Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Andorra se queda sin Copa del Mundo de Snowboard

Andorra se queda sin  Copa del Mundo de Snowboard
Aunque la Federación Internacional de Esquí (FIS) había reservado unas fechas para el mes de marzo, en espera de la confirmación oficial, la FAE y Vallnord ven imposible que se pueda celebrar la prueba de boarder cross programada en principio en Arcalís entre el 15 y el 17 de marzo.
La razón fundamental es la falta de innivación artificial en la parte baja de la Coma de Arcalís, condición indispensable para acoger la máxima competición del circuito mundial. Así lo confirmó Jean Claude Montané, director gerente de Arcalís.
"El año que viene no vendrá la Copa del Mundo. La idea con la que estamos trabajando es poder hacerla en dos o tres años. De hecho, hasta el próximo verano no se puede empezar ningún tipo de obra "
Según ha podido saber el Diari d'Andorra, el proyecto para llevar la competición conllevaría una inversión importante, sobre todo si se tiene en cuenta la situación económica del dominio, que estaría entre el 1 y el 1, 3 millones de euros, cantidad que se llevaría mayoritariamente la instalación de los cañones de nieve, imprescindibles para la FIS. En cuanto a la financiación del proyecto, que ya está sobre el papel, la estación está trabajando en cómo asumir la inversión, en principio con ayuda del Gobierno.

El director técnico de la FAE, Carles Visa, no ve la Copa del Mundo del próximo año, pero sí considera "más probable" poder organizar en la misma estación la próxima temporada una Copa de Europa de boarder cross. En este sentido Montané afirmó que
"las exigencias para recibir la Copa de Europa no son tan elevadas y hay posibilidades".
De hecho el sitio web de la FIS prevé dos fechas para llevar el circuito continental en el Principado, los días 19 y 20 de enero o el 16 y 17 de febrero de 2013 en función de cómo acabe de cuadrar el calendario internacional. La decisión definitiva sobre las pruebas no se tomará hasta la reunión de otoño de la FIS, que tendrá lugar en el Hotel Hilton Airport de Zúrich, en Suiza, entre el 2 y el 7 de octubre. Allí se establecerá definitivamente el programa de competiciones y no sólo en snowboard, sino en todas las disciplinas que controla el organismo. A la cita no faltarán representantes de la FAE ni tampoco de las estaciones del país, que tendrán una buena oportunidad de hacer pasillos.

Visita el pasado junio
Dos representantes de la FIS, Uwe Beier, director de snowboard, y Anders Forsels, constructor FIS, visitaron el pasado junio la zona de Arcalís para ver las condiciones del terreno para construir un circuito de nivel Copa del Mundo. En la inspección quedó claro que la mejor ubicación era la parte baja de la Coma de Arcalís y que disponer de nieve artificial era condición sine qua non para recibir la competición.

Arcalís, en este caso la pista del Túnel, acogió el pasado invierno la primera competición de boarder cross en el Principado, con la disputa del Ibérico Snowboard Tour. La pista superó sin problemas la exigencia del trofeo, que se llevó Luis Marín, que mantenía una buena dinámica tras conseguir en Valmalenco el primer podio en Copa del Mundo. El hecho de poder ver in situ el surfista andorrano en una prueba de máximo nivel es un aliciente más para luchar por llevar el circuito mundial en Andorra.

Esteve, 15º en SuperGigante de La Parva, a dos segundos y medio del francés Theaux
Kevin Esteve y Marc Oliveras continúan compitiendo en Chile mientras realizan una estancia de preparación al equipo A francés. En el primero de los dos supergigantes programados ayer-al cierre de edición no había los resultados del segundo-el mejor andorrano fue Kevin Esteve, que finalizó en la decimoquinta posición (40,44 puntos FIS), al quedar a dos segundos y medio del vencedor de la prueba, el francés del equipo de Copa del Mundo, Adrien Theaux. Otro integrante del equipo francés, Gauthier De Tessier, ocupó la tercera plaza, por detrás del alemán Josef Ferstl. Marco Oliveras, por su parte, no pudo completar el supergigante, en la primera carrera que no termina durante su estancia en Sudamérica.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/09/2012 14:33
    #1
    Me alegro que la copa del mundo no viaje a V.Nord.
    No me interpreteis mal, me alegro porque una copa del mundo de snow no aporta nada positivo.
    A los usuarios de la estación solo les aportaria problemas y unos servicios peores a los actuales.

    Pensad que todas las inversiones y todos los recursos se destinarian prioritariamente a la competición, eso quiere decir que si el invierno es malo, primero produciran nieve artificial en la zona del border, y sus accesos y luego producirian nieve en el resto de la estación.

    Pensad que seguramente viendo como esta actualmente el mundo del esquí, la estación no contrataria mas pisters, pisapistas, gente de mantenimiento y los mismos tendrian que cumplir con el mantenimiento de la estación,( ja sea piusado de pistas, mantenimiento protecciones de redes, cañones, revisiones telesillas).

    Si este esfuerço que tendra la estación de esquí, se notara en repercución mediatica, o en un augmento de esquiadores o sea facturación, el esfuerço valdria la pena, pero La copa del mundo de snow, no es lo mismo que la copa del mundo de esquí.

    Si no fijaros en la estación vecina de la Molina, estos ultimos años a sido un quiero y no puedo.
    A organizado varias pruebas de copa del mundo de snow y el campeonato del mundo de snow.
    Durante ese periodo de competiciones se olvido de sus clientes y priorizo la competicion.

    Hoy en dia la Molina, es una estación fantasma, a perdido la majoria de sus clientes que ahora esquian en la vecina estación de esquí de Masella donde si cuidan a los clientes y no como la Molina que priorizo las carreras y con ello se olvido de un buen pisado de pistas, mantenimiento de señalización y ....

    Y no a incrementado su volumen de esquiadores gracias a la copa del mundo no es mediatica.

    por eso deseo que en V.Nord nunca se realizen copas del mundo, y que si se realizan sea pensando en todos y no priorizando en la compe, si no acabara como la Molina.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: