Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Nuevas inversiones en Baqueira tras cerrar con 3,8 millones de beneficios

Nuevas inversiones en Baqueira tras cerrar con 3,8 millones de beneficios
La estación de la Vall d'Arán cierra con 3,8 millones de beneficios mientras ya piensa en nuevos equipamientos y ampliaciones que le permitan consolidar su posición de liderazgo en rentabilidad. Este verano se realizó la primera fase del nuevo embalse y se esperan los permisos para el nuevo telesilla de Beret.
Con unos ingresos de más de 34 millones de euros, la estación de Baqueira cierra el ejercicio de 2009-2010 (Julio a Junio) con 3,8 millones de beneficios, convirtiéndose de esta manera en la estación más rentable de Pirineos y Península, después de que Grandvalira anunciase 1 millón de euros de beneficios, mientras el Grupo Aramon nunca haya publicado beneficio alguno en sus casi 10 años de existencia.

Durante los últimos 10 años Baqueira Beret S.A. ha doblado su facturación, pasando de 17,7 millones de euros en el ejercicio fiscal 2000-2001 a los 34,3 millones de la temporada 09-10. En cuanto al origen de sus ingresos, principalmente vienen de la venta de forfaits (61%), restauración (20%), y otros ingresos como alquiler de esquís, apartamentos, etc... (17%).

En ese mismo periodo la empresa ha realizado inversiones de más de 75 millones de euros, que han servido para colocar varios remontes y ampliar la maquinaria pisapistas, de hecho a lo largo de este periodo, no ha habido año que no comprara como mínimo uno de estos vehículos. Esto le está permitiendo poder abrir casi todo su plano de pistas en años como el actual.

Inversiones a corto plazo
Otra de las razones es la fuerte inversión que se está realizando en el sistema de nieve producida. La estación comenzó este verano un ambicioso proyecto para construir un lago en el Pla de Beret, del cual la primera fase de 180.000 m3 ya está acabada a falta de la impermeabilización que se hará en cuanto acabe esta temporada. En una segundfa fase la capacidad total de este embalse superará los 350.000 m3, un volumen y tamaño que superará al que hay en Vall de Núria. Este embalse servirá exclusivamente al sector de Baqueira.

En cuanto a la otra inversión que se espera poder realizar este verano si todos los permisos se aprueban a tiempo, es la instalación del nuevo telesilla Vista Beret, que deberá sustituir al actual de 4 plazas. El nuevo remonte, un 6 plazas desembragable, variará ligeramente su línea de recorrido, alcanzando la cota 2.300 de una zona situada entre Orri y Beret. Esto permitirá poder abrir nuevas pistas, además de ampliar las actuales Ta Beret y Ta Beret bis, haciendo que la estación pueda crecer unos 7 u 8 kilómetros más en un sector nuevo, alcanzando prácticamente los 130 kilómetros de pistas esquiables.

Ampliaciones futuras
Pese a este crecimiento que ha hecho la estación en los últimos años, Aureli Bisbe, Director de Baqueira Beret, afirma no haberse contagiado por el crecimiento desmesurado, dejando claro que no crecerán sino tienen nuevos sectores, ya que no son favorables a trazar más pistas en zonas donde ya existen (pistas paralelas).

Una de esas zonas es la del crecimiento hacia el Pallars, del que ya tienen aprobado el Plan Director en Sorpe, con terrenos propios y carretera de enlace, pero a día de hoy sigue sin lograr un acuerdo para conectar esta zona a la de la actual Baqueira en Bonaigua.

Con todo, sobre la mesa hay otras iniciativas aunque de momento no se han estudiado a fondo, como es el de la conexión de Baqueira Beret a Vielha. Hace unos años desde el Ayuntamiento de esta localidad aranesa se lanzaba la posibilidad de una conexión ferroviaria o un remonte tipo telecabina. A ojos de Aureli Bisbe esta opción es demasiado cara e inviable, y la opción más recomendable sería hacer directamente de Vielha un pie de pistas ampliando hacia el Baish Arán, ya que aquella zona tiene mucha nieve con pendientes orientadas a norte. De esta manera solamente habría que colocar un remonte de apenas 1.000 metros, desde Vielha a esta nueva zona conectada a la actual Baqueira, y toda la operación (creación de pistas, remontes, etc...) sería menos costoso que un telecabina o tren desde Vielha a Baqueira 1500.

Una tercera opción a estudiar aunque en este caso es para dar otra entrada a Baqueira, es la colocación de un remonte en Bagergue, una posibilidad que se descartó hace unos pocos años, pero que ahora a iniciativa de esta localidad, se podría estudiar de nuevo. Se cumpliría así uno de los objetivos iniciales cuando se fundó Baqueira en 1964, que es la de poder acceder a las pistas por Bonaigua y Bagergue. De esta manera la carga de entrada de esquiadores queda mucho mas diluida.

Recarga on-line del Forfait
La estación comenzará seguramente este invierno, las primeras pruebas para la recarga on-line del forfait. La implementación del sistema es sencillo, ya que el actual pase de pistas ya cuenta con un código de barras asociado a un número, que es el que se usará para, desde casa, acceder a una cuenta de usuario para poder recargar. Se elimina así la necesidad de hacer colas en taquillas.

El sistema es exactamente el mismo que el forfait tipo tarjeta, solo que con esta opción no hay que hacer pagar una fianza al esquiador, como los 3 euros que piden otras estaciones por la tarjeta. Dinero que se devuelve si se vuelve a las taquillas. En opinión de Aureli Bisbe esto no deja de representar cierta incomodidad, aunque reconoce la comodidad de un forfait manos libres.

De todas maneras la estación no se plantea la instalación de todo un sistema de forfait manos libres, con sus tornos, instalaciones y mantenimiento, por el alto coste que esto significa, y porque su actual forfait ya permite realizar ofertas o recarga on-line, además de continuar con un trato personalizado al cliente, en lugar de pasar por unas máquinas sin personal. En opinión del directivo, este sistema no forma colas, sino que son los propios remontes los que en momentos punta (a primera hora de la mañana) pueden formar colapsos en los telesillas.

Trazado del nuevo telesilla Vista Beret
Trazado del nuevo telesilla Vista Beret

Artículos relacionados:


72 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:34
    #1
    No entiendo muy bien lo de conectar Viella a Baqueira con un simple remonte? :hein?:

    Por otro lado conozco muchos que estan con un cirio rezando todo el día para que lo de Bagerge llegue un día a puerto..mucha pasta invertida esperando dar beneficios :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:38
    #2
    Que buena noticia, y si ese telesilla esta par al aproxima temporada sera un gran avance para BB :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:39
    #3
    Bagergue quería decir. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:43
    #5
    Barrufa, se trata ampliar las pistas hacia el Baish Aran, hasta llegar a las montañas que se ven desde Vielha. Al parecer aquellas montañas tiene buena innivación y trazar pistas es relativamente sencillo. Llevando las pistas hasta prácticamente Vielha, con solo tirar una linea de remonte desde Vielha a esa zona, ya estás conectado a Baqueira.

    De la otra manera, como están las cosas actualmente, hay que llevar un telecabina o metro alpino desde Vuelha a Baqueira, y eso deben ser de 8 a 10 kilómetros de remonte.

    Un plano de la zona (dar a la imagen para ampliar la foto)
    Mapa de la Vall d'Arán
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2011 12:50
    #6
    Muchas gracias Ivan!

    Bonito y prometedor proyecto a priori.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:08
    #7
    Yo lo del telesilla de beret lo consideraria una necesidad..y mas con el nuevo J. Jordana, el actual es lentisimo.
    En cuanto a las ampliaciones, la de bagergue la veo..la del pallars también( incluso me emociona )..pero lo de viella me parece un poco de bombero.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:30
    #8
    Muy buenas noticias de para mí, la mejor estación de la península y pirineo! :) La verdad es que cambiar el telesilla vista beret es imprescindible, porque la subida ahora es eterna, y si encima habrá más pistas...

    A cuantos metros de altura está bagergue? Es algo que no me cuadra. Años como este que a 1500m hay nieve solo de cañón... si Bagergue está más bajo no tiene nada de viable!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:40
    #9
    Curiosa la versión de BB respecto al uso de tornos, skidata, etc... nunca lo había pensando así. Por lo que veo BB va a su ritmo, con sus ideas bien claras :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2011 13:48
    #10
    lo mejor sería empezar por bagergue.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2011 14:08
    #11
    la versión de los tornos y ski data es una opinión puramente económica , hablan del trato personalizado , si en algo falla BB , es en el personal contratado,su atención deja mucho que desear ,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2011 14:16
    #12
    Que suerte, que una estación pueda hablar de proyectos de ampliación sin que aparezcan los talibanes de siempre poniéndolos a parir y acusándoles de querer destrozar las montañas. Que diferencia de mentalidad con la que tenemos en la región vecina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2011 14:24
    #13
    Todo estupendo, menos la versión tan particular de lo del trato personalizado y el FF. Está visto que cada uno arrima el ascua a su sardina como le parece. Pero es que chirría y se contradice. Habla de la fianza de tres euros y que le parece incómodo para que te los devuelvan. ¡Pero si es que esa tarjeta la mayoría no la devolvemos, queda en nuestras manos para siempre porque también la recargamos.! Habla de trato personalizado como si el que te escaneen a mi me agradara, un tipo que no conozco de nada y que encima me ordena que avance rápido y le pise los esquís al de delante. Habla de recargar un FF escapulario que tengo que llevar entonces de forma permanente en la cremallera de mi chaqueta y no me dejan poner de otra forma para evitar que mi FF lo pueda usar otra persona. ¿Qué creen, que voy a andar por mi pueblo con el escapulario colgando?. No me gusta que sepan donde he estado, no soy hombre anuncio y si quieren que lo lleve colgando a modo de publicidad, que me lo pongan más barato. Las propuestas de ampliación, muy bien, el balance, aún mejor, pero el escapulario, se pongan como se pongan, no me convence.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:00
    #14
    El forfait de día en baqueira es el único que va con alambre y que no se puede quitar y volver a utilizar: cuando se acaba el día de esquí se tira y ya está. Todos los demás forfaits de 2 o más días van con una brida que puedes cortar y vuelves a poner otra tantas veces como quieres. un detalle gracioso: como puedes coger cuantas como quieras y hay de varios colores puedes escoger la que vaya a conjunto con tu equipo (je)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:14
    #15
    podemos dejar de joder a las ardillas y ir a los alpes.Pero si cada vez hay menos nieve.O sere el unico que me dado cuenta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:16
    #16
    Me alegro que les vaya bien. :)

    A ver si algún año tienen bastante ahorrado para llamar a los de skidata y poner el forfait manos libres!!!

    Buen trabajo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:32
    #17
    Babergue : ~ 1450 m
    Tuc de Costarjàs : 2 338 m
    Tuc de Blanhiblar : 2 245 m

    Con la pendiente y la calidad de la nieve, podemos imaginar una pista de descenso homologada de p... m....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:44
    #18
    Puedes tener todos los esquiadores que quieras, pero sin beneficios no valen nada. Aramon se llena la boca dicienco que han incrementado esquiadores, pero es que al mismo tiempo también ha incrementado su deuda!

    Y es que como no va a ser así, si ha llenado los kioscos de Zaragoza de recargadores de forfaits on-line. La pasta que cuesta eso! Si una estación que gana 3.8 millones de euros dice que es mejor no hacer ir al esquiador hasta la taquilla para que le devuelvan los 3 euros, pues habrá que hacerle caso. Yo tambien prefiero no tener que volver. Cuando acabo de esquiar de lo que tengo ganas es de metemre en el coche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/01/2011 16:15
    #19
    Coincido en que el sistema de forfaits de BB es un atraso y que lo suyo sería instalar cuanto antes un sistema manos libres. Sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con los que se quejan del trato del personal. Habiendo esquiado en unas cuantas estaciones de los Pirineos y de los Alpes, tan sólo he encontrado un trato tan amable como el de BB en Austria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    26/01/2011 16:42
    #20
    Cuando se habla del forfait de alambre como ya esta explicado solo es cuando es de un día, si lo pillas de mas días se usa una brida que puedes quitar y poner, en cuanto al trato del personal, el que diga que no son amables es que nunca han ido a esquiar a Baqueira, yo prefiero seguir muchos años sin los tornos en los remontes y que sigan poniendo nuevos remontes cada año y ademas con mas kilometros balizados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #21
    Fecha comentario:
    26/01/2011 17:34
    #21
    lo del cambio del vista beret, me parece estupendo...

    ahora bien, lo del "trato personalizado" es una gilipollez..con unos buenos tornos y un tío que te diga buenos días, si quiere, me parece mucho mejor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/01/2011 17:42
    #22
    Bien por BB.

    Las ideas claras, un proyecto trazado claro, un camino a seguir y unos resultados que dan cuenta de su gestion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • VD
    VD
    #23
    Fecha comentario:
    26/01/2011 18:20
    #23
    el sistema que tiene baquiera,en el caso de los personal o tornos eske baquiera es la estacion con mas forfets de temporada xk ay muchas casas de segunda residencia y como controlas si el forfet no lo usa mas de una persona mediante la foto!! x eso no canvian de sistema!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    26/01/2011 18:51
    #24
    El 61% de 34 millones son 20,75 millones facturados en forfaits. Leí en una entrevista a Aureli Bisbe que Baqueira vende unos 8.000 forfaits de temporada, por lo que supongamos que a un precio medio de 700 euros cada uno (no todos se venden al precio tarifa de 900eur), son 5,6 millones facturados por forfaits de temporada.
    Es decir que la cuarta parte de su facturación en forfaits son los de temporada.
    Creo que ninguna estación española tiene una proporción tan alta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    26/01/2011 19:15
    #25
    Bravo garos. No es el 25% pero si el 30%. Buen estadista! :O ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/01/2011 19:30
    #26
    No acabo de entender lo de la conexión desde Viella a través de las montanas del Baish Aran, hay unos cuantos valles. ¿Alguien puede explicarlo dando nombres de cumbres, collados o valles?

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/01/2011 19:49
    #27
    No conocía esta noticia: "la instalación del nuevo telesilla Vista Beret, que deberá sustituir al actual de 4 plazas".

    No es por el cambio de telesilla, que me parece muy bien, pero es que ¿desde cuándo el actual telesilla vista beret es de 4 plazas y no de 3?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/01/2011 20:10
    #28
    Yo no soy de la zona y hace muuuxo que no esquio por esa zona. Creo recordar que en Viella existian remontes (La Tuca).Asi que supongo que la espansion seria logica desde Baqueira hacia la Tuca,no?? Esas laderas tienen una buena orientacion y con los medios de hoy en dia seria facil mantener la nieve en Betren (base de La Tuca). Lo de Tuca es una pena. Baqueira se la comio y ahora resulta que necesitan un acceso desde viella. ¡¡"mi no entenderrrrrrrr"!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    26/01/2011 20:26
    #29
    El trato del personal de baqueira es por regla general excepcional, tanto los que están en los remontes, que raro es el que no te saluda o si la silla no tiene tapiz, el que no te ayuda a montar; como el de la hostelería. El trato con los peques es especialmente bueno. Igualmente yo prefiero el sistema de Baqueira a el de tornos, o al menos no considero éste mejor para el usuario. Excepciones puede haber, pero si en algo destaca Baqueira es precisamente en la atención al cliente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    26/01/2011 21:02
    #30
    De las tres opciones, la segunda me parece una locura. Sin duda la mejor con diferencia es el acceso a Beret por Bagergue, ya que descongestionaria las enormes colas hasta la estación y tanto de Baqueira como a Beret. Espero sea pronto una realidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2011 21:27
    #31
    EL TRATO:existe un trato bueno si el cliente es ábido de dicho trato, es decir, tienes q ser educado para que ellos lo sean contigo, pero si lo eres, sin duda, son muy amables y considerados.
    LA GESTIÓN:increible, perfecta..no se como expresarlo, que aprendan los demás.
    LOS FF:creo que una originalidad tal en una estación tan grande, solo puede ser beneficioso.Algo es interesante no solo por bueno sino por original.
    LAS AMPLIACIONES:
    -el nuevo vista beret, IMPRESCINDIBLE(y si, es un 3 plazas de pinza fija más lento que poco.
    -La ampliacion hacia sorpe, estoy perdido, me gustaría que alguien la explicase.
    -Lo de Bagergue es necesario,quizás no para esquiar,pero si para acceder,ademas de que sería una puerta a esa conexion hacia vielha, pues superado ese valle,el siguiente ya sería la zona del baish aran(norte de vielha).la ampliación era en un principio bajar de blanhiblar a bagergue, luego subir la ladera orientada al este y descender otra hacia el oeste, salvando una divisoria de aguas que ronda los 2500m...impresionantes los descensos hasta baguergue!
    siempre que puedan y siempre que no destruyan, todo está bien creo yo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/01/2011 23:44
    #32
    No me cuadra lo de conectar Vielha con Beret, hay un valle de por medio, con lo que haría falta instalar dos remontes al menos, uno que suba desde Vielha y otro que suba desde el otro valle hasta el de Beret...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:01
    #33
    LA AMPLIACIÓN HACIA LAS VALLS D'ÀNEU ESTA APROVADA POR UNA SENTENCIA DE LA UE.SI QUIEREN PUEDEN EMPEZAR MAÑANA.SI NO LA REALIZAN ES PORQUE AHORA NO LES INTERESA ECONÒMICAMENTE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:04
    #34
    Lo que está claro es que esta gente tiene espacio para ampliar el que quieran. Si les diera la gana podrían ser más grande que Grandvalira, algo que al paso que van no me extrañaría que consiguiesen en pocos años, con la diferencia que Baqueira no traaz pistas una al lado de la otra, así que si llegan a ser de igual tamaño, no tendrá nada que ver pasar una semana en Baqueira que en Grandvalira.

    Para cuando se decidan con la ampliación del Pallars, Baqueira ya contará con los 130 km, mas los 30 que salían del Pallars, son 160 kilómetros. A poco que hagan mas, les ganan la partida a los andorranos en poco tiempo, y ademñas solo desde Baqueira a Vielha, hay tantas camas como en toda Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:07
    #35
    si que es cierto que una semana en grandvalira "espacialmente" es lo mismo que una en B/B....y eso que son casi el doble de km....PERO CON LA MISMA EXTENSION!!!en cuanto baqueira aumente 1 ha de superficie ya será más amplia espacialmente
    "bonanit", puedes explicarnos como es esa ampliación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:16
    #36
    juanjo 2, estoy totalmente deacuerdo contigo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:25
    #37
    Vielha-Baqueira:

    De la misma manera, supongo que sería más barato ampliar la zona esquiable hasta Madrid o Barcelona, así nos ahorramos el coste del viaje.

    ¿La ampliación es gratis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    27/01/2011 00:39
    #38
    Como siempre cuando hay planes de expandir una estación de esquí - me siento dividido! :hein?:

    Por un lado sería increíble unir Vielha con Baqueira, pero conociendo la zona relativamente bien... La distancia es muy larga. Un remonte? No me cuadra para nada...

    Por otro lado: es realmente necesario abrir esa conexión? Destruir más y más naturaleza y joder a esas zonas tan increíbles que tiene este valle... Zonas salvajes, preciosas que son también una maravilla para los amantes de 'fuera de pista'...

    Pero bueno: siempre y cuando se respete al máximo los valles...

    DS. Vivo en Andorra, pero el Valle de Arán es único - increíble. Un paraíso!!!

    Saludossssssss :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    27/01/2011 01:00
    #39
    lo de los proyectos de las posibles ampliaciones está por supuesto bien. bien que planeen el futuro. yo creo que tienen que tendrían que pasar de la carrera iniciada por las estaciones para ser la mas grande. baqueira es mas grande que alguna que pretende serlo pero no lo ha revindicado ni desmentido. lo suyo es la calidad y la opinión que tienen sus clientes cuando conocen la estación y no antes de hacerlo. mas que ampliar, hoy en día se esquía perfectamente y sin colas, mejoraría algún remonte y el snowpark con una cinta para el y abriría algún espacio mas tipo Moët.a veces pecan de humildes.que no tengan miedo a la críticas de la competencia: la envidia es muy mala

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    27/01/2011 02:49
    #40
    Baqueira-Beret se podía ampliar hacia Vielha por el Valle de Salient (Mig Aran) pero habría que poner varios remontes.
    Realmente BB tiene muchas posibles ampliaciones.Hacia el Alt Aneu (Pallars Sobirà),hacia Bagergue,hacia la parte alta de Unhòla-Liat,hacia Varradòs y toda la zona del Tuc dera Pincela (zona muy frecuentada por los traveseros),hacia Salient.
    Incluso aunque ahora ya no se comenta,en su día se barajó ampliarla hacia la montaña de Eylie en la cara norte del Mauberme ya en territorio francés,departamento del Ariège.

    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/01/2011 07:56
    #41
    La ampliación hacia el Pallars desde Sorpe seria una captación muy importante de esquiadores de la zona de Aneu i Pallars, con lo cual no se que futuro les depararia a Port Aine i Espot.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    27/01/2011 08:23
    #42
    Es una ampliación cara.El primer remonte saldria de Sorpe y llegaría a una zona pa.ra iniciación encima de Sorpe a unos 1800m.De allí otro remonte nos dejaría en els Clots de Rialba,con cafetería y servicios varios y un tercer remonte nos enlazaría con el Coll del Muntanyó,donde passamos para hacer el itinerario de Lo Boscas en la zona de los arrantres de la LLança.Se necesitan 3 remontes largos para el enlace con la Zona de la Llança-Argulls.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    27/01/2011 08:46
    #43
    Ese cambio del Vista Beret, es ya casi, más que necesario, si encima dá como resultado nuevas pistas en la zona, la Repera, Bien por BB, sigue fidelizando :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    27/01/2011 09:15
    #44
    Hola, desde Baqueira Beret, queríamos comentaros que, respecto al telesilla Vista Beret, estamos contemplando varias alternativas para descongetionar el acceso a Beret.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    27/01/2011 10:13
    #45
    Muchos dias de temporada alta cuesta hasta dos horas ir de viella hasta BB (y luego hay que regresar con mas de lo mismo) Si desde el año 64 BB contempla la posibilidad de Bagergue para acortar la distancia y el tiempo ¿como no lo han hecho mucho antes? Son tan cegatos que no ven los enormes "cabreos" que se coge la gente "aguantando" tan enormes colas en la carretera. Yo voto por: ¡¡SOLUCION BAGERGUE YA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    27/01/2011 10:30
    #46
    bona nit, ya veo por donde es!es muuuchsiima longitud de remontes la verdad, por eso se lo estan pensando...serían casi 4 Jorje Jordana!si este costó 6millones...pos ponle que menos de 25 millones no les sae la cosa de Val d´ANeu...es muchsimo dinero.
    Yo sigo opinando..bagergue es la puerta, la puerta en coche, y la puerta por el Valle de Salient para unir hacia vielha, como dice Mostin.En 3 o 4 años seguro que tenemos sorpresa!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    27/01/2011 10:30
    #47
    no será tan fácil poner un telesilla desde Bagergue si BB no lo ha hecho todavía, algún problema habrá, condiciones que pone el ayuntamiento de ese pueblo, por ejemplo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    27/01/2011 10:40
    #48
    Quien ha dicho que Grandvalira no tengo proyectos de ampliación o no se pueda ampliar(solo recordar el malogrado proyecto de portes de neiges),tenemos la zona de Montmalus o la Concordia, ademas Soldeu podria llegar hasta el mismo lago de Engolasters encima de Andorra la vella..todo es cuestion de pasta y por desgracia en Andorra no hay un duro.. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ?
    ?
    #49
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:01
    #49
    granvalira? se ha hablado de no proyectos aquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:06
    #50
    Señor no registrado "r"(que valiente..) el proyecto de Bagergue es mas viejo que el tunel por debajo del estrecho..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:16
    #51
    De acuerdo Borrufa, pero es que aunque Grandvalira ampliase seguiría teniendo el mismo problema: sus accesos.

    Las ampliaciones de Baqueira van encaminadas a nuevos accesos. Alguien ha dicho aquí que se ha tirado 2 horas en llegar desde Vielha a Baqueira y puedo decir que eso es totalmente falso desde que se hizo el nuevo aparcamiento cubierto. Pero eso sí pasa para entrar a Andorra y para salir. Si Grandvalira amplia mas, sigue sin poder meter mas gente ahí dentro.

    El proyecto bueno era el de Porte des Neiges, porque abría realmente un nuevo acceso a Grandvalira, pero se llevaba por delante a muchas de las estaciones de la Cerdanya francesa.

    En mi opinión la estacion con mejores posibilidades para ampliar abriendo nuevos accesos es Vallnord, que si ampliara hacia el Pallars, se abriría todo un acceso a las mismas narices de Baqueira. Por descontado si eso pasara, Espot y Port Aine ya podrían cerrar y vender los remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:25
    #52
    Pincell totalmente de acuerdo contigo! el proyecto de Portes de Neiges era clave!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:47
    #53
    La bajada a Bagergue desde Costerjas (área de Blanhiblar) es uno de los fuera pistas saliendo del dominio actual de la estación más famosos de BB,mucha gente le llama "la Bagergada".
    El proyecto a acceder a Beret por Bagergue es más viejo que la tarara.
    Quizás algún día se haga pero siempre ha habido una facción que planteaba problemas y siempre los van a seguir planteando.


    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    27/01/2011 11:50
    #54
    Cierto Mostín y unos cuantos que han comprado esperando que esto se haga y se forren..Lo mismo que los que compraron terrenos en Porté..ruina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    27/01/2011 12:06
    #55
    Baqueira siempre ha tenido una ventaja sobre la mayoría de estaciones pirenaicas españolas que es estar en la vertiente norte de los Pirineos con lo que ello conlleva (aunque je,je llevamos unos años de predominio de sures).
    Si BB amplia hacia zonas donde esas nevadas de norte se difuminan mal vamos....
    De todos los modos yo no veo urgente que BB amplie pues sigue siendo la más grande de España (indiscutiblemente más grande que Formigal.....),yo creo que lo básico es optimizar su dominio actual.Eso ha empezado con el telesilla Jordana y debería de seguir con Vista Beret.
    También cambiar el Dossau me parece imprescindible,pues además en mi opinión ese viejo telesilla accede a algunas de las mejores pistas de BB.
    Yo creo que deberían renovar su parque de remontes en al menos esos dos telesillas y también Argulls se podría mejorar.Eso optimizaría mucho su dominio esquiable,a partir de allí ya se puede pensar en ampliaciones.....



    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    27/01/2011 12:13
    #56
    Ah y para los que tengan todoterreno o bici de montaña y les interese ver las posibles ampliaciones de BB,les aconsejo hacer en verano la pista que va de Bagergue al Coret de Varradòs y luego baja a Pont d´Arros o Vilamòs (obviamente también se puede hacer en el otro salido saliendo de la base de Varradòs) y también coger un desvío de esta pista que sube a la Plan del Mont (ese desvío exlusivamente 4x4,a pata o ciclistas con mucha pitera).
    Es un recorrido desde el que se ve prácticamente todo lo que sería la ampliación o nuevo acceso a BB dese Vielha.
    Hay algunas palas bastante buenas con orientación norte y que pillan bien las nortadas (años de sures nastis de plastis).
    Hacer que Vielha sea pie de pistas es técnicamente posible pero vale muchíiiiiiisimo dinero.....


    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    27/01/2011 12:50
    #57
    Yo lo de Bagergue lo veo complicado porque para empezar hay que ampliar la carretera de acceso, donde hay puntos en que no se cruzan dos coches, ya no digamos camiones o autocares, y eso ¿quién lo paga en esyos momentos?

    Yo creo que BB debe centrarse en ampliar zona esquiable, no en poner más remontes en las mismas pistas incrementando la densidad en pistas, que es algo que ya ha pasado con el J Jordana en la Cara Norte.

    El Vista Beret hay que cambiarlo, pero buscando nueva superficie esquiable, si no las pistas son un hormiguero y no se disfruta esquiando. La gente comenta que ese es precisamente el problema de GrandValira.

    Creo que en las zonas entre Blanybla y Montgarri hay varias zonas con muy buena pinta para trazar pistas y permitir descensos fuera pista. Yo iría por allí.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    27/01/2011 12:53
    #58
    Efectivamente la carretera a Bagergue habría que mejorarla y ampliarla mucho.La acaban de ensanchar y está mejor que estaba pero vamos totalmente insuficiente para ser el acceso a una estación de esquí.


    Saludos
    MARCO (Mostín)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    27/01/2011 13:02
    #59
    Estoy de acuerdo en todo lo dicho por Marco. Antes de hacer proyectos de ampliación, creo que resulta prioritario mejorar algunos telesillas existentes... y seguro que de paso se pueden crear nuevas pistas muy interesantes, como va a pasar con el caso de Vista Beret.

    Volviendo al tema de los forfaits, creo que la razón fundamental por la que Aureli Bisbe no quiere implantar un sistema de manos libres no es por el trato personal de que te hagan "piiip" cada vez que pasas por una cola y que te den los buenos días, sino por otra mucho más práctica: esto ocasionaría despidos, y lógicamente, también costes para la estación.
    La solución de mantener el FF con posibilidad de recarga no me queda muy clara. ¿Se supone que tenemos que usar el mismo forfait blando durante toda la temporada? Porque he de recordaros que, por mucha brida que se use en los FF de más de un día, el agujerillo que tienen se acaba rompiendo...

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    27/01/2011 17:51
    #60
    Baqueira (en mi opinion) esta basicamen te interesada en la ampliacion hacia el Pallars, debemos tener en cuenta que ampliar hasta Sorpe supone para Baqueira un nuevo acceso pero principalmente un monton de camas nuevas... posteriormente ya ampliara direccion Bagergue y Vielha, pero puestos a invertir sera para rentab ilizar al maximo ese gasto con una entrada importante de nuevos esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    27/01/2011 18:45
    #61
    Hola Iván: los que hacen estadísiticas se llaman estadísticos, porque cuando los estadistas se ponen a hacer estadísticas, es para ponerse a temblar.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    27/01/2011 20:43
    #62
    La ampliación hacia las Valls d'Àneu es cara,pero pensad que baqueira tiene terrenos en Sorpe, en Isil (4 Km de Sorpe) en la Guingueta d'Àneu...Vaya que si el tema urbanístico se vuelve a activar tiene terrenos comprados como rústicos que ahora son urbanizables.Con esto pagan los telesillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    28/01/2011 18:27
    #63
    MI VOTO PARA EL ACCESO DESDE BAGERGUE!!!

    La estación es una maravilla, y a pesar de que estas navidades había muuuucha gente, esquiar en BB era una gozada, pero sigue teniendo un enorme punto negro negativo: LOS ACCESOS.

    Tras las colas que se forman en la carretera se te pone una mala leche que no veas. Todos hemos sufrido en algún momento hasta dos horas de colas si escoges el acceso por Beret!

    Si a partir de Salardú existiese una nueva vía para acceder a Beret (en lugar de tener que llegar hasta Baqueira) a mitad de camino, se bifurcaría mucha gente en este nuevo sentido, haciendo que se descongestionara en gran medida los otros accesos. Encima, según dice Marco, habrían unas nuevas pistas maravillosas, así que matamos dos pájaros de un tiro: mejor acceso y más pistas, jeje!

    Parece mentira que la mejor estación de España no contemple esta mejora de acceso desde Bagergue (que además de vieja, es la más asequible) como proyecto a "corto plazo" en lugar de proyecto "futurible".

    No obstante, también hay que decir que habría que arreglar el acceso de Salardú a Bagergue, ya que a pesar de haber sido arreglado hace poco, sigue siendo insuficiente si es acceso a pistas, pero son 2 km aprox. por lo que no me parece gran despilfarro!

    Un consejo para la estación: hacer caso de la opinión popular!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    30/01/2011 14:44
    #64
    me parece ridículo criticar los accesos a Baqueira... durante todo este año no he sufrido un sólo momento de cola. Aunqe en fechas navideñas el movimiento es mayor; en ningún momento hay atasco.
    Quisiera recordar que a pistas se puede acceder desde:
    *Beret
    *Orri
    *Tanau
    *Baqueira 1500
    *Baqueira Val De Ruda
    *La Bonaigua
    *La Peülla

    cuantos accesos más quieres??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    30/01/2011 18:53
    #65
    que reabran la tuca como estación familiar con 4 o 5 telesillas desemb. y un buen après-ski en betren, y un par de skibuses gratuïtos vielha-betren-...-baqueira con carriles exclusivos, y que la gente se olvide del coche. Adiós atascos y ampliaciones por dónde no las hay. Y la ampliación al pallars, llegará el día que se apacigüe la crisis y se puedan vender todos los chalets y apartamentos que van a construir en los terrenos que ya tienen por ahí (no baqueira-beret mismo sino las empresas immobiliarias de los directivos y amigos, como catalana occidente y otros, como siempre ha sido).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    31/01/2011 09:28
    #66
    Fui uno de los sufridos que tuve que soportar las largas colas existentes desde Viella hasta Beret en uno de los puentes masivos. Mi mujer y yo lo soportamos despotricando por unas infrastructuras que no están de acuerdo con una nueva estación que se jacta de ser la mejor. Con dos hijos pequeños deseosos de jugar con la nieve el "largo viaje hasta Beret" se nos hizo eterno, eternamente eterno.
    Si existen como dice BB varias opciones para ir a Beret con mucho menos tiempo (faltaría más en el siglo XXI) deseo pues que sea pronto una realidad... Y ya sea por ir por Bagergue (posiblemente la más económica y realizable) o bien cualquier otra que solucione el problema y definitvamente esté acorde la estación --que es de primera-- con unas infraestructuras --que son de tercera-- para llegar hasta ella.
    Yo preferiría que BB solucionara los accesos con carácter de urgencia antes que seguir invirtiendo en mejoras de la propia estación, que ya de por si es la mejor de España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    31/01/2011 10:17
    #67
    Por tener dos hijos pequeños, yo también soy usuario de Beret y no de Baqueira, así mientras mis hijos juegan en la nieve con mi mujer, yo puedo esquiar y luego al revés. Por eso estoy totalmente de acuerdo con la posición de Mañico.
    Mientras que desde su creación, la eestación no ha parado de hacer mejoras y crecer, los accesos a Beret continúan siendo los mismos desde su inicio, es decir, hay que aguntar carros y carretas para llegar, y... luego volver. Y parece que desde siempre existe la solución Bagergue que, al menos desde fuera parrece muy fácil de acometer: total hacer una carretera digna de 2 kms.
    La solución propuesta por BB de mejorar el acceso por Bonaigüa no soluciona nada a este lado, por lo que ya es hora de acometer soluciones para el tráfico de Viella a Beret por el bien de todos, pero sobretodo para el bien de la propia estación, ya que sería la más beneficiada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    31/01/2011 11:24
    #68
    BABE;
    Si como tú dices lo que sobran son accesos… ¿son deficientes mentales los del ayu atamiento de Viella o BB cuando estudian gastarse tropecientos millones para acceder con facilidad desde Viella a la estación? ¡¡Si tú dices que no hace ninguna falta!! ¿para que perder el tiempo estudiando opciones y que en caso de acometerlas cuestan una fortuna, cuando si le sobra algo a BB son accesos?
    Veamos Babe, tú indicas los siguientes accesos:
    Baqueira 1500.; Val de Ruda; Orri y Beret: para llegar hasta ellos ya te has trincado la distancia desde Viella hasta la estación (sin colas porque debes ser de los privilegiados que acuden a la estación en temporada baja, que no es mi caso).
    El acceso a Tanaut lo dejo para los que tienen casa y garaje o habitación en las cercanías del remonte, porque si no es así ¿Dónde aparco el coche, o mejor me lo cargo dentro de la mochila?
    Y el acceso por la Bonaigua claro esta que es para otro sector, no para el valle de Aran, por lo que sigo apoyando las peticiones de Mañico, u otras en el mismo sentido, por ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    31/01/2011 16:10
    #69
    qué cuesta meter 25 buses que suban y bajen de vielha a baqueira?
    En una hora y media sin tráfico suben y bajan 2 veces: 50x40=2000pax, o sea que de 8 a 10 tienes 5000pax que hacen el trayecto, y estamos hablando de 25 medios de locomoción, en lugar los 1000 coches que suben y bajan cada día...
    Igual a algunos les da grima de sólo pensar en el (ski)bus... pero en austria los más pijos se suben también en él sin manias.
    Y mucho más barato que un telecabina...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #70
    Fecha comentario:
    31/01/2011 16:15
    #70
    me he descontado con los números, però de 8 a 11 salen 4000 pax... sólo con los buses; luego habrá quién siga agarrando el auto.
    Ah y en la parada del bus para bajar, un buen bar après-ski para la espera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    01/02/2011 11:43
    #71
    Conozco muy bien la zona desde muchos años, con el fin de aclarar lo que aquí se ha expuesto, quiero decir que:

    1º Los atascos de hace tres o cuatro años se han superado bastante bien desde que entró en servicio el nuevo paparcamiento y telecabina del Val de Ruda.

    2º Las inversiones que se están haciendo en Orri y Beret son con el fín de dar más movilidad a los esquiadores entre Beret y la montaña de Baqueira.

    3º El siguiente paso es conectar Bagergue con Blanhiblar en Beret con el fin de desplazar esquiadores hacia/desde allí.

    4º Lo que con un telecbina desde el centro de Vielha se conectaría esquiando con Beret. Mediante telesillas instalados en Saliente, La Pincela, Arenho, Puerto de Barrados, Liat.......la zona es extensísima e inmejorable para el esquí con cotas muy altas y una excelente innivación sobre todo las pistas orientadas al norte. Simplemente visitando la zona se puede comprobar. En los despachos del Ayntamiento de Vielha y en los de Baqueira estan los anteproyectos detallados con todo lo necesario para acometer la ampliación comentada hacia Vielha. La mayor parte de los esquiadores irían de Vielha a Baqueira esquiando.

    5º La ampliación hacia el Pallars por Sorpe y Arreu también está contemplada y estudiada pero tiene mas problemas a mi entender de índole político, medio ambiental y de competencia como aquí se ha comentado con el resto de las estaciones pallaresas.

    6º La competencia más directa de Baqueira-Beret-Bonaigua-Bagergue- Varrados-Vielha será la de Cerler unida a Castanesa-Isábena-Aneto cuya entrada por dicho pueblo queda a unos 15 Km. de Vielha. Este proyecto de la ampliación de Cerler hacia la Ribagorza catalana es uno de los principales motivos para tener claro unos proyectos futuros de expansión de Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    02/02/2011 18:16
    #72
    Espero poderos aclarar porque no se pone skidata en una estacion como baqueira, como todos vosotros comprendereis Baqueira paga este sistema con la gorra, porque es una chucheria, el problema es el siguiente, desgraciadamente en esta montaña los usuarios estan adquiriendo la mala costumbre de esquiar solo por la mañana , incluso en temporadas altas se ve el bajon de gente que pega por las tardes la estación, el sistema skidata permite la venta de ff de medio dia( actualmente el unico forfait de mediodia comienza a las 14) Baqueira ante la posibilidad que le puedan solicitar la venta de ff de 9:00 a 14:00, se cierra en banda , porque seria para ellos una perdida terrible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    04/02/2011 18:14
    #73
    asdfdfafdfd :za!ar: ;) :oh!: :oh!: :oh!: :za!ar: :za!ar: :za!ar: :grrr!: :lol2: ;) ;) :) :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: