Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El 60% de las estaciones catalanas son públicas

El 60% de las estaciones catalanas son públicas
De las diez estaciones de esquí del Pirineo catalán seis ya pertenecen, de uno u otro modo, al sector público. Y una séptima está a punto de caer en el saco puesto que Boí Taüll presenta una muy precaria situación. Sólo Masella y Baqueira son ahora mismo viables con capital privado puesto que Port del Comte no tiene mejores perspectivas.
Ahora mismo el Pirineo catalán tiene en marcha a diez estaciones de esquí alpino, de las que únicamente cuatro siguen en manos privadas. Son Baqueira, Masella, Port del Comte y Boí Taüll, aunque la viabilidad de esta última podría estar supeditada al apoyo de la Generalitat, a través de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

LA CIFRA:
El 60 por ciento del PIB del Pirineo catalán depende de la nieve y sus negocios indirectos. En lo que respecta al Valle de Arán esta dependencia es aún mayor.
La estación leridana de Boí Taüll es propiedad de la inmobiliaria Nozar, quien con la crisis del sector del tocho en septiembre de 2009 entró en concurso de acreedores y, obviamente, no ha invertido los recursos que necesitaba la estación. El pasado mes abril, Boí Taüll se acogió a un concurso de acreedores presentando una deuda que ascendía a 45 millones de euros.

Y junto al concurso, la estación aprobó un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para los noventa trabajadores de la plantilla. La propuesta de convenio que Boí Taüll ha presentado a la banca incluye importantes quitas. El otoño se presenta complicado para la estación puesto que su apertura depende de que se solucionen sus tensiones de tesorería.

Desde la Generalitat se asegura que el Govern se ha implicado para buscar una solución para Boí Taüll, dado que se trata de un sector del que depende directa o indirectamente el sustento de la comarca. Es por ello que una de las opciones que se apuntan es que sea FGC quien asuma la gestión de la estación. Así lo hacen intuir declaraciones comos las del presidente de FGC, Enric Ticó:

Son estaciones que pueden suponer el 75% de la riqueza las comarcas donde se ubican.


En lo que respecta a Port del Comte la situación no puede invitar a ser excesivamente optimistas puesto que en los últimos años se acometió una renovación de las instalaciones de la estación que llevaba asociada una importante inversión. Dicha inversión se debía sufragar con los beneficios que la construcción de 400 chalets iban a reportar a los propietarios de la estación, los constructores Jaume Majoral y Francesc Moliné, unos ingresos extra para sufragar dicha inversión. A día de hoy esos chalets sólo existen en algún proyecto perdido en el fonde de un cajón.

La estación leridana de Tavascán siempre ha sido de titularidad pública puesto que desde el primer día pertenece al Ayuntamiento de Lladorré (Pallars Sobirà), un municipio para el que el pequeño complejo significa cerca del 40% de los empleos de los escasos 200 habitantes. La estación es deficitaria pero el ayuntamiento la mantiene con fondos públicos.

A todas ellas hay que sumar las estaciones de esquí nórdico, quienes en su gran mayoría son de capital público pues que prácticamente todas son municipales. Con lo que si sumásemos estas el porcentaje se iría más allá del 60% mencionado.

FGC: El holding de la nieve


El Govern a través de FGC Turisme i Muntanya controla a día de hoy las estaciones de esquí de La Molina, Vall de Núria, Espot y Port Ainé.

El pasado mes de julio, la Generalitat salió al rescate de Vallter 2000, en la comarca del Ripollès, con la capitalización en forma de acciones de la deuda de esta con el ICF, así FGC ha pasado a controlar un paquete del 60% de las acciones de la sociedad para garantizar su futuro. La Generalitat asumirá así parte de la deuda, la otra parte será asumida por el anterior propietario principal, e inyectará 500.000 euros para permitir a la estación arrancar en otoño con total normalidad.

El pasado año Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) transportó unos 80 millones de pasajeros en su red ferroviaria. Esta es su principal línea de negocio, pero también existe otra muy importante como dinamizadora del territorio que es Turisme i Muntanya, esta división era la que en gestionaba las estaciones de esquí del grupo, tradicionalmente la Molina y Masella, aunque ahora ya son cinco con la unión de las del Pallars Sobirà y Vallter 2000, y en breve podría unirse una sexta. Esta nueva incorporación convertiría a FGC en uno de los más importantes operadores del sector de la nieve en el Pirineo junto a otro holding público como Aramón o los franceses de N'Py o Altiservice, estos últimos de capital privado.

Según explica Enric Ticó la entrada de FGC en el sector de la nieve responde a las necesidades de mantener la actividad económica en las comarcas donde se encuentran las estaciones, pero esto no implica necesariamente incurrir en pérdidas. De hecho, el grado de cobertura (ingresos sobre gastos) en La Molina y Vall de Núria es del 108%. FGC ha apostado fuerte para desestacionalizar la oferta con atracciones en verano, organiza competiciones deportivas de primer nivel y ha aprovechado las sinergias entre estaciones. Y se ha querido dar voz al territorio en las decisiones importantes por lo que se ha contado con entidades y ayuntamientos de la zona y se da entrada a la iniciativa privada en los servicios de las estaciones.

Todo esto a pesar que desde el Govern se decía el pasado mes de enero que en ningún caso era su intención la de crear un holding similar al creado en Aragón con Aramon. Su principal objetivo era el saneamiento de Port Ainé y Espot Esquí para volverlas a poner en el mercado, pero veremos como reacciona el Govern ahora que ya domina el 60% de las estaciones, camino del 70%, y es por tanto el principal actor de un sector estratégico para el Pirineo. Si bien hay que decir que dicho 70% de estaciones no llegó a suponer más que un 47,6% de los días de esquí vendidos la pasada temporada mientras que Baqueira, Masella y Port del Comte suponen el 52,4% restante.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/08/2012 13:09
    #1
    Acabarem tenint un model a la francesa. Volguent-ho o no.

    I ja que acabarem tots allà mateix, què tal fer una marca conjunta per anar a vendre fora?

    Que ja tocaaaa!!


    PD: Diccionario:

    volguent-ho: queriendo

    allà mateix: allí mismo (aunque usado así es más una expresión que vendría a decir "terminar teniendo lo mismo")

    fora: fuera

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    17/08/2012 22:29
    #2
    ¿está la noticia en catalán?, no ¿verdad?, ¿pues para que la comentas en catalán?

    karma del mensaje: -84 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/08/2012 22:43
    #3
    Porque aquí de toda la vida se ha podido escribir en catalán. Y la notícia trata de la realidad de las estaciones catalanas.

    La realidad de dónde vivo es de completa dualidad. Entiendo que te sorprenda pero no esa actitud que acabas de demostrar con tu voto negativo y con el mensaje tan amistoso.

    Es mi lengua y la hablaré dónde considere oportuno, moleste o no moleste.

    Además me he tomado la molestia de incluir un pequeño diccionario de las palabras que no se parecen. El resto sólo de leerlo se entiende perfectamente.

    Que pases buenas noches. :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2012 18:30
    #4
    Justiciero, soc Madrileña i encara no he tingut cap problema per entendre el catalá... Mira q casi puc escriure tot be... No crec q el teu cervell sea mes petit que el meu...

    Snowcowboy, ja pots fer la sessió de correcció.

    Un poquito de paz para todos!



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • BS
    BS
    #5
    Fecha comentario:
    18/08/2012 21:04
    #5
    No ceeis problemas donde no los hay.
    Lo esencial es que a las estaciones privadas las machacan a impuestos para luego darselo a las públicas y les hagan la competencia desleal. Cuando una estación privada pide una licencia todo son problemas, para la pública todo facilidades. NO HAY DERECHO. TODOS QUEREMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2012 23:15
    #6
    #3

    ¿te ofende mi comentario?¿por que? solo te pregunto por que comentas la noticia en catalán cuando esta escrita en español. ¿te lo he dicho mal?¿te he insultado?

    "Porque aquí de toda la vida se ha podido escribir en catalán." sí claro, también se puede escribir en chino mandarín, que tampoco pasaría nada.

    "Y la noticia trata de la realidad de las estaciones catalanas." y los españoles, ¿no vamos a esquiar a estaciones catalanas?

    "Es mi lengua y la hablaré dónde considere oportuno, moleste o no moleste." gran contestación.... muy educada. Y lo de "lengua" es discutible.

    PS: Marieta, créeme que no le entiendo. Pero perdóname que siga empeñado en que si la noticia esta en español, lo suyo es comentarla en el mismo idioma.

    Que pases buenas noches tu también. Paz y buen rollito. :+: :) ... ah! y viva Artur Mas !

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2012 23:25
    #7
    Yo ya te he contestado lo que te tenía que contestar.

    Si no te gusta lo que hay te abres un hilo en el foro de colaboración o mandas un correo a los responsables de la sección.

    Esto es la sección de notícias.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2012 23:47
    #8
    Exactamente, es la sección de noticias, así que te abres un hilo tu en el foro de neus de Lleida o en el malats de neu ese.

    karma del mensaje: -53 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2012 23:56
    #9
    Culturízate y deja de dar la barrila aquí:



    POR FAVOR

    Gracias. :+:

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/08/2012 00:07
    #10
    Molt ben fet Cowboy. Amb gent com aquesta lo millor es enviar-la a pendre ......Fanta. Amb educació però sense baixar mai el cap. :+: ;)
    Un sevillano, sevillista y habitante de Sevilla

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    19/08/2012 08:36
    #11
    A mi esto del euskera y el catalan es un tema que me la suda, lo unico claro que tengo es que estan condenadas a desaparecer ya que la lengua que se impondra en todo el mundo sera el ingles.

    karma del mensaje: -61 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/08/2012 13:16
    #12
    #9
    Perdona pero:
    1º el único que da la barrila eres tu, que escribes en catalán cuando deberías hacerlo en español.
    2º no te he insultado, tu a mi sí
    3º te aseguro que no me preocupa que me digas que me culturice, estoy terminando mi segunda carrera.
    4º culturizate tu, que seguro que cuando cojas un poquito de cultura te darás cuenta que los políticos de la Comunidad Autonoma de cataluÑa te tienen donde ellos quieren, es decir, comido el tarro con sus gilipolleces independentistas.

    karma del mensaje: -53 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/08/2012 14:13
    #13
    Tú no eres nadie, repito, nadie para decir en qué lengua tengo que expresarme aquí.

    No vas a poder demostrar que te he insultado. No lo he hecho.

    Es un placer ver cómo sacas a pasear tu ignorancia, tan sólo unas líneas más arriba te atrevías a dudar de que fuera una lengua.

    Gracias por preocuparte, pero como ciudadano libre que soy decidiré por mí mismo qué tendencia política sigo o dejo de seguir. Así que te pido que por favor, no lo vuelvas a hacer.

    Como vuelvas a las andadas te denúncio a la administración de la sección. Te estás desviando del tema contínuamente y no dejas de atacar mi libre expresión.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/08/2012 18:59
    #14
    #13

    "Como vuelvas a las andadas te denúncio a la administración de la sección. Te estás desviando del tema contínuamente y no dejas de atacar mi libre expresión."

    que susto !!... aunque ya he pensado mi próximo nick entonces.... el_justiciero_espaÑol !!!

    El único que merma mi libertad de expresión eres tu, al no poder entender lo que dices, así que a lo mejor debería yo dar parte de ti (denunciar es un término aquí algo fuera de lugar) a los administradores.

    Bueno, hasta aquí llego. Adeu !.

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/08/2012 19:10
    #15
    Perdón por la intromisión en tan educativa conversación pero¿catalanes?,a mi siempre me han llamado polaco. :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/08/2012 21:14
    #16
    #1 Acabarem tenint un model a la francesa. Volguent-ho o no.

    I ja que acabarem tots allà mateix, què tal fer una marca conjunta per anar a vendre fora?

    Que ja tocaaaa!!

    La traducción:

    Acabaremos teniendo un modelo a la francesa. Queriéndolo o no.

    Y ya que acabaremos así, ¿qué tal hacer una marca conjunta para ir a vender fuera?

    Que ya tocaaaa!!

    #14 Són tant diferents els missatges (los mensajes) que qualsevol (cualquiera) pensaria que són dues (dos, NO tres juas!) llengües (lenguas por si te despistas) romàniques diferents.

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Cualquier cosa que no se entienda siempre se ha podido preguntar y como saben muchos foreros me presto a ello.

    El resto demagogia, ignorancia, mala leche, etc

    Además siguiendo tu mismo criterio, el de que escriba en catalán en Neus de Lleida o Malalts; he escrito aquí en mi lengua. Notícia de actualidad catalana, contestada en catalán. Hace rato que te estás contradiciendo pero he preferido dejarlo como la guinda del pastel.

    PD: Estás denunciado.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/08/2012 16:16
    #18
    Dado que las teorías formales existentes no dan cuenta de todos los fenómenos lingüísticos posibles, la lingüística teórica se perfila como un incentivo para la comprensión formal de los procesos lingüísticos, así como un medio para su demostración práctica. Esto ocurre, por ejemplo, mediante el análisis automático de grandes corpus lingüísticos, para investigar un fenómeno lingüístico o probar la validez de una teoría.

    Sin embargo, no todas las teorías lingüísticas tienen la pretensión de ser aplicadas al dominio informático. En efecto, la lingüística cognitiva estudia las motivaciones de un hablante determinado para expresarse, lo que naturalmente está lejos de poder ser modelado en un foro de nieve. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/08/2012 16:23
    #19
    Ademas!.....los sujetos no fueron sometidos a un entrenamiento previo para la aplicación
    de la prueba de comprensión del texto; se describió el comportamiento de los sujetos en cuanto a su competencia sintáctica
    y a la comprensión del texto presentado en la prueba.
    Los datos fueron recogidos en un tiempo único en un solo momento.
    Además, fue una investigación cuantitativa en la que se buscó establecer una relación basada en un
    análisis de contenido. No se prestó para hacer una relación estadísticamente técnica; por esta razón el
    análisis tuvo como base la consideración de porcentaje obtenidos en cada ítem del instrumento. Se
    utilizó cada ítem de la prueba como unidad de análisis.
    La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes que aspiraban ingresar a la Facultad
    de Ingeniería de la Universidad; específicamente los alumnos del Curso Introductorio de 1998.



    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/08/2012 16:25
    #20
    ___mazinguerZ , Decano de la universidad nevasport____ :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/08/2012 21:52
    #21
    Valla manera de fomentar el odio entre la ciudadania y la gente entrando al trapo como siempre.!!!!!!BASTA YA!!!!!!!
    Yo comprendo ke alguien ke siempre ha hablado y escrito en un idioma lo siga haciendo.Por lo menos a un catalán si no lo entiendes te traduce.
    Más complicado es si te vas a Portugal,Francia,Inglaterra,Alemania......y aun así te acabas entendiendo.
    Las diferencias se igualan con limatón o unas buenas birras....
    ¿esto iba de nacinalismos o de nieve?pa no salirme del tema jejjejejjej

    Un saludol.V

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #22
    Fecha comentario:
    22/08/2012 09:29
    #22
    Es que no es que se esté comparando estaciones públicas con privadas simplemente. Se está comparando las que probablemente son las estaciones mejor gestionadas de España (Baqueira y Masella) con casos estaciones que solo su concepción es deficitaria.

    El caso más significativo es el de Masella y su vecina La Molina...

    Desde luego si no queremos un Catamón, aunque me duela mucho hay que revisar seriamente la viabilidad de algunas estaciones y redistribuir las inversiones en diversificar a otros sectores.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #23
    Fecha comentario:
    22/08/2012 09:33
    #23
    #1 Una imagen de marca común siempre puede ser positivo. La unión hace la fuerza (aunque me juego el culo a que Baqueira iría igualmente a la suya).

    De cualquier forma, hacer una marca conjunta no implica que el que resoponda de todos los riesgos y desaguisados sea la administración pública. Si no, tendremos el mismo "merder" que con las Cajas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/08/2012 10:34
    #24
    #23 T'hi pots jugar el coll i tot. :lol2:

    Hay que salir a vender i con la competencia que hay no sólo por la globalidad sinó porque como bien se ve en el foro los productos de la competencia son muy buenos, hay que salir con algo más que decente.

    Por otra parte fíjate en Andorra, que no deja de ser un poco Catamón, en este caso Andormón :lol2: , y siendo cierto que Viladomat es mucho Viladomat, la banca y el Govern han puesto de su parte tanto en GV como en VN. Uno mejor y el otro peor. Aunque si miras el "bujero" de Boí, cualquier pérdida parece pequeña. :lol2:

    :frown:

    El problema de Aramón o sucedáneos resulta en ajustar bien cuánto hay que invertir y cuántos euros por euro invertido sacas. Apple no domina el mercado PC ni de coña pero saca un mayor rendimiento por máquina que nadie. Cosa que le permite una posición económica de primerísima línea a nivel mundial.

    Sigui com sigui, tenim moooolta feina. :+:

    Sea como sea, tenemos muuuucho trabajo. :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/08/2012 15:33
    #25
    Buenas; Yo hablaré de nieve si no os importa (de buen rollo a todos/as) !!

    A mi lo que de verdad me preocupa es como no somos capaces de crear una marca cien por cien competitiva en alguno de los dominios, vease con nuestros vecinos Andorranos, aunque la situación bancaria no se asemeja ni por asomo, y aun asi han creado dos marcas, dos dominios diferenciados pero que son el sustento del pais como aquel que dice, y que no hace tantos años, algunos de por aqui recordareis que no era asi, y que se vivia una situación semejante a la que ahora ocupa nuestra parte del Pirineo/Pallars etc. Nuestra debería residir en el poder de afluencia, ya que las pistas Andorranas y Francesas estan repletas de publico español (sea de donde sea) pero claro hay tema de precio de Forfaits, Servicios, Pistas, Instalaciones y un largo etc que es de verdad donde queda mucho trabajo por hacer. Y todo ello sin olvidar, que tenemos estaciones y capacidad para no envidiar absolutamente nada a los ejemplos que mencionaba. Lo que esta claro es que hemos de mejorar muchisimo, pero la base es cojonuda, por eso me da rabia tener que ir a Font-Romeu o Andorra para encontrar precios mucho mejores para pasar dias de esqui consecutivos. Me encanta Masella, El Port, Port Aine, BOI .. Por eso me gustaria no tener dudas a la hora de subir a practicar mi gran pasión, asi que espero pongan un poco de interes desde donde se tenga que poner.

    Un saludo y que ganas de nieve x diosssssss

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: