Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Optimismo en Andorra ante el aumento de contratación de personal de temporada

Optimismo en Andorra ante el aumento de contratación de personal de temporada
La contratación de personal para las cuotas de temporada 2010-2011 es un 11,5% superior a los datos del año anterior a la misma fecha (297 trabajadores), una cifra que ha provocado, según el Departamento de Estadística, un cierto optimismo de los sectores turísticos, particularmente la hostelería (14,5%) y las agencias de viaje (193,8%).
Los datos muestran que, en fecha 31 de diciembre de 2010, el agotamiento global de las cuotas de temporada es del 83,3%, con 2.873 autorizaciones acordadas. En total se han dado 1.492 permisos de trabajo temporal para personal comunitario y 1.381 para los extracomunitarios. En este sentido, la dinámica de las contrataciones a 31 de diciembre se sitúa, en comparación a la misma fecha del año anterior, en un -0,4% del consumo de las cuotas de extracomunitarios y un aumento del 25,5% del consumo las cuotas para comunitarios.

Estadística señala que la cuota de la que se ha hecho menos uso es la de extracomunitarios de pistas, que ha sido utilizada en un 73,2%, a excepción de las cuotas por agencias de viaje que se ampliaron este año de manera importante en previsión de la acogida del turismo ruso. En cuanto a la evolución desde 2007, se ve como la parte de los trabajadores comunitarios ha ido creciendo durante los últimos años mientras que la de extracomunitarios se ha ido reduciendo de manera significativa, particularmente durante la última temporada.

El grupo de trabajadores temporeros más importante se encuentra en ocupaciones de servicios personales, como los camareros de restaurantes y dependientes, seguido por el grupo de trabajadores no cualificados que incluye los camareros de habitaciones, ayudantes de cocina y los agentes de explotación de telesquí.

En cuanto al personal comunitario de pistas, la tendencia de contrataciones de 2010 muestra un aumento significativo del 22% y se observa que, cada año, las contrataciones se hacen más bien. En cambio, se confirma la reducción del recurso al personal extracomunitario de pistas. Según Estadística, la variación es pequeña (- 3,8%) pero la tendencia es clara y sigue la de 2009.

En el sector de la hostelería se observa el mismo fenómeno que por las pistas, es decir, incrementan en proporciones importantes las contrataciones de personal comunitario (26,2%). El sector del alquiler de esquí sigue la misma línea que los sectores anteriores. Las contrataciones de comunitarios están bastante por encima de la tendencia del año anterior (21,8%). El consumo de mano de obra extracomunitaria sigue la tendencia de la temporada anterior a pesar de una reducción notable del 5,9%.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: