Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Cinco países que ya no tienen estación de esquí

Cinco países que ya no tienen estación de esquí
Asia, Europa o Africa tienen países donde anteriormente hubo alguna estación o al menos un pequeño espacio con un remonte para esquiar. En algún caso como Argelia la pérdida fue mayor porque realmente era todo un motor económico de la zona. Eso sí, al menos en un par de casos tienen planes para volver a ponerlos en marcha.
1.- Afganistán
Afganistán
El 'sarja' es una modalidad practicada desde hace siglos en Afganistán

En Europa el esquí comenzó por la necesidad de trasladarse de un lugar a otro sobre la nieve. En Afganistán en cambio siempre ha sido un ocio. También ellos practicaban hace más de un siglo algo parecido, pero le llamaban 'sarja', eso sí, también con tablas que se ataban con cintos de piel de cabra a las botas.

En 1972 un alemán llamado Mr. Dawer que trabajaba para la Siemens comenzó a tirarse por una de las laderas que rodean Kabhul. Al año siguiente el padre del actual entrenador de fútbol de la selección de Afganistán, Mohammed Yusuf Kargar, montó un pequeño remonte allí mismo y pisó rudimentariamente algún trazado. Fue la primera pieda de la estación de esquí de Arghandi, y su objetivo era desarrollar una industria de los deportes de nieve como la que el Sha de Persia estaba montando en la vecina Irán. Pero en 1979 las tropas soviéticas invadieron Afganistán y llegarona a las puertas de Kabhul, así que las milicias llenaron de minas las laderas de la pista de Arghandi para evitar que nadie se pusiese allí a tirar cohetes a la capital del país.

Una lástima porque el esquí tomó mucha popularidad en el país. Al acabar la jornada, chicos y chicas se iban juntos a tomar algo junto al estadio de la capital, la zona de moda por aquel entonces. La Universidad de Kabul creó un Club, algo que también hicieron los extranjeros y algún que otro grupo. Arghandi se llenaba los fines de semana, y Mohammed Yusuf Kargar se convirtió en campeón nacional en 1978, a la edad de 16 años. De aquel remonte y las pistas no queda ni rastro, y Mohammed Yusuf Kargar tuvo que guardar sus botas y sus esquís durante más de 25 años.

2.- Argelia
Chréa
Estación de Chréa

En los años '60 bajo el mandado de Francia, se construyeron dos estaciones en Argelia: Chréa y Tikjda. Ninguna de las dos sigue en pie aunque se sigue esquiando e incluso organizando competiciones. La más importante fue la primera de ellas, a 70 kilómetros de la capital, en las montañas Djurdjura, y donde alrededor suyo se desarrolló toda una industria del turismo de los deportes de invierno. Hoteles, chalets, restaurantes o tiendas de deportes se fueron instalando hasta que en los años '90 llegó la guerra civil a Argelia.

EL GIA, el frente que luchaba militarmente contra el Gobierno, puso en 1992 su cuartel general precisamente en la estación de Chréa. Los turistas desaparecieron, la mitad de la población huyó, y hoteles y chalets fueron ocupados violentamente. El telesilla que había y los dos telesquís fueron desguazados, aunque todavía quedan algunas pilonas, pero faltan cables y motores.

En 2002 se acabó la guerra y poco a poco los turistas comenzaron a llegar de nuevo, pero de momento tienen que subir a pie la ladera. No hay planes de reconstrucción, como así hizo Paquistán con su estación cuando se la cargaron los talibanes, pero hay esperanza, ya que Argelia es junto a Bolivia, uno de los países más activos en cuanto a la instalación de telecabinas para el transporte urbano. Quizás, ya que hay una industria relativamente decente allí de remontes aéreos, se decidan en si no montar de nuevo los remontes de Chréa, al menos reconstruirlos.

3.- Bolivia
Chacaltaya
Chacaltaya era el único lugar del Hemisferio Sur donde se podía esquiar en nuestro invierno.

Fundada en 1939 por Raúl Posnansky Lipmann, un militar e ingeniero hidráulico de origen británico, contaba por con un telecuerda que funcionaba con el motor de un camión. Por entonces había una pista de algo mas de 200 metros, suficientes para pegarse unas bajaditas en los días de fiesta. El lugar es tan alto (5.421 metros) y frío, que se esquiaba en su verano, de Noviembre a Marzo, siendo el único lugar del hemisferio sur que se podia esquiar en nuestro invierno.

Irónicamente el único muerto en Chacaltaya fue el propio Posnansky, que falleció por un alud en la década de los '40. Los indios de la zona afirmaron que era un castigo de los dioses por haber profanado aquellas montañas.

Lamentablemente el retroceso del glaciar donde se asentaba obligó a cerrarla hace unos años cuando ya solo quedaba 20 metros de pista. Junto al remonte existía, y sigue estando, un chalet del Club Andino Boliviano (CAB) que hacía las veces de cafetería y albergue. Hay planes para volver a reconstruir las pistas o montar otra en otro glaciar, pero el país aunque en los últimos años está creciendo económicamente y está apostando por el transporte urbano mediante telecabinas, tiene muchas cosas que arreglar antes que empezar a pensar en el esquí.

4.- Holanda
Si. En Holanda hubo una pequeña pista de esquí. Este país que es tan plano que incluso parte de sus tierras están bajo el nivel del mar, tuvo en su momento un lugar donde se podía esquiar. Hay muy poca información porque apenas duró un par de años y fue la idea de un iluminado que vio en la colina que se acercaba a su granja el negocio del siglo colocando un telecuerda.

El espacio esquiable era muy limitado , y con las conexiones tan rápidas a las estaciones alemanas, austriacas, o incluso a las pequeñas de Bélgica, aquel proyecto no tuvo sentido y se acabó cerrando.

5.- Taiwán
Taiwan
El único centro para esquiar de Taiwan se montó originalmente para enrenamiento militar.

Quizás el que más sorprende de todos. En las montañas Hehuanshan situadas en el centro de la isla se construyó en los años '60 un telecuerda para entrenamiento militar de no más de 400 metros. Fue una decisión totalmente política para diferenciarse de la China comunista en un momento en que Taiwan quería consolidar su acercamiento a los Estados Unidos. El esquí se consideró como algo capitalista que marcaba un efecto diferenciador frente a los deportes populares de los países de estela sovietica. De hecho como buen capitalismo, solo era accesible a las familias con poder adquisitivo en un momento en que además imperaba la Ley Marcial que impedía el movimiento por la isla de forma libre.

Curiosamente se sigue usando para entrenamiento del batallón de montaña del Ejército de Taiwán, como si pensaran que alguien quisiera invadirles justo por aquellas montañas y justo cuando estuvieran nevadas. Pero ya no hay remonte ni nada que se le parezca, aunque al parecer todavía quedan los restos. Evidentemente no era el lugar. Aunque aquí la altura alcanza los 3.400 metros, las temperaturas raramente llegan a bajar de los cero grados, y cuando nevaba no duraba mucho. La temporada de esquí era una de las más cortas del mundo, apenas desde Enero a Febrero. Los taiwaneses prefieren coger uno de los cientos de vuelos que salen cada día a Japón o Corea del Sur, donde hay estaciones de verdad.

Otros lugares
Irlanda y algunas de las ex-repúblicas soviéticas del centro de Asia tuvieron su remonte hace décadas. Algunos de estos nuevos países planean recuperar la actividad y ya están en marcha algunos proyectos. Lamentablemente no hay información, ya que eran instalaciones muy pequeñas, rudimentarias y locales, y en una época en que la información salía por la puerta de atrás.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • CCM
    CCM
    #1
    Fecha comentario:
    25/03/2015 19:36
    #1
    Bonita noticia :)

    Feo deshielo el de los glaciares... :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2015 20:03
    #2
    Si en Holanda contamos las pistas indoor, pues sí que tienen. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2015 23:43
    #3
    curioso. Gracias Ivan :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2015 11:19
    #4
    No sabía que en Holanda, parte de sus tierras estaban bajo el agua :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    Muy interesante el artículo, por cierto. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2015 14:10
    #5
    #4 Ups!! :lol2:
    Corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2015 16:13
    #6
    De verdad en Holanda 2 quintas partes de su territorio está por debajo del nivel del mar.
    Es una pena esta noticia, cada vez que se cierra una estación de esqui es una pena para los amantes de este deporte, pero si nos damos cuenta es más pena para los demócratas, pues gran parte de ellas se cierran por culpa de algún dictador. Que es mucho peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/05/2017 00:51
    #7
    #2 Quizás el que más sorprende de todos. En las montañas Hehuanshan situadas en el centro de la isla se construyó en los años '60 un telecuerda para entrenamiento militar de no más de 400 metros. Fue una decisión totalmente política para diferenciarse de la China comunista en un momento en que Taiwan quería consolidar su acercamiento a los Estados Unidos. El esquí se consideró como algo capitalista que marcaba un efecto diferenciador frente a los deportes populares de los países de estela sovietica. De hecho como buen capitalismo, solo era accesible a las familias con poder adquisitivo en un momento en que además imperaba la Ley Marcial que impedía el movimiento por la isla de forma libre.

    Curiosamente se sigue usando para entrenamiento del batallón de montaña del Ejército de Taiwán, como si pensaran que alguien quisiera invadirles justo por aquellas montañas y justo cuando estuvieran nevadas. Pero ya no hay remonte ni nada que se le parezca, aunque al parecer todavía quedan los restos. Evidentemente no era el lugar. Aunque aquí la altura alcanza los 3.400 metros, las temperaturas raramente llegan a bajar de los cero grados, y cuando nevaba no duraba mucho. La temporada de esquí era una de las más cortas del mundo, apenas desde Enero a Febrero. Los taiwaneses prefieren coger uno de los cientos de vuelos que salen cada día a Japón o Corea del Sur, donde hay estaciones de verdad.
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2019 18:20
    #8
    Me ha gustado encontrarlo ahora! que pena!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: