Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

En Estados Unidos las estaciones tienen una alta rentabilidad

En Estados Unidos las estaciones tienen una alta rentabilidad
De tamaño medio y cercana a grandes núcleos de población. Este es el tipo de complejo invernal que buscan las compañías que gestionan estaciones de esquí en Norteamérica. Si además están bien conectadas por carretera y aeropuerto, la venta está mas que asegurada.
Mammoth Mt.
Mammoth Mountain


En los '70 Mammoth Mountain era la estación que mas días de esquí vendía en Norteamérica, y eso que esta a casi 600 kilómetros de Los Angeles y sin ningún aeropuerto importante cercano. Después llegó Vail y Breckenridge, y el liderazgo se fue a Colorado.

La estación de California sigue siendo uno de los pesos pesados de la industria del esquí en Estados Unidos, con cerca de 1,6 millones de días de esquí vendidos por temporada junto a su 'hermana pequeña' June Mt., pero lejos quedan aquellos años gloriosos de liderazgo. Fundada en 1953 por Dave McCoy and, fue vendida e 2005 a Starwood Capital Group., una firma de inversiones con sede en Conneticut con intereses en bienes raíces, energía, seguros y resorts. Desde entonces esta compañía busca colocar a Mammoth Mt. de nuevo entre las grandes del sector en el país. Con ese objetivo compró hace unos días las estaciones de Bear Mountain y Snow Summit a poco mas de 150 kilómetros de Los Angeles.

¿Que es lo que puede llevar a una gran empresa a invertir en este sector después de que en los últimos años en California, tres de ellos hayan sido de sequía severa y con la amenaza del cambio climático en los medios todos los días?. El The Angeles Times exploró hace unos días en este aspecto, y revelaba datos poco alentadores, como la reducción drástica del 45% en la cifra de forfaits vendidos el pasado invierno, en comparación con el anterior, que tampoco fue para tirar cohetes.

Bob Roberts, Director de la Asociación de Estaciones de Esquí de California señalaba que la sequía no es nueva en su estado, una situación que se ha vivido 17 veces desde que se empezaron a tomar registros en el Siglo XiX. Pero el perfil de esas sequías es cada vez más irregular, y un año complicado para las nevadas, puede ser seguido por un invierno excelente en precipitaciones.

Roberts también destacaba la nueva política del Servicio Forestal de los Estados Unidos (propietario de la mayoría de tierras donde están las pistas de esquí del país). Desde hace unos años está abriendo las regulaciones para que también se pueda explotar turísticamente la montaña con actividades de verano. De esta manera los gestores de estas estaciones pueden rediseñar sus estrategias y productos.

Rusty Gregory, Director de Mammot Mt. por su parte en una entrevista a The Shhet, un diario local de Mammoth Lake, no escondía que su intención era competir con Vail Resorts Inc., de manera que no se le llevase los esquiadores del Sur de California. La empresa también se ha marcado el objetivo de internacionalizar su estación principal y atraer esquiadores de otros países. Para ello están diseñando una estrategia de promoción y márketing que deberá estar lista para Mayo de 2015.

Mientras esto ocurre, han lanzado un forfait de temporada ingeniosamente bautizado como "Cali4nia Pass". y que por 689 dólares da acceso a su cuatro estaciones (Mammoth Mt, June Mountain, Snow Summitt y Bear Mountain.

Otra opción es comprarse el The Mountain Colective, que por tan solo 399 dólares te da 14 días de esquí, ente ellas la misma Mammoth Mt.:
- Alta/Snowbird;
- Aspen Snowmass;
- Jackson Hole;
- Lake Louise/Sunshine Village/Norquay;
- Mammoth Mt.;
- Whistler-Blackcomb;
- Squaw Valley/Alpine Meadows.
El precio es imbatible, pero eso sí, no puedes estar mas de 2 días en cada una de ellas.

La opción de Vail Resorts es el Epic Pass. Cuesta bastante más, pero da ofrece un esquí infinito por casi todo el planeta. Por 749 dólares puedes esquiar en 4 estaciones de Colorado, otras 2 de Utah y otras tantas en California, además de un par de complejos invernales de pequeño tamaño, de las llamadas urbanas por estar cercana a grandes núcleos de población, así como algunos días en un par de estaciones de Europa y Japón.

Gregory ya ha anunciado que tiene planes para cada una de sus cuatro estaciones, desde desarrollos urbanísticos a ampliaciones y nuevos remontes, aunque no ha especificado detalles. Entre las cuatro áreas venden 2 millones de días de esquí, casi el 60% en Mammoth.

Al mismo tiempo está ampliando su programa de lineas aéreas. En Estados Unidos es frecuente que las e estaciones paguen a las aerolíneas por cada esquiador que les traen. Gracias a eso ha logrado conexiones desde Denver, feudo de Vail Resorts, hasta su aeropuerto de Mammoth-Yosemite Airport. También ha mejorado sus conexiones con el Medio Oeste hasta el aeropuerto de Los Angeles, a donde vuela dese hace años Alaskan Airlines, quien a su vez suele ser la encargada de hacer la conexión aérea entre este aeropuerto y el de Yosemite, a los pies de Mammoth, y distante 500 kilómetros de Los Angeles.

Para Michael Berry, de la Asociacion de Estaciones de Esquí de California, todos estos movimientos son una prueba mas de la rentabilidad del negocio de las estaciones de esquí y un paso mas a la integración vertical de este sector, "la mayoría de las mas de 470 estaciones que hay en nuestro país, son mas rentables que nunca". Afirma que de media, pueden ganar entorno al 21 al 22% de los ingresos antes de impuestos e intereses (EBITDA).

Ell directivo afirma que las transacciones continuarán a buen ritmo durante los próximos años, y que los objetivos serán estaciones de mediano tamaño, preferentemente de propiedad todavía familiar, cerca de importantes núcleos de población y con fuertes conexiones en el transporte (coche y avión). Cercanas a los 18 millones de habitantes de la región metropolitana de Los Angeles, la compra de Snow Summit y Beear Mountain, encajan con esta descripción.

En cuanto a las actividades de verano, aunque no es de una importancia crucial para el sector del esquí, sí es importante porque aunque nunca lograrán las cifras del invierno, les permite generar ingresos y no tener que pedir dinero prestado, que luego se ha de devolver con intereses. Aún así, las diferencias son notables. Un estudio realizado en Colorado a instancias del Ayuntamiento de Vail, afirmaba que mientras en esta localidad en verano la ocupación media era del 48%, en invierno pasaba al 53%. Pero los precios si tenían una enorme diferencia: 173$ de gasto diario en el periodo estival, por los 443$ que se dejan los turistas cada día de la temporada de esquí. Aspen tiene mas equilibrada sus cuentas. Tanto en verano como en invierno la ocupación media es del 53% y el gasto medio diario es de 257$ y 395$ respectivamente.

Mammoth Mt.
Mammoth Mountain

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2014 21:15
    #1
    Aquí, algunas estaciones consideran que preocuparse de la rentabilidad es de mindundis.
    Basta con decir que cada una genera 10.000 puestos de trabajo indirectos y que cada esquiador se deja en la comarca 300 euros por cada día de esquí y tachánnnnn
    Llega la administración con las subvenciones y a seguir repartiendo forfaits gratuitos a quien plazca y a colocar a conocidos.
    Y las estaciones privadas, que se fastidien :frown:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2014 22:09
    #2
    Completísimo artículo Ivan :+: Ya el año pasado hablábamos de la rentabilidad de estas estaciones simplemente con sus operaciones normales, sin necesidad de financiación externa ni gaitas
    https://www.nevasport.com/carolo/art/39789/Remontes-hoteles-e-inmuebles/

    Se me ocurre comentar que Mammoth llegara hace años a un acuerdo con Alakan Airlines para que llevara vuelos desde los aeropuertos más importantes de EEUU al de Mammoth Lakes (a solo cinco minutos el pueblo en el trasporte público 24hs. que paga Mammoth, ahí es ná)... Me pregunto cómo una empresa privada consigue ésto y, aquí, una macro-Administración pública que vive fundamentalmente del turismo, no es capaz de traer ni vuelos domésticos con esquiadores al aeropuerto de Granada, por ejemplo
    :za!ar:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/10/2014 08:36
    #3
    #2 Ostras, se me había escapado ese artículo. Y muy cierto. La mayoría de estaciones en Estados Unidos logran beneficios a base de las operaciones de montaña y suelen ser (cada vez menos) de propiedad familiar. Y lo más importante: son empresas privadas. Y aún así, tienen una alta rentabilidad.

    Pero si tienes a papá estado detrás, pues no te estrujas el cerebro...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/10/2014 12:30
    #4
    Estando de acuerdo con todos los comentarios, también afectará a la rentabilidad, la enoooorme poblacion en USA, y sobretodo, la cantidad y calidad de nieve.

    Si alguien tiene que cojer un avión, es facil que se vaya a los alpes, donde tambien hacen ofertas y por desgracia no se puede comparar con el pirineo, por mucho que nos guste.

    No todo el modelo es exportable aquí.

    Pero está claro que vivir del pelotazo inmobiliario y olvidar el negocio principal, que es la estación, no ha llevado a donde estamos ahora.

    PD: Recuerdo, que por ejemplo, un ff en enero para Breckenridge, Vail, o el resto de sus estaciones en colorado, vale ni más ni menos que 129$, a ver quien de aquí está dispuesto a pagar 100€ por ff.

    Otra cosa son los de temporada y las ofertas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/10/2014 13:47
    #5
    #4 Sí, un detalle importante es su filosofía de fidelización: en proporción los pases de temporada son infinitamente más baratos que los de día, mientras en Europa tendemos a lo contrario. En los usas tienden a premiar al esquiador local y al fiel a la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/10/2014 15:53
    #6
    Lo que afecta, es el trato que recibes en todas partes desde que aparcas el coche, hasta que lo dejas en el Aeropuerto. Hoteles, restaurantes, pistas, SERVICIO.......... y el sin fin de ofertas que hacen año, tras año.

    Aqui, a crujirte lo que puedan ...... ¡¡¡¡.

    GO, USA & CANADA . Nº1. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/10/2014 18:05
    #7
    Además de todo lo dicho, no olvidemos que la renta percapita USA es muy superior a la nuestra y por tanto es mayor su poder adquisitivo,si además el transporte,precio del combustible incluido,la vivienda y en general sus impuestos son menores a los nuestros el resultado es una mayor disponibilidad de presupuesto para ocio.
    Y con la mitad de dias de vacaciones que nosotros y un tercio de paro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/10/2014 19:26
    #8
    #7

    No lo creo, la diferencia se llama de otra forma .... CULTURA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/10/2014 19:47
    #9
    #7 El esquí en Estados Unidos está orientado casi exclusivamente a gente de alto poder adquisitivo. Allí hay millones de personas cobrando sueldos tan míseros, que hasta tienen que acudir a programas de caridad para llegar a final de mes.

    Por eso allí, con casi 300 millones de personas, se venden solo 60 millones de forfaits. En Europa occidental con 400 millones de habitantes, se venden casi 200 millones de forfaits.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2014 13:10
    #10
    Por favor demagojias faciles las podemos soltar cualquiera.
    Pobres hay, en proporción a USA, muchos más en España.
    En USA y Canada no solo esquian los ricos, tampoco en España somos ricos todos los que esquiamos.
    Y lo de la proporción de forfaits vendidos respecto de la población total tiene mucho que ver con la posición que ocupa el esquí entre los deportes favoritos de los americanos.
    Y claro aquí los 5 millones de persona a las que ha atendido Cáritas España no existen?
    En fin quien quiera creeer que la economía Yanqui y Canadiense es peor que la española que Santa Lucia le conserve la vista y el olfato económico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: