Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Tres fallecidos por una avalancha en Cauterets

Tres fallecidos por una avalancha en Cauterets
Tres esquiadores de nacionalidad francesa fueron encontrados hoy muertos bajo un alud de nieve en el macizo de Cauterets, en los Pirineos, tras un día de búsqueda de los servicios de rescate alertados por su desaparición, informó hoy la Prefectura de Altos Pirineos.
Se trata de tres franceses, dos de 38 años y uno de 29, originarios de Burdeos y Poitiers, cuyos cadáveres fueron encontrados en un sector fuera de pista de la estación de Cauterets, informó la Prefectura en un comunicado en el que se añade que el causante de la tragedia fue una avalancha desencadenada fuera de pista que tuvo lugar ayer miércoles..

Un helicóptero, tres equipos caninos y 15 agentes participaron desde ayer en las labores de búsqueda de los tres esquiadores, que fueron dados por desaparecidos ese día. Los cuerpos se han encontrado a un centenar de metros de una de las vías del area del Cirque du Lys, en la 'face de Monné' una zona de Cauterets muy propensa a que se desencadenen aludes.

Según ha relatado Julien Passeron, comandante del CRS Pyrenees, la avalancha se produjo entre los 1800 y 2000 m de altitud, por culpa de la inestabilidad del manto de nieve producida por una corta lluvia que afectó a esta área en los últimos días,
"La humidificación del manto de nieve comenzó hace dos días (martes), con el viento del sur y la lluvia. Entre las cotas 1800 m-2.000 m, estaba el límite entre las precipitaciones en forma de nieve y el agua"


El miércoles, cuando se produjo este alud, el riesgo a esa altura estaba entre el nivel 2 (riesgo moderado) y el nivel 3 (riesgo marcado) en una escala de 5. La inestabilidad de la capa superior de nieve ha causado muchas otras avalanchas espontáneas, según Passeron, quien añade que no obstante no han causado más víctimas.

helicóptero
El helicóptero que se ha hecho servir para el rescate, pasando por la estación de Cauterets

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2018 20:20
    #1
    Qué desgracia! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2018 21:19
    #2
    DEP :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2018 21:51
    #3
    DEP

    No hay que confiarse con este baile de temperaturas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2018 06:29
    #4
    dep :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/02/2018 10:53
    #5
    :frown: naturalmente lo sentimos y el pésame a los familiares.
    Pero quiero aprovechar para alertar. ayer estuve en Arcalis y la lluvia de anteayer (hasta cota 2300 m) ha dejado una nieve muy pesada lo que junto con la temperatura alta, es una situación de máximo riesgo, yo ayer vi dos aludes, uno provocado en la estación y otro, mayor y espontaneo, debajo el pico de Casamanya, a la vez que se veían restos de purgas y pequeños aludes. Tanto para skimo como para freeride, tener mucho cuidado. :hein?:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2018 12:14
    #6
    D.E.P. Debemos informarnos siempre del riesgo de aludes en la zona donde se vaya a hacer la actividad y no salir con grado 3 o mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2018 13:26
    #7
    #6 Ya, pero la mayoría de fallecidos lo son con riesgo 3 y 2, como también ha sido en esta ocasión.

    El problema grande ahora mismo con peligros relativamente bajos, es que por un lado la gente se confía y por otro, que al haber grandes acumulaciones, es muy fácil que se purguen en cuanto llueve, que es lo que ha pasado. Un manto grueso + lluvia= un par de días de purga masiva.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2018 08:03
    #8
    Ruego a todos los compañeros del foro que se abstengan de hacer fuera de pista en estos días en los que el peligro de aludes está en máxima alerta. Por una chorrada se puede perder la vida y es muy triste, sobre todo para los que quedan aquí, los familiares.
    Vaya horror DEP.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/02/2018 22:50
    #9
    #5 Da igual, a pesar de los avisos y las alertas va a seguir habiendo gente que haga caso omiso de ellos. Mucha inconsciencia y muy poco respeto por la montaña, incluso diría que por la vida. Es incomprensible para mí.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: