Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:35 (CET)

Esquiar en nieve húmeda

Esquiar en nieve húmeda
El viento del oeste que impera en esta atípica temporada deteriora y barre el manto de las pistas.
Por IÑIGO MUÑOYERRO/

Estamos en un año de fuertes rachas de viento, dominando el del oeste o 'gallego'. Fenómeno que tiene consecuencias negativas para los responsables de las estaciones y para los esquiadores. Repercute a los primeros porque la capa de nieve se deteriora y desaparece con rapidez; y a los segundos a causa de la transformación de la nieve 'polvo'-de consistencia ligera y no compacta que permite deslizarse por ella con rapidez- en 'costra', nieve húmeda y pesada que dificulta practicar este deporte.

Cuando en estos casos acompaña la niebla, se producen peligrosas acumulaciones de nieve que obstaculizan la marcha del esquiador. En estas condiciones lo más prudente es evitar salir a esquiar ya que estas pistas suelen ser las que más número de lesionados registran y en las que es conveniente mientras se esquía desarrollar un movimiento de flexión-recuperación que se debe exagerar al máximo.

De la 'sopa' a la 'costra'
Se conocen distintos tipos de nieve húmeda y pesada, dependiendo de la cantidad de agua que contengan. La 'sopa', se trata de una nieve muy líquida y para la cual hay que llevar los esquís planos, con poco canteo y evitar derrapar ante la facilidad de deslizarse y de provocarse caídas frecuentemente. La nieve 'costra' también se le denomina a la endurecida por el frío nocturno. Es la más traicionera de cuantas se pueden encontrar, y aunque la capa superior es firme, es común que el esquiador se hunda.

No es recomendable enfrentarse a ninguna de las superficies mencionadas sin contar con un equipo de esquí a punto, especialmente en temporadas en las que la climatología es atípica como en estas fechas, y cuando el tiempo está cambiante que no permite determinar con seguridad el tipo de nieve que habrá en la montaña. Por eso es imprescindible que los esquís estén perfectamente encerados.

Artículos relacionados:


  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2007 22:56
    #1
    Jo estube la semana pasada esquiando en vallnord, y me enfrente a nieve dura ( por llamar de alguna manera a las abundantes placas de hielo) y sobre nieve humeda ( los dias que empezo a llover y acabo nevando ) y esta claro que cuesta un poco mas esquiar, pero no siempre nos vamos a encontrar las pistas recien pisadas con una ligera nevada la noche anterior, quien no quiera esquiar sobre esa nieve que me de el forfait.
    Saber esquiar no solo es deslizarse es saber adaptarse a todas las situaciones y actuar de determinada manera, eso incluye el estado la nieve.

    Un saludo y aunque este año tengamos poca nieve disfrutemosla al maximo !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2007 08:15
    #2
    menos mal que esta vez ha hablado de preparar correctamente los esquís, pero que yo sepa, con viento húmedo o "gallego" no se forma costra. Y por supuesto, se puede esquiar en estas nieves, con precaucion y siguiendo los consejos de un profesional.Las fijaciones no deben estar tan duras para que puedan liberar mejor las botas sin lesión.Y que alguien me explique como bajar por costra en "flexión-recuperación", ni siquiera en húmeda es recomendable.Por favor, que este tío deje de dar "consejos" de cómo esquiar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2007 08:41
    #3
    Toda la vida he esquiado en nieve costra,sobretodo en Sierra Nevada, y no he necesitado el consejo de un profesional.
    Lo de bajar en nieve costra con flexion-recuperacion, es por el tipo de nieve, que te hace esquiar por debajo de ella, y para ello has de ir buscándola, algo que se hace flexionando y recuperando constantemente, aunque sin exageración de un fuera-pista.

    Ademas, has de tener en cuenta que el artículo se ve claramente que está dirigido a un esquiador novel, por lo que Iñigo hace bien en aconsejar que no esquie esa nieve si puede evitarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #4
    Fecha comentario:
    23/02/2007 11:51
    #4
    Cuando te acostumbras a esquiar desde niño es San Isidro todas estas pijadas te dan lo mismo,la papa, el hielo etc etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #5
    Fecha comentario:
    23/02/2007 11:55
    #5
    Xaoma en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad,yo personalmente prefiero en ese tipo de nieves llevar las ataduras bien trincadas,en palas con fuertes desniveles no te puedes permitir que se te sulten.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2007 12:41
    #6

    jajajaja de acuerdo contigo pa, en san isidro se dan todos los casos y ni fijaciones a presión tal o cual jejejejej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2007 17:24
    #7
    Los 2 errores mas graves de este articulo:

    "con niebla, se producen peligrosas acumulaciones de nieve"
    (gran novedad, estarán encantados de saberlo en Valdezcaray)

    "La 'sopa', se trata de una nieve muy líquida y para la cual hay que llevar los esquís planos, con poco canteo y evitar derrapar ante la facilidad de deslizarse"
    (es mas bien al revés: es difícil derrapar)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #8
    Fecha comentario:
    23/02/2007 17:49
    #8
    Tuca de acuerdo contigo, es posible que el señor que escribio este artículo sea monitor en marina dor ¡ciudad de vacaciones!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2007 19:33
    #9
    España es el país de la burla y la chanza, y así nos va, que a la que se puede saltar a la yugular de uno, se salta sin mirar que había hecho antes de hacer mal algo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #10
    Fecha comentario:
    23/02/2007 19:37
    #10
    Serin de acuerdo contigo,pero en el caso de este artículo no, lo que está mal está mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2007 20:52
    #11
    sebas, la nieve costra solo se encuentra fuera de pista por lo que no entiendo tu explicación de como esquiarla por flexión-recuperación (algo para mí imposible) ¿estamos hablando de lo mismo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0




Lo más leído: