Así lo ven los dominios andorranos de
Vallnord y
Grandvalira, que muestran preocupación, consideran que el actual marco legal no está nada claro en este aspecto y abogan, además de por una labor pedagógica y de concienciación, para fijar normas más específicas. Las estaciones han visto como en poco tiempo la práctica del esquí de montaña ha crecido bastante en torno de sus trazados y advierten que el aumento de practicantes ha generado algunas conductas no recomendables que a su vez hace subir el riesgo de accidentes. Por ejemplo hacer
Randonnée por medio de las pistas cuando se debería realizar a un lado, o que un grupo esquíe
en paralelo en lugar de hacerlo en fila de uno o hacer la actividad en compañía de
perros, que en alguna ocasión desatados. El esquiador de montaña en dirección contraria al alpino, que va más rápido, y los choques pueden tener consecuencias importantes.
Jean-Claude Montané, director de Ordino-Arcalís advierte que la disciplina está de moda y dice que
"este año que no hay mucha nieve en la montaña cada vez hay más gente haciendo esquí de montaña en pistas. A ver cómo lo podemos gestionar porque hay un problema de responsabilidad".
Aunque existe una ley del año 2000 que habla de las pistas de esquí y hace referencia al esquí de montaña, Montané no cree que sea suficientemente clara.
"Nosotros podemos recomendar pero hoy en día no hay nada claro; acota el esquí de fondo pero no la Randonnée y si hay un accidente la estación tiene responsabilidades"
Por eso dice que quieren tratar el tema primero con Ski Andorra y también con el Gobierno. Montané explica que ya ha habido quejas de clientes de la estación, que pagan forfait mientras a los practicantes de esquí de montaña no les hace falta, y advierte que la problemática es global y hay países de Europa en los que se ha prohibido esta disciplina en las estaciones.
"Yo no estoy para prohibir, sino para fijar un marco más claro." La zona de la Coma de Arcalís es una de las más transitadas por los practicantes del esquí de montaña, pero la actividad también se ha extendido a otros trazados y sectores de Vallnord, así como de Grandvalira, desde donde indican que a pesar de no haberse registrado ningún incidente los días en que hay mucha afluencia de esquiadores la situación puede llegar a ser difícil. Desde la estación especifican que son practicantes sin mucha experiencia en la montaña y por ello se suelen acercar.
El presidente de la federación de montañismo (FAM), Pedro Iscla, habla del tema. Para él es una satisfacción
"que año tras año se incremente el número de practicantes", pero admite que existe preocupación.
"Para un esquiador de montaña no profesional, por decirlo así, la estación representa seguridad. Hace deporte con menos riesgo que freeride y tiene servicios cerca. Las estaciones están ayudando en la práctica del deporte y se lo tenemos que agradecer. Pero quizá llega un punto en que todo esto se debe ordenar para hacerlo convivir".
Iscla expone que los practicantes de Randonnée todo y no necesitar el forfait dan un beneficio indirecto a las estaciones, por ejemplo en restauración; o también a tiendas de material,
"que cada vez se vende más".
Una problemática que también preocupa a monitores y profesionales del sector
Toni Hernández, monitor de Arcalís con 27 años de trayectoria y entrenador del Esquí Club de Andorra, era categórico ayer sobre los problemas que está generando la convivencia entre esquí de montaña y esquí alpino.
"Si no se regula, dentro de nada pasará algún accidente serio", manifestaba. Él, que también practica Randonnée, colgaba hace poco en facebook una foto tomada desde el telesilla con un esquiador subiendo por medio de la pista azul de la Coma de Arcalís, y explicaba haber sido testigo y vivir en primera persona algún suceso que hubiera podido acabar mal.
"Hace poco un esquiador de montaña iba con un perro que llevaba atado con una cuerda, el animal resbaló, lo arrastró y impactaron contra un esquiador que bajaba. Se debe tener responsabilidad."
El tema estaba previsto de tratarse ayer en la reunión de la Asociación de monitores de esquí y también es motivo de debate entre otros profesionales del sector de la nieve. Desde el facebook de Carving Deportes, una tienda especializada en esquí, también se hacían eco y hablaban de evitar actitudes problemáticas, como ir con las
mascotas. Santi López, director técnico del esquí club Ordino-Arcalís, decía que los practicantes de esquí de montaña
"no nos molestan, y de hecho el club también introduce la disciplina para que se sepa que hay una opción más, pero se trata del comportamiento. Creo que habrá reglamentar, informar de derechos y deberes y que todo el mundo entienda que utiliza un dominio esquiable".