Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Cuchara Mountain Park pone en marcha un telesilla parado desde hace 20 años

Cuchara Mountain Park pone en marcha un telesilla parado desde hace 20 años
Dicen que antes las cosas se hacían para durar toda la vida. Visto la duración de algunos remontes, por lo menos en este sector parece que es cierto!. en Colorado han logrado poner en marcha un viejo Riblet biplaza. Un intento de revivir una estación sin ánimo de lucro que además de vida al pueblo.
Misfit Garage, Graveyard Carz o el conocidísimo Fast n’ Loud, todos ellos herederos de aquel "mecánicos al rescate". Programas de televisión donde un equipo de expertos son capaces de dar vida de nuevo a vehículos que llevaban décadas parados. Además los restauran, los tapizan y ¡los dejan como el primer día!. No hay de momento un formato parecido para los remontes en estaciones de esquí, que hay muchos por ahí abandonados y sin funcionar desde hace lustros, pero en Cuchara Ski Resort un equipo de veteranos ha logrado hacer funcionar un telesilla que llevaba parado desde el mes de abril del año 2000.

20 años sin dar un solo giro podría hacer pensar que sería complicadísimo que se pusiese en marcha de nuevo, pero un pequeño ejército de voluntarios llegados de varias partes del estado de Colorado, ex-trabajadores casi todos ellos ya retirados de estaciones de esquí, lograron que las sillas volviesen a pasearse por su cable.

Con el curioso nombre de Cuchara Ski Resort, esta actualmente cerrada estación de esquí, la podemos encontrar en el estado norteamericano de Colorado. Por las razones que sea nadie logró darle una estabilidad desde que se colocara su primer remonte en 1981 con el nombre de Paradero Ski Resort. En cuanto aparecían los números rojos el propietario la vendía, y en cuanto el nuevo tampoco lograba cuadrar el balance, se deshacía de las instalaciones pasándosela a otro inocente inversor. Casualmente uno tras otro, los siete compradores eran siempre de Texas. De hecho alguna pista se nombró en honor a la clientela de ese estado, que eran de los que más venían de fuera.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos, propietario de casi todas las tierras donde se asientan las pistas y remontes de las estaciones de esquí del país ( a las que le cobra luego un canon por uso que se calcula en función de los forfaits vendidos), retiró en el año 2000 la autorización para que se volviese a poner en marcha los remontes de Cuchara Ski Area. Hartos de que uno tras otro nadie lograse dar viabilidad a la estación y que de que les dejasen deudas, decidieron decir basta.

En 2017, un matrimonio que se había hecho una casa a pie de pistas justo un año antes de cierre de la estación, impulsó la compra de un lote 56 acres que Hacienda había puesto en subasta para cobrarse una deuda de impuestos. La pareja creó la Fundación Cuchara y lograron recaudar a base de conciertos y otros actos benéficos, los 150.000 dólares necesarios para quedarse las tierras situadas en lo que era la base de la estación, varios edificios, y uno de los 4 telesillas que quedan en pie, de casi 500 metros de largo.

El lote fue cedido al pequeño Condado de Huerfano, quien lo empezó a gestionar para esquiadores el año pasado bajo el nombre de Cuchara Mountain Park aunque sin remontes. La rehabilitación de los edificios se han hecho con voluntarios. Ellos han reconstruido la tienda de alquiler de esquís, un edificio para servir alimentos y bebidas, y en los últimos meses un ejército de trabajadores voluntarios que viven en el valle en los que se incluyen mecánicos, patrulleros de esquí y ex-trabajadores de estaciones de esquí, han estado inmersos en la rehabilitación del telesilla como podemos ver en este vídeo de parte de ese proceso:



Han pasado las pruebas de carga, han retirado cada silla para restaurarlas y pintarlas una a una y hasta el viejo motor se ha podido poner en marcha.

Además han traído dos máquinas pisapistas provenientes de Sleeping Giant, una estación de esquí de Wyoming que abrió en 1930, que cerró en 2004 y en 2009 revivió como estación sin ánimo de lucro gestionada por voluntarios. Lamentablemente la fórmula no tuvo éxito y esta temporada ya no ha abierto tras dejar un déficit de 200.000 dólares... aunque acaban de anunciar en su página web que tras los apoyos de la comunidad, abrirán el próximo invierno de 2020-2021!.

Los nuevos gestores de Cuchara Ski Resort esperan aprender de errores pasados y de los que cometieron estaciones con la misma idea de gestión como Sleeping Giant. Falta que les den el permiso definitivo para poder operar comercialmente el telesilla la próxima temporada. Este verano tendrán el examen, pero nada hace pensar que puedan suspender y tienen la esperanza de que el Servicio Forestal de los Estados Unidos les autorice a pisar con una de las dos pisapistas su lote de 56 acres a las que se accede por el remonte.

Otra de las tareas del grupo de voluntarios es recaudar dinero para tirar adelante la próxima temporada. Quien lo desee puede adoptar una de las sillas del remonte por 500 dólares y dispondrá de un espacio publicitario. El forfait creen que podrán venderlo a 20 dólares, sin duda alguna el más barato de todo el estado de Colorado. Esperan lograr atraer a 5.000 personas por temporada. Hay que tener en cuenta que este invierno bajo el nombre de Cuchara Mountain Park, les ha llegado unos 50 aficionados diarios. Eso sí, gente que tenía que subir a pata cada pista para poder bajarla.

¿Y a que viene revivir una estación de esquí en un estado tan saturado de complejos invernales? Pues porque como pasa en muchas zonas de montaña, sino tienen un polo económico importante nadie se acuerda de ellos. Esperan que Cuchara Mountain Park les traiga Internet de banda ancha, mejora de carreteras y puestos de trabajo. Se trata de uno de los condados más pobres de Colorado, con un índice de riqueza que dista mucho de otros vecinos como el de Pitkin, donde están estaciones como las de Aspen Skiing Co.

Este tipo de iniciativas, con estaciones de esquí gestionadas por voluntarios con el único objetivo de dotar de un desarrollo económico a una zona y sin más objetivo que no perder dinero, es frecuente en los Estados Unidos. Algunos fallan, como fue el caso de Sleeping Giant, pero otros como Bridger Bowl (Montana), Bogus Basin (Idaho) o Antelope Butte (Wyoming), son otros ejemplos del funcionamiento de este tipo de modelo sin ánimo de lucro. En la última de ellas por ejemplo tienen un desarrollo más estable. Después de llevar cerrada desde 2004, una fundación la abrió en la temporada 2018-2019. Este invierno han acogido a más de 2.000 esquiadores y ya se ha podido abrir todo el dominio esquiable original con tres remontes, una patrulla de controladores, escuela de esquí, alquiler de material y servicio de comidas en una yurta (una especie de tienda de campaña gigante).

El valle es consciente de la necesidad de que los números salgan, así que otras 5.500 personas compraron un forfait a 40 dólares, y 300 más el pase de temporada a 385 dólares. Muchos de ellos no han esquiado, pero colaboran de esta manera en el funcionamiento de la Fundación Antelope Butte...

Si el actual proyecto de Cuchara Mountain Park funciona el Servicio Forestal de los Estados Unidos podría considerar otorgar permisos para poner en marcha el resto de telesillas. ¿Y el próximo objetivo?: reabrir un viejo campo de golf situado al otro lado del pueblo. La forma de hacerlo la misma: recaudación, voluntarios y mucha pasión. Si logran mantener los dos proyectos, podrán estabilizar la población y con ella la llegada de comodidades, tecnología...

Cuchara Mountain Park
El telesilla #4 cuando funcionaba en los años '90

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2020 22:50
    #1
    Curioseando en Maps, resulta que a apenas 10 km de allí hay una reserva natural llamada "Spanish Peaks Wilderness", con dos picos de unos 4000 m de altura, el West Spanish Peaks, y el East Spanish Peak.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2020 00:18
    #2
    #1 Si, en Montana hay otro Spanish Peaks que llegó a ser incluso una pequeña estación para una zona residencial de alto standing. Ahora está incluida en Big Sky, la estación más grande de los Estados Unidos, sino es que Park City le supera...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2020 12:25
    #3
    Me llama la atención que no se mencione el cable que debe estar guapo después de tantos años en la misma posición y con los pliegues o curvas en los mismos sitios..

    Me encanta la idea, ojalá se hiciera en otros sitios...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: