Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Andorra estudia construir un aeropuerto junto a Grandvalira

Andorra estudia construir un aeropuerto junto a Grandvalira
Un enésimo estudio encargado a una empresa perteneciente al consorcio europeo Airbus, tratará de averiguar si es posible construir una pista de aterrizaje de dos kilómetros en unos terrenos situados entre Soldeu y las pistas de esquí de Grau Roig.
Avion en nieve


Andorra busca dejar de ser el único país del mundo sin una infraestructura aeronáutica nacional. En otros pequeños estados europeos como Liechtenstein, Mónaco o San Marino, tienen algún helipuerto dentro de su territorio, o incluso un aeródromo en el último de estos tres casos. No obstante todos ellos disponen de un aeropuerto internacional a menos de 20 kilómetros de distancia.

No es el caso de Andorra, donde si sus habitantes quieren salir volando a algún destino internacional, tienen que hacerse 200 kilómetros hasta Barcelona o parecida distancia hasta el de Tolouse. El problema está tambien en el caso inverso, es decir, que para llegar al pequeño país de los Pirineos, los turistas tienen que hacerse antes un par de horas de carretera.

Con la inauguración del renovado Aeroport de La Seu d'Urgell, se esperaba que Andorra tuviese por fin su aeropuerto, pero la realidad es que el tamaño de la pista no permite el aterrizaje de grandes aviones, y tampoco es fácil ampliarla. Además, retrasos en instalaciones básicas como un GPS, obliga a que los pocos que se han aventurado a montar alguna ruta aérea, se encuentren con que las naves son desviadas a Lleida-Alguaire o incluso al aeropuerto de Reus en cuanto las condiciones meteorológicas varían un poco.

Los diferentes Caps de Govern de Andorra (Jefes de estado) han buscado en los últimos 17 años un lugar donde emplazar un aeropuerto con capacidad para grandes aeronaves. La primera vez que se intentó fue en 2001, cuando se encargó un estudio para construir uno cerca de La Rabassa pero parte de la pista tenía que construirse en territorio español lo cual complicaba sobremanera los trámites. Desde entonces nadie ha logrado encontrar el emplazamiento idóneo.

Ahora en un enésimo intento, se ha encargado a Navblue un estudio para tratar de construir un aeropuerto dentro del territorio de Andorra. Esta compañía tiene su sede en Tolouse, ya que pertenece al gigante europeo Airbus, donde tiene en la ciudad francesa sus principales plantas de producción y diseño.

Para el estudio se ha destinado 100.000 euros, aportados por la Cámara de Comercio de Andorra, y se ha emplazado a la empresa a que haga el estudio en unos terrenos situados a casi 2.000 metros de altura entre Soldeu y las pistas de esquí de Grau Roig, donde hay una gran recta en la que parece factible que aterricen A319 (modelo acortado del A320, con una capacidad de 124 a 156 pasajeros pero también con un alcance de 7.200 km., como su hermano mayor), A320NEO y A321NEO-LR.

El objetivo es lograr construir una pista de unos 2 kilómetros de longitud, con el objetivo de poder operar no solo rutas continentales, sino también transoceánicas, además de poder trasladar más rápidamente a los turistas que en invierno llegan en vuelos charter.

De hacerse realidad este Aeropuerto de Andorra, el de la Seu d'Urgell quedaría como 'complementario' según han indicado desde el ejecutivo andorrano. El alcalde de la pequeña población leridana ha respondido no obstante que todo este proyecto es "ciencia ficción" y no cree que lo vayamos a ver nunca.

Aeropuerto andorra


Enlace patrocinado: Ofertas de esquí en Grandvalira

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    27/06/2018 13:24
    #1
    Venga ya!. Menudo destrozo en la montaña, además pegado a una zona virgen como la Val D`Inclés, sólo faltaría estar con aviones sobrevolando cabezas mientras haces raquetas o esquías.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2018 13:30
    #2
    Creía firmemente que la tontuna era una enfermedad de los políticos de mi país, España. Pero ya veo que en el bonita país vecino, también hay mucha tontuna entre los de Andorra, esperemos que no se contagie por el mundo, hay que hacer una reflexión, para que queremos un aeropuerto sin vuelos, absolutamente para nada, no es cuestión del tamaño del aeropuerto, sino del la capacidad de personas que pueden bolar desde las ciudades de alrededor. No podemos tener aeropuertos al lado de cada casa.
    Ejemplo, no les vale de nada el de la Seo de Urgell, y eso que se lo hemos pagado los Españoles, ya hemos estado haciendo el tonto otra vez mas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2018 13:39
    #3
    Anda que no se vana "jartar" de hacer desvíos por malas condiciones. Y al final saldrán los viajes mucho más incómodos

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2018 14:08
    #4
    Menuda locura.

    Solo espero que no sea viable. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2018 14:16
    #5
    #2 las infraestructuras se pagan con impuestos que se recaudan a empresas y particulares. Como se te ve el plumero de una hora lejos decirte que el aeropuerto de la Seu se paga de sobras, muy de sobras, con los impuestos que los gobiernos españoles del PP o PSOE recaudan en un solo trimestre en Catalunya. Venga, saludos

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    27/06/2018 16:31
    #6
    Vivo en una de las mejores regiones del norte de españa, con aeropuerto y por mi trabajo tengo que viejar muy frecuentemente, su aeropuerto no me sirve para nada, pues siempre tengo que bolar desde Madrid o Barcelona y en algun caso si es en Europa, desde bilbao, muy cerca de mi casa en menos de una hora por autopista tengo los aeropuertos de Pamplona, Logroño y Zaragoza y no me sirven de nada o mejor dicho el doble, de nada de nada.
    No podemos pensar que con construir un aeropuerto a poe de cas ya tenemos buelos con todas partes y un aeropuerto sin buelos es un trozo de asfato muy caro, pero que muy, muy caro. Y no nos podemos permitir ese despeilfarro, pues los impuestos los pagamos todos, y cuando digo todos digo todos, por lo menos todos los trabajadores y pequeños empresarios.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    27/06/2018 16:32
    #7
    :hein?: Parece poco lógico hacer un aeropuerto al lado de zonas protegidas, junto a apartamentos e inmuebles creados indirectamente por la ampliación de Gran Valira y a 2000 m de altura! lo que hace prever muchos problemas en invierno...., especialmente cuando hay un aeropuerto infrautilizado cerca (la Seu) ¿no seria más práctico tratar de ampliar el aeropuerto existente para este uso?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2018 16:37
    #8
    Que paguen la ampliación de la Seu, les saldrá más barato y no destrozarán el pais.

    Y será en condiciones reales .

    PERO QUE LO PAGUEN , ELLOS .

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/06/2018 17:01
    #9
    #6

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #10
    Fecha comentario:
    27/06/2018 17:22
    #10
    De verdad, suena a chiste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/06/2018 18:07
    #11
    Que desastre :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/06/2018 18:21
    #12
    ¿ No será el día de los inocentes en Andorra?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/06/2018 18:59
    #13
    #12
    SI, asi es, dia de los inocentes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    27/06/2018 19:12
    #14
    #13

    Es que en Andorra lo celebran todo el año . Son así. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/06/2018 19:22
    #15
    Y con vuelos transoceanicos yujuuuu...por fin todos esos americanos locos por ir van a poder volar rapidamente a Andorra.
    De traca yo creo que le tenían que dar 100mil a la empresa esa de Tolouse y no sabían que decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/06/2018 19:38
    #16
    Hoy no es 28 de diciembre no? :diable:
    100.000 euros gastados para que alguien les diga que van a meter un aeropuerto en un valle cerrado, que en invierno sufre Fohn ( mucho viento y turbulencias),
    Que los aviones van a pasar junto los apartamentos de los clientes de GV y que todo el valle va a retumbar con el ruido de los aviones, ideal para el turista y la fauna.
    En ese valle no dejan esquiar en ciertas zonas, para no molestar a algunas aves y van a meter un aeropuerto.
    Esa zona en invierno esta llena de nieve y limpiar una pista no creo que sea tarea fácil, sin hablar de los rápido que la volverá a cubrir la ventisca.

    Y lo último, esos son los terrenos de la Concordia, los que reclama Viladomat al gobierno de andorra y por los que se quiere querellar contra el govern.
    La cosa promete. :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/06/2018 19:45
    #17
    #6 volar con "b". Menudo galápago...

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    27/06/2018 19:54
    #18
    Más vale que sea lo que parece, un bulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MV2
    MV2
    #19
    Fecha comentario:
    27/06/2018 20:26
    #19
    #1 estate tranquilo es un proyecto muerto.
    Es inviable totalmente, es absurdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • MV2
    MV2
    #20
    Fecha comentario:
    27/06/2018 20:28
    #20
    #2 no metas a los politicos de Andorra en esto, es por culpa de un empresario que gasta dinero publico.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    27/06/2018 21:20
    #21
    Tontada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    27/06/2018 23:40
    #22
    Es nota que han contrastat la noticia al 100%....jajajaja mare meva...en aquest web qualsevol es periodista...

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    28/06/2018 00:15
    #23
    pues no seré yo quien critique a los andorranos, serán lo que serán , pero no tienen a gente recogiendo por los contenedores , gente durmiendo en los cajeros y un largo etc de mierda que tenemos en españa .
    igual es una locura que seguro lo es , pero no somos los españoles nadie para criticarlos cuando nosotros somos 40 veces peores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/06/2018 04:08
    #24
    He visto algunos comentarios imprecisos: la construcción fel aeropuerto de la Seu D'Urgell se finamció totalmente con capital privado. El accionista principal fue un andorrano apellidado Betriu.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #25
    Fecha comentario:
    28/06/2018 09:21
    #25
    Eso es una broma...ahí no habrá nunca un aeropuerto.
    Que arreglen lo que haya que arreglar en el de La Seu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/06/2018 11:52
    #26
    #24 Infórmate y no desinformes. En la wiquipedia o viquipèdia, a tu gusto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/06/2018 12:58
    #27
    Noticia surrealista esta propuesta...el de la Seu d'Urgell tiene el problema de la longitud de la pista al estar en una pequeña montaña,por tanto aviones grandes imposible...pero hay otro que no esta lejos,me refiero al aerodromo de Alp,que este si se puede ampliar y mucho su infraestructura,por tanto es factible su estudio y beneficiaran bastante las estaciones de esqui tanto catalanas,andorranas y francesas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    28/06/2018 13:14
    #28
    #27 ...el aeropuerto se llama La Cerdanya...aunque solo operan avionetas con y sin motor...es verdad que bien podria ser una buena opcion un aeropuerto con las condiciones que requieran para dicha funcion...eso beneficiaria economicamente la comarca para que vengan los turistas a esquiar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    28/06/2018 16:02
    #29
    #24

    SE CERRO EN 1984 y se volvio ha abrir en 2007 con la compra por parte del Inst.Catala del Sol del 85 % de las acciones.

    Lo tienes en la web del ICS , hasta el importe que se destino para adecuacion . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/06/2018 18:04
    #30
    Antes que nada hay que informarse.El aeropuerto de la Seo lo hicieron particulares.no con los impuestos de los españoles,sino con su dinero y quebraron porque las autoridades del estado español no les dieron permiso hasta el cabo de cinco años para poder operar.En segundo lugar el sitio donde se puede hacer es cerca de las antenas y ahí no hay nada solo piedra.Otro sitio podría ser la utilización de la Cerdanya ya que su aeródromo es más fácil para operar.#5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    28/06/2018 19:46
    #31
    #30

    Disculpa, en los pricipios de los años 40, segun indican los del lugar recibieron autorizacion para vuelos Barcelona-Seu d'Urgell.
    Despues se lo quedo un avispado comerciante con residencia Andorrana, que lo quiso tirar adelante por el tema del transporte de mercancia, se hicieron pruebas incluso con aviones ingleses especiales.Murio el padre y los hijos dijeron que no ponian un duro mas.

    Asi fue como acabo la aventura. Hasta que la generalitat se gasto 8 M. en adecuar y casi 3 en comprar.

    Esto segun se indica en el libro del "Caos de las infraestructuras publicas" y en la hemeroteca de la vanguardia del 2007.

    Tenian linea autorizada a Barcelona; incluso como debian pasar las mercancias la aduana andorrana, vehiculos especiales directos del aeropuerto.

    Pero aqui somos asi de chulos, en Francia han borrado del mapa casi todas las lineas de alta velocidad que no iban a ser factibles economicamente y aqui mandamos trenes de A.V. a donde dios perdio la gorra.

    Como podemos tener mas aeropuertos que paises como Alemania........????????????, ahi estan ahora con el rolex, pero en la "suite" y los que faltan.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/07/2018 10:28
    #32
    Este proyecto está súper bien y tiene todo mi apoyo y entusiasmo. Y siguiendo en ésta línea, el siguiente será alicatar el valle de Incles con cerámica hidráulica y borada gris para tener el paseo de azulejos más grande del mundo, cosa que Andorra merece y necesita desde hace años.
    También se ha planteado reutilizar el Plà de les Pedres, para albergar los miles de pneumáticos que quedaron sin arder en Seseña, y todos los Andorranos parecen entusiasmados con ésta nueva idea.
    Puestos a decir tonterías, y burradas que destrocen el poco país que tienen... por lo menos nos reímos todos...
    Les hubiese sido mucho más de provecho, quemar los 100.000 € en una hoguera de San Juan, que dárselos a éstos, que lo que han logrado es dejar a los Andorranos como unos locos iluminados, que tampoco creo yo que lo sean...
    Vamos... que pa habernos matao...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/01/2019 16:00
    #33
    Que utilicen el aeropuerto que ya tienen, aunque sea con aviones más pequeños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: