Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Primeros pasos para acercar el ferrocarril moderno al Pirineo

Primeros pasos para acercar el ferrocarril moderno al Pirineo
ESTHER JOVER ESCALDES-ENGORDANY El "conseller de Política Territorial i Obres Públiques", el socialista Joaquim Nadal, avanzó ayer al alcalde de
ESTHER JOVER
ESCALDES-ENGORDANY

El "conseller de Política Territorial i Obres Públiques", el socialista Joaquim Nadal, avanzó ayer al alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, que ha encargado un estudio de viabilidad para el proyecto del ramal del tren Puigcerdà-la Seu-Andorra. Nadal explicó la propuesta a Ausàs en una entrevista en Barcelona. Nadal dijo que ha solicitado el estudio del proyecto a la empresa pública GISA.

Ausàs explicó que el "Govern de la Generalitat" ha incluido en el plan de infraestructuras ferroviarias para los próximos 20 años la continuación de la línia que enlaza Barcelona con Puigcerdà y la Tour de Carol. El alcalde de la localidad de l'Urgell comentó que en la zona de Andorra, el Alt Urgell y la Cerdanya hay "90.000 usuarios potenciales del tren".

Esta reivindicación no es nueva, ya que tanto el anterior Ayuntamiento socialista com el actual (ERC y CiU) han solicitado al Govern la ampliación de la línea. El republicano Ausàs recordó que en los últimos 23 años la Generalitat "no ha construido ni un solo metro nuevo de red ferroviaria". El alcalde insistió que "es la primera vez que la Generalitat se plantea crear una nueva línea".

PREVISIÓN DE 20 AÑOS

El plan ferroviario prevee las infraestructuras para las dos próximas décadas. Ausàs calificó al tren como "el medio de transporte del futuro, perque es el más compatible y respetuoso con el entorno natural y apuesta por el transporte público". La Generalitat tiene la competencia de construir la red ferroviaria con sus recursos pero si quisiera gestionar la línea completa desde la capital catalana hasta la frontera andorrana, el Ministerio de Fomento la tendría que traspassar al Govern porque las líneas actuales son de titularidad estatal.

El alcalde republicano recalcó que la llegada del tren, sumada a la reobertura del aeropuerto, significaria "un salto turístico y socioeconómico" tanto para la Seu como para Andorra. El Principat enlazaría el tren con su proyecto de metro aéreo para completar el éxito de la línea.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: