Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La avería en el telecabina de la Massana recuerda al que sufrió el Vanoisse Express

La avería en el telecabina de la Massana recuerda al que sufrió el Vanoisse Express
En un caso similar al que le ocurrió al Vanoise Express, el telecabina de la Massana ha tenido que parar por un problema en uno de sus cables. Si bien el remonte de Paradiski afectó de pleno la temporada de esquí, en el caso andorrano ha sido en verano, aunque afecta a las cada vez más exitosas instalaciones del Bike Park.
Una avería inédita. Extraordinaria, que «no había pasado nunca en ningún sitio», admitió el cónsul mayor de la Massana y presidente de EMAP, David Baró. El incidente con el cable portador del telecabina de la Massana ha obligado a parar la actividad del remonte ya cambiar el cableado de subida, es decir, el que traslada las cabinas desde el pueblo de la Massana hasta la parte alta de Pal-Arinsal. El desperfecto excepcional ha obligado a Vallnord «a cambiar la estrategia original» y replantear la apertura del bike park, explicó ayer el director de la estación, Martí Rafel a El Periódic d'Andorra

El transporte por cable se basa en la normativa andorrana y francesa que establece los protocolos de revisión de las infraestructuras aéreas. Según la norma, cada cinco años se desplaza uno de los dos cables portadores del telecabina y este año tocaba la revisión del cable de subida (el de la izquierda si se mira desde el punto de salida, en el centro de la Massana). Tras efectuar las actuaciones pertinentes, la empresa externa que realiza el mantenimiento comprobó, al volver a poner en funcionamiento el remonte, que el cable se había dañado. De hecho, el cable no se ha roto sino que se han producido unos deshilamientos. «Tanto EMAP como la empresa decidimos cambiarlo totalmente», puntualizó Josep Marticella, director general de EMAP, la sociedad que gestiona la estación de Pal-Arinsal.

El cable se debe fabricar expresamente ya que está compuesto de varios materiales y, a pesar de que su producción ya está en marcha en Italia, no estará disponible hasta dentro de cuatro o seis semanas. «El cable se transportará hasta Andorra en un vehículo especial, enrollado en una bobina que pesa 47 toneladas», especificó Marticella. Su colocación no será sencilla: el procedimiento puede durar dos semanas.
«Aún no hemos tomado la decisión final, pero probablemente aprovecharemos la tensión del cable actual para instalar el nuevo, haciéndolo subir de arriba abajo, con mucho cuidado"
La reapertura del telecabina, sin embargo, no tiene fecha determinada.
«La fábrica está acortando los plazos al máximo y esperamos que el remonte esté al 100% entre junio y julio. Los Campeonatos del Mundo de BTT que tendrán lugar a finales de agosto no corren peligro"
Martí Rafel recordó que la apertura del Vallnord Bike Park La Massana se ha tenido que aplazar debido al incidente extraordinario con el remonte. La estación había anunciado abrir el espacio para los amantes de la bicicleta de montaña el primero de mayo:
«Queríamos ser los primeros, era un mensaje de intenciones, la estación que abre más meses del año.!. Ahora estamos rehaciendo el calendario de la estación para minimizar el impacto. Suerte que el incidente no ha pasado en agosto ... Se nos ha roto el esquema que teníamos, pero es por una causa mayor ".
Vallnord está repensando las alternativas para acceder al bike park. De entrada, el telesilla del Cubil, que habitualmente sólo abre los fines de semana y todo agosto, «funcionará cada día», adelantó Rafel. Primero, sin embargo, es necesario que se funda toda la nieve de la parte alta, donde está el 80% de las instalaciones para BTT. «También nos estamos planteando organizar un servicio de autobús que suba desde la Massana» afirma el directivo a El Periódic d'Andorra

Los amantes de la BTT no tendrán que sufrir porque a partir de junio podrán disfrutar de todos los circuitos: "Mantendremos la oferta», aseguró Rafel. El incidente con el telecabina no ha permitido abrir el bike park en mayo pero se irá poniendo en marcha progresivamente, sólo será necesario acceder con medios de transporte alternativo. Además, también estará disponible el telesilla Serra II.
«Y estamos haciendo un nuevo circuito con Commençal accesible para todos. Este año quizás abrimos el tramo entre el Cubil y la Caubella, y el próximo año, hasta la Massana ».
La avería del telecabina, inaugurado el 27 de noviembre de 2004, ha sido inédito. Marticella ha afirmado que
«El cable no se ha roto. El incidente ha sido excepcional. El cable tiene una larga esperanza de vida, como el remonte».

Un caso parecido al Vanoise Express
Una situación similar sufrió el Vanoise Express, el mítico teleférico de dos pisos que une las estaciones de Les Arcs y La Plagne, solo que en aquel caso fue en plena temporada de esquí, lo que provocó muchos problemas y pérdidas económicas a los comerciantes.

Justo al comienzo de la temporada, el 26 de Diciembre de 2007, el Vanoise Express tuvo que pararse por un problema detectado en la cubierta externa de uno de sus cables, que ya no se pudo reparar. Se decidió sustituir los cuatro cables teniendo que pedir unos nuevos a fábrica, y pese a la urgencia, no llegaron hasta el mes de Junio. No fue hasta el 17 de Diciembre de 2008, justo un año después, que se pudo poner en marcha de nuevo.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2015 15:35
    #1
    Espero que el echo de retardar la apertura del Bike Park ayude a que no abran en precario y sin mantenimiento muchas pistas como pasa habitualmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2015 15:00
    #2
    Sin ánimo de ser repelente :

    no es un telecabina , es un teleférico desembragable 2S ( "s" significa cable en aleman , 2 cables uno tractor y otro portador ), tiene muchas menos pilonas que un telecabina y va mucho más rápido , ¡¡ la primera pilona esta a 43 m de altura !!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2015 15:04
    #3
    #2

    "s" no significa cable en aleman , sino que es la abreviatura de seille , cable en aleman :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/06/2015 10:56
    #4
    No es un telecabina, es un teleferico!!! Y al subirle y ver las pilonas te quedas flipando. Eso sí, los cristales ( plásticos) están muy rallados, eso habría que cambiarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: