Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 08/05/2024 a las 20:16:46 (CET)

El diario Nueva España entrevista al director de Pajares

El diario Nueva España entrevista al director de Pajares
José Miguel Vega. Director de la estación de esquí de Valgrande-Pajares:«Pajares debe seguir teniendo una gestión pública; las inversiones son muy costosas».
«Fuentes de Invierno asegura un crecimiento de la demanda; será bueno que un aficionado pueda esquiar en las tres estaciones el mismo fin de semana»

La estación invernal asturiana de Valgrande-Pajares acaba de cerrar la mejor temporada de su historia, batiendo registros en cuanto a jornadas de apertura y número de usuarios y de visitantes. Este año de nieves lo ha sido de bienes más que nunca para el complejo invernal lenense. El director de las instalaciones, José Miguel Vega, analiza en esta entrevista los resultados de la campaña y los retos que tiene por delante el, por el momento, único complejo invernal de la región hasta que se desarrolle el de Fuentes de Invierno, en la vertiente allerana del puerto de San Isidro.

José Miguel Vega, en las escaleras del edificio de oficinas de la estación de esquí, con decenas de esquiadores al fondo-¿Qué balance hace de la campaña de esquí que acaba de cerrarse?
-Ha resultado muy positiva. Hemos superado la media de días de apertura de España, por encima del centenar, y hemos batido récords de visitantes y de usuarios. Ha sido una temporada de mucha nieve y muy continuada. Arrancamos en el puente de la Constitución y a finales de abril seguíamos con nieve.

-¿Se trata de una campaña histórica para la estación invernal?
-Sí. A nivel general y si miramos todos los resultados, creo que se puede calificar así.

-¿Hacia dónde se deben de orientar las próximas inversiones en Valgrande-Pajares?
-El gran objetivo debe de ser estabilizar el número de días de apertura. En los últimos años no estamos bajando de ochenta, cuando hasta hace bien poco había una gran irregularidad. Recuerdo que en la pasada década de los noventa hubo campañas en las que Pajares apenas abrió 25 jornadas. Hemos conseguido aumentar los espesores de las pistas y los kilómetros esquiables gracias, en muy buena medida, a la instalación de cañones de innivación artificial, un sistema que seguiremos potenciando de cara a las próximas temporadas.

-¿Y la hostelería y el sector servicios?
-Ya se ha ejecutado la rehabilitación integral del albergue del Toribión de Llanos y para la campaña que viene estarán listas las obras de reforma de la cafetería Telesilla. Estamos volcados en la mejora de los servicios de la estación, conscientes de que todos los aspectos de la oferta de Valgrande-Pajares deben de crecer y mejorar al unísono. No estamos olvidando al sector servicios, sino todo lo contrario.

-¿Qué retos se marca Valgrande-Pajares para los próximos años?
-Seguir mejorando en la calidad de los servicios al usuario y al visitante y en el tratamiento de la nieve. Además, queremos continuar adelante con el programa de inversiones iniciado hace unos años.

-Hay un debate sobre el modelo de gestión de las estaciones, ¿es adecuada la de Pajares?
-Es un tema que hay que estudiar con detalle y caso por caso. La gestión pública directa tiene muchas ventajas. Creo que Pajares debe de seguir siendo pública, un modelo que admite variadas formulaciones. En la mayor parte de los casos, las administraciones públicas han resultado y resultan decisivas para el progreso de las estaciones. Por ejemplo, cuando se puso la nieve artificial en Aragón, cuyas estaciones son gestionadas por empresas privadas, intervino la comunidad autónoma. Las inversiones en un complejo invernal son muy costosas y, además, hay que tener en cuenta que los complejos invernales desempeñan un papel social muy importante y son una gran fuente de empleo.

-¿Considera usted necesario impulsar la colaboración con el resto de estaciones de la Cordillera?
-Todas las estaciones de la Cordillera somos conscientes de la necesidad de potenciar las políticas de colaboración y, por ello, estamos unidas en una asociación. Ya existe un forfait conjunto para todos los complejos que forman parte del colectivo, realizamos campañas de promoción conjuntas...

-¿Qué incidencia tendrá en Valgrande-Pajares la nueva estación allerana de Fuentes de Invierno?
-La nueva estación va a asegurar un crecimiento de la demanda e incidir en la variedad de la oferta. Creo que resulta fundamental que un aficionado asturiano pueda esquiar el viernes en Pajares, el sábado en Fuentes de Invierno y el domingo en San Isidro.

-¿Cómo ve una posible conexión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro a través de un remonte común?
-Todavía no hay una decisión definitiva sobre este asunto. Depende de las negociaciones entre la Diputación de León y la Dirección General de Deportes del Principado.

-¿Resultará perjudicial la gran expansión urbanística que arranca este mes en San Isidro para las estaciones de esquí asturianas?.
-Más allá de los límites entre comunidades autónomas, lo importante es dinamizar el entorno, sea en la vertiente que sea. La influencia de las estaciones se nota en un ámbito geográfico circular, sin atender a límites geográficos.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: