Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Andorra descarta construir su aeropuerto junto a Grau Roig

Andorra descarta construir su aeropuerto junto a Grau Roig
Finalmente el emplazamiento que se está estudiando para la construcción del aeropuerto internacional en el interior del territorio andorrano, será un espacio que todavía no se había estudiado anteriormente, descartando por tanto el que se situaba junto a las pistas de Grau Roig.
No será hasta diciembre o enero próximos cuando la Cámara de Comercio Industria y Servicios (CCIS) de Andorra revelará la ubicación que tiene pensada para instalar el aeropuerto que quiere construir dentro del país y que quiere que sea una puerta de comunicación del Principado con la Unión Europea (UE) y un punto de atracción del turismo de lujo.

El presidente de la Cámara, Miquel Armengol, remarcó que la ubicación que se ha propuesto en estudio por la empresa Navblue, filial de Airbus,
"no se ha estudiado nunca ni de manera superficial ni exhaustiva como estamos haciendo nosotros, ni para aeropuerto ni para helipuerto"
Por lo tanto, la Rabassa (con parte de la pista en España) y Grau Roig, entre otros, serían ubicaciones que ya se habían propuesto y estudiado anteriormente y quedarían descartadas. Armengol, además, remarcó que nunca en Andorra
"se había hecho un estudio tan profundo para instalar un aeropuerto como el que estamos haciendo nosotros".
Lo que sí se sabe es que la superficie del aeropuerto para los aviones medianos y grandes que quiere atraer la Cámara debe contar con una pista de dos kilómetros y medio, y
"que si juegas con pendientes técnicamente se pueden conseguir estos dos kilómetros y medio"
Una superficie que el mismo Armengol estima que es casi el doble de grande que el aeropuerto Andorra-la Seu de Urgell. Y que "evidentemente contará con el sistema GPS", que ahora falta en el aeródromo situado en la parte española.

Armengol manifestó que se mantiene en secreto porque la Cámara también tiene en el cajón otras ubicaciones en caso de que el informe de viabilidad de esta primera opción sea negativo. Sin embargo, Armengol reitera que tienen confianza que sea un informe favorable.

Por otra parte, el presidente de la Cámara también destacó que antes de que se haya encomendado el estudio a la empresa especializada, la CCIS habló con los pocos posibles afectados (vecinos y propietarios) y reafirma que no tiene ninguna voz en contra, todo lo contrario.
"Nosotros hemos hecho al revés de lo que se ha hecho con el helipuerto. Hemos hablado con la posible gente afectada y les hemos explicado lo que pensábamos. Todos están encantadísimos y nos apoyan al cien por cien".
Armengol remarca que la ubicación que ahora está en estudio no tiene vecinos y que, además, se prevé que los aviones sean Neo, que es un tipo de avión que consume poco y hace poco ruido.

La Cámara es quien lleva la bandera de este proyecto, que históricamente se ha planteado y que ahora toma fuerza. Primero lo quería hacer de la mano del Gobierno pero éste la dejó sola a principios de abril y entonces encomendó el estudio a Navblue a finales de junio. Sin embargo, tal como explicó Armengol, el ejecutivo le ha facilitado el trabajo a la hora de tener toda la información que hace falta en la empresa para estudiar la viabilidad, como los bienes, la topografía y la climatología, entre otros. El presidente de la Cámara explica que a nivel mundial sólo son dos las empresas que hacen estos estudios de viabilidad y que certifican aeropuertos, una depende de la marca norteamericana Boeing, y la otra depende de Airbus, con sede en Tolouse (Francia) y que, por proximidad, han escogido.

Armengol afirma que el aeropuerto de Andorra no es incompatible con el de la Seu por que el segundo está destinado a aviones regionales, con una autonomía para llegar a Londres, Madrid, París. Pero lo que pretende el de Andorra es volar fuera de Europa.
"Queremos enlazar Andorra en Asia, Japón, China y Dubai, que es donde también tenemos turismo de lujo. Se han interesado tres empresas extranjeras, que financiarían la construcción del aeropuerto a cambio de concesión y otras cosas".

Aeropuertos de montaña
La empresa Navblue, que es la encargada de estudiar la viabilidad y posterior certificación del aeropuerto que se quiere ubicar en Andorra, es especialista en aeropuertos de montaña.

Ha certificado aeropuertos como el de Bután, Cusco (Perú), el de El Salvador y el de Innsbruck (Austria). Miquel Armengol remarca que todos estos aeropuertos de montaña representan una complejidad muy superior de lo que se quiere construir en Andorra, tanto por la orografía como por la meteorología.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2018 00:06
    #1
    Una ubicación secreta! :diable:
    No pasa nada por reconocer que hicieron el ridiculo y que han malgastado un buen dinero.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2018 01:37
    #2
    Todos a buscar en Google-earth y similares esos 2'5 km en línea recta y con una mínima pendiente. ;)

    Yo voto por una localización un poco más al norte de la Rabassa, en el margen derecho del Riu Madriu. Desde la Collada de La Maiana hacia la derecha, cerca de les Basses de Setut. ;)
    Me salen casi 2'8 km, con poco desnivel.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2018 09:03
    #3
    Vaya manera innecesaria de hacer el ridículo... :za!ar:
    A ver cual va a ser la próxima ocurrencia... :hein?: No parecen que aprenden...
    Está el país con una sola entrada y una sola salida (y viceversa), y quieren poner un aeropuerto??? Que hagan primero un túnel en Arcalís, y que se dejen de milongas. Que por el túnel no vendrá gente de Dubai? Pues no. Pero si se creen que un aeropuerto lo van a pagar los árabes y los rusos para ir a esquiar a Arinsal, van finos filipinos... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2018 13:38
    #4
    Para cuando lo hayan construido, si es que lo hacen, habrá un hyperloop directo desde Madrid

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    17/08/2018 14:02
    #5
    #4 Ostras, molaría, y si puede ser que salga de Guadarrama! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/08/2018 18:13
    #6
    Estos iluminados... El turismo de lujo viene en helicóptero desde un aeropuerto importante (bcn por ejemplo en 30-40min se plantan donde quieran en Andorra). Así lo hacen en Megève, Courchevel e incluso Sankt Moritz (que tiene un aeropuerto al lado y sin embargo muchos prefieren ir en business a Zürich + helicóptero). Los que van en jet privado son cuatro y no irán a Andorra teniendo las arriba mencionadas.
    Para chárters quizás serviría. Pero cuando vean el coste de mantenimiento del aeropuerto en altura y con nivosidad, los ingleses preferirán seguir yendo a Lleida o Bcn y llevarlos en bus que pagar las tasas del carísimo aeropuerto andorrano. Y si tienen aeropuerto tendrán que colaborar con el aerocontrol con su gasto asociado

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/08/2018 22:52
    #7
    Creo que en está noticia deberían haber añadido la palabra mágica: "Viladomat" :diable:

    Entonces, muchos igual cambiarían las palabras "ridículo" o "iluminados" por otras como "tal vez" o "quizás" :lol2: :lol2:
    PD: que quede claro que estoy bromeando. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/08/2018 22:56
    #8
    ya de paso que hagan algun estudio para cruceros en algun lago de estos tan bonitos,

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2018 02:08
    #9
    #8
    Como he dicho antes, el día que Viladomat se ponga a medir las dimensiones del Estany de Tristaina en Ordino, y decida que puede poner unos kayaks o unos patinetes a pedales para los turistas... va a ampliar el telecabina de la Coma hasta allí. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2018 16:48
    #10
    Esa broma hubiera tenido sentido el verano pasado.#9 :diable:


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/08/2018 23:19
    #11
    #10
    Vaya, no sabía que ya habían llegado tan arriba :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/08/2018 23:41
    #12
    a ver... quien se ha fumado algo para decir eso?
    Un aeropuerto no es solo la pista, necesitas un parking, una terminal, una torre de control y unos servicios minimos, y conociendo andorra... no hay sitio para eso!
    ademas de eso para poder volar un avion se requiere un estudio de las corrientes que generan las montañas, de la climatologia, depende de la colocacion de las pistas, aceptaran los andorranos que un avion cargado de combustible pase por encima de sus casas? al estar rodeado de montañas dudo que un simple A319 o B737 pueda aterrizar facilmente, ya que si reduces pista, o servicios tenemos que pasar a aviones mas pequeños, bimotores turbohelices como los ATR, y esos aviones no son muy habituales en vuelos charter, y menos si la idea es atraer turismo ruso o de alto nivel.
    Siendo un poco aficionado a los aviones veo muchos peros, sobretodo la orografia andorrana, no hay una explanda lo suficientemente amplia ni tampoco un espacio para hacer unas sendas de aterrizaje y despegue que no obliguen a maniobras complicadas. Que se quiten de la cabeza esa idea y potencien el de la Seu. Lo unico que si que veria potencialmente factible es un helipuerto, para recibir vuelos privados y un transfer desde aeropuertos proximos (la seu, girona, lleida y Bcn por parte española)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/08/2018 02:04
    #13
    Vayamos por partes. Ahora que tienen la maquinaria trabajando sólo sería ampliar in poco más la plataforma de Soldeu. Y podría quedar algo muy chulo tipo aeropuerto de Gibraltar. :lol2: :lol2: . ¡Por el amor de Dios!, comparar el espacio que hay en valle de Innsbruck con el que hay en Andorra. :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/08/2018 08:38
    #14
    #13 Hasta les podriamos vender a buen precio la equipacion de algun aeropuerto que nos sobra en España :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/08/2018 14:15
    #15
    y dale con el tema este!
    no veo nada claro un aeropuerto con todos los requisitos...en el sentido de buscar una esplanada muy grande y larga por el territorio de Andorra...
    la unica solucion que veo es potenciar el aerodromo de La Cerdanya...hay sitio de sobras para hacer una terminal y alargar la pista 1 km mas, para que aterrizen aviones comerciales medianos...(La Seu D´Urgell no se puede ampliar por estar encima de una montaña pequeña)...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/08/2018 17:38
    #16
    Mmm no sé yo, le veo mucho más sentido poner conexión por ferrocarril a Andorra (AVE y TGV básicamente) que un aeropuerto que hará que el de Castellón parezca el JFK de Nueva York en comparación...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    19/08/2018 23:29
    #17
    #15 El de la Cerdanya si que sería la bomba, les sobra espacio. Que lo compren los andorranos y paguen una carretera hasta la Seu con la mitad de curvas y les saldrá más barato que esta idea de bombero del aeropuerto en Andorra.
    Son incapaces de crear vivienda de alquiler pública temporal para los trabajadores de temporada (se están quedando sin ellos) y quieren costear un aeropuerto carísimo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/08/2018 20:24
    #18
    Nos sobran unos 15 aeropuertos, les podemos hacer un barato cuando quieran y ademas son unos desagradecidos, pues les hemos construido uno muy cerquita y nos les ha costado un duro, que sigan haciéndose pajas mentales que así se parecerán mas a nosotros y así podemos reclamar una autonomía mas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    23/08/2018 00:08
    #19
    Idea loca: expandir el aeródromo de Cerdanya, mejorar las vías de tren Puigcerdà/Latour-de-Carol/L'Hospitalet y crear conexión ferrovial nueva desde L'Hospitalet hasta Pas de la Casa y túnel hasta Encamp y Andorra La Vella.

    ¿Viable? Ni idea, pero por proponer...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/08/2018 12:24
    #20
    Creo que con las ideas de España, les podemos convencer de hacer dos, uno al sur y otro al norte, ya que el tamaño de su pais asi lo aconseja, y si no quedan contentos otro en el centro, en la venida principal de Andorra la Vella.
    Ja,aj,aj, se quedan sin montañas, pues tienen que aplanar todo el pais........ Y la pasta que puede dejar esa obra........, si lo pilla un politico español, se puede hacer de oro, y de hasta de diamantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: