Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/05/2024 a las 19:05:00 (CET)

Las estaciones deben centrarse en el mercado nacional

Las estaciones deben centrarse en el mercado nacional
Así lo recomienda un estudio elaborado por expertos, en el que destaca que Andorra es el país con la cuota de esquiadores internacionales más alta del mundo, en concreto un 95%. Otros países con más tradición como Suiza y Austria tienen cuotas entre el 50% y el 66% de clientes foráneos. Los expertos recomiendan desarrollar el mercado nacional.
Las especiales circunstancias de Andorra, hace que sea el país con más esquiadores extranjeros del mundo. El 95% de los forfaits vendidos son a turistas que no son del país. Otros países con una alta cuota de aficionados que llegan de otras naciones son Suiza y Austria, pero la cuota se queda entre el 50% y el 66% respectivamente.

Son datos que el consultor suizo Laurent Vanat ha revelado durante el recién clausurado Congreso Mundial de Nieve y Montaña, que se ha celebrado ayer y hoy en Ordino, Andorra. Vanat ha realizado un estudio en el que confirma que la mayoría de países viven de los esquiadores nacionales y de proximidad. Tan solo Austria y Suiza necesitan de clientela extranjera para llenar sus estaciones. Pero el caso de Andorra es diferente, ya que ese 95%, en realidad es de aficionados que vienen de España y el sur de Francia, aproximadamente un 85% del total, y el resto se llena con esquiadores británicos y últimamente de esquiadores rusos, confirmando una vez más, que el esquiador de proximidad es el que prevalece también en Andorra.

Vanat afirma que en el mundo existen unos 6.000 lugares donde esquiar, desde estaciones con sus remontes, a simples lomas donde la gente sube "a lomos de un asno". De todas maneras el consultor suizo se ha querido centrar en las más de 3.000 estaciones de esquí con remontes, todas ellas situadas en unos 80 países del planeta, y que en conjunto vendieron la temporada pasada aproximadamente unos 400 millones de días de esquí, el 42% en los Alpes, destino rey del turismo de invierno, siendo Austria y Francia los países más importantes, con casi mas de 58 millones de días de esquí vendidos cada uno.

Vanat también se ha referido a los Pirineos como un mercado maduro y consolidado con ligeros crecimientos cada temporada, pero que son más sensibles a los rigores climáticos por su altura.

Menos esquiadores en el mundo
Laurent Vanat también ha incluido la cantidad de días de esquí que se han vendido en las principales zonas esquiables del planetea (según datos aportados por la Organización Mundial de Turismo) y de ese estudio se revela que el año pasado bajó la cantidad de esquiadores en un 8,4% en todo el mundo. En Estados Unidos, con casi tantos esquiadores como Austria o Suiza, la bajada fue del 5,4%.

En cambio en Europa subieron entre un 3 y 4% respecto a la campaña anterior. El incremento se dio en todos los países del viejo continente excepto Andorra, 'farolillo rojo' que según Vanat se vio perjudicada por la crisis económica, algo que si bien puede tener algo de verdad, lo que realmente perjudicó a Andorra fue que nevó mucho en todas las estaciones de España y Pirineo francés, y los esquiadores no tuvieron que viajar lejos para asegurarse la nieve. Cuando hay menos nieve, Andorra y su desarrollo en innivación artificial, asegura la estancia a los aficionados.

Otro de los países a los que se ha referido es a Suiza, que aunque no bajó en esquiadores, si que se nota un estancamiento, algo que también pasa en Japón, y según el consultor en Estados Unidos, aunque la realidad es que excepto la temporada pasada, este último país lleva varias temporada con crecimiento. Las estaciones norteamericanas dependen en un 95% de clientela nacional, muy sensible a la crisis que se vivió la pasada campaña y que afectó al balance final.

Donde sí se está viviendo un alto desarrollo de la industria del esquí es en Europa del Este, con mercados como Eslovenia o Rumanía donde se están viviendo incrementos de dos dígitos, además de China, que ha alcanzado crecimientos anuales del 25%, pasando de 10 a 200 estaciones en tan solo 10 años, aunque aquí la gente esquía por lo general un día en toda la temporada.

Potenciar la clientela local
En resumen, Vanat ha afirmado que hay que desarrollar el mercado de proximidad. Que no hay que esperar que 200.000 chinos llenen las pistas occidentales, y que en casi todos los países es el esquiador nacional quien acude a las estaciones del país, llegándose a casos como el Japón, donde apenas se ven esquiadores extranjeros.

En general las estaciones tienen que valorar el esfuerzo económico que significa atraer esquiadores de países lejanos, frente al coste que significaría incrementar el número de esquiadores en el propio país. No es el caso de Andorra, donde sus apenas 35.000 habitantes no podrían consumir los 2,5 millones de días de esquí que se necesitan para rentabilizar sus dos dominios esquiables, pero sí del resto de países. De hecho, recordaba de nuevo, tan solo en los Alpes la cuota extranjera de dos países llega al 50%. En el resto el 90% son esquiadores nacionales, y el objetivo es incrementarlos a un 5% anual.

De todas maneras, el experto ha recomendado a Andorra que se deje de buscar esquiadores en mercados demasiado lejos, y se centre en desarrollar y atraer clientela de España, Madrid, Barcelona o Tolousse.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2010 00:02
    #1
    A ver si toman nota por aquí y se dejan de ningunear a los clientes españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2010 00:13
    #2
    Normal que andorra tenga una cuto tan alta,para empezar viven más immigrantes en Andorra que andorranos. El tio que ha hecho el esstudio se ha lucido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2010 00:28
    #3
    pues sería bueno que las estaciones españolas tomaran buena nota de estas informaciones. como siempre, para estar bien informado, nevasport.com. muy bien a quienes están al frente porque dais datos que interesan al aficionado a este deporte.

    Por cierto, estoy de acuerdo a quien dice que no podemos esperar a que 200.000 chinos vengan a las estaciones de occidente.

    me gusta saber y conocer estos datos porque aunque compre el marca, el as... no lo leeré. saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2010 08:29
    #4
    Por mi parte esta claro de las dos semanas que he hecho este año, las dos a Austria. Y de las dos que planeo para el proximo, mas de lo mismo Austria.
    España ya solo me lo planteo para algun fin de semana si la temporada va bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2010 09:31
    #5
    Es por eso que en Sierra Nevada cierran los mejores remontes entre semana, para dar por c* a los locales, que segun el punto de vista tambien es una forma de prestarles atencion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/04/2010 09:53
    #6
    Conclusión: macroestaciones como Baqueira, Cerler o Boí no tienen futuro. Estan lejos de todas partes, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2010 10:09
    #7
    No, lo que dice el estudio es que en general todos los países con turismo de esquí viven de sus esquiadores, de los del país, y que es en ellos en quien deben centrarse. Y esa manera es desarrollando el esquí en el pais, logrando nuevos esquiadores, y con ellos alimentar las pistas. Cerler y Baqueira se alimentan de esquiadores nacionales, que es el mercado en el que deben centrarse según el estudio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/04/2010 10:42
    #8
    Yo creo que han dicho una obviedad. Y es que cada vez da más pena ver a los expertos, pero aún más leerles y ya no digamos escucharles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/04/2010 21:45
    #9
    Si, pero creo que lo que hay que decir (y ya han dicho antes por aqui) es que hay que incentivar la semana de esquí y no el esquí de fin de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: