Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Entrevista en 'El Periodico' al nuevo director de la ACEM

Entrevista en 'El Periodico' al nuevo director de la ACEM
Joaquin Alsina el nuevo director gerente de la
Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Activitats de Muntanya sido director de las estaciones de Espot Esqui y Cerler antes de llegar a ACEM

"La línea a seguir es dar un buen servicio e invertir en nieve artificial"


La temporada ya ha empezado pero no tan bien como parecía en un principio.
--No del todo. Nevó muy pronto y nos dio falsas esperanzas. Llegó la lluvia y el viento y se llevaron parte de la nieve. Sin embargo, no ha empezado mal. Las estaciones que han tenido nieve como Masella y Vaquèira han podido abrir muy bien. De hecho, Vaquèira Beret tuvo récord de visitantes.

¿Se solucionará algún día las colas en la carretera de Baquèira?
--No es problema de colas. Es un problema de colapso en un punto de interés. Y no es un problema de Baquèira, también han habido colas en La Seu d'Urgell, en Sierra Nevada y en Cerler. Donde hay un buen producto va gente y las carreteras se colapsan. Nadie tiene clara en estos momentos la solución. Como director de estación lo que más me preocupa es cómo evacuar a un herido si la carretera está totalmente colapsada y no puede volar un helicóptero.

Espot Esquí y Rasos de Peguera no han podio abrir ¿Qué futuro les espera?
--Son casos diferentes. Los dueños de Rasos de Peguera ya anunciaron que no abrirían porque no lo ven económicamente viable. Rasos es una estación que por su ubicación depende mucho del tiempo pues no tienen cañones de nieve.

Espot Esquí es un caso diferente. Después de intentar varias soluciones, el Institut Català de Finances tuvo que acabar reclamando a los propietarios un préstamo que adeudaban. El lunes, el juez ratificó la dirección de la estación a una empresa que han creado un grupo de empresarios y alcaldes de la zona. Espot Esquí es muy importante para la comarca.

Unas cierran y otras quieren abrir ¿Cómo está el tema de La Tuca y Vallfosca?
--De La Tuca lo que sabemos es a través de los medios de comunicación. Ha habido contactos entre empresas y el alcalde Vielha. Hay mucho interés por parte del Ayuntamiento. Otro caso parecido es Llessuí. El ayuntamiento de Sort también está interesado en reabrir Llessuí pero no hay un grupo empresarial interesado en reabrir la estación. Vallfosca es un proyecto que va hacia delante y abrirán en el 2007.

Con tanta competencia ¿cómo la hacen para fidelizar a la clientela?
--Las estaciones catalanas no se pueden tratar todas igual porque son diferentes. La línea común es dar un buen servicio e invertir en nieve artificial. Vallter tiene innivado un 90% de la superficie

¿Qué ha visto en el extranjero que le ha llamado la atención?
En positivo, la cultura de nieve que tienen allí, con todo la tradición. En sentido negativo, el nivel de seguridad en pistas de las estaciones de los Alpes respecto a la señalización de pistas y colocación de protecciones y redes. Aquí lo hacemos mucho mejor, cuidamos mucho más al esquiador.

¿Cómo está pulso del esquí de fondo en Catalunya?
--Aquí no tiene mucho tirón pero va subiendo. Poco a poco van habiendo más centros. En breve se inaugurará uno nuevo cerca del Pedraforca. Además, esta temporada se han unido las estaciones con una oferta de precios de forfaits muy atractivas. Y este año en las estaciones de alpino se reparte información de las esquí de nórdico.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2004 04:09
    #1
    Respecto a la critica sobre la seguridad en pistas en los Alpes, me parece bastante discutible. El numero de estaciones en los Alpes es tan enorme (comparando con las nuestras), que logicamente hay de todo. Pero a lo mejor la diferencia principal es que allí se vive el esquí como un deporte de montaña y las estaciones no se consideran como un parque tematico. Sin embargo, la información seria sobre el peligro de aludes es practicamente inexistente en España (solo en Vaqueira, buscando mucho, se pueden ver unos pocos carteles con el nivel de peligro (siempre añaden un punto sobre el peligro real)), mientras que en los alpes la mayoria de las estaciones tiene puntos de información muy completos con el parte del día, gráficos, recomendaciones, alarmas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: