Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

El arte de dominar el hielo en pistas

El arte de dominar el hielo en pistas
La ausencia de precipitaciones y el calor seguido de fuertes heladas nocturnas favorecen la aparición de placas en las pistas.
Los efectos combinados de las altas temperaturas y la lluvia en los años de escasas precipitaciones transforman la nieve de las pistas. La capa adelgaza, afloran las piedras y en las zonas más pisadas aparece el hielo, el mayor enemigo de los novatos y esquiadores medios, que son mayoría en las estaciones.

Todos hemos oído el característico sonido del hielo al cambiar de una zona y sentir que los esquís no obedecen. No hay que preocuparse. Encontrarnos con placas de hielo es algo que puede suceder mucho más a menudo de lo que podemos pensar y hay que ser conscientes de que el hielo se forma tanto en las pistas como fuera de ellas.

En esos momentos no debemos perder los nervios, ni por supuesto el control de las tablas. Trataremos de no derrapar, pero tampoco de cantear con demasiada fuerza. Un exceso de presión a la hora de frenar nos dejará clavados en medio de la pista. Nuestros virajes serán suaves y siempre controlados y trataremos de perder velocidad a favor de un mayor control.

Es fundamental estar equilibrados sobre los esquís. Para ello se debe incrementar el ángulo realizado con el cuerpo. Se logra echando la mano externa hacia las botas. Permitirá que las pantorrillas se bajen para inclinar los esquís, mientras el cuerpo permanece centrado sobre ellos.

Finalmente, conviene incidir en el esquí fuera de pista. En temporadas como las actuales, en que las precipitaciones son escasas, es conveniente subir al remonte más alto y de allí buscar esa zona virgen y nevada, fuera del terreno balizado, que puede estar helada y exigir conocimientos técnicos para descenderla.

Lo habitual es salir en grupo, con amigos o con los compañeros de cursillo. En estos casos conviene conocer de antemano el nivel técnico de los integrantes del mismo. Y tener en cuenta que un esquiador con un grado de esquí inferior al resto pondrá en peligro a todo el equipo.

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2007 13:30
    #1
    alguien con un consejo de esto para snow??
    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2007 17:26
    #2
    no doy crédito a cómo se pueden dar consejos tan "etéreos" y poco claros en un artículo, ¿qué es bajar las pantorrillas?¿inclinar los esquís hacia dónde?¿bajar la mano hacia la bota? y lo más alucinante de todo:¿recomendaciones para salir fuera de pista en una temporada con poca nieve y la que hay esta helada?????? esto roza la imprudencia, si en una temporada normal las estaciones no aconsejan salir fuera de pista, con las condiciones actuales (hielo, rocas y piedras y "calvas" por todos los lados)hacerlo es de locos que se quieren jugar algo más que una lesión. Por último, si alguien quiere "surfear en estas condiciones (en pista, por supuesto)que afile bien los cantos de su tabla (algo que sorprendentemente no se aconseja en el artículo) y que exagere la flexión de tobillos y la centralidad de la cadera para llevar una posición más baja, sobre todo en el back-side, para que los cantos muerdan mejor el hielo. Cuidado con los saltos, las caídas duelen mucho y ¿por qué no recomendar el uso del casco? sobre todo en snowboard dado que muchos golpes en back van a la cabeza y darse con ésta en el hielo duele pero que mucho, mucho, mucho. Señores, un poquito de por favor que hay vidas en juego y no exagero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/01/2007 12:53
    #3
    Muy bien dicho xaoma, completamente de acuerdo contigo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2007 09:36
    #4
    Vamos a ver, soy una esquiadora habitual y considero que tengo un nivel alto de esquí. Me parece que cuando hay hielo, hay que intentar no frenar sobre él, pasarlo lo más rápidamente posible y frenar en un punto donde haya un poquito de nieve o sobre un bump que es donde podrás frenar sin más consecuencias. Ahora eso de las flexiones y esas cosas tan raras, jamás las había oido, y os puedo asegurar que he estado varios años con monitores y en competición en esquí artístico, con lo cual un mínimo de experiencia si la tengo.
    Tampoco creo que sea bueno, animar a los usuarios a ir hasta la cota más alta y buscar fuera pistas, primero que no hay nieve suficente para salir de pista y en segundo lugar, la práctica del freeride quiere decir estar preparado físico y tener una educación en montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2007 09:40
    #5
    felicitar a xamoa, porqué veo que quedan todavía usuarios con un poco de sentido común. El casco es indispensable y además si se tiene poco nivel lo mas recomendable es coger un monitor.
    Aunque haya poca nieve, las estaciones cuidan mucho las pistas abiertas y la seguridad que hay en ellas es francamente buena.
    Yo he estado en cerler este finde y sinceramente, la nieve en las pistas estaba genial y bien trabajada, ahora claro, ¡ni mucho menos para salir de la pista!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2007 12:36
    #6
    ¿Quien coño logra frenar o reducir velocidad en una placa de hielo? El mejor del mundo ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2007 12:48
    #7
    pero lo q no es normal es q no nieve ni un puto dia en el invierno entero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/01/2007 13:09
    #8
    bueno bueno no os mosqueeis con el cosejero home

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pa
    pa
    #9
    Fecha comentario:
    20/02/2007 12:13
    #9
    Totalmente de acuerdo con xamoa.Cuando pillas una buena placa,incrementas velocidad para salir de ella cagando ostias.Tambien es cierto que hay tablas y tablas que tienen mejor respueta en hielo,de lo que no hay duda es que cuando entras en una lo que no piensas es en las tonterias de la mano de la pantorrilla etc etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/02/2008 00:50
    #10
    Cantos bien afilados y prudencia, la velocidad en hielo es bastante dificil de controlar y pese a lo que muchos piensan, un esqui de baja cota carving (tipo gigante) siempre va a agarrarse mucho más que un slalom-c o similar, si no lo creeis y podéis haced la prueba. el hielo es hielo. Al creador del articulo en cuestión, un 10 a su desconocimiento, imprudencia y poca precisión contando algo que por lo que veo, no tiene muy dominado. En cuanto a la opinion de algunos de pasar las placas lo más rapido posible, si os consideráis buenos esquiadores no lo haríais. Eso es esquivar el problema no enfrentarse a el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2011 10:17
    #11
    No estoy de acuerdo con el señor Iñigo. Yo he hecho esqui extremo y en fuertes pendientes el hielo es lo mas de lo mas, me refiero que o lo haces bien o no hay vuelta atras, no te puedes permitir el lujo de caerte y en pistas con menos inclinacion, el hielo sigue siendo hielo y le doy la razon a "elis" cuando dice "pasarlo rapido" no cantear y mantener los esquis planos, si el tema se alarga no puedes seguir con los esquis planos porque cogerias una velocidad excesiva. Otra cosa es la nieve dura, que hay que diferenciar entre estas dos cosas. Como siempre he dicho (el hielo para escalar y la nieve para esquiar)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: