El producto es resultado de años de investigación en exoesqueletos y en análisis biomecánicos en el que han participado también centros de investigación internacionales
El innovador exoesqueleto de diseño y fabricación español, bautizado como Xnowers, se acopla a cualquier bota. Permite limitar la fatiga muscular de las piernas, alargando las sesiones de este deporte reduciendo de forma importante las frecuentes lesiones de rodilla y zona lumbar. Este exosqueleto acaba de ser finalista en los Good Design Awards de Tokio, los premios de diseño más antiguos del mundo y uno de los más prestigiosos, ya que se otorgan a aquellos productos que enriquecen a la sociedad a través del diseño.
![]() | ![]() |
Después de innumerables análisis, test y simulaciones ergonómicas y funcionales para diferentes prácticas deportivas, la empresa vasca Levier Exo presentó el primer exosqueleto español dirigido tanto a practicantes de deportes de invierno (esquí, snow), como a otras actividades como el trial, el enduro o la hípica.
El dispositivo -desarrollado en colaboración con ingenieros de centros tecnológicos internacionales se acopla de forma sencilla y rápida a la bota y la pierna de los deportistas.
El dispositivo incrementa las capacidades en las que se requiera el control de un elemento externo en posiciones en las que es necesario soportar el peso forzando los cuádriceps y las lumbares (como ocurre en tablas, esquíes o motocicletas).
Así, el exoesqueleto patentado reduce la carga sobre los cuádriceps y las rodillas hasta 30 kilos. Al mismo tiempo, ayuda a corregir y mantener una posición adecuada, eliminando la mayor parte de la presión extrema que a menudo puede limitar la práctica del esquí y el snowboard. Por tanto, el sistema mejora la seguridad de los deportistas ya que permite reducir la presión ejercida en las rodillas.
El dispositivo incorpora un sistema de suspensión activa (amortiguadores) regulable que soporta el peso del deportista y amortigua los impactos sobre su cuerpo, para ayudar a los usuarios en sus saltos sin tener que perder capacidad del propio peso en el soporte. Carlos Fernández, gerente de Levier Exo, nos explica que,
Levier es el resultado de muchos años de investigación sobre tecnologías de exoesqueletos y análisis biomecánicos en los que han trabajado sus promotores conjuntamente con diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales.
Levier combina la experiencia empresarial de un equipo promotor que ya ha emprendido y puesto en marcha varias empresas de base tecnológica en Euskadi con la inquietud y el dinamismo de un equipo de jóvenes diseñadores e ingenieros biomédicos, para intentar abrirse camino en un mercado emergente como la potenciación de las capacidades humanas para la practica deportiva.
Levier ha sido además reconocida como empresa innovadora y cuenta tanto con una patente de diseño internacional como con patentes de sus sistemas de accionamiento (suspensión hibrida).


