Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

El exceso de velocidad y los aludes causan la mayoría de accidentes

El exceso de velocidad y los aludes causan la mayoría de accidentes
Algunos usuarios piden que no se mezclen esquiadores con ‘snowboarders’. El uso de trineos en zonas prohibidas también ha producido colisiones mortales. El exceso de vleocidad y el uso indebido de la montaña, provoca la mayoría de accidentes mortales de nuestras estaciones.
El esquí es un deporte que se practica sobre un hermoso manto blanco, aunque a veces tiene consecuencias muy negras para los aficionados. Uno de los casos más sonados de la temporada pasada fue el Albert Pérez, que se desorientó mientras practicaba snowboard fuera de pistaS en La Molina. Este joven de Mataró pasó una noche a la intemperie, aunque consiguió salir indemne gracias a que encontró una cabaña de pastores en la que refugiarse.

Otros esquiadores que se lanzaron fuera de las pistas no tuvieron tanta suerte y fallecieron por culpa de los aludes. Es el caso de tres jóvenes vascos que en enero del 2008 murieron en Formigal. Pero los accidentes no se limitan a las prácticas de aventura. Actividades aparentemente inofensivas como adentrarse en trineo en una zona no autorizada también puede tener consecuencias fatales. Un suceso así ocurrió en Vallter hace dos años, cuando un joven colombiano de 24 años se estrelló mortalmente contra un cañón de nieve en una zona que estaba cerrada.

Enric Serra, director de Vallter, aún recuerda lo sucedido y lamenta que aquel siniestro no haya servido para escarmentar a los temerarios.
«Hace poco localizamos a unos chicos que se estaban lanzando con plásticos por una pista cerrada. Les recordamos que ya había ocurrido un accidente mortal por esa práctica, y nos replicaron: ‘La montaña es de todos’».

Dar ejemplo
Pararse en mitad de la pista, sobre todo cuando hay poca visibilidad o un cambio de rasante, también puede acabar en tragedia. El pasado mes de marzo, una mujer resultó gravemente herida y un hombre perdió la vida en Boí-Taüll tras ser arrollados por un monitor que no pudo esquivarlos. Joan Alabau, director de la estación, explica que ya no permite que los monitores bajen a gran velocidad por las instalaciones, y mucho menos que practiquen el fuera de pistas con el uniforme.
«Hemos de predicar con el ejemplo. Si los monitores quieren correr y entrenarse, les cierro una pista para ellos solos y asunto arreglado».
La mayoría de accidentes se producen por colisiones en las zonas de debutantes y por deslizarse a una velocidad superior a la que permite el nivel del usuario. Unos choques que muchos esquiadores atribuyen a los practicantes de snowboard. Elisabeth, afirmaba indignada, que el pasado mes de diciembre tuvo que denunciar a los Mossos el comportamiento incívico de unos jóvenes.
«Esquiadores y snowboarders son incompatibles. Cuando vengo con mis hijos a La Molina me paso el día pendiente de que los niños no reciban un golpe. Todas las estaciones deberían tener un circuito separado para el snowboard, porque, además, si les dices algo no te hacen ni caso».

Artículos relacionados:

  • El telecombi a la estación de esquí de Vallter se queda sin financiación europea Publicado el 17/11/2023

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2010 15:50
    #1
    Elisabeth, quizas tenga un problemas con las tablas ,te recuerdo que la practica del ski es un deporte de riesgo si no mete a tus hijos en una burbuja y vigila que no explote, el problema no son los snowboarders ni los palilleros. Quizas si las pistas fueran mas anchas con menos gente y cada practicamente del ski estuviera en las pistas adecuadas a su nivel y edad no tendrias tantos problemas.Ademas si quieres mas tranquilida y un ambiente mas familiar deberias ir a pistas mas lejanas de Barcelona y menos masificadas...Pero NO puedes culpar a los snowboarders, culpa los practicantes del ski en general

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2010 16:24
    #2
    en parte tiene razon, hay algunos snowboarders que van como chulos, saltandose todo, sin hacer caso de nada ni respetar...y esto lo dice alguien que hace snow

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2010 16:31
    #3
    Ante la ola de incivismo que sufren nuestras estaciones, clama al cielo el control por parte de la policia para que actúen con sanciones y/o detenciones contra los incívicos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2010 16:40
    #4
    Hay el mismo incivismo entre esquiadores que snowboarders... cuantos esquiadores no me habrán pasado por al lado llegando incluso a tocar la tabla a toda velocidad y nisiquiera se disculpan... y cuantos snowboarders van como locos también... es un problema de civismo general, nada más. Habría que sancionar a los que actúen de esta foma amén de los gracisos con sus trineos en medio de las pistas y los que van paseandose y haciendo el picnic por ahi... ¬¬

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2010 18:39
    #5
    Efectivamente, Aitanarider, habría que sancionar a los que van paseándose y haciendo el picnic por ahí, esos son los peores. A la hoguera... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2010 20:44
    #6
    Yo voy con tabla y me han arrollado o atropellado 2 veces, y no voy a decir de que "tipo" eran. Pero estoy de acuerdo que es la persona y no el
    medio utilizado lo que marca la diferencia. Si hay mucha gente, pues te vas parando, y el dia que no hay nadie pues le das mas caña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • NaO
    NaO
    #7
    Fecha comentario:
    04/01/2010 20:45
    #7
    Siempre somos atacados...
    Un Snowboarder de antaño..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2010 23:50
    #8
    Este joven de Mataro estava "enporrado" y medio drogado cuando se "perdio" en Molina. Sancion ejemplar, personalmente me pase toda la noche buscandole con un grupo de salvamento y cuando aparecio con esa sonrisita en los lavios se los hubiera roto a "ostias" a ver si se le pasava la tonteria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/01/2010 09:11
    #9
    Vincular snowboard con incivismo es una auténtica gilipollez, no hay porque dar motivos, es evidente que es una gilipollez.

    El incivismo va en la persona. Lo que si creo que tendría que cambiar es el tema del consumo de drogas en las pistas. Estoy más que harto de ver a porretas que luego se lanzan pista abajo, con el consiguiente riesgo para el resto, ellos no me importan.

    Quizá habría que empezar por ahi, eso si se puede sancionar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/01/2010 13:50
    #10
    LA CAPACIDAD DE REACCIÓN Y EL MARGEN DE MANIOBRA ES MUCHO MENOR CON SNOWBOARD QUE CON ESQUIS ESPECIALMENTE EN PRINCIPIANTES DEL SNOW QUE SON UN VERDADERO PELIGRO SI SE TIENE EN CUENTA QUE UN PORCENTAJE MUY GRANDE DE ELLOS VAN COLOCADISIMOS DE TODO Y LO SE DE BUENA TINTA, QUE LOS PONGAN EN PISTAS APARTE Y PUNTO Y SINO QUE LES DEN A LOS PISTEROS LA CATEGORIA DE POLICIAS EN PISTA Y ARREGLADO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2010 15:22
    #11
    Me parece increible que podamos mezclar conceptos..... Da igual lo que llevemos debajo de los pies, los tontitos, tontitos son, da igual lo que practiquen. Yo tengo muchos amigos ( de tabla y de esquís ) y todos son muy civilizados, ahora el que se pasa un poco..... Y se pueden pasar tanto los esquiadores como los "tabletas"..... NO SOLO LOS TABLETAS. Aquellos que quieren que los practicantes de snowboard se rompan las muñecas, les deseo lo peor. DEbes de respetar a los prójimos como a tí mismo, si no es así, que "pedazo de persona" estás echo, Eres un crak, perdón, con mayusculas C R A C K . Sé que hay muchos riders que van como locos pero ..... los famosos derrapitos de algunos esquiadores cuando llegan al remonte.... Es para hacerselo mirar. En definitiva, lokitos hay en todos los lados. A surfear tranquilitos y con cuidado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • NaO
    NaO
    #12
    Fecha comentario:
    05/01/2010 15:58
    #12
    LA CAPACIDAD DE REACCIÓN Y EL MARGEN DE MANIOBRA ES MUCHO MENOR CON SNOWBOARD QUE CON ESQUIS ?????

    DINDON menuda estupidez, no??
    Esto es super subjetivo, seguro k mi tiempo de reaccion con tabla es mucho menor que el tuyo con eskis, te lo aseguro. Seamos coherentes.

    Vaya comentarios.. '¬¬

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2010 21:10
    #13
    Nao, el cambio de canto a canto es mucho mas rapido cuanto menos anchura tiene el patin (64mm en esqui de slalom) en esqui de freeride el cambio es mucho mas lento porque son mas anchos, no te quiero contar con la tabla...
    Imaginate a un snowboarder en un trazado de slalom a 10 metros de separacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/01/2010 09:24
    #14
    Quereis de dejar de decir sandeces...... Si es + rapido con los esquís, que si con la tabla...., que si a la pata coja..... El problema es la mala educación y la falta de civismo de las personas. Somos malos por naturaleza y hacemos lo que nos da la gana siempre,¡¡¡ SIEMPRE ¡¡¡ riders o esquiadores. Yo conozco gente que frena 5 veces más rápido con tabla que con esquís y viceversa y no pasa nada, no es cuestion de quién sabe más o menos, sólo es cuestión de controlar y sobre todo de EDUCACIÓN Y RESPETO. He visto en muchos años de nieve muchas locuras por los 2 "bandos", no se salva nadie. He visto gente con tabla irse al "precipicio" por no tener ni idea y estar dónde no tenía que estar.... y gente con esquís que salía del telesilla y llevarse por delante a todo el que había.....y más.... Lo dicho, a disfrutar con cabecita y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/01/2010 11:33
    #15
    Totalmente de acuerdo con amante de la nieve!
    Tengo amigos que esquían y otros que hacen snow, y cierto que todos ellos son civilixados, lo que ocurre es que hay mucha gente que ha empezado actualmente con la tabla de snow (porqué es más fácil que el esquí) sin tener ninguna educación en montaña y esos son los habría que meter en una jaula para que aprendan a respetar la montaña y a los demás usuarios. Suelen ser gente mal educada, siempre están tirados por el suelo en medio las pistas (pues desconocen las normas del esquí en pistas) y encima si se tiran encima de otro usuario saltan a la yugular como fieras. El otro día bajaba yo por la pista haciendo giros continuados sin ocupar mas allá de 10 metros de ancho y se atravesó uno de ellos y yo le dije que que pasada. Se encendió e tal manera que por poco me pega el cabrón. Entonces es cuando reitero que evidentemente habrá que poner vigilancia en las pistas, para que hechos como estos sean tratatdos por la ley

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    06/01/2010 18:46
    #16
    Amante de la nieve, sin duda es "el indio y no la flecha". Si el que lleva la tabla o las tablas no tiene cabeza entonces no hay discusion.

    Pero sin decir sandeces, siendo la misma persona el cambio de cantos es mas rapido cuanto menos anchura tenga la tabla o los esquis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    07/01/2010 14:25
    #17
    siempre estais igual,,,,nose porque os da rabia ke la gente con tabla esquie en las pistas,,solo hay que ver como nos mirais todos....pero solo os queda jodero o joderos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    08/01/2010 01:38
    #18
    para surfear iros al mar, que es mas barato que ir a pistas de eski

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/01/2010 08:42
    #19
    oye " malditos palilleros" vete al cine que la gente como tu no nos hace falta para nada en las pistas. Si la gente te mira mal debe ser por alguna razón, la primera de bien seguro es que debes estar siempre tirado por medio la pista y eso si que jode

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/01/2010 04:15
    #20
    trankila ya me voy era lo unico que queria..sacaros esa rabia interior que acabas de demostrar almenos aqui lo decis en las pistas solo es una pequeñamiradita jejeje.y porcierto yo pago lo mismo que tu de forfait asi que nos necesitan a los dos :P.un saludo palilleros y malditos raperos chulos de snowboard(como nos define ese gi......s de hay arriba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    10/01/2010 22:42
    #21
    rabia de que.... si hemos esquiado todo el fin de semana de p.m. o sea que mas podemos pedir!!!! Solo que seais más educados, al menos una inmensa mayoría. Yo no se si tu eres de los que todo el dia vaís por el suelo y fumáis porros. Decirte que esquío con amigos que van con esquis y otros con tablas y nos llevamos todos muy bien, el único problema son esos surfetas que no tienen educación y que la lian cada dia.
    hoy por ejemplo, un par de frikis estaban tiradoss en el suelo en plena curva y un poco mas nos los llevamos por delante ya qu detrás de una crva no sabe nadie y si habrá un rider tirado por el suelo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/01/2010 21:57
    #22
    Yo creo que es un problema de cultura de la nieve que en España no tenemos. Sin ir mas lejos, nada que ver con nuestros vecinos franceses, por ejemplo.
    El boom que ha experimentado el esqui y el snowboarding en España en su mayoria se debe a toda la ropita de marca guay y a toda la parafernalia que rodea a este deporte. Con lo cual, lo que se ve hoy en dia en las pistas es mucha tabla de 800€, gafitas de 500€ y el coche "tuneao" en el parking, porque para estar a la última hay que ser asi, chicos malotes y arriesgados rodeados de niñas guapas.
    Pero el concepto de snowboarding como deporte no aparece ni por asomo. Salvo excepciones, claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: