el teleférico Glacier 3000 que permitía subir a la cumbre, con una parada intermedia desde la que se podía acceder a la que hoy se ha bautizado como Black Wall. Pero en 1994 se renueva el remonte y se decide eliminar la parada intermedia, y con ella se perdía el acceso a esta pista.
Desde entonces siempre se pensó en alguna manera de recuperarla. Finalmente se llegó a la conclusión que o bien se hacía construyendo un nuevo remonte de acceso, o horadando un túnel que atravesara la montaña. Una opción que como se puede ver es por la que se ha optado. Por que se reduce mucho el impacto visual que podría crear un telesilla y por el menor coste.
La entrada al túnel apenas es visible desde la montaña y a su salida encontramos la Black Wall
El túnel tiene una longitud de 265 metros, 2,50 m de ancho y 3 m de alto, con una pendiente del 14 %. Dentro tiene una alfombra deslizante que permite salvar un pequeño desnivel del 14%. En la salida te asomarás a una de las pistas más vertiginosas de los Alpes. Y es que la Black Wall se pisa. El maquinista tiene que colgarse literalmente de la roca, con un cabrestante de unos 1,4 kilómetros de longitud para poder trabajarla.
El túnel se comenzó a construir este verano y la duración de los trabajos fue de seis meses. La mayor parte del material se transportó utilizando los remontes existentes y además se montó un teleférico de transporte. El objetivo era utilizar helicópteros lo menos posible y así bajar las tierras y deshecho de forma respetuosa con el medio ambiente.
Se quería inaugurar en navidad, pero la falta de condiciones suficientes para una pista de esta exigencia, por culpa del mal comienzo del invierno que se registró en Europa, obligó a posponer el estreno.
La estación de esquí de Glacier 3000 cuenta ahora con tres grandes pistas con más de 1000 m de desnivel: Combe d'Audon de 7 km, Red Run de 8 km y Black Wall con 3 kilómetros.
La temporada de esquí en el dominio esquiable de Glacier 3000 se alargará hasta el 7 de mayo de 2023.
Y en cuanto a las pistas de más inclinación de los Alpes, aunque siempre se abre un gran debate en este tema, lo números dicen que la infame pista Harakiri de Mayrhofen tiene una pendiente del 78% mientras que la Black Ibex de Kaunertaler tiene un 87,85%. Glacier 3000 da un ¿erróneo? 104% para su Black Wall, de manera que el debate seguirá abierto....