Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Radiografía de los aspirantes a profesores de esquí y snowboard

Radiografía de los aspirantes a profesores de esquí y snowboard
La primera promoción de profesores de esquí en la Escuela del Deporte amalgama a un aula dispar de aspirantes en cuanto a su edad, formación y expectativas.
La primera promoción de profesores de esquí de la Escuela del Deporte reúne a un grupo heterogéneo de aspirantes tan dispar como dos ex-corredores, un médico deportivo, dos personas de la Escuela de Esquí de Leitariegos, dos más de la Escuela de Pajares, un ingeniero, representantes de marcas comerciales vinculadas al mundo de la nieve, industriales hosteleros... y edades que oscilan entre los 17 y los 52 años. Para matricularse en el curso han tenido que acreditar la ESO y pasar la prueba física y técnica de acceso.

El perfil del curso de snowboard es más homogéneo: la mayoría son estudiantes universitarios a los que le aburre la facultad y, en general oscilan entre los 20 y los 30 años. La primera promoción ha reunido a 22 aspirantes a profesor de esquí y 12 de snowboard que desarrollarán el bloque específico durante cinco semanas y el bloque común durante cinco más.

"En general somos gente que nos gusta muchísimo el esquí y la montaña, que llevamos toda la vida esquiando", explica uno de los aspirantes a profesor de esquí, un avilesino de 40 años dedicado a los seguros. "Mi trabajo me deja bastante tiempo libre y si saco el curso tengo la oportunidad de dedicarme durante el invierno al esquí de una forma profesional". Otros, como los chicos que vienen de la competición, tienen claro que quieren seguir la formación hasta lograr la titulación de entrenador (técnico deportivo superior). Los colaboradores de las escuelas de esquí han encontrado en estos cursos la forma de alcanzar la titulación obligatoria con un desembolso mínimo para ejercer su profesión de una forma legal y normalizada.

León, Pola de Laviana, Pola de Lena, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Gijón, Cangas del Narcea... El origen es fundamentalmente asturiano, pero las siguientes promociones arrastrarán seguro a aspirantes de toda España que hasta ahora no tenían más remedio que dejarse un montón de dinero en cursos y estancias en Candanchú, Baqueira o Sierra Nevada. Eso sí, ahora ya no habrá disculpas para que cualquier profesor de una escuela de esquí en San Isidro, Pajares, Leitariegos o Fuentes de Invierno deba acreditar convenientemente la titulación para ejercer al enseñanza de este deporte.

El demostrador
Nacido en Oviedo
Tiene 34 años Ha sido miembro del equipo nacional de esquí.

Ernesto Rodríguez es el primer demostrador de esquí de la Escuela del Deporte. Fue miembro del equipo nacional de esquí y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la nieve. Ha trabajado en las escuelas de esquí de Astún, Sierra Nevada, Baqueira y Cerler y en la actualidad es el primer entrenador del Club d´Esports de la Val de Arán (CEVA) uno de los más importantes del país. También es el director técnico de la Escuela de Esquí Carve-on del valle de Arán regentado por otra asturiana Sole Canga.

,Nes, como se le conoce en el mundo de la nieve, mantiene una estrecha relación con el equipo noruego de esquí alpino. Colaboró con el exitoso equipo en varias concentraciones y el flujo de información sobre las nuevas técnicas de entrenamiento es constante. Es entrenador de nivel dos con la federación noruega lo que el capacita para entrenar corredores de nivel hasta Copa de Europa.

Es maestro especializado en Educación Física y lleva ocho años impartiendo la asignatura de esquí en el INEF de Lérida. Ha trabajado como ´product manager´ para diferentes marcas de esquí y actualmente trabaja con Atomic. Durante el verano, organiza ´stages´ y cursos especializados en glaciares alpinos.

Artículos relacionados:

  • Ya es oficial: Lucas Braathen esquiará con Brasil en la Copa del Mundo Publicado el 07/03/2024

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2007 23:00
    #1
    Lo más jugoso de este reportaje de dos páginas de La Voz de Asturias está en la primera página que habla del fin del monopolio de Eduardo Roldán en la formación de profesores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2007 09:27
    #2
    LO que está claro es que el surfero es mas joven que el esquiador!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0




Lo más leído: