Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

The Horn: La nueva serie de Netflix y Air Zermatt

The Horn: La nueva serie de Netflix y Air Zermatt
The Horn: Emoción, sentimientos, sensaciones…
Suena el teléfono en Air Zermatt, la alarma se dispara, alguien ha caído en una grieta y hacen falta refuerzos…Gerold se encarga de coordinar el equipo que subirá en helicóptero sin perder ni un segundo, el filete de ciervo con puré de patatas y la Rivella pueden esperar. Robbie lleva mas de 20 años pilotando helicópteros y ya está en la cabina calentando motores,

Axel el médico, con su mirada penetrante y su capacidad de concentración intacta carga todo lo necesario mientras Patrick, el simpático enfermero de barba pelirroja, le ayuda en todo lo necesario. Antes de despegar, deciden avisar a Simon Anthamatten, quien raudo y veloz, llega al helipuerto de Zermatt volando en BTT. El equipo está listo para el rescate y en pocos minutos el EC 135 T3 de dos motores inicia la maniobra de despegue, elevándose hacia el Gornergletscher.

- El helicóptero es un pedazo de metal que no pertenece al cielo, y eso es algo que hay que respetar. Tengo muy claro que trabajamos en un entorno en el cual humanamente no deberíamos estar, pero conquistamos el cielo, y siempre dependeremos de la naturaleza, del cielo en si, para poder realizar nuestra labor.

Sam, piloto

La vida y la muerte, la emoción de ayudar, la tristeza, la alegría, la soledad, la familia, la rabia, la felicidad…¿qué pasa por la mente de un piloto profesional que vive para y por la montaña en Zermatt y en media Suiza en general?. Suena el teléfono de nuevo, rotura de pierna en Saas-Fee por encima de Morenia, antes de llegar al Mitelallalin. Cuidado que hay muchos cables, hay que saber donde aterrizamos y que equipo llevamos. Suena el teléfono, hay que llevar a un herido del hospital de Visp a Berna, sin perder ni un segundo. posible lesión cerebral…Y las cámaras, con total dignidad, sentido común y respeto, pero sin perder ni un mínimo ápice de realismo y autenticidad, se encargan de mostrarnos, sin caer en el sensacionalismo ni la exageración, el día a día de unos héroes que hasta la fecha, eran anónimos.

Netflix ha estrenado en nuestro país la serie de TV The Horn, (Redbull TV) rodada entre 2016 y 2017, donde se analiza a través de seis capítulos de unos 45min de duración la encomiable labor y la filosofía de trabajo que mueve a Air Zermatt, cuyos rescates aéreos son mundialmente reconocidos. A través de las cámara, los productores de la serie desean mostrar el día a día de un grupo de profesionales que dedica sus vidas a salvar vidas, utilizando imágenes totalmente reales, evitando en todo momento el sensacionalismo (aunque el realismo existe y la montaña, en ocasiones puede resultar muy cruel).

El año en el que la compañía celebra su 50 aniversario, Netflix sigue apostando por el lanzamiento de documentales en formato serie de TV, donde se muestre al gran público el esfuerzo y la dedicación de grandes profesionales, dentro de distintos ámbitos de trabajo. En el caso de la aerolínea suiza, podemos afirmar con conocimiento de causa que todo lo que se muestra en The Horn es auténtico, comenzando por el mantenimiento de los equipos, lo que opinan los pilotos, las discusiones a la hora de preparar la evacuación de heridos o el como nos enfrentamos a la muerte en alta montaña.

El guión no da respiro, el ritmo es trepidante, las imágenes se nos muestran espectaculares y ultra-nítidas y aunque el ritmo no pare, se ha dosificado a la perfección la cadencia de imágenes, acompañando en todo momento al espectador en los viajes en helicóptero que día a día emprenden los profesionales de Air Zermatt. Los protagonistas son los pilotos, los médicos, paramédicos, alpinistas, ingenieros y personal de tierra, sin olvidar el gran protagonista de The Horn: la montaña.

Junto a ellos, encontramos a esquiadores, escaladores, alpinistas y excursionistas que han sufrido accidentes debido a avalanchas, tormentas de nieve, caídas en grietas…accidentes que pueden provocar lesiones de columna, roturas de piernas, traumatismos…y es ahí donde reside la magia de la serie, en la forma en la que nos muestran dichos accidentes y como afrontan desde Air Zermatt los rescates.

Desde el primer capítulo al sexto, no hay un momento en el que no nos sintamos identificados con algunos de los profesionales que nos cuentan sus historias y vivencias personales, ya sea Gerold Biner, CEO y piloto de Air Zermatt, Axel, el médico exigente y con carácter, que resulta imprescindible tras 30 años en Air Zermatt, Simon Anthamatten, el alpinistas y esquiadores extremo nacido en Zermatt, el piloto Robbie Andenmatten, hijo del fallecido guía Richard “Sassu” Andenmatten (record de ascensiones al Matterhorn con mas de 850…) o Patrick, el enfermero con barba pelirroja separado, cuyo hijo solo ve unos días al mes…con el cual simpatizas desde el primer minuto. La serie profundiza en aspectos humanos que ayudan a crear una química total con el espectador,

La familia y la responsabilidad familiar también forman parte de The Horn. En el capítulo seis descubrimos una pequeña parte de la vida de Gerold Biner, CEO de Air Zermatt, en su casa compartiendo el desayuno con su esposa y sus dos hijas. La familia sigue siendo un gran puntal en Zermatt y en Suiza en general y tal y como afirmar Gerold, la motivación y la mentalización positiva son fundamentales al afrontar un trabajo que puede resultar extremadamente duro, tanto a nivel físico como psicológico:
- Si has tenido una discusión en casa, antes de salir a volar debes hablar de ello con tus seres queridos, debes solucionar cualquier problema. Es importante vivir en harmonía, sentirte cómodo en casa y en el trabajo, para que tu mente esté libre y puedas rendir al 100%. -
La serie fue producida por Fight or Flight studios (Burbank EEUU), para Netflix y Red Bull TV, cuyo productor ejecutivo, Josh Cole, afirma que,
"Con esta serie tenemos la oportunidad de crear algo realmente hermoso que hable sobre la esencia del ser humano. No es ningún espectáculo visual sobre rescates en alta montaña, es algo que va mas allá, utilizando las escenas de rescates reales como catalizadores que nos ayudan a descubrir a nuestros personajes, convirtiendo la gestión y ejecución de un rescate en una meditación sobre los que nos hace humanos.
Sin lugar dudas, estamos hablando de una de las mejores aproximaciones al corazón de quienes viven y forman parte de la montaña, contando con la colaboración de todo el equipo humano de Air Zermatt, quienes no dudan en llamar a alpinistas de renombre internacional para que les ayuden en algunas de sus misiones de rescate (Simon Anthamatten es un excelente ejemplo de ello). The Horn es una maravilla, donde todo encaja y nada sobra, siendo a su vez un buen manual a nivel visual, en lo que a prevención y gestión de riesgos se refiere.

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2018 20:45
    #1
    La he visto y el primer capítulo fue el que más me gusto!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2018 09:03
    #2
    Es una maravilla, y en general, toda la serie es para guardarla y revisarla#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/08/2018 01:13
    #3
    Ay que mirarla ya!!! :diable:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/08/2018 10:17
    #4
    Tomo nota, tiene muy buena pinta. Gracias :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/08/2018 14:05
    #5
    Apuntada está! Gracias por la recomendación :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/08/2018 15:21
    #6
    Gracias por la recomendación. Añado dos peliculas más de Netflix para los amantes del deporte blanco:

    Higher
    Further

    La escenografía de ambas es impresionante.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/08/2018 15:37
    #7
    Tomo nota!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/08/2018 16:20
    #8
    Zermatt es lo mas grande que ha parido madre

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/08/2018 16:23
    #9
    Ya sólo por los paisajes merece la pena. El primer capítulo me ha gustado mucho.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/08/2018 00:17
    #10
    He visto el primer capítulo y es muy bueno y emocionante.A seguir viendo la serie.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #11
    Fecha comentario:
    29/07/2019 05:24
    #11
    Donde encuentran la seria "the horn" y las peliculas recomendadas?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/08/2019 10:22
    #12
    Hasta hace poco estaba en Netflix. En Suiza está a la venta y vía import creo que la puedes encontrar.#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: