Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Rienda: 'Volver al nivel en el que estaba no es fácil'

Rienda: 'Volver al nivel en el que estaba no es fácil'
María José Rienda, la española con mayor número de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), vuelve a competir este fin de semana, después de 'saltarse' la última prueba, en Aspen (EEUU), con el fin de completar más días de entrenamiento para fortalecerse tras sus dos graves lesiones.
En una entrevista durante el vuelo hacia la localidad sueca de Ostersund, desde donde se desplazó por carretera hasta Are, el escenario del primero de sus seis triunfos, la campeona andaluza, que será olímpica por quinta vez en Vancouver (Canadá), en febrero, comenta, entre otras circunstancias, cómo evoluciona de sus molestias, cómo ve su futuro deportivo y cuáles son sus recuerdos de aquel día.

Salir de una lesión implica mucho trabajo psicológico. En su caso, ¿vuelve a ver una película que ya ha visto?
El problema fue que estaba contenta con la recuperación de la lesión anterior, pero me volví a lesionar. Entonces, quieras o no, ahora llevo lo de la anterior y lo de ésta. Y no es fácil. Pero estoy contenta, porque la progresión ha sido muy positiva.

¿Por qué se saltó el gigante de Aspen?
No fui a Aspen, porque cuando te lesionas, te reservan durante cuatro carreras, por decirlo de alguna manera, los puntos 'buenos', los que tenía cuando me lesioné. No haber ido suponen quince días más de entrenamientos, una opción más que positiva. En Soelden empecé, porque queríamos saber dónde estábamos. Si hacía todas las carreras seguidas, el cupo se acababa en diciembre. De esta forma se acaba a mitad de enero. Me hacía falta más entrenamiento y estoy convencida de que ha sido lo mejor.

Además, ese sitio le traerá malos recuerdos, ¿no? Sus dos lesiones fueron preparando y compitiendo en Aspen, precisamente.
De Aspen también tengo recuerdos buenos, porque ahí también gané. Pero en cualquier caso, también se trabaja para que los malos recuerdos no te afecten. Pero lo que más pesó fue la posibilidad de entrenar más días. He podido entrenar supergigantes, también. Algo que de haber ido, no hubiera hecho. Vamos mejor preparados.

¿De Soelden se marchó enfadada? ¿Salió triste de allí?
De Soelden me fui contenta, porque el haber estado allí ya fue un éxito. Para mí fue una alegría estar ahí. Aunque sí me hubiera gustado haber logrado otro tipo de resultado. Sobre todo, después de lo que pasó el año anterior, con la otra lesión. Tras analizar el vídeo, vi que había fallado en el muro, donde cometí un error importante con la pierna mala. Me recuperé bien, pero, a partir de ahí, de forma refleja, el cuerpo reaccionó para evitar otra lesión. Y eso jugó en mi contra. Pero ahora hemos entrenado mucho este tipo de situaciones y lo mejor es que las rodillas están perfectas, para olvidarme de ellas.

¿Con cuántos días más de esquí llega a Are respecto a Soelden?
Ahora llevamos 52 días. A Soelden llegué con treinta y tantos.

¿Tanto se notan esos días?
Se notan, se notan. Un día efectivo supone mucho. Notas que te adaptas mejor, que la técnica te va saliendo cada vez más. Antes tenía matices que salían solos y que después de una lesión tienes que pensarlos. No es fácil recuperar todas esas sensaciones. Volver al nivel que yo estaba no es fácil. Pero ahí estamos, luchando. Y la verdad es que tengo un equipo detrás que es muy bueno, en el que cada uno hace su papel. La verdad es que creo que estamos haciendo un trabajo genial. Y el trabajo está saliendo.

Aquí en Are logró su primer triunfo en Copa del Mundo. ¿Qué recuerdos tiene de ese día?
Tengo recuerdos muy bonitos. Me recuerdo bailando 'la Bamba' en el escenario, después de la carrera (ríe). Fue una prueba muy intensa. En la primera manga iba segunda y no sabía si iba a ganar o no. Luego puse todo en la segunda manga y le saqué mucha ventaja a la segunda, que fue Nicole Hosp. Fue fantástico. Es algo que sueñas desde pequeña. Y poder conseguirlo fue todo un triunfo.

No ganó su primera carrera hasta los 29 años. ¿Pensó alguna vez que ese momento no iba a llegar nunca?
Hombre, claro que lo piensas, porque trabajas y trabajas para ello y ves que no llega... pero ahí está la constancia, el trabajo del día a día y el no tirar nunca la toalla. Luchas por tus sueños y por lo que quieres. Y en ese momento, las cosas salieron.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2009 22:01
    #1
    Mas de lo mismo. Bla, Bla, Bla mucho hablar y pocos resultados. Sin comentarios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Efe
    Efe
    #2
    Fecha comentario:
    11/12/2009 10:08
    #2
    No citais la fuente. salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2009 13:50
    #3
    CABAS PONTE TU A ENTRENAR Y NOS HACES CAMPEONES DEL MUNDO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • MM
    MM
    #4
    Fecha comentario:
    11/12/2009 15:37
    #4
    ANIMO Mª JOSE !! CONFIAMOS PLENAMENTE EN TI !! UN BESAZO ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2009 23:25
    #5
    PICK,igual lo haria mejor? A los mios dentro de sus posibilidades reales ya les hago campeones. Apuntalo bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: