Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Tres aludes provocados en el mismo lugar y en pocas horas

Tres aludes provocados en el mismo lugar y en pocas horas
Tres aludes en el mismo lugar y en pocas horas. Ha sido en Cauterets, y todos provocados por aficionados que no respetaron las señales. Al mismo tiempo en Les Mont d'Olmes, dos raquetistas provocaron un alud que atraparon a dos personas. Los gendarmes los han detenido.
Las intensas nevadas caídas en Cauterets estos días que han dejado cerca de 70 centímetros nuevos a 1850 metros, y mas de un metro de nieve nueva registrados a 2.400 metros de altitud en pocas horas, ha provocado que el fuerte viento mueva grandes volúmenes de nieve, dejándola en lugares que por su peso podía caer. Los servicios de la estación estuvieron trabajando para aligerar de nieve las zonas más peligrosas cerca de las pistas.

Aún así, a las 11h del sábado, y pese a las señales de advertencia, un snowboarder se saltó los elementos disuasorios y pasó a una zona de fuera pistas provocando un alud de 30 metros de ancho y casi un metro de espesor, que se quedó a 100 metros de la pista por donde en aquel momento se deslizaban varios aficionados. Miembros del Peloton de Gendarmerie de Haute Montagne llegaron al mismo tiempo que el personal de la estación para tratar de averiguar si había quedado alguien atrapado en la avalancha.

En ese momento se oyó de nuevo un ruido. Dos esquiadores habían provocado otro segundo alud de 100 metros de ancho que se quedó a tan solo 10 metros del personal y los gendarmes, mientras los dos esquiadores logran zafarse de la avalancha y salir antes de que le atrape. Parte de este alud sí que llegó a la pista. A las 12.08h se levanta la alerta al quedar confirmado que nadie había quedado atrapado en el primer alud.

Al cabo de un rato, y mientras todo el mundo estaba recogiendo sus herramientas, siluetas de tres esquiadores bien conocidos en la estación, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Tarbes, se asoman por el mismo lugar donde han ocurrido los aludes para tirarse de nuevo!. A las 14.17h, toda la nieve de la vertiente sur de Monnè acaba cediendo provocando un tercer alud de cuarenta metros bajo la que acaban enterrados esos tres esquiadores, que finalmente logran salir de bajo la nieve.

Con todo, fueron tres aludes provocados por la imprudencia de varios aficionados, que podría haber acabado en tragedia, pero que milagrosamente no provocó no siquiera heridos.

Alerta de aludes
El Pirineo francés ha estado recibiendo toda esta semana intensas nevada que en el Capcir ha dejado no menos de medio metro de nieve, a la que en las últimas horas se ha añadido de 5 a 10 centímetros mas, y se espera más para este martes o miercoles. Según Meteofrance, estas nevadas se acumulan sobre capas de nieve todavía no aposentadas, lo que provoca que el peso provoque los aludes.

El riesgo de aludes en el Capcir hasta Portè-Puymorenes, actualmente es de 3 sobre 5, y se actualiza cada día. Pero donde es más notable es en Haute-Garonne, Ariège y Pirineos Atlánticos, donde es 4 sobre 5, no solo por la intensidad de las nevadas, sino por el viento de oeste-Noroeste.

Otro alud en Mont d'Olmes
La estación de esquí de Les Monts d'Olmes, también en el Pirineo francés, ha comunicado que el Sábado sufrió un alud en el que quedaron atrapados dos personas que se pudieron sacar con vida. Uno de ellos es un aficionado de 70 años, que vive en la misma estación, y que sufrió un traumatismo encefálico, por lo que tuvo que se trasladado al Hospital en helicóptero. El otro herido es un esquiador de 50 años que también fue hospitalizado por fuertes dolores en la espalda.

Al parecer el alud fue provocado por dos aficionados que caminaban en raquetas por una zona fuera de pistas, y señalizada con las prohibición de paso. Los gendarmes los localizaron y los detuvieron. Las autoridades políticas de la zona afirmaron que estas actitudes dañan su imagen turística, y que si las investigaciones concluyen en su culpabilidad, deben ser sancionados conforme a la Ley. El riesgo de aludes estaba marcado este fin de semana en 4 sobre 5. En 1982, dos esquiadores murieron al quedar sepultados por una avalancha de nieve.

Cauterets
El segundo alud de Cauterets llegó a la pista, aunque muy debilitado

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2010 22:45
    #1
    de donde abeis sacau esto? porque yo y otros colegas vivimos aqui y subimos todos dias y esto aqui no a pasado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2010 23:13
    #2
    De la propia estación (foto y comunicado, y de la prensa francesa que ha puesto también la foto y algún detalle mas: Cauterets. Emportés par les coulées de neige y «J'ai vraiment eu la peur de ma vie»

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2010 09:35
    #3
    Mientras los responsables no sean severamente castigados esto es el c**o de la Bernarda. Ya no solo multa, imputación de homicidio por imprudencia, como en tráfico. Desde luego si alguna vez me cae uno provocado por un gil de estos, le llevo a juicio. Siempre igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2010 12:40
    #4
    Creo que por desgracia vamos a comentar más noticias como esa,es que no aprendemos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2010 22:27
    #5
    realmente creeis q esa alud es de 100m por 1m de profunda?eso no te entierra ni asta las rodillas....

    no se ni kien la izo,pero sta claro q de esas en una estacion ai 40.000 en cada invierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: