En un esfuerzo por promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, la estación de esquí de Peyragudes, puso en marcha esta pasada temporada, un transporte público ecológico introduciendo un autobús 100% eléctrico en el sector Peyresourde. El servicio comenzó en diciembre de 2023 y acabó en marzo de 2024, y se contó con la empresa B.E. Green (Bus Électrique green), especializada en soluciones de movilidad sostenible.
La lanzadera eléctrica, funcionó los siete días de la semana de 8.30 a 18.00 horas, con un horario ampliado hasta las 20h los días que se abría la estación hasta la noche. El servicio ha sido totalmente gratuito tanto para residentes como para los turistas.
La puesta en marcha de este autobús eléctrico ha supuesto una importante reducción de las emisiones de CO2, con un ahorro estimado de más de 12 toneladas en comparación con el uso de un autobús térmico. Además, la potencia de vehículo y su capacidad para funcionar eficazmente en un entorno de montaña han permitido aumentar la frecuencia de las paradas, reduciendo el tiempo de espera de los pasajeros de 10-12 minutos a sólo 7 minutos.
Se necesitaba un solo autobús eléctrico para realizar el trabajo que normalmente hacían dos autobuses térmicos durante las paradas completas en hora punta.
Este autobús eléctrico en funcionamiento en montaña aprovecha una serie de características que lo diferencian de sus homólogos térmicos:
- Cero emisiones: reducción considerable de las emisiones de CO2, NOx y partículas finas, preservando el aire limpio. Además, la carrocería permanece limpia en cualquier circunstancia, sin depósitos de gases de escape.
- Rendimiento mejorado: el par motor instantáneo del vehículo de 1.200 Nm (2.600 Nm con Boost) permite arrancar con la mayor facilidad, manteniendo el confort del usuario, incluso en una cuesta con mucho tráfico.
- Silencioso y confortable: el autobús eléctrico B.E. Green reduce casi por completo la contaminación acústica.