Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Andorra acoge la Copa del Mundo individual de esquí de montaña

Andorra acoge la Copa del Mundo individual de esquí de montaña
El esquí de montaña esta en pleno proceso de cambio y de especialización, como lo demuestra la creación de la primera edición de la Copa del Mundo, en
El esquí de montaña esta en pleno proceso de cambio y de especialización, como lo demuestra la creación de la primera edición de la Copa del Mundo, en la modalidad de equipos y de individual, que se ha estrenado en el 2004. El nacimiento de esta competición ha coincidido en el año con la disputa de los segundos Mundiales de la especialidad, que se celebran cada dos años y que en s segunda edición se celebran en la Vall d'Aran del 2 al 6 de marzo. Antes de esta competición el Principado de Andorra acogerá la cuarta prueba de la copa del mundo, la segunda en la modalidad individual, a la que acudirán buena parte de los mejores corredores del circuito.

La carrera andorrana, V Trofeo Valira, que también puntúa para la Copa de Europa, se disputa el 28 de febrero en el sector Grau Roig de la estación de esquí de Grand Valira.

La selección española con 19 atletas es la tercera delegación más numerosa después de las de Francia e Italia con 30 y 20 corredores, respectivamente, y que son los grandes dominadores de esta joven especialidad deportiva. Les opciones del equipo español están en buena parte capitalizadas por sus actuales figuras, el segoviano Manu Pérez y las catalanas Emma Roca y Cristina Bes, aunque su rendimiento es una incógnita, ya que podrían reservarse para los mundiales de la Vall d'Aran.

En la primera prueba de la copa del mundo individual celebrada en Morgins (Francia) dentro del dominio esquiable de Portes-du-Soleil, Manu Pérez acabó en la posición 22 y Roca y Bes en la 12 y la 14, respectivamente. La carrera de Morgins la ganó el francés Stéphane Brosse, que no competirá en Andorra por estar lesionado. Si lo hará su compatriota y pareja en la modalidad de equipos, Pierre Gignoux, con el cual se impuso en la primera competición por equipos de esta temporada disputada en Belluno, en las Dolomitas italianas.

El equipo italiano con Dennis Brunod y Manfred Reichegger, segundo y tercero respectivamente en Morgins, son otros aspirantes a la victoria en Andorra, juntamente con los suizos Elmer Rico, Florent Troillet y Pierre-Marie Taramarcaz.

Les opciones de la selección andorrana prácticamente son nulas después que Laia Santuré haya tenido que despedirse de la presente temporada por problemas en la espalda. Santuré se proclamó campeona del mundo júnior, en los primeros mundiales disputados en Serre Chevalier (2002). Su baja deja sin representación femenina a la selección andorrana, que ya da por bueno que sus mejores corredores, Juanjo Barrio y Toni Casal, puedan acabar entre los 30 mejores del mundo.

La colaboración de Viladomat Esports en este acontecimiento ha hecho que el centro de operaciones de este mundial este instalado en su centro Intersport Outdoor de la avenida de Santa Coloma 118, de Andorra la Vella. Desde el jueve por la tarda y hasta el briefing de la carrera, previsto para el 27 de febrero a les 19:00 h, la totalidad de les delegaciones, alrededor de 20 países, pasaran por este centro para acreditarse, recoger el dorsal y la documentación de la prueba.

La Federación Andorrana de Montañismo (FAM) ha preparado dos itinerarios con salida y llegada a pie del telecabina de Montmalus: el A para seniors y promesas con un desnivel de 1719 metros y el B para júniors y cadetes de 1115 m. Si los espesores de nieve y el riesgo de aludes son altos la organización tiene estudiados dos recorridos alternativos.

Itinerario A: Grau Roig (2100); Clot de la Menera (2600); Pic de la Menera (2774); Piolets (2150): Collada Montmalus (2704); Estany de Montmalus (2440) Coll Oest (2700); Pic Montmalus (2781); Estany de Pessons (2300) , Bony (2450) y Grau Roig (2100).

Itinerario B: Grau Roig (2100); Piolets (2150); Collada Montmalus (2704); Estany Montmalus (2440); Coll Oest (2700); Pic Montmalus (2781);
Estany de Pessons (2300); Bony (2450) y Grau Roig (2100).

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2010 10:06
    #1
    Estaríamos interesados en colaborar en el evento como voluntarios.Alguien nos podría informar.Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: