Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Boí Taüll presenta un ERE tras cerrar su peor temporada en 10 años

Boí Taüll presenta un ERE tras cerrar su peor temporada en 10 años
Con una venta final de un 35% menos de días de esquí que la temporada pasada, el complejo de la Vall de Boí cierra su peor temporada en una década. A falta de datos definitivos, se calcula que se han facturado tan solo 100.000 jornadas frente a las mas de 150.000 del invierno pasado.
Boí Taüll Resort comenzó la temporada el 6 de diciembre a medio gas (como hicieron las estaciones de la comara vecina del Pallars en días posteriores), con pocas pistas abiertas por la falta de nieve, y aunque la situación mejoró en enero, el complejo no ha estado plenamente operativo en todo el invierno. Los responsables cerraron este domingo la estación y los hoteles que, previsiblemente, no abrirán hasta el próximo verano.

La falta de nieve ha castigado la estación ribagorzana en un momento ya delicado desde que hace tres años su principal accionista, la inmobiliaria Nozar, entró en concurso de acreedores. Cuando faltan para cerrar los últimos datos, la estación estima que la temporada ha finalizado con un 35 por ciento menos de forfaits vendidos (días de esquí o entradas simples), lo que supone unas 55.000 jornadas menos si se tiene en cuenta que el el año pasado se despacharon 155.000. Estas cifras hacen prever un volumen de ingresos un 40 por ciento inferior al del año pasado, según avanzó el director comercial, David Rey, que calificó la temporada como la "peor de los últimos diez años".

Ayer acogieron unos 1.300 esquiadores, con la nieve en un estado mucho más óptimo que la mayor parte de la temporada gracias a la nevada de finales de marzo, que "no ha servido para recuperar" los forfaits perdidos.

Este balance podría precipitar la búsqueda de una solución para la situación financiera de la estación, que este año ha empezado a renegociar la deuda con los bancos y el ICF. Una de las posibilidades es que entren a formar parte del accionariado.

ERE a 90 trabajadores
La estación de esquí de Boí Taüll ha presentado esta mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 90 personas, que son todos los trabajadores del complejo de esquí y los hoteles, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Manuel Romero.

La propuesta de la dirección es aplicar el ERE entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, algo que, según los trabajadores, no sólo supone la cancelación de la campaña de verano del complejo sino que también amenaza la próxima temporada de esquí, según puntualiza Romero
"Pone en peligro la temporada de invierno porque el mantenimiento en los remontes se tiene que hacer casi a diario, desmontarlos y hacer reparaciones, para que la temporada que viene lo tuviéramos todo en marcha, y eso va a ser imposible. Si en tiempo normal, aunque no hubiera pasado el ERE, ya cuesta llegar a diciembre con todo preparado, porque las inclemencias del tiempo siempre nos van retrasando, ahora va a ser imposible".
Las 90 personas afectadas son 17 empleados de la estación, 9 de la central de reservas de Barcelona y 64 de los hoteles del complejo conocido como Pla de l'Ermita. Romero ha explicado que la propuesta de la empresa sólo contempla que tres personas sigan trabajando estos seis meses para encargarse de la vigilancia de todo el complejo de esquí y los hoteles,
"Sólo para vigilar que nadie nos robe nada, porque no se hará ningún tipo de mantenimiento, es imposible"
El presidente del comité de empresa ha avanzado que no aceptan la propuesta de la empresa y ha asegurado que el ERE no está justificado y tendrá efectos negativos, por lo que pedirán que se retire. Si no es así, Romero considera que es vital que, al menos, el personal de mantenimiento siga trabajando,
"Pediremos que siga todo abierto y como mucho, si la hostelería no puede abrir por ser deficitaria, al menos que el personal de remontes haga el mantenimiento de toda la estación de cara al invierno".
La dirección de la empresa y los trabajadores se reunirán el próximo jueves para discutir el ERE.

53 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2012 20:12
    #1
    OTRA para ICF....... vaya panda ¡¡¡¡¡¡. :-: :-: :-: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2012 20:25
    #2
    Tenemos lo que nos merecemos. El famoso puente de la Inmaculada para unos y de la constitución para otros, pero puente para todos, está haciendo flaco favor a la industria del esquí en España, llegando hasta el punto de estar a punto de hundirla. Somos gilipollas, queremos esquiar antes que los Suecos, cuando no tenemos nieve, y dejamos de esquiar cuando hay nieve para ir a la playa que hace malo............... si, ¡¡¡definitivamente somos gilipollas!!!.
    Toda la vida se empezaba a esquiar en Navidades y Semana Santa era temporada alta. Ahora las estaciones, llenas de nieve, cierran la semana de Pascua........ pero quieren abrir cuando las estadísticas y la tradición dice que es más dificil que haya nieve......
    Las propias estaciones de esquí con una maniobra tan estúpida como maquiavélica se han puesto la soga al cuello, han "educado" al esquiador para que avance la temporada un mes... queriendo que los esquiadores acudan a sus instalaciones antes de tiempo y haciendo que las abandonen prematuramente........
    Mala solución tiene esto amigos..... muy mala....

    karma del mensaje: 170 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2012 21:21
    #3
    Y muchas otras le van a seguir a esta, yo no entiendo tampoco esto que hace la gente, de tantas prisa por esquíar, y luego tantas prisa por dejarlo.... yo soy de los que iria todos los meses del año, es algo que si te gusta no te tiene por que cansar... pero claro para gustos colores... realmente la falta de nieve a sido un problema este año, espero que encuentren algun tipo de solución, si no cada año que esto se repita va a pasar lo mismo. Tampoco ayuda mucho que los españoles nos vayamos a otras estaciones cuando tenemos algun puente, pero sinceramente, yo soy el primero que lo hace, y todo tiene que ver en los precios.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2012 21:33
    #4
    Sería interesante saber si todas esas mentes pensantes que han llevado a la estación a esta situación siguen cobrando sus respectivos sueldos. Se me ocurren mil formas diferentes de alargar la temporada por lo menos unos días y más cuando la temporada ha sido muy escasa en nieve. Cada uno tiene lo que se merece.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2012 21:36
    #5
    Yo empiezo a sospechar que hay mucha gente que esto de madrugar para empezar a esquiar temprano y aprovechar los mejores momentos de la nieve antes de transformarse... Si te gusta practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza esto conlleva a estas alturas de la temporada pequeños sacrificios... en Boí Taüll y en todas partes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2012 22:50
    #6
    esta situacion de btr de eres ,despidos,i mas desastres,es causa de la mala gestion de la directiva...experta en hundir empresas Sabate,Rey,Alabaus i toda la corte de secuaces ,que durante tanto tiempo de mala gestion,han pensado que lo hacian perfecto..tanto maltratando a los empleados,buscando chivatos i lo unico que les interesaban era el marro interno i como exprimir i quemar a los curritos,en vez de tirar profesionalmente para adelante,i ser una estacion mas deportiva i moderna,ahora tan solo sera un complejo fantasma,habitado por alguno de ellos,...porque no se plantean en sacar toda esa pandilla de chorizos ,que han hundido la vida laboral de muchos i de rebote de un magnifico valle,esperemos un cambio radical de situacion...si no al final sera tan solo un bonito marco para hacer ski libre...frerrider,fuera pista i ski de travesia...las pilonas i trastos que por alli ruedan ya los sacaremos,los mismos que hace años los colocamos...vayanse señores jefes inutiles...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2012 22:53
    #7
    Lo más alucinante es que arriba a la derecha aun aparece un banner de boi taull. Si están cerrados lo lógico seria quitarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/04/2012 09:08
    #8
    Estoy de acuerdo con todos vosotros, que pena que la temporada esté an condicionada por el puente de la purísima. Si durante esos dias no hay nive, la temporada se califica de mala. Además queremos esquiar antes que nadie en Europa y eso veo que ya somos muchos aficionados que llegamos a la mism a conclusión.
    Ahora que ha nevado la gente no sube a esquiar, es incleible. La semana que viene hay un congreso internacional de turismo, y voy a ir, creo que estos mensajes de afcicionados incondicionados son el mejor aval, así que hacedlos llegar y si pueden ser más extensibles porqué desde luego haré hincapié de ellos!
    Gracias por ser todos tan incondicionales de la nieve

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/04/2012 10:06
    #9
    El puente éste está destruyendo toda la industria del esquí. No sólo a las estaciones de esquí. Las tiendas tienen que tener el material de esquí lo antes posible, en muchos casos se sirve en Septiembre e incluso algo en Agosto, que no venden ni a tiros hasta que el Otoño empieza a coger color (frío). ¿Qué pasa si una tienda pide que se lo sirvan en Noviembre? pues que como esté siendo un Otoño medianamente cálido el esquiador se espera a ver lo que pasa porque también sabe que la nieve del puente es una lotería, y nos encontramos que el 7 de Enero comienzan oficialmente (sino antes..... mucho antes....) las rebajas. Con lo cual tienen, entre que reciben, comprueban, dan de alta, etiquetan, y organizan, menos de 2 meses para vender la mercancía que han comprado.
    Me entristece ver cuando la gente opina en los foros sobre las tiendas de esquí y los precios, me gustaría que ellos monten una para que sepan de que va esto....
    Lo malo del caso es que no hay forma de ponerle remedio, pero lo peor es que muchos involucrados en ésta película (de miedo) no quieren hacerlo y cierran los ojos ante una realidad desalentadora y confían en que las cosas, la naturaleza y la nieve, vuelvan a ser lo que eran, cosa que nunca jamás volvera a ser.
    ¡Por cierto!, por si alguno lo duda, ¡no tengo una tienda!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/04/2012 10:45
    #10
    Totalmente de acuerdo con Elisabet,
    Es una pena lo de Boi Que tengan suerte y que recuperen pronto el trabajo despues del trabajo de este maldito invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/04/2012 11:01
    #11
    Bueno, lo de la apretura "por narices" en el puente de diciembre es la leche, pero tiene su lógica, sobre todo porque es el único momento de bolsillo caliente y algún día de vacaciones enlazadas que disfruta el currante medio español.
    Pero lo de Boí no es por la inmaculada, es por la situación económica de Nozar (recordemos también la situación del Balneario de Panticosa y Aguas de Panticosa), y por el hecho de que los actuales gestores de la estación, en vez de ir buscando soluciones y dar su brazo a torcer antes con La Generalitat, hayan intentado seguir solos contra viento y marea, hasta que se ha llegado a un punto de no retorno.
    Ahora la estación está con una deuda inasumible (se habla de que harían falta 50 millones de euros para asegurar su continuidad la temporada que viene), asimismo el tema está lastrado por el mantenimiento de un complejo hotelero sobredimensionado (no solo hay que salvar la estación, también hay que salvar los hoteles o convertirlos en apartamentos para intentar venderlos...¿a quien?), y sobre todo, la estación está dada en aval a Colonial por un valor de 147 millones de euros...¿147.000.000€?, lo que hace que la Generalitat sea muy reticente a entrar a saco, como en Gran Pallars.
    En fin, por un lado no creo que se cierre (demasiado grande para caer), pero como caiga, será otro daño colateral de la famosa "burbuja inmobiliaria".
    ...Yo por si acaso, si currase en el valle, intentaba buscarme los garbanzos por otro lado, y yo la temporada que viene pues, alquilaré apartamento en Espot (o cerca)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/04/2012 11:39
    #12
    En Europa se ha abierto tradicionalmente mas tarde porque no había nieve arttificial. Desde que han 'descubierto' la nieve artificial, muchas estaciones tratan de abrir antes. Es el caso de las francesas Tignes y Val d'Isère, que en la Inmaculada ya intenta abrir pistas a parte de las de su glaciar. En Austria Planai si puede abre en Octubre, y en Italia también tratan de adelantar.

    Yo creo que en menos de 10 años será habitual ver estaciones en Europa abriendo antes. No serán muchas porque ellos no tienen un periodo festivo como la Inmaculada en pleno mes de Noviembre, pero por ejemplo los del Pirineo Francés no lo tienen, pero como pueden aprovechar el cliente español, pues ya abren todas las grandes para ese Puente.

    Lo que sí es habitual es que en todos lados cuando llega el calor a la ciudad, la gente deja de esquiar. Así que las estaciones tienen que cerrar. Estamos viendo estos días en los foros, fotos de estaciones vacías de gente. Y eso que ha caído la mayor nevada de la temporada.

    Y en cuanto a Boí Taull, pues sin dinero han ido tirando como han podido. El modelo es bueno: Estacion+resort, todo controlado por una empresa única, pero es un modelo para estaciones grandes. Así que lo que necesita Boí es ampliarse pero ya. Entre que llegar a Boí son casi tres horas, y su modelo de estación, no puede quedarse con solo 45 kilómetros de pistas. Necesita venderse con un mínimo de 75km. Y un acceso a pistas desde el resort. El dinero que cuesta mantener ese aparcamiento y la carretera, destinarlo a un telecabina.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/04/2012 12:01
    #13
    El que sepa leer lo entenderá a la perfección:

    https://www.nevasport.com/noticias/art/18594/Primera-aprobacion-para-ampliar-Boi-Taull/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/04/2012 13:11
    #14
    Escudé :+: completamente de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/04/2012 13:19
    #15
    #12
    Querido Iván, ¿estás intentando comparar los Alpes y los Dolomitas con los Pirineos?, ¿no verdad?..... sin ningún menosprecio, sólo es una realidad, pregunta a gente de la industria de la nieve acerca de Francia y casi ni se acuerdan de que existen los Pirineos, para cualquiera, en Francia, sólo existen los Alpes...... Sólo un par de comentarios.
    Todas, repito, todas, están teniendo problemas con la nieve. En Are, Suecia, abren en Diciembre...... ¡y están teniendo problemas!. ¿Recuerdas los campeonatos de mundo que se hicieron allí creo que en 2007?, pues estaban acojonados con la nieve.... ¡en Suecia!.
    pero no se trata de discutir acerca del futuro de la nieve, ¡algo bastante oscuro por cierto!, se trata de lo del puente. Y las estaciones están ahora vacías porque así han educado al consumidor, es lo que tiene abrir y cerrar antes, que al consumidor/esquiador se le educa, se le acostumbra.
    Ya entraríamos en otra discusión hasta que punto es ético la enorme inversión, consumo de un bien como es el agua, y de energía (contaminante) para tratar de suplantar a la naturaleza e intentar que haya nieve cuando nunca la ha habido........ defiendo a las estaciones de esquí como elemento dinamizador (¡cómo me gusta la frase!....) de las áreas de montaña, pero creo que se están metiendo en un callejón sin salida y con muy pocos visos de solución........

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/04/2012 13:36
    #16
    #15 Perdona, llevamos todo el rato comparando el Pirineo con los Alpes. Que si aquí se abre antes y en el los Alpes en Navidad. Pues bien, lo que digo es que en los Alpes tratan de abrir antes, pero ellos no tiene un Puente de la Inmaculada. Ya les gustaría. Yo no he sido el primero en comparar.

    Por otra parte no se trata de educar a nadie. Mas cultura de nieve tienen en Suiza, y pasado el mes de marzo las estaciones se vacían. Y es Suiza! Así que no pretendamos implantar aquí un esquí en Abril que en los Alpes no funciona.

    En Abril a partir de las 12h la nieve se transforma. Todas las pistas se convierten en rojas y negras, y solo son aptas para esquiadores con mas experiencia.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/04/2012 13:46
    #17
    Escudé nos ha quedado claro tu punto de vista.

    Por más que lo repitas, no vas a convencernos más, ni tener más argumento.

    Achacar el problema que tiene ahora mismo esta empresa, a la existencia del Puente es un chiste. Que por otra parte, cómo se vende el Puente y esto de la nieve en general lo más probable es que estemos los dos bastante de acuerdo. Pero el efecto del Puente sobre la situación actual es un punto más.Ni el único, ni el más importante en absoluto.

    Lo de Boí es la "Tormenta Perfecta" y para que sea así se dan a la vez una serie de factores. Es multicausal.

    Si has seguido las webcams durante el invierno habrás visto que Boí, este año ha abierto gracias a los cañones. Y no es precisamente una estación con mala innivación. Además de ser un rincón agradecido para conservarla.
    Ya de paso, señalar que la energía eléctrica empleada en Boí es de origen hidráulico, y que sólo se recoge agua de una parte de la montaña. Además de que se deja ir muchísima agua, no alterando absolutamente para nada, la hidrografia, ni local, ni del valle.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/04/2012 15:06
    #18
    Esperemos que la generalitat no subvencione estaciones de esqui cuando esta recortando en sanidad, educacion y bajando el sueldo a sus trabajadores

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/04/2012 15:17
    #19
    #18 No, si te parece, chapamos la estación y a todas las familias que viven de ella que les den por donde nunca te da el sol.

    No hay que mezclar churras con merinas.

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/04/2012 15:32
    #20
    #18 No mezcles cosas que no son aquí. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    03/04/2012 16:16
    #21
    #19

    No mezclemos cosas como dice anonimo567, pero Ivan M. vas a comparar una empresa privada , que daa de comer a xx, numero de personas con los recortes que sufren casi 8.M. de personas de forma directa...... por favor, seamos serios.

    Has esquiado en la estacion y tienes coleguillas pero de lo que hay detras..... nada de nada.

    SI HA DE CERRAR QUE CIERRE.Yo sere el primero en sentirlo, pero CULTURA DEL PELOTAZO A TOMAR POR EL C......., que se busquen la vida.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:01
    #22
    Esto es lo que se ha buscado un valle que ha esperado que LA GENTE CAIERA DEL CIELO como estos años atras ha caido la nieve. Con la crisis y una mala temporada de frio, esto es lo que tenemos.
    Trabas a ampliaciones, proyectos que se han quedado en eso, proyectos, poca implicación y inversión de los que mas tendrian que implicar-se (hosteleria) y una empresa (Boi Taull) que solo ha pensado en recaudar y no en invertir... Me duele en el alma decir esto, que he nacido y siempre he vivido aqui, pero aqui la culpa la tenemos todos y en los tiempos que corren, no valen llantos. Veremos como acaba todo...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:05
    #23
    Vamos a ver Head59, que se nos va el tema de las manos.

    Boí ha tenido un pelotazo mínimo. Lo ha tenido, como lo ha tenido cualquier ciudad o pueblo de la geografía del país.

    Aparte, Nozar, que estos sí hicieron "fortuna" a base de pelotazo y compraron Boí, como compraron Enate, como compraron un porrón de cosas. Como ves, cosas que no tienen que ver con el ladrillo.


    Al lío. En la Ribagorça viven 4300 personas censadas del 2009. Como mínimo 90 se quedan sin trabajo los próximos meses. Si el ERE se lleva a cabo tal y como se plantea ahora mismo, el invierno que viene no abres. Eso no son 90 tios. Son, directos, muchos más. Ponle 300, tranquilamente. Escuelas aparte. Empleos indirectos del pla (no sólo los hoteles de la estación sinó las tiendas, bares, etc que hay), más todo lo que contribuye a lo largo del valle. Supermercados, alquileres, bares, restaurantes, etc, etc.
    Puedes redondear fácil a 500 personas que lo van a sufrir muy directamente. Y otras 500 que van a ver clarísimamente como la falta de la estación. Ahí hay famílias enteras detrás, no hay que olvidarlo.

    Esto no son recortes. Esto es peor, más serio y merece ser tratado de otra forma.

    Yo no sé cómo está la situación y esto tiene números para acabar con un "rescate" o acabar en un cierre definitivo. Todo está abierto. Pero es una oportunidad para "afrancesar" el modelo catalán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:09
    #24
    #20 Creo que es mas importante aguilizar operaciones, abrir salas enteras de hospitales que se han cerrado, volver a dar trabajo a maestros que han ido al paro, mejorar enseñanza, sanidad y obras publicas, que gastarse 50 millones de euros en una empresa privada que no esta bien gestionada y que continuara dando perdidas
    Cuando acabe la siguiente temporada que haremos , otra inyeccion de millones
    La generalitat o el estado no puede ser una ONG
    de todas las empresas y bancos mal gestionados

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:19
    #25
    Si Boí cerrase sería otra más a engrosar el cementerio "pirenaico-catalán" de estaciones de esquí (actualmente compuesta por Llessui, Tuca y casi, casi, Rasos de Peguera).
    A los "talibanes" que hablan tanto de "seriedad" y "rectitud" en el uso del dinero público, si no fuese por el dinero público en Francia no habría una sola estación abierta, y aplíquese lo mismo a Suiza, Austria, Italia, una cosa es tirar el dinero del contribuyente en aceras, fuentes y plazas, pero otra muy distinta es gastarlo (¿o sería mejor decir invertirlo?) en actividades que generan riqueza, aunque puntualmente pasen por dificultades.
    Porque, ¿cuanto recaudan las administraciones por los negocios que viven de las estaciones de esquí?, a lo mejor resulta que por cada euro invertido en el mantenimiento de una estación se recaudan vía negocios unos cuantos más...
    Porque, si seguimos esa regla de tres, ¿cuanto dinero se invierte en infraestructuras playeras?, y de ese dinero ¿cuanto se recupera vía negocios?.
    ...Lo dicho, dejen muchos de hablar de tanto rigor en el gasto, que ya harta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:27
    #26
    #24 Es que si meten dinero dejará de ser privada. Esto no es un banco "sistémico", juas, juas...
    Además, hay varias fórmulas, como créditos del ICF a intereses bajos que no implican en absoluto una intervención como la que estás entendiendo.

    De paso te recuerdo que Espot y Portainé + algún hotel de pie de pistas salieron la mar de baratos.

    Diez millones. Juas! Un chollazo.

    Respecto a la demagogia que practicas con el tema hospitilario, déjame decirte que la Sanidad hace más de cuatro años que tiene problemas. Las listas de espera han incrementado apenas 3 meses. No es nada nuevo lo que pasa en Sanidad. Lo que sería nuevo es dejar de construir cosas como aeropuertos que no tienen aviones, dejar de proponer corredores ferroviarios centrales faraónicos y absurdos y un largo etc del Ministerio de Fomento.

    Aunque pensándolo mejor, igual hacemos un default de todas formas. Así que tampoco hay mucho de qué preocuparse. By now...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:28
    #27
    Acaso los que vivimos aqui no sufrimos los recortes tambien? Peor nos pinta, nos dejan si motor economico, y nos recortan igualmente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:29
    #28
    #25 Ahora no me acuerdo muy bien, pero creo que por cada euro de un forfait se generan cuatro o cinco alrededor del primero.

    Casi ná!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/04/2012 17:52
    #29
    Os recuerdo la molina, nuria, espot, portaine, port del compte y no se si alguna mas de manera directa o indirecta pagadas por el gobierno.
    I nos criticabamos aramon y sierra nevada, si una estacion no es rentable no puede sufragar las perdidas la administracion, porque esto es un agravio comparativo con las estaciones privadas que no reciben subvenciones en tal cantidad y ademas estan obligadas a pagar sus impuestos a cumplir con la leyes i etc..., mientras las otras que estan con ayudas no
    esto es lo que no parece justo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    03/04/2012 18:03
    #30
    De momento aquí nadie ha habldo de sufragar pérdidas de nadie.

    No te líes. Un crédito del ICF no es un "regalo", ni un asumir pérdidas.

    Los que se quejan del precio de La Molina, deberían saber que por más titularidad pública o parte de pública que tiene la estación las cosas cuestan dinero y eso se refleja en el precio final, sea pública o sea privada. Por ponerte un ejemplo Ribagorça.

    Sierra Nevada tiene pérdidas porque se quiere. Despidos a directivos con indemnizaciones más propias de la banca no ayudan precisamente a que sea una empresa pública rentable.

    No te líes Ribagorça, no te líes.

    Lo importante es la viabilidad y la rentabilidad. Que sean de capital privado, público o mixto es lo de menos.
    Ten en cuenta que si la Generalitat se la queda, no se hará cargo con la deuda de forma directa y de golpe. Se tiene que hacer un plan de viabilidad, créditos, etc, etc para que sea la propia empresa quién pague esa deuda y las inversiones necesarias.

    Vas muy rápido juzgando las cosas que pasan. Demasiado rápido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/04/2012 18:10
    #31
    Salvo Baqueira y Valdesquí en España no hay una sola estación de esquí que pueda presumir de ser totalmente privada, todas cuentan con el apoyo de la administración bien directamente o bien indirectamente a través de ayudas o créditos blandos.
    Y ojo con Baqueira que cuando las pasó putas a principios de los 90, hubiese echado el cierre si no hubiese sido por el apoyo público ( y este año si no hubiese nevado para enero la intención era no abrir y que se declarase el Valle de Arán "zona catastrófica").
    Y no creo que a Aragón o a Andalucía le haya salido tan mal negocio el ser titulares de las estaciones de esquí...¿cuanto se recauda de los negocios de Sierra Nevada, de Formigal o de Benasque?.
    ...Societé des Telepheriques de la Grande Motte (Tignes y Val d´Isere), pública al 100%, que ya se sabe que los franceses eso de lo social lo llevan a rajatabla.
    A todo esto...¿cerrará Boí?, os digo una cosa, me alegro de la situación actual, porque pase lo que pase, no creo que los actuales ¿gestores? sigan la próxima temporada.
    ...Y abrirán, que La Generalitat ya dijo a principios de año que las estaciones de esquí eran consideradas "económicamente estratégicas", ahora toca el baile de la negociación y los ceses.
    Aunque si yo tuviese un negocio en el valle que dependiese de la nieve, acojonado estaría, que conste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/04/2012 19:03
    #32
    ...Tela marinera...al menos han tenido luces para saber que los de mantenimiento de la estación son imprescindibles al 100%...sin ellos la estación casca...La gestión lleva siendo un desastre desde hace tiempo...El Pla mata el valle...El autobeneficio de la gran mayoria de los que dirigen el cotarro son la otra parte culpable del asunto, la falta de promición etc etc...De ésta manera es imposible competir contra Baqueira...ofertas a 60€, alojamiento más pase...que es esto?¿?..de que manera pueden también competir el resto de hoteles y comercios del valle...C9OMPETENCIA DESLEAL...una verguenza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    03/04/2012 19:17
    #33
    #31 Astún también es pública a y a día de hoy ni ha presentado nunca una quiebra ni subvenciones. Es mas, al revés. A los de Astún le han puesto palos en las ruedas.

    También lo es Port del Comte y tambien sin subvenciones, igual que hasta ahora Vallter 2000 y la misma Boí Taull. Tampoco la han pedido en Navacerrada desde que es privada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    03/04/2012 20:07
    #34
    #23

    Te lo dice alguien que antes de su apertura ya estaba por allí, y bueno se ha vivido un poco todo el tema. No entrare en mas detalles pero si te diré que a la "gente" del valle ...... no me dan en su mayoría ninguna pena, no han hecho nada porque no se acabe como acabara.

    Buen fin de temporada ¡¡¡¡. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/04/2012 20:15
    #35
    #33

    Haber si te enteras que TODAS reciben subvenciones, mirate el GC AYUDAS-SUBVENCIONES.COM.

    Cada año podrás verlo.

    Que vaya bien. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/04/2012 20:37
    #37
    #34 No és la Val d'Aran precisament.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    03/04/2012 20:45
    #38
    #35 Si, pero no son la subvenciones que comentaba #31 . Subvenciones reciben hasta los agricultores, pero estas estaciones privadas reciben subvenciones relativamente pequeñas. Vamos, que no siguen adelante gracias a esas subvenciones sino por méritos propios. Otra cosa son las de Ferrocarrils o la DGAragón, que el dinero es totalmente público. No es comparable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    03/04/2012 21:55
    #40
    Lo primer que deberían hacer los actuales dirigentes es dimitir , por supuesto sin indemnizaciones. Jamás he oído de ellos una autocrítica y han llevado todo esto a la ruina. Lo de la apertura o no en el puente de diciembre no creo que es el gran problema de las estación.
    Por ejemplo, si el residencial La Solana no es de la estación sino que está en alquiler ¿Porqué se mantiene ese alquiler durante tantos años ¿Está alguien interesado en que eso fuera así? ......por poner un ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    04/04/2012 09:06
    #41
    #37 Tens tota la rao. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    04/04/2012 10:45
    #42
    Conec i estimo la Vall de Boí des dels meus 18 anys quan l'estació d'esquí era un somni mai complert i en el que els mateixos autòctons no hi creien. De sobte aparèix un grup de persones que són capaces de posar-la en marxa, no sense dificultas però amb una pasió i dedicació sense límits. I ara que passa? Es deixaran perdre tants anys d'esforços d'il·lusions. On són els Jané, Laborda d'ara. La crisi, direu... són temps que tot s'excusa en La crisi. Desperteu!!
    no es pot deixar la Vall de Boí sense el seu motor econòmic.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    04/04/2012 11:37
    #43
    #42 Pregunta-li a qualsevol empresari que hagi tingut que abaixar la persiana.

    No és fàcil per ningú. Una crisi econòmica no és una excusa. Són números que no surten.

    I els que van obrir l'estació no eren pas angelets. Els autòctons tampoc ho són. Hi ha qui es queixa dels andorrans o dels aranesos. Aquests farien podi segur. La Cerdanya en aquest sentit és molt més agraïda.

    D'altra banda. L'última cosa que es coneix publicament de la situació econòmica és aquesta:

    https://www.nevasport.com/noticias/art/34941/Boi-Taull-renegocia-su-deuda/

    L'estació està embarrancada no només perquè no ha acabat de rutllar els últims anys sinó perquè forma part d'un aval per un deute dels "il.luminats" de Nozar. Quan tenien calers li van fer una rentada de cara a l'estació però no van fer més perquè la bombolla va fer pluff i quan es va poder ampliar, el senyor Nadal, l'administració pública i la Vall estaven inspeccionant la plenitud del temps.

    Si l'administració per fi, s'hi posa bé per fer una ampliació per Moror, i se li concedeixen crèdits a un interès relativament baix per part dels bancs a qui deu calers Nozar (està l'interès com fa molts anys que no es veia) igual tenen una sortida. O que decididament perdin gran part del que se'ls deu. Cosa, poc probable i vés a saber quantes i quines exactament són les entitats. Això és el que fa mala pinta d'aquest assumpte. L'embolicada que té Nozar (de qui tothom parlava tant i tant bé... burros!!), és acollonant.
    A Moror amb dos arrossegadors o una cadira i un arrossegador i a córrer. "Barat", ràpid, fàcil de mantenir, econòmic (gasta menys llum, etc).

    Saltar per darrere com pretenia el senyor Nadal és avui dia ampliar cap al no res. I ampliar cap a Durro és una bogeria que només avalen els de Barruera i Durro que veuen una manera d'omplir la seva butxaca. I acabar de dominar la Vall, no fos cas.
    Allà no hi ha neu, s'ha de continuar la carretera, fer un aparcament, posar-hi canons, mitjans mecànics... per acabar a Vaques!!! (2200m). Per Moror pots començar a 1850 i acabar a 2500-2600. Allà sempre hi ha neu i de molt bona qualitat (qui hagi fet la baixada ho sap). Hi ha molt pati per poder fer pistes. I queda molt, molt aprop del Resort. Hi pots posar un autobus llançadora gratuït. Amb "poca" inversió tens un bon resultat. Però ja se sap. Hem de ser molt ecològics. :lol2:

    En fi. Boí fos GranPallars, per dos duros ho tens. Aquí la cosa està bastant embolicada. Aquest és el problema. Boí depèn d'un tercer que es diu Nozar. I aquest tercer van ser els flipats ignorants que van comprar Colonial quan La Caixa va decidir que el totxo ja no donava més. Quan la Caixa es ven alguna cosa és perquè no hi queda més suc. Ho saben fins i tot les pedres de les muntanyes. I aquests rucs hi van caure de quatre grapes. No cal estudiar a Esade per saber això.

    En fi. Nozar i jaquetes Nevica. No cal dir res més.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    04/04/2012 11:44
    #44
    Mireu què he trobat... :za!ar:

    http://www.economiadigital.es/es/imprimir-noticia.php?IDN=8110

    Mare, mareta, mare...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/04/2012 12:03
    #45
    #43 Dius que no hi ha neu per la zona de Durro/Barruera? Jo en això discrepo, aquella zona rep una quantitat important cada any. De fet, hi ha hagut anys en que a vaques li faltava neu, en canvi pujaves a Durro i el paisatge era totalment blanc.
    El que si es cert es que es una opció cara i poc viable en la situació actual. Serà que no tenim arrastres per l'estació sense utilitzar, que es podrien destinar a buscar noves zones ampliables. On esta tot el material que van desmantelar de Erta I, i el arrastre de Vaques? Imagineu la de km que podriem treure sense gastar-nos ni un euro en maquines, només montar i balizar... Però, com aquest cas, molts d'altres fets com el cul...

    Una pena, a veure com acava la cosa

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/04/2012 13:50
    #46
    No ni ha neu allà. És a dir, evidentment n'hi ha però no pots muntar pistes fins a cotes altes perquè són autèntiques parets. A on es pot aspirar arribar? A Vaques? Vaques es troba a 2200m. Allà hi ha un tou de neu que desapareix molt ràpidament sobretot a la solana.
    Si ho compares amb Moror, que no només arreplega neu a dojo, sinó que pots anar de 1850 a 2600, lo de Durro és un "disbarat". Durro està amb prou feines a 1400 metres. Cal una inversió molt gran en carretera i canons. Aquí es pot veure la zona, excepte les dues últimes fotos que són pujant PuigFalcó:

    http://zwingg.wordpress.com/2009/05/09/cap-dels-vedats-derta/

    Tota la banda del Barranc de Moror és molt millor que Durro. Ara bé, l'altre és més planota però Moror queda sempre més recollit. Per alguna cosa hi fan campionats d'equí de muntanya:

    http://ribagorzaskygames.blogspot.com.es/2012/01/campeonato-de-espana-esqui-de-montana.html

    http://4.bp.blogspot.com/_k-E8gSx6Cns/SVi-91_aYII/AAAAAAAAEvA/G2Nm5TNheiM/s1600-h/dia1.gif

    Aquí el mapa d'allaus:

    http://4.bp.blogspot.com/_k-E8gSx6Cns/SVi-91_aYII/AAAAAAAAEvA/G2Nm5TNheiM/s1600-h/dia1.gif

    Però és que és un disbarat "social". Almenys fer-ho ara mateix. Li dones un accés més baix a la Vall i els pobles de dalt farien llufa i amb ells el Pla. Això sí, com has pogut veure, alguns d'ells voldrien veure el Pla ensorrat. Els és forani.

    En fi. Que nosaltres no ho arreglarem :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/04/2012 15:02
    #47
    Nadie menciona la reforma laboral del PP? Aparte de que toca renovación directiva inmediata está claro que esta gente se han acogido bien pronto al recién estrenado "ERE express"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    04/04/2012 18:01
    #48
    Seria posible que escribieseis los comentarios en castellano...somos propietarios del Pla, y no somos catalanes.
    Los mensajes tienen pinta de ser muy interesantes...pero no me entero de nada.
    Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    04/04/2012 18:07
    #49
    #46 Si señor, DURRO e4s una gran baixada..... pero dure res........i ja es molt.

    Tens tota la rao fiera. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    04/04/2012 22:07
    #50
    estamos bien apañados...con esta banda,y lamentablemente,parece ser k no se puede hacer gran cosa, sobre todo con informacion tan confusa e irregular...k hay pa mucho?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    06/04/2012 19:46
    #51
    Son muy interesantes los comentarios y, la verdad, estoy en un mar de dudas. Soy propietario en Barruera y estoy muy cerca de malvender para "biencomprar" en el valle de Arán. No entiendo la pasividad de las gentes del valle de Boí. No lo entiendo y no lo comparto. No quiero alargarme pero a mi familia nos gusta esquiar, y si no lo hacemos en Boí, lo haremos en Baqueira. Es una pena pero desde que compré en Barruera no he visto cambios...y lo más preocupante, creo que no hay ganas de que los haya.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    06/04/2012 22:09
    #52
    Bye Bye Boi-Taull Resort. Despues de leer sobre el tema, parece que la deuda es increiblemente alta y que de esta no salen adelante. Si no hacen mantenimiento veraniego parece bastante obvio que no abrira la tempo 12/13, pero, ¿y las siguientes?. Si se la queda la GENCAT, creo que seria lo mejor que podria pasarle al complejo, pero viendo el estado de nuestra GENCAT, dudo hasta de que pueda (ojo, no utilizo quiera) hacerse cargo. La unica pena que siento es por todas esas personas que pueden perder su trabajo o verse afectadas por el cierre, mientras seguramente otras no han realizado correctamente su trabajo se han forrado con el negocio levantado por todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    07/04/2012 18:39
    #53
    No puedo estar más de acuerdo con muchos de vosotros, en cuanto al problema de esperar nieve cuando casi nunca cae, o cerrar cuando hay nieve.
    Estamos pasando por momentos de crisis, todo el mundo quiere ganar dinero rápido en poco tiempo recuperar lo puesto y con creces. haber cuando las estaciones ponen un pase de acorde a los Kms abiertos, y más baratos a final de la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    07/04/2012 19:01
    #54
    #51

    Nunca se han preocupado, han pasado olimpicamente de cualquier compromiso, son unos piratillas de cuidado, la pasta que les dejamos de puta madre pero el resto y comprometerse con la estacion y su futuro ellos nada.

    Asi que si puedes vender....... hazlo, yo lo hice hace 5 años. QUE LES DEN.

    En Vall d'aran tienes ahora buenas oportunidades. :+: :+: Animo la idea hera buena. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    13/10/2016 18:35
    #55
    Disculpen todos pero los comentarios negativos y críticas destructivas no llevan a nada.
    Todas las estaciones de esquí no tienen mejor rentabilidad porque creo no saben vender lo que tienen.
    En el caso de boi Taull tiene lo que hoy busca una gran mayoría de esquiadores y amantes de la montaña que es nada de masificacion, calidad de nieve, cuando la hay, numeroso fuera pista y belleza paisajística además de gastronomía y cultura
    Boi Taull es un paraiso , quizás el problema e que no se ha sabido gestionar.
    Ahora en este momento puede llegar la.solucion con el fichaje de personas que saben lo que hacen y el apoyo de la Generalitat que comprende que el turismo de nieve es estratégico.
    Hablemos y construyamos en positivo y no mezclemos los problemas sociales que los hay y son acuciantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: