Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Esquiar en estaciones abandonadas de Catalunya

Esquiar en estaciones abandonadas de Catalunya
Catalunya se suma a la moda del esquí en estaciones abandonadas. Aficionados con experiencia acuden a la estación de Llessui, cerrada desde 1987. "Es otra manera de disfrutar de la nieve, sin aglomeraciones"
, afirman los usuarios.

El fenómeno comenzó en Estados Unidos (tal como adelantaba nevasport.com hace unos días), donde, solo en las montañas de Colorado, existen unas 145 200 estaciones de esquí abandonadas o que nunca llegaron a inaugurarse. Son los denominados lost resorts o estaciones perdidas y quienes han esquiado por sus pistas aseguran que la experiencia es para no olvidar. Por el silencio, por la sensación de soledad, por la calidad de la nieve virgen. La moda también ha empezado a despertar interés entre los esquiadores catalanes, la mayoría aficionados expertos, con un gran dominio del esquí. La antigua estación de Llessui, cerrada al público desde 1987, acoge cada fin de semana, si el tiempo lo permite, a varias decenas de ellos.

"La gente de la comarca conoce el lugar desde hace años y no es extraño ver a grupos de jóvenes esquiando. Aunque últimamente están viniendo también aficionados de fuera, normalmente de Barcelona", explican los vecinos del pequeño pueblo, que ahora depende del ayuntamiento de Sort (Pallars Sobirà). Este invierno, además, la vieja estación cuenta con el aliciente añadido de una excelente nieve polvo. "Aquí no han caído grandes precipitaciones, pero sí que ha habido nevadas prácticamente cada semana y eso ha hecho que la capa de nieve se haya ido renovando", explicaba el pasado viernes, desde su restaurante Casa Kiko, el que fuera uno de los últimos directores de la estación, Francisco Rafel.

Zonas seguras
"Es una manera distinta de disfrutar de la nieve, sin las aglomeraciones de las otras estaciones", señaló Enric Oliva, un aficionado de La Pobla de Segur, que practica con asiduidad el esquí de montaña. Las pistas abandonadas o fantasma son también zonas más seguras que la montaña abierta, porque en su tiempo fueron convenientemente acondicionadas y arregladas. "Es un buen lugar para iniciarse en el esquí de travesía", indicó Oliva.

El riesgo de avalanchas de nieve en los antiguos complejos invernales "no es mayor que en otros puntos de la montaña", aseguró el aficionado. De hecho, insistió, los esquiadores que frecuentan estas estaciones suelen ir bien equipados. "Además de ropa de abrigo, hay que llevar una pala, una sonda, a menudo unos grampones y siempre un pequeño dispositivo llamado ARVA, que emite una señal de radio y que facilita el rescate en caso de quedar sepultados por un alud", explicó. Los aficionados que practican esquí fuera de las pistas balizadas de una estación no acostumbran, en cambio, a llevar consigo ese instrumental.

"Sabemos que nunca hay que salir solo por la montaña y que, antes de hacerlo, hay que conocer qué tiempo hará y cuál es el riesgo de avalanchas", agregó Oliva. El único inconveniente de las estaciones perdidas son los ascensos. Como no hay remontes mecánicos, los desniveles hay que subirlos a pie, si no se tiene moto de nieve.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2009 18:40
    #1
    Me encantaría hacer unas bajadas por la Tuca. Se ve tan bonita y tan cargada de nieve desde Baqueira... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2009 01:15
    #2
    Veo que El Periodico de Catalunya lee nevasport! Y nevasport siendo base de ideas! :+:

    Estuve el año pasado en Llessui, pero no vi a nadie esquiando. Claroq que, tampoco había mucha nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: